Sujeto y verdad en el mundo histórico-social – Cornelius Castoriadis

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Sujeto y verdad en el mundo histórico-social1 retoma la enseñanza de Cornelius Castoriadis en la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) en 1986-1987. Si hemos elegido inaugurar la publicación del conjunto de sus seminarios con este año, en primer lugar es porque Castoriadis mismo se había ocupado de su transcripción. Disponemos, en efecto, de más de 600 páginas dactilografiadas, a veces anotadas a pluma, entre las cuales las últimas 300 (es decir, los seminarios XIV a XX) presentan un carácter continuo y relativamente acabado muy evidente, con una paginación única, subtítulos; seminarios tratados como capítulos de un libro bosquejado, con remisiones a dichos capítulos. En las demás transcripciones, en cambio, el estilo de exposición suele ser más elíptico, incluso casi esquemático en el seminario XIII, e intentamos entonces dar cuerpo al texto de partida y garantizar cierta homogeneidad de presentación con el conjunto ayudándonos con grabaciones, cuando éstas se encontraban disponibles —lo que no ocurrió con el seminario IX, que lamentablemente queda incompleto—. Además, se agregó el seminario III, que Castoriadis había consagrado íntegramente a los movimientos sociales de diciembre de 1986, y que no había transcripto, pero fue ubicado en los anexos. Pero el año 1986-1987 es igualmente interesante por otra razón. A muy grandes rasgos, los seminarios de Castoriadis en la EHESS pueden reagruparse.  El año 1986-1987 comprende un año lectivo, comenzado en noviembre y terminado en junio del año siguiente. El título fue elegido por los editores del texto.  Un antiguo estudiante de Castoriadis, Daniel Helle, ya fallecido, nos comunicó sus propias transcripciones de cuatro seminarios, que nos permitieron comprender mejor algunos pasajes oscuros. Queremos recordarlo aquí.
Los dos primeros años, de noviembre de 1980 a junio de 1982, que no dieron lugar a una enseñanza magistral verdadera sino más bien a discusiones sobre el tema de la autoorganización, no son explotables en el marco de esta publicación. Castoriadis mismo nunca se ocupó de transcribir las pocas grabaciones con las que contamos. Su verdadero trabajo comienza en 1982: durante cuatro años, va a dedicarse a la antigua Grecia, no como historiador ni como erudito sino como investigador filósofo, en búsqueda de las raíces de un proyecto de autonomía para hoy. Una pequeña parte de este trabajo fue publicada en 1999, con el título de Sobre El Político de Platón. Los seis años siguientes, de 1987 a 1992, Castoriadis va a tomar nuevamente sus «ideas madres», para confrontarlas con aquellos que él llamaba los «cuatro grandes»: Platón, Aristóteles, Kant y Hegel. Después de los años dedicados al nacimiento de la interrogación filosófica en la antigua Grecia, antes de dedicarse a reexaminar el conjunto de sus concepciones, y en particular a hacer una reevaluación crítica del pensamiento freudiano que iba a ocupar sus últimos años de enseñanza, de 1992 a 1995, este año 1986-1987 es para él un año bisagra.

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