Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La actualidad de Nicholas Georgescu-Roegen: La ley de la entropía y el proceso económico cincuenta años después

En 2021 se cumplieron cincuenta años de la publicación de un libro fundamental: La ley de la entropía y el proceso económico, de Nicholas Georgescu-Roegen, contribuyó decisivamente a una nueva perspectiva en el análisis de los fenómenos económicos: lo que él llamó bioeconomía y luego se ha desarrollado como economía ecológica. En la Fundación César Manrique se puede descargar gratuitamente una traducción al español de esta importante obra.

Con motivo de esta efeméride se organizó TEL+50/ Lecturas transdisciplinares, una serie de cuatro jornadas en cuatro diferentes sedes  en las que se analizó, evaluó y difundió el legado del gran economista rumano afincado en EEUU. Fue en Madrid, el 19 y 20 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes. En Valencia, el 26 y 27 de octubre, en La Nau. En Zaragoza, el 2 y 3 de noviembre, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Y en Bilbao, 9 y 10 de noviembre, en la Facultad de CC. Económicas de la UPV/ EHU.

 

Ofrecemos a continuación las grabaciones de tres de estas jornadas. La de Zaragoza, con las intervenciones de Carmen Marcuello, Mauro Bonaiuti, Óscar Carpintero, Antonio Valero y Lina Gálvez Muñoz no parece que se haya publicado.

Las grabaciones de las primeras jornadas, en Madrid, se encuentran en la página del Círculo de Bellas Artes, donde se celebraron.

En la primera grabación de la primera sesión, el 19 de octubre de 2021, intervienen en su primera parte Jacques Grinevald y Emilio Santiago Muiño:

La segunda parte de esta primera sesión se corresponde a la intervención de Jaime Vindel:

En la segunda sesión, el 20 de octubre de 2021, intervinieron José Manuel Naredo, Margarita Mediavilla y Luis Arenas:

En las jornadas de Valencia, el 26 y 27 de octubre, intervinieron Joan Martínez Alier y Jorge Riechmann en la primera sesión:

Y Mathilde Szuba y Ernest García en la segunda:

Las siguientes jornadas fueron las de Zaragoza, el 2 y 3 de noviembre, de las que, como comentábamos, no hemos podido encontrar las grabaciones.

Y por último,  el 9 y 10 de noviembre, se celebraron en Bilbao las últimas, con las intervenciones de José Manuel Naredo, Adrián Almazán, Alicia Valero, Joan Martínez Alier, Mirene Begiristain e Iñaki Bárcena:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *