La recepción de Otto Neurath en Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey

José Sarrión, Jordi Mir

Este artículo analiza y rastrea la recepción en España de Otto Neurath por parte de dos pensadores: Manuel Sacristán y su discípulo Francisco Fernández Buey. Ambos autores buscaron un equilibrio entre una epistemología sólidamente fundamentada y un compromiso socio-político de carácter marxista. Este equilibrio es un fenómeno muy excepcional no sólo enla tradición filosófica hispánica, sino incluso en la tradición marxista internacional, y explica su interés en las tesis de Neurath. Sin embargo, dicha influencia no es evidente, y requiere una reconstrucción casi arqueológica, cosa que realizamos en este artículo.

Leer más

Un marxista ecologista comprometido, profesor de Metodología de las ciencias sociales y editor de las OME, analiza las nociones de ciencia en Marx y su trabajo como científico

Salvador López Arnal

Presentación de: Manuel Sacristán Luzón, El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia, Vilassar de Mar: Montesinos, 2020,

Leer más

Entrevista a Álvaro de Rújula

Salvador López Arnal

Álvaro de Rújula nació en Madrid, donde estudió Física y obtuvo su doctorado. Ha trabajo en Italia (Centro Internacional de Física Teórica, Trieste), Francia (Instituto de Estudios Científicos Avanzados), Estados Unidos (Universidades de Harvard y de Boston, MIT) y en la Organización Europea para la Investigación nuclear, el CERN (desde estudiante de verano hasta director de la División de Teoría). Actualmente también forma parte del Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (IFT/UAM/CSIC).

En los años setenta del pasado siglo, el profesor De Rújula contribuyó a la consolidación del modelo estándar de la física de partículas, principalmente la cromodinámica cuántica y sus quarks encantados. También ha realizado trabajos sobre neutrinos (las mediciones de la masa y la tomografía de la Tierra), la ausencia de antimateria en el universo, cómo encontrar el bosón de Higgs, etc.

En Los Libros de la Catarata (junto con la Fundación Areces y la Real Sociedad Española de Física) ha publicado recientemente Disfruta de tu universo, no tienes otras opción.

Leer más