Lecciones de Grecia tras la muerte, no accidental, de un obrero del PAME
Josep Bel
Si un grupo de DRY (Democracia Real Ya) ocupa la plaza del Parque de la Ciudadela, el día del debate en el Parlamento sobre los presupuestos del 2012, y unos diputados anticapitalistas van a salir luego a dar su apoyo a la manifestación y a exigir la anulación de ese Parlamento y que el pueblo vote si prefiere las medidas de recortes o recortar a los ricos, ¿qué dirías si un grupo anarquista entrase dando palos hasta el centro de esa manifestación ante el Parlamento?
Aunque utilicen el argumento de que la plaza es de todo el pueblo, aunque se disfracen de grupo antiautoritario frente a los que se creen que la plaza es suya y aunque sean muchos menos que los que ya estaban en la plaza, creo que todos diremos que no es una practica anarquista, sino mas bien fascista provocar peleas entre obreros para que el resultado sea que se hable de otras cosas y no que debido la fuerza de las huelgas y las luchas se consigue condonar un 50% la deuda griega.
Pues eso sucedió en Grecia, ante el Parlamento de Atenas este octubre 2011, con la muerte de Kotzaridis Dimitris, un obrero de la construcción de 53 años y en lugar del ejemplo puesto del grupo DRY, era el sindicato combativo PAME surgido en los 90 contra el sindicalismo oficial europeo de la CES (el de ugt-ccoo), convocando exitosas huelgas al margen de ellos hasta 12 veces en los últimos años y padeciendo una represión como ya sabemos que se las gasta el capital y la patronal, y los parlamentarios eran del partido comunista KKE únicos en oponerse a los planes del rescate. Hay otras alianzas de izquierdas amigas de IC-IU como Synapismos que mientras acusaban de estalinistas al KKE, apoyaban al sindicalismo oficial y no luchaban, quedando mal parados en las últimas elecciones.
También es cierto que había grupos de anarquistas, comunistas troskistas, o ciudadanos indignados contra el pago de la deuda, algunos en un grupo llamado “No pago”, que habían ocupado esa plaza otros días, en otras manifestaciones y que los del PAME, junto al KKE, junto a grupos de mujeres y campesinos (-amigos-aliados del bloque de comunistas) se habían manifestado en otras plazas en paralelo, cosa que afortunadamente en Barcelona (y en todo el estado) no ha pasado, predominando la unidad, el antisectarismo y la no violencia hasta hoy. También es cierto que se ha frenado el intento de capitalización por algún partido del movimiento 15M, por mas intentos que se han hecho, todos sabemos que nos necesitamos para luchar juntos, ya que aún no hemos logrado parar los anunciados recortes. Quizás todos aprendimos del 36 o del último primero de mayo alternativo del 2011.
En Grecia se había anunciado previamente que los del PAME irían al Parlamento, la estrategia de grupo No pago fue vale, están ellos, pues no nos enfrentamos, pero en cambio la de los anarco-fascistas fue: vamos a darles con cócteles molotov en la cabeza a estos y se irán, romperemos su manifestación y su mitin ante el Parlamento y ocupamos la plaza con nuestro protagonismo negro con la excusa de que la plaza que es de todos.
Si estos datos son así, se trata de un grave error cometido por personas que no son anarquistas. En otras ocasiones habían ocurrido peleas similares, se tiraban cócteles contra la policía para después refugiarse en la manifestación del PAME. Por ello, para garantizar la no violencia y que asistencia a las manifestaciones del PAME fuese masiva, les hizo montar un servicio de orden con banderas rojas de palos gordos y acordonarse, evitando provocaciones de caras tapadas, que nunca se sabe si son policías camuflados que intentan romper la movilización o jóvenes anarquistas que utilizan estrategias de violencia antisistema. Lo mismo hay que decir de gente que se cree muy comunistas y no tiene intención de unir al pueblo y piensa que el nuevo sujeto histórico irá a abrazar la hoz y martillo de 1917. Se ha de recordar el valor de la unidad popular y que Lenin acordó con todo el partido comunista, que la tarea fundamental era impulsar las asambleas en cada barrio, llamados soviets para que estos tuvieran todo el poder. Lo principal no es la cuestión electoral y el parlamentarismo, sino la autoorganización del pueblo para lograr tener de verdad el contrapoder hasta echar a todos esos que no nos representan que quieren vivir de diputado o de liberado sindical. Un abrazo a los camaradas griegos y el pésame a la familia de Kotzaridis Dimitris.