Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La democracia participativa en la red

Proponemos a continuación algunas páginas web y algunas direcciones electrónicas que pueden ser útiles a quienes quieran hacer una investigación propia sobre les temas de la democracia participativa. Naturalmente, no son las únicas pero son un buen principio para iniciar una interesante navegación en la búsqueda de la Ítaca de la democracia.

ATTAC: Llamamiento de Morsang.

http://attac.org/glocal/index.html

En enero del 2000 ATTAC organizó en Morsang-sur-Orge un coloquio titulado “ Cuando lo local se confronta con la mundialización liberal. Las colectividades, anclajes del avance ciudadano” que se formalizó en el “Llamamiento de Morsang” a los ciudadanos y a sus electos.

Brasil

Brasil   es uno de los  paises de mayor producción práctica y teórica respecto de la democracia participativa. Diversas direcciones nos dan cuenta de  esta rica producción:

http://www.correiocidadania.com.br/

Interesante revista, que envia sus actualizaciones por correo electrónico. Suelen aparecer bastantes artículos sobre democracia participativa. Según dicen en su declaración de principios: “ La democracia exige la pluralidad, la crítica, lo contradictorio. Sólo en un ambiente así oxigenado, el ciudadno tiene condiciones para formar su propio juicio sobre la realidad y de ejercer lúcidamente la parcela de soberanía que tiene en cuanto que miembro de la Nación. El Correo de la Ciudadnía nació de la indignación con el discurso único, que se apoderó de la sociedad brasileña y que, además de distorcionar la realidad, esa habla totalitario tiene la pretensión de vigilar las conciencias”. Correo electrónico: correio@cidadanet.org.br

http://www.pt.org.br/

El Partido  de los Trabajadores del Brasil  impulsa  las expriencias participativas municipales más avanzadas del mundo. En esta página se encuentra la información actualizada de su actividad.

http://www.portoalegre.rs.gov.br

La página web del ayuntamiento de Porto Alegre,cuya experiencia municipal participativa ha sido recomendada por las nacionesUnidas como ejemplo de buena práctica municipal. En esta página se pueden encontrar los reglamentos y calendarios del Presupuesto Participativo. En noviembre de 1999, tuvo lugar en Porto Alegre la Conferencia internacional sobre democracia participativa. Tras este encuentro, las 100 ciudades participantes firmaron una Carta, que  podeis encontrar en ésta página.

http://www.fpabramo.org.br/

LaFundación Perseu Abramo , ligada al PT desarrolla debates teóricos y políticos entre los que se encuentran importantes debates sobre la democracia.

http://gramsci.org

La página web de la asociación Gramsci e o Brasil, donde se pueden encontrar buenos artículos y elaboraciónes sobre la obra de  Gramsci y sobre  la democracia en general  y la democracia participativa en particular.

http://www.forumsocialmundial.org.br/

El Forum Social Mundial, que se celebrará en Brasil en enero del 2001 tendrá entre sus objetivos la reflexión sobre  la democracia participativa como punto de anclaje de los pueblos contra la globalización capitalista.

Diputación de Barcelona.

http://www.diba.es/ampc/default.htm

La Diputación de Barcelona, a través del ”Patronat Flor de Maig” impulsa debates y experiencias  de participación ciudadana. Según su declaración de principios : “Apostamos por impulsar la participación ciudadana y el asociacionismo como eje básico dela actividad política municipal…Es preciso mejorar y renovar los mecanismos de implicación de la ciutadania en la democracia local”

Revolución Francesa.

Sin duda, durante la revolución francesa se produjeron experiencias de democracia radical muy avanzadas, así como reflexiones políticas que aún son de gran actualidad. Aquí van algunas direciones.

http://members.aol.com/agentmess/frenchrev/index.html

http://www.multimania.com/cliannaz/revolution.html

http://home.worldnet.fr/~lasseron/

http://www.felix2.f2s.com///francais/revfrf.html

Revolución Americana

También durante la revolución americana, que dió lugar a la independencia de los USA, se dieron importantes experiencias de democracia radical. Thomas Jefferson y Thomas Paine fueron protagonistas de estas propuestas que luego fueron desnaturalizadas por el desarrollo de los USA. Aquí van algunas direcciones:

http://etext.virginia.edu/jefferson/quotations/

http://www.bartleby.com/133/index.html

Cornelius Castoriadis

Castoriadis es uno de los autores claves para  la reflexión democrático-radical. Algunas direcciones :

http://www.multimania.com/ccastor/francais/index.htm

Página oficial de la Association Castoriadis de Francia, promovida por sus herederos para la divulgación de su pensamiento y obras.

http://www.caosmose.net/castoriadis/

Conferencias pronunciadas por Cornelius Castoriadis en Porto Alegre en setiembre de 1991. Se pueden escuchar en Real Audio. Las conferencias llevan el título de:

1.- La creación y la institucionalización dela sociedad.

2. El socialismo del futuro.

TEXTOS DE FILOSOFIA POLITICA, HISTORIA SOCIAL Y ECONOMIA

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/1664/

En esta dirección se pueden encontrar los interesantes artículos de Castoriadis:

La democracia como procedimiento y como régimen

Las conferencias llevan el título de:

I. I. I. A Criação Histórica e a Instituição da Sociedade

A Criação Histórica e a Instituição

II. O Socialismo do Futuro

Pierre Bourdieu

Este sociológo francés ha desarrollado, dentro de su crítica de la sociedad actual, interesantes elaboraciones sobre la práctica de los políticos profesionales. Diversas páginas sobre su obra:

http://www.autonomie.org/

Conferencias de Saint Denis

http://www.saintdenisconferences.com/

Saint-Denis, celebró en mayo del año 2000, dos conferencias internacionales:

La segunda Conferencia europea de los derechos humanos en la ciudad, al término de los debates, la firma pública de la Carta europea de derechos humanos en la ciudad por parte de las ciudades participantes.

La segunda Confecencia internacional sobre democracia participativa que tiene como objetivo la creación de una red de ciudades.

Por la Ruptura con el Régimen DEMOCRACIA RADICAL
Red de Difusión y Promoción de la Democracia

http://www.arrakis.es/~ldrain/demopunk/

Interesante  página española sobre democracia radical. Con contenidos como los siguientes: Desarrollo democrático en España ; Medios de propaganda ;  Guía útil al Voto Responsable ; La iniciativa popular en España ; Democracia Directa en el ámbito municipal ; Procedimientos formales en el derecho de autodeterminación ;  El Presupuesto Participativo ; Reforma electoral o el Voto Personal Transferible

 REd de Iniciativas sobre Democracia Directa en Europa (RIDDE)

Versión Española

En este servidor residen las paginas para el desarrollo de la “Red de Iniciativas sobre Democracia Directa en Europa”. Esta nueva Red pretende contactar con iniciativas ciudadanas orientadas a la instauración de procedimientos de Democracia Directa en los diversos estados, así como a nivel europeo. Por Democracia Directa entienden los procedimientos relacionados con la iniciativa popular y el referendum.

http://home.t-online.de/home/nddie/z2-430.htm

Centre d’études et de documentation sur la démocratie directe (C2D)

http://c2d.unige.ch/index.msql

Creado en 1993, el C2D opta por una aproximación interdisplinar a la democracia directa. Creado en el seno del Departamento de Derecho Constitucional de la Université de Genève , reagrupa profesores y investigadores de otros Departamentos y Facultades. Está compuesto por investigadores provenientes del derecho, de la ciencia política y de la sociología. Mantiene un banco de datos sobre la democracia directa en Suiza, en Europa y en el mundo. Esta base de datos contiene informaciones sobre los instrumentos ( referendum y iniciativa popular) utilizados en más de 3500  elecciones en 200 paises, protectorados, provincias y otras unidades geográficas desde 1791 al año 2000. Numerosas links.

MOVIMENTO INTERNACIONAL por  la DEMOCRACIA DIRECTA

http://www.auburn.edu/tann/prague/second.htm

Organizado por el WDDM – Worldwide Direct Democracy Movement se desarrolló en junio del 2000 en Atenas y Delphi (Grecia) el 2.o Congreso Internacional sobre la  Democracia Directa . Esta página web informa sobre su desarrollo y programa

©EspaiMarx 2002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *