Un punto de encuentro para las alternativas sociales

El País, el ministro, información, desinformación y Arnaldo Otegi y su vía política a la paz a la cárcel

Manuel Márquez

Uno no deja de sorprenderse nunca por mucho que espere los acontecimientos y más en este país donde la veracidad de la información es puro azar o inesperada  coincidencia.

Que El Páis es el medio mejor informado de la llamada lucha antiterrorista no hay quien lo niegue pero esta claro que vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos… Y lo digo porque no hace ni una semana que El Pais se despertaba con este titular: ETA frena las iniciativas de Arnaldo Otegi [1]

Pues eso que está claro… Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé… pero lo cierto es que no que no hay valores en esta clase periodística y política que sufrimos en el estado español.

Nadie puede decir que Otegi ha sido desautorizado por ETA el día 10 y el 17 decir que esta a sus ordenes o incluso más que él y o que el sindicalista de LAB Rafa Díez era el máximo dirigente de ETA en la sombra como se ha podido oír en las cadenas de radio de la derecha extrema.

Todo esto se hace porque es evidente que este siglo veintiuno igual que el veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Y porque hay alguien al que no le interesa la salida pacífica del conflicto en unas determinadas condiciones ajenas a sus intereses. Salida de la que se estuvo muy cerca y que los errores de unos y de otros pero especialmente de unos que tienen todo el poder llevaron al traste.

Hoy, El País (y por supuesto la cadena SER) ponen hoy en boca de Pérez Rubalcaba que: “Los cinco dirigentes ‘abertzales’ detenidos desarrollaban la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel” y recordamos que esto es lo que siempre ha dicho el ministro del interior (ya con Felipe González) que advirtió a la izquierda abertzale y a Otegi que “si quiere hacer política tiene que romper con ETA o convencerla de que deje de matar”. [2]

Para muchos de nosotros que repudiamos la violencia contra personas inocentes, que repudiamos el terrorismo [3] y con mucha más fuerza la violencia del terrorismo de estado. Creemos sinceramente que la izquierda abertzale hace ya algunos años que busca una salida política a esta situación, que necesita, como dice Mariano Ferrer. “una pista de aterrizaje”. Y eso es lo que todo el mundo en Euskal Herria cree que eso es lo que estaban haciendo los hoy detenidos: iniciar un proceso de construcción de una alternativa política de paz.

Quien puede creer que Otegi o los miembros de la izquierda abertzale no van a saber que los siguen y que están detrás de ellos miles de ojos de todos los servicios secretos: españoles, franceses, americanos y vete a saber que otros, nadie cree que estas personas se reunirían con terroristas pues de ser así unos y otros serían inmediatamente detenidos o como mínimo nadie sensato se reuniría con alguien que todo el mundo sabe que esta vigilado. Pero bueno este razonamiento es inútil esto todos los sabemos.

Lo que no sabemos y si queremos saber es que pasa con el proceso de paz, que pasa con las gentes que nada tiene que ver con ETA, que pasa ahora con las amenazas contra un sindicato de clase y digno como es LAB, pero es más, esto no se queda aquí sino que ya se ataca a Aralar, pues ha sido detenida y encarcelada en esta misma redada la hija de su fundador Patxi Zabaleta. Pero que locura es esta!

Se amenazo desde los medios de comunicación de masas a Alfonso Sastre, se amenazó a personas de paz de los medios de información alternativos, pero hasta donde vamos a llegar. Y todo esto sin que la autodenominada izquierda oficial o institucional reaccionará, ni la española (IU-PCE) o la catalana (ICV-EUiA-PCC) o la gallega (BNG) u otras…..

Que objetivo tenía Otegi, según fuentes periodísticas, pues implemente crear, para la primavera de 2010, una formación política llamada “Bateragune” que sería un referente político de la izquierda independentista para poder concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011… y claro eso era peligrosísimo pues sería imposible ilegalizarlo como ha quedado demostrado en estos últimos años donde la ilegalización de listas ha sido prácticamente imposible en el estado español… Pero por favor que no hay vida inteligente en es estado español o es que todos cierran los ojos ante tanta injusticia y barbarie.

Pero no solo eso es que además el gobierno español de la mano de Rubalcaba ha dicho hoy en el programa de la cadena SER a A vivir que son dos días, que es lo que debe hacer la izquierda aberzatle (que es lo que parece ser que estaba Otegi haciendo hace una semana según el País y que denunciaba que ETA no le dejaba hacerlo) “Batasuna lo que tiene que hacer es convencer a ETA de que deje de matar y mientras no lo haga, no podrá dedicarse a la política”. Y añade “Lo que tiene que hacer Otegi si quiere hacer política”…. “es romper con ETA o convencer a ETA de que deje de matar”. Y ya lo último que uno esperaba oír sobre los que se manifiesten hoy “cada uno se manifiesta cuando quiere y yo respeto su libertad, pero que sepan que lo que está defendiendo hoy en la calle es una estrategia diseñada por ETA que sabemos dónde nos conduce”.

Los trabajadores de Euskal Herria y del conjunto del Estado español necesitamos trabajo digno, justicia social pero también paz y derechos democráticos y entre ellos le derecho a decir (si queremos pertenecer o no a un estado español que nos niega libertades democráticas y derechos sociales) y esto cada día es más difícil de conseguir la alianza entre las fuerzas españolistas en los aspectos nacionales y las derechas nacionalistas con estas otras en los aspectos sociales lo hacen imposible y de momento no aparece una alternativa que les pueda plantar cara mientras el conjunto de la ciudadanía se aleja de la participación política y lo que es peor de la participación social.

Sinceramente en este estado parece ser que la vida inteligente es imposible!

Notas:

[1] ETA frena las iniciativas de Arnaldo Otegi La banda terrorista responsabiliza a la izquierda ‘abertzale’ de su parálisis política tras la ruptura de la tregua. LUIS R. AIZPEOLEA – Madrid – 11/10/2009 El País.

[2] “Los cinco dirigentes ‘abertzales’ detenidos desarrollaban la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel” Pérez Rubalcaba advierte a Otegi de que “si quiere hacer política tiene que romper con ETA o convencerla de que deje de matar”.- Los arrestados forman parte de un órgano designado por ETA para poner en marcha su estrategia político militar, según Garzón. ELPAÍS.com – Madrid – 17/10/2009

[3] Quien en un conflicto armado asesina a civiles ajenos a la confrontación político-militar de forma intencionada.

 (Publicada en Kaosenlared)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *