Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Dossier de “Andalucia Libre”

Analizando la experiencia de la URSS

Espai Marx ha recibido y reproduce con gusto un dossier elaborado por los compañeros del interesante boletin de noticias y opinión “Andalucia libre”. El análisis de la experiencia soviética está lejos de agotarse. El debate y, sobre todo, la investigación histórica deben continuar. Los artículos que publicamos en este dossier están lejos de agotar ese debate. Sin embargo aportan elementos de mucho interés. Quienes quieran seguir el trabajo de Andalucia Libre pueden encontrarlos en la siguiente dirección: http://www.andalucialibre.tk/

Indice del dossier:

*Aportaciones interesantes para un debate necesario, Andalucía Libre

*Unión Soviética: la transición frustrada, Ariel Dacal Díaz

*Rosa Luxemburgo y la Revolución Rusa, Hiram Hernández Castro

*¿Qué es la URSS?, León Trotski

A modo de presentación

Aportaciones interesantes para un debate necesario

Andalucía Libre

No puede entenderse el siglo XX sin la Revolución Rusa. No puede entenderse el mundo de hoy sin tener en cuenta no sólo el hecho de la desaparición de la URSS y sus consecuencias sino también -y especialmente- tanto lo que la URSS [o la China maoísta] fue, como lo que no fue. Ambas cuestiones -íntimamente entrelazadas- afectan al conjunto de la izquierda mundial (y por tanto, también a la izquierda independentista andaluza) sin que nadie pueda honestamente declararse inmune o indiferente ante ese problema. Confrontados ante enormes desafíos en el presente, forzoso es reconocer que estos no pueden abordarse sin afrontar la reflexión sobre el pasado que les precede y les ha dado origen.

Para contribuir a esa tarea, reproducimos dos textos recientes que aportan perspectivas diversas y reflexiones sugerentes y que suman a su interés intrínseco un evidente plus especial -que reconocemos sin reparo- por haber sido elaborados en Cuba por cubanos y publicados en un sitio cubano en la Red.

Los acompañamos de un texto de Trotsky -que forma parte de su obra La Revolución Traicionada (publicada en 1936, tengámoslo en cuenta)- que pensamos que sigue ofreciendo hoy instrumentos analíticos y posiciones políticas construidas con rigor; útiles para desarrollar el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *