Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Libros de estética hegeliana añadidos a nuestra biblioteca virtual

Esta semana hemos añadido un par de títulos sobre estética. El primero de ellos son las Lecciones sobre la Estética de Hegel. Son apuntes de las clases iniciadas en 1817 en Heidelberg y que continuó impartiéndo desde 1820  a 1829 en la Universidad de Berlín. Estos cursos fueron publicados de forma póstuma entre 1836 y 1838 por un antiguo alumno de Hegel llamado Hotho a partir de los apuntes del propio Hegel y los cuadernos y apuntes de los oyentes de sus cursos:

«Estas lecciones se ocupan de la estética; su objeto es el vasto reino de lo bello, y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello. Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues «estética» designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como algo que en la escuela wolffiana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como por ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bello del arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es «filosofía del arte», y, más determinadamente, «filosofía del arte bello»».

Lecciones sobre estética (PDF)

Nuestra siguiente obra es fruto de uno de los pensadores italianos influidos por Hegel más destacados: Benedetto Croce. Autor de una obra sobre estética de mucha más extensión —L’Estetica come scienza dell’espressione e linguistica generale (1902)– en 1912 recibió una invitación para dar una serie de conferencias en la Universidad de Rice en Houston. Declinó la invitación de acudir al evento pero escribió las lecciones para su traducción y que fuesen leídas en su ausencia. Fueron cuatro y se publicaron con el título de Breviario di estetica en 1913. El propósito de Croce es ofrecer en sus lecciones “una orientación sobre los problemas capitales de la Estética” (p. 5).

Breviario de estética (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *