Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Zapatero entrega a los empresarios el control de las universidades

Sáb, 12/04/2008 – 18:42.

Zapatero entrega a los empresarios el control de las universidades
La empresaria y dirigente de la CEOE Cristina Garmendia Méndizabal al frente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación
La política universitaria pasa al nuevo Ministerio

¿Quién mejor que los empresarios saben lo que les interesa a las empresas? Plenamente decidido a llevar adelante el programa de la European Round Table de poner las universidades en manos de las empresas, Zapatero crea el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, que segrega la política universitaria del Ministerio de Educación, y sitúa a su frente a la empresaria y directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) Cristina Garmendia.

Garmendia, fundadora, presidenta y consejera delegada de Genetrix, una corporación de seis empresas dedicadas al desarrollo de medicamentos y tecnologías biomédicas, es una ejecutiva de referencia en el sector biotecnológico español. Además de Genetrix, ha promovido otros proyectos empresariales, como Cellerix, Biotherapix, Sensia, Imbiosis, Biobide, BioAlma, Fenix Biotech y Coretherapix, de la que fue presidenta y consejera delegada.

Nació en 1962 en San Sebastián, Guipúzcoa (España). Es doctora en Biología y Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra (universidad privada del Opus Dei). Comenzó su trayectoria profesional como profesora de genética en la Universidad Autónoma de Madrid, pero posteriormente se inclinó por el ámbito empresarial.

Entre 1989 y el año 2001 trabajó en varias posiciones en el área de desarrollo de negocio del Grupo Amasúa. Antes de dejar el Grupo Amasúa, fue Vice Presidenta Ejecutiva y Directora Financiera. En el año 2002 fundó la empresa biotecnológica Genetrix junto a Carlos Martínez y Antonio Bernad, ambos profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siendo la primera iniciativa privada surgida a partir del trabajo de investigación efectuado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Desde 2004 es presidenta de Cellerix, ratificada por el nuevo consorcio de inversores internacionales (Roche, Novartis, LSP y Ventech).

Preside, desde marzo de 2005, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), agrupación de empresas del sector de la biotecnología.  Es miembro de la junta directiva de la CEOE desde 2006, socia de Ysios Capital Partners y presidenta de la Fundación Inbiomed, institución que alberga el primer banco de células madre adultas en España. Desde 2006 es miembro del Patronato de la Fundación para la Innovación de Bankinter. Desde 2007 es miembro del consejo empresarial de Genoma España. Miembro del consejo asesor de la Fundación Botín desde 2007. Miembro del Consejo asesor de las universidades privadas Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija y ESADE.

Es miembro del Consejo de Administración de la consultora multinacional Everis y del Comité Asesor del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. Es también miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Pacientes de Epidermolisis Bullosa. Garmendia ha sido distinguida en 2006 con el premio “Fermín de la Sierra” de EOI-Escuela de Negocios en reconocimiento a su espíritu emprendedor en el campo de la biotecnología y la biomedicina. Llegó a ser reina de la comparsa de carnaval de la discoteca donostiarra Bataplán en los años ochenta. Está casada y tiene dos hijos.

Con tal curriculum ¿querrá insuflar a la universidad el espíritu empresarial? ¡Que dios se apiade de la universidad pública!

08/12/07 Entrevista a Cristina Garmendia: “La política y la religión no van con la ciencia”

·       11/07/07 El Gobierno se compromete a liderar este año un plan de impulso de la biotecnología


Dña. Cristina Garmendia Mendizabal, Presidenta de ASEBIO, Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega,
Vicepresidenta 1ª del Gobierno y D. Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE.

Políticas EEESPolíticas gubernamentais e de partidosMicropolíticaNovas universidadeEmpresarializaciónInvestigaciónPrivatización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *