¡Las vidas importan!

Ashish Kothari

El sorprendente giro de los acontecimientos en los EEUU en las dos semanas que siguieron al horrible asesinato de George Floyd inmerso en un aún más asombroso giro de los acontecimientos en los últimos meses en el mundo, nos ofrece una ocasión para una estupefacta reflexión. Las profundas líneas de fallas de la humandad –racista, machista, clasista, casteista y demás– han quedado claramente expuestas en ambos. Como lo han hecho las líneas de falla entre la humanidad y el resto de la naturaleza, y aquello que hemos dado en llamar erróneamente “democracia”. Una serie de respuestas a lo largo de todo el mundo, desde la resistencia a las acciones de solidaridad, muestran que la gente quiere actuar para corregir estas divisiones… ¿pero conseguiran cambiar el desastroso curso que hemos trazado hasta ahora?

Leer más

Lecciones de otro desastre: repaso de la experiencia de Kachchh en medio del Covid-19

Ashish Kothari

Ahora que la humanidad lucha por seguir en pie tras el golpe de KO del Covid-19, puede ser útil analizar cómo sobrevivimos a desastres anteriores para entender no sólo como superar este, sino también para estar más preparados para otros en el futuro.

Cojamos el ejemplo de Kachchh –a veces escrito como Kutch en español e inglés– en el oeste de India. Entre 1998 y 2001 Kachchh fue devastado por dos ciclones, la sequía y un enorme terremoto. Murieron miles de personas, mientras decenas de miles perdieron sus hogares y medios de vida. Pero pasados unos años, la región ha sido testigo de una reconstrucción admirable. Tiene importancia para la crisis del Covid-19 no porque los dos desastres sean similares, sino porque los efectos colaterales lo son.

Leer más