La chica del Novecento
El viejo topo Se nos ha ido Rossana Rossanda. Ahora, sí, en Italia, el Novecento terminó, aunque sea dos décadas
Read moreEl viejo topo Se nos ha ido Rossana Rossanda. Ahora, sí, en Italia, el Novecento terminó, aunque sea dos décadas
Read moreIntervención de Thies Gleiss, obrero metalúrgico, miembro del IG Metall y de Die Linke (portavoz federal de Antikapitalistischen Linken), en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”
Read moreIntervención de Inge Höger, diputada al Bundestag por Die Linke en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”
Read morePor doquier se responde a la idea de ese regreso a los estados nacionales con el anatema: “aislamiento”, “repliegue”, “nacionalismo excluyente”, “fascismo”, pero las naciones de Europa vivieron en paz y crearon cosas como Airbus y el programa Erasmus durante muchos años sin moneda única y sin el corsé de los actuales tratados. Algunos de los países europeos más prósperos (Islandia, Noruega o Suiza) ni siquiera son miembros de la UE. Muchos más no participan en el euro, sin que ello los convierta en algo remotamente parecido a marginados de la globalización. Así que, si se quiere poner en el centro del proyecto europeo otras cosas diferentes a la libre circulación de mercancías/ capitales y a los beneficios oligárquicos que lo ha dominado y arruinado todo en los últimas décadas, cierta desintegración me parece ineludible. Para remediar la situación el primer paso es desacralizar la Unión Europea, bajarla del altar y colocarla al alcance de una crítica realista.
Read moreDurante los tres últimos años los partidarios de Maidán han impuesto a los ucranianos la tesis de la singularidad de este acontecimiento político. Naturalmente, en realidad lo que se produjo en el país fue un banal golpe de estado cuando una parte de la élite, operando con una activa ayuda exterior, echaron a sus rivales políticos, movilizando contra ellos con la propaganda de los medios de comunicación. No obstante, hablar de la singularidad del Euromaidán tiene sin embargo algún sentido -aunque no el que le dan sus propagandistas gubernamentales-. Ningún otro movimiento político de los últimos años ha provocado consecuencias tan catastróficas en un periodo tan corto de tiempo.
Read moreSyriza llegó al poder en enero de 2015, como un partido de la oposición política más avanzada hasta el momento
Read moreA través de su historia de posguerra Alemania resistió de algún modo las tentaciones del populismo de extrema derecha. Esto se ha acabado. El 13 de marzo “Alternativa para Alemania” (AfD),- un partido que ha declarado que puede ser necesario disparar a los inmigrantes que traten de entrar ilegalmente al país y que ha planteado prohibir las mezquitas- obtuvo resultados de dos dígitos en las elecciones en tres estados alemanes; en uno de ellos, Sajonia-Anhalt, el partido recibió casi una cuarta parte de los votos. Para algunos el éxito de AfD es la evidencia de la “normalización” de Alemania.
Read moreL’euro està construït sobre una base falsa, com s’ha demostrat en els últims anys. No s’adequa a totes les economies europees, les que posseeixen diferents tradicions econòmiques i socials. Afavoreix a l’economia exportadora alemanya i produeix atur massiu al Sud d’Europa. Això succeeix perquè l’aplicació dels clàssics instruments de control conjuntural, com la depreciació monetària o una política domèstica expansiva, és impossible en l’Eurosistema. Seria importantíssim, que cada Estat pogués finançar inversions novament a través del seu banc central, però actualment això està prohibit.
Read moreHoy se cumple un año desde que un gobierno de izquierda radical fue elegido en Grecia; su joven y dinámico primer ministro, Alexis Tsipras, prometió un golpe decisivo contra la austeridad. Yanis Varoufakis, el poco convencional Ministro de Finanzas, llegó a Londres poco después de la victoria y causó un gran impacto en los medios. Aquí había un gobierno que ignoraba las convenciones burguesas y estaba buscando pelea. Las expectativas eran altas. Un año después, el partido Syriza está aplicando fielmente las políticas de austeridad. Se ha purgado la ala izquierda del partido y Tsipras ha desechado su radicalismo para mantenerse en el poder a toda costa. Grecia ha sido abatida.
Read moreLa estrategia política que la mayoría de Syriza, y que podría ser llamada ‘Europeísmo de izquierdas’ ha sido terriblemente derrotada En estos momentos la sociedad griega se encuentra en un estado de shock post-traumático. Para recuperarse de este clima se hace necesario trabajar por estructurar a las personas que votaron “no” en el pasado referéndum.
Read more