Un punto de encuentro para las alternativas sociales

A sangre fría: Israel (V). La política desarrollada por un Estado étnico

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé (2006), La limpieza étnica de Palestina

 

[…] El Estado de Israel está en guerra desde su creación, guerra conducida en nombre de su seguridad, esta palabra clave que define la política israelí. Y que resuena con mayor fuerza que no se trata solamente de la seguridad de un Estado, sino que de la seguridad de todos los judíos en el mundo. Esta guerra permanente no se contenta con desarrollar un chauvinismo israelí, sino que conduce también a un chauvinismo judío, que tiende a imponerse a todos los judíos del mundo.

Rudolf Bkouche (2009), Un voto de “blanquitos”

Como la valiente nación inglesa

Que permaneció con la espalda

Contra la pared cuando Europa y Francia

Estaban cubiertas de negro

Y peleó en las playas, las casas y las calles,     

Así pelearemos nosotros en las playas, las casas y las calles.

Triunfal, el pueblo inglés nos saluda en nuestra última       batalla

Natan Alterman (1945), poeta nacional de la comunidad judía

¡Las fuerzas de defensa israelíes son el ejército más moral del mundo!»

Ex Primer Ministro israelí Ehud Olmert[1]

. Entrada “Guerra de los seis días”, Wikipedia en castellano: “La Guerra de los Seis Días, también conocida como “Guerra de Junio de 1967” en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en la Palestina del Mandato británico. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región…” [las cursiva son mías]

                            *

 

CRONOLOGÍA II [1948-1967]:

. Durante los primeros 25 años de su existencia, Israel se involucró en cuatro guerras con los Estados árabes vecinos.

. Mayo de 1946, gracias a la ayuda del Partido Comunista judío, el ejército israelí recibió un gran envío de armas de Checoslovaquia y la Unión Soviética: la Haganá alcanzó un acuerdo de ventas de armas con Checoslovaquia por importe de 12.280.000 dólares USA: compró 24.500 fusiles, 5.200 ametralladoras y 54 millones de proyectiles.

. 1948: 11 de junio- 8 de julio: primera tregua.

Julio 1948: Reanudación de los enfrentamientos. Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] capturan Lydd y Ramla. Lanzan una ofensiva para capturar la ciudad vieja de Jerusalén: fracasan.

18 de julio- 15 de octubre: segunda tregua. Rota por la captura de varias aldeas por las fuerzas del FDI.

Octubre, 29-31, operación Hiram: expulsión de miles de palestinos.

Noviembre, 4: El Consejo de Seguridad pide una tregua inmediata y la retirada de las tropas.

Noviembre-1949: Las FDI empiezan a expulsar aldeanos de poblaciones al otro lado de la frontera con el Líbano.

. Asamblea general de la ONU, resolución 194 (III), 11 de diciembre de 1948: “La asamblea general de la ONU resuelve que debe permitirse que los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos lo hagan tan pronto como sea posible y que a quienes elijan no regresar debe pagárseles una compensación por sus propiedades y la pérdida o daño de sus bienes, algo que, de acuerdo con los principios del derecho internacional y por razones de equidad, han de satisfacer los gobiernos o autoridades responsables”.

. Situación del pueblo palestino en 1948: los palestinos que Israel no había conseguido expulsar de su país se veían sometidos al régimen militar instaurado en octubre de 1948; los que vivían en Gaza y Cisjordania pasaron a encontrarse bajo dominación árabe; el resto del pueblo palestino estaba desperdigado por los Estados árabes vecinos (hallaron refugios en campamentos de tiendas que fueron improvisados por las organizaciones de ayuda internacional).

.1949: Armisticio entre Israel y Egipto (24 de febrero). Entre 2.000 y 3.000 palestinos son expulsados del sector de Faluja por las FDI (finales de febrero). Armisticio entre Israel y Líbano (23 de marzo). Armisticio entre Israel y Jordania (3 de abril). Armisticio entre Israel y Siria (20 de julio).

Israel controlaba entonces un 20% más de Palestina que el porcentaje inicial otorgado por el Plan de Partición de las Naciones Unidas para la creación del Estado judío. Se aprueba la Resolución 303 (internacionalización de Jerusalén) de las Naciones Unidas y se establece la Cuarta Convención de Ginebra sobre el trato a las poblaciones civiles y los territorios ocupados en tiempo de guerra. Israel nunca ha aceptado aplicar esta Convención al pueblo y a los territorios palestinos.

. Mediados de 1949: Naciones Unidas interviene para ocuparse de los amargos frutos de su plan de 1947: crea un organismo especial para ocuparse de los refugiados palestinos, la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) en lugar de involucrar a la OIR (Organización Internacional para los Refugiados), el organismo que estaba ayudando en aquellos momentos a los refugiados judíos tras la segunda guerra (La OIR siempre recomendaba la repatriación como la primera opción a la que los refugiados tenían derecho).

Tareas desarrolladas por la UNRWA: proporcionar empleo y subsidios al millón, aproximadamente, de refugiados palestinos que habían terminado en los campos; construcción de campos más permanentes, escuelas y centros médicos.

No estaba comprometida con el regreso de los refugiados según la resolución 194.

[El deseo de que el futuro de los palestinos estuviera en manos palestinas, el deseo de retorno, se encarnó 20 años más tarde, en 1968, en la fundación de la OLP: su dirección estaba formada básicamente por refugiados y su ideología se centraba en la reparación moral y material de los males que el estado de Israel había infligido al pueblo palestino en 1948].

. 1949: conferencia de Lausana (Suiza), que tomó como base la resolución 194 de la ONU y se centró en la exigencia del retorno de regreso de los refugiados: enfoque aceptado por todos los participantes: Estados Unidos, la ONU, el mundo árabe, los palestinos e incluso el ministro de Exteriores israelí, Moshe Sharett.

. Dirigentes políticos que torpedearon conscientemente el esfuerzo realizado: David Ben Gurion, primer ministro de Israel, y el rey Abdullah de Jordania, ambos empeñados en repartirse lo que quedaba de Palestina.

 

Consideración político-histórica de I. Pappé: Frustraron el único intento en la historia del conflicto de crear una paz auténtica en Palestina/Israel a través de un enfoque global del problema.

. Situación general desde 1948 hasta 1967: hubo un relativo período de calma, y sólo hasta después de la guerra de 1967, se empezó de nuevo a prestar atención a la difícil situación de la zona. Consecuencias de la guerra de junio de 1967, tras la breve y devastadora blitzkrieg que Israel llevó a cabo: toda la Palestina posterior al Mandato en manos de Israel.

. Países que encabezaron las primeras iniciativas de paz: Francia, Unión Soviética, Inglaterra. Poco tiempo después, las riendas quedaron en manos de Estados Unidos como parte de su exitoso intento de excluir a los soviéticos de todos las cuestiones relacionadas con Oriente Próximo.

Enfoque norteamericano: partir del equilibrio de los poderes imperante como principal camino para explorar las soluciones posibles. La superioridad de Israel después de la guerra de 1948, y todavía más desde la guerra de junio, era incuestionable.

1950: Anexión de Cisjordania al Reino de Jordania; la Franja de Gaza pasa a manos de la administración egipcia. Estados Unidos se une con Gran Bretaña y Francia en una declaración tripartita del plan de acción, comprometiendo a las tres naciones a oponerse “al uso de las fuerza entre cualquier estado” de la región y a proporcionarle a Israel y a los países árabes sólo aquellas armas que son necesarias para la “auto-defensa legítima”.

Se estipula la “Ley del Retorno” israelí, por la cual cualquier judío de cualquier parte del mundo tiene derecho a la ciudadanía israelí, y la “Ley de Propiedad del Ausente”, por medio de la cual cualquier persona que el 29 de noviembre de 1947 era residente de los Estados Árabes o ciudadano/a palestino/a que hubiera abandonado su lugar de residencia, incluso para refugiarse dentro de Palestina, es catalogado como un “ausente”. La propiedad del ausente pasa a la custodia del Estado de Israel que luego la vende a la “Autoridad de Desarrollo” autorizada por el Knesset (Parlamento judío).

 

1956: Masacres israelíes contra palestinos de Qalqiliya, Kufr Kassem y Khan Younis (en la que murieron 5.000 palestinos).

Israel se unió con Francia y Gran Bretaña en una guerra contra Egipto. Desafortunadamente para Israel, esta guerra se lanzó contra la oposición de Estados Unidos, que forzó a las tres potencias a ponerle fin.

Francia, que se enfrentaba a los movimientos de liberación nacional en sus tres colonias norteafricanas, vio a Israel como un aliado útil. Empezó a ayudar a Israel a armarse. En particular, Francia, que desarrollaba sus propias armas nucleares, ayudó a Israel a armarse nuclearmente.

. Tesis central de I. Pappé:  Desde entonces, cualquier propuesta de paz presentada por Israel se convirtió invariablemente en la base de la Pax Americana. Se dejó en manos del “campo de la paz” israelí la tarea de producir la sabiduría convencional en la que debía basarse las siguientes etapas de la negociación y las directrices del nuevo acuerdo.

Primera componente de la estrategia de Israel: eliminar por completo el punto de vista palestino, de cualquier naturaleza y tendencia, en las negociaciones o ante la opinión pública internacional. Segunda componente: retratar ese punto de vista –o esos puntos de vista- en Occidente como “terrorista, irrazonable e inflexible”.

1957: Tras el retiro israelí de Sinaí y Gaza, ingresan las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas.

1959: Yasser Arafat funda Al-Fatah.

1964: Se crea la OLP.

1967: estalla la guerra entre Egipto e Israel, y otros estados árabes se unieron a Egipto. En ésta, llamada “la Guerra de los Seis días” con la clara intención de sugerir connotaciones bíblicas, por primera vez Estados Unidos le brindó armamento militar a Israel. La victoria israelí cambió la situación básica en muchos aspectos. Israel ganó la guerra con facilidad, ocupando todas aquellas partes del Mandato Británico de Palestina que ya había ocupado antes (Cisjordania, Gaza y la región restante de Jerusalén), más la península del Sinaí (de Egipto) y las alturas del Golán (de Siria). Jurídicamente, existía entonces un Estado de Israel más los territorios ocupados por Israel.

Israel comenzó su política de establecer asentamientos judíos en los territorios ocupados.

. 1967, después de la guerra: La guerra ocasiona un segundo éxodo de Palestinos, de medio millón de personas, en especial hacia Jordania.

El 22 de noviembre, la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige que Israel se retire de los territorios que fueron ocupados en esta guerra.

Se realiza la Cumbre de la Liga Árabe en Jartum.

. Consecuencias políticas: La victoria israelí transformó la actitud de los judíos en el mundo, que ahora se despojaron de cualquier reserva que tuvieran acerca de la creación del Estado de Israel. Orgullosos de sus logros militares, comenzaron a emprender campañas políticas importantes en Estados Unidos y Europa occidental para asegurarle respaldo político a Israel. La imagen de un Israel pionero que ponía el énfasis en las virtudes de los kibbutz fue abandonada en favor de un énfasis en el Holocausto como la justificación básica para buscarle respaldo mundial a Israel.

. Prisioneros de guerra: se calcula que fueron 35.000 los prisioneros de guerra ejecutados por parte de Israel en 1967.

. Debate político surgido en Israel tras la guerra de 1967, entre la derecha, los partidarios del gran Israel, los “redentores”, y la izquierda, el movimiento Paz Ahora, los “custodios”.

Para los primeros las áreas de Palestina ocupada por Israel en la guerra de 1967 eran el corazón recuperado de Israel; los segundos querían conservar los territorios ocupados para usarlos en futuras negociaciones de paz.

Cuando los primeros alentaron el establecimiento de asentamientos judíos en los territorios ocupados militarmente, los custodios no parecieron tener ningún problema en la construcción de asentamientos en áreas particulares. De inmediato esos mismos asentamientos se convirtieron en zonas innegociables en los acuerdos de paz: el área de la Gran Jerusalén y ciertos bloques construidos cerca de la frontera de 1967.

Tesis de I. Pappé: Desde entonces las áreas que los partidarios de la paz se ofrecen a negociar se han reducido de forma gradual a medida que la construcción de asentamientos ha crecido a lo largo de los años en las zonas “redimidas” por consenso.

. La exclusión de la limpieza étnica de 1948 del proceso paz en las nuevas directrices de la política de Israel tras la nueva realidad geopolítica que la guerra de junio había creado:

Primer axioma-directriz de la política israelí: el conflicto palestino tiene su origen en los sucesos de 1967. Para resolverlo todo lo que se necesita es un acuerdo que determine el estatus de Cisjordania y la Franja de Gaza (22% del territorio de Palestina, una parte mínima del territorio original de Israel).

 

Segundo axioma: todo lo visible en estas áreas, Cisjordania y la Franja de Gaza, puede dividirse de nuevo y esta divisibilidad es una de las claves de la paz. Esta divisibilidad no sólo se aplica al territorio sino también a la población y a los recursos naturales.

 

Tercer axioma: Nada de lo ocurrido antes de 1967, será negociable alguna vez.

Primer corolario del tercer axioma: elimina el problema de los refugiados de la agenda de la paz y deja a un lado el retorno de los palestinos como un punto de partida imposible y sin futuro.

Segundo corolario del tercer axioma: Se equipara el final de la ocupación israelí de los territorios ocupados con el final del conflicto.

 

Procedimientos del Estado étnico: para activar estas directrices-axiomas, Israel necesitaba un socio potencial: la propuesta presentada a este objetivo al rey Hussein de Jordania a través de la “labor de mediación” del entonces Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger apuntaba: “El campo de la paz israelí, encabezado por el partido laborista, considerar a los palestinos inexistentes y prefiere dividir los territorios que Israel ocupó en 1967 con los jornados”.

 

Consideración del rey Hussein: la parte otorgada era insuficiente ya que, como su abuelo [Abdullah, rey de Jordania], aspiraba quedarse con esta región en su conjunto, o que incluía Jerusalén oriental y sus santuarios musulmanes”

 

Apoyo norteamericano: la alternativa jordana, la denominada opción jornada, contó con el apoyo norteamericano hasta 1987, cuando estalló en diciembre la primera Infitada, el levantamiento popular palestino contra la opresión y la ocupación de Israel.

Declaraciones de Dow WEISSGALSS, portavoz de Ariel Sharon, octubre de 2004:

Lo importante de la retirada de Gaza es que congela el proceso de paz. Y cuando se congela ese proceso, se impide la creación de un Estado palestino y se impide la discusión sobre los refugiados, las fronteras y Jerusalén. En efecto, todo este paquete al que se denomina Estado palestino, con todo lo que conlleva, ha desaparecido de forma indefinida de nuestro orden del día. Todo ello con la bendición del presidente [de Estados Unidos] y la ratificación de las dos cámaras del Congreso. (Ha’aretz, 6 de octubre de 2004). Dov Weissglass fue portavoz de Ariel Sharon

*

PS1: UNA PAZ JUSTA: LOS REFUGIADOS

. Una paz justa –y legal– debe empezar por el abandono total y completo de todos los territorios ocupados en 1967 para permitir instalar en ellos un Estado palestino. ¿Es eso todo?

No, queda la cuestión de los refugiados. La Resolución 194 de la Asamblea General reconoce el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos expulsados de sus hogares en 1948. Si bien la resolución, como tal, no tiene fuerza obligatoria, este derecho ha sido afirmado por toda la comunidad internacional durante casi 60 años, incluso Israel lo reconoció en 1949, antes de ser admitido como miembro en la ONU.

El derecho “a regresar a su país”, en este caso al que era su país en 1948, es un derecho humano fundamental recogido en el artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La resolución 194 permite la alternativa de la indemnización a aquellos palestinos que opten por no regresar.

PS2: INFORMACIONES DE THE LANCET SOBRE EL ÚLTIMO ATAQUE MILITAR DE ISRAEL

Número de muertos: Hasta la fecha del 25 de enero de 2009, el número de muertos se ha estimado en 1.350 y dicha cifra aumentaba a diario (esto se debe a que los heridos graves seguían falleciendo en los hospitales). El 60% de los asesinados eran niños.

Heridos graves: Los heridos graves alcanzaron la cifra de 5.450 y, de ellos, el 40% eran niños. Se trata principalmente de grandes quemados y politraumatizados. Tales datos no contabilizan las fracturas de un solo miembro ni los heridos que llegaron a pie. Se estima, por otra parte, que de los heridos graves, 1.600 sufrirán incapacidades permanentes. Entre éstas destacan las amputaciones, las secciones de la médula espinal, las heridas craneales, las grandes quemaduras y las contracturas cicatriciales incapacitantes.

. El número de muertos y heridos es especialmente elevado en este reciente ataque. Ello es debido a diversos factores: 1) Imposibilidad de escapar: dado que Gaza está herméticamente rodeada por las tropas israelíes, nadie pudo escapar a los bombardeos ni a la invasión por tierra. Sencillamente, no había por dónde hacerlo. Incluso dentro de la propia Franja de Gaza, el desplazamiento de norte a sur fue imposible, dado que los tanques israelíes habían cortado el paso entre ambas zonas. 2) La densidad poblacional de Gaza es muy alta. Resulta inquietante observar que Israel haya utilizado bombas de precisión. El porcentaje con que éstas alcanzan su objetivo en los edificios es del 100% y dichos edificios estaban abarrotados de gente. Como ejemplos se pueden señalar mercados, puestos de policía, escuelas, complejos de edificios de Naciones Unidas utilizados como refugio en los bombardeos, mezquitas (40 de las cuales fueron destruidas) y los hogares de las familias que creyeron estar a salvo por no ser combatientes, así como los edificios de apartamentos en los que una sola bomba de implosión destrozó a muchas familias. El hecho de que la población civil haya sido objetivo constante hace sospechar que los objetivos militares fueron sólo daños colaterales, mientras que el auténtico objetivo era la población civil.

PS3: LOS DOS EJEMPLOS DE JAMES PETRAS

. Nada ejemplifica mejor la total y ciega subordinación de las 51 Organizaciones Judías Estadounidenses más importantes a los objetivos de la política exterior israelí que dos incidentes ocurridos durante el genocidio de Gaza.

1. Cuando las «51» se dieron cuenta de que la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estaba trabajando para sacar adelante una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en Gaza que detuviera el genocidio israelí, las organizaciones judías movilizaron a todos sus miembros para que se opusieran. Según la revista semanal judía Forward: «Durante una teleconferencia celebrada el 5 de enero de 2009 con activistas judíos, Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías Estadounidenses más Importantes, concedió una prioridad especial a que se impidiera que la entidad internacional adoptara una posición sobre la cuestión de Gaza. ‘Necesitamos trabajar duro para asegurarnos de que el Consejo de Seguridad no apruebe la resolución, dijo Hoenlein’». (15 de enero de 2009).

2. El segundo ejemplo de servilismo presidencial se produjo con la respuesta a los alardes del Primer Ministro israelí Olmert de que había conseguido dictar la política de la Casa Blanca e imponerla en las Naciones Unidas. Según Forward: “El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, no hizo nada equivocado pero debería haber tenido la boca cerrada. Esa fue la reacción de varios dirigentes judíos… ‘No tengo ningún problema por lo que hizo Olmert’, dijo Abraham Forman, Director Nacional de la Liga Anti-Difamación».  (Forward, 15 de enero de 2009). El ex jefe de los lobbys del AIPAC, Douglas Bloomfield, afirmó que él,  ciudadano estadounidense, no tenía ningún problema porque Israel dictara las políticas estadounidenses pero «es un error hablar de ello».  (Forward, 15 de enero de 2009).

PS4: LAS TESIS DE ROBERT D. KAPLAN.

. En una serie de artículos recopilados en La anarquía que viene (Ediciones B, 2000), el prolífico politólogo judeosionista estadounidense Robert D. Kaplan, asesor de Clinton en la destrucción de Yugoslavia, marcó el rumbo a seguir diciendo que “el genocidio es una patología del modernismo, y especialmente de Estados modernos muy centralizados”.

Autor clave para entender la “racionalidad” del sionismo neocon, Kaplan sostiene: “El difunto judío de Bagdad Elie Kedourie escribió que los judíos podían estar gozosamente agradecidos al ‘derecho de conquista’, por parte del imperio británico y de cualquier otro… porque toda su historia les había enseñado que allí radica la seguridad”.

Tesis filosófica de Kaplan: “[…] Por desgracia… la protección contra el mal es más efectiva cuando se asume que el ser humano es absoluta e intrínsecamente perverso”.

PS5: IZQUIERDA ISRAELÍ. RESULTADOS ELECTORALES DE FEBRERO DE 2009

Partidos que apoyan un retirada plena de los territorios ocupados en 1967, igualdad para todos los ciudadanos del estado, y el derecho de retorno, organizaciones que se comprometen a una solución pacífica de dos estados basada en los principios de la ley internacional y los derechos humanos universales:

Lista Árabe Unida (partido completamente palestino; políticamente en la izquierda, pero socialmente en la derecha): 4 diputados.

Hadash (comunistas, advirtiendo que menos del 1% de los israelíes-judíos han votado por él, puede considerarse estadísticamente como un partido palestino): 4 diputados

Balad (demócratas nacionales, completamente palestino): 3 diputados.

PS6: DECLARACIONES DE HAÏM WATZMAN, EX MIEMBRO DEL EJÉRCITO DE ISRAEL

International Herald Tibune, 22 de junio de 2006: “Hace nueve meses la Corte Suprema de Israel prohibía al ejercito israelí el uso de civiles (palestinos) como escudos humanos cuando irrumpía en las casas para arrestar combatientes palestinos. La semana pasada el periódico israelí Ha’aretz relata que la consecuencia de esta decisión ha sido poner los civiles palestinos en una situación de peligro aún más grave: los soldados ya no entran en las casa a por sus objetivos; el ejercito usa bulldozers para derribar las casas.”

PS7. MATAR, MATAR, MATAR: ARNON SOFFER, PROFESOR DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HAIFA, ISRAEL.

[…] Por tanto, si queremos seguir con vida, tenemos que matar y matar y matar. Todo el día, todos los días… Si no matamos, dejaremos de existir… La separación unilateral no garantiza la “paz”: la garantiza un Estado judío sionista, con una mayoría judía abrumadora. (The Jerusalem Post, 10 de mayo de 2004)

PS8: PRIMERA SENTENCIA INTERNACIONAL

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria RWANDA 1994 a través de su Presidente Internacional, Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional de Conciencia, comunica a la comunidad internacional la Primera Sentencia Internacional contra los Crímenes de Lesa y el Genocidio sobre la Infancia Palestina de la Franja de Gaza convertida en el mayor campo de concentración del mundo donde hoy es el lugar más densamente poblado del planeta: tiene apenas 360 km2 donde viven 1.500.000 personas de las cuales el 50 por ciento son menores de edad y 80 por ciento están por debajo del nivel de pobreza, este Tribunal Internacional de Conciencia, compuesto por 14 Fiscales Internacionales de Derechos Humanos, de 11 países, 9 de América latina, 1 de África y 1 de Asia denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del infanticidio contra los niños y niñas de la Franja de Gaza, por parte del ejercito israelí, donde ha violado todas las Convenciones Humanitarias de Ginebra, todos las declaraciones Internacionales de Derechos Humanos, y ha puesto como método de guerra el ataque sobre la población civil.

PS9: LA ACUSACIÓN DE “NEGACIONISMO” Y LA JUSTIFICACIÓN DE LAS MASACRES.

Enrique Curiel, “Hartos de Israel” (enero de 2009): “Somos muchos los que nos dirigimos es estos dramáticos días al Gobierno de Israel para que termine de inmediato la locura militar contra Gaza. Si, ya lo sé. Ahora vendréis a insultar, a llamarnos “negacionistas” del holocausto, cómplices de los terroristas de Hamas y partícipes de la campaña europea y mundial contra los judíos. Incluso en algún panfleto nos llamaréis nazis, como habéis hecho conmigo. Me resulta indiferente. No podéis seguir utilizando el Holocausto para acallar las conciencias, los gritos y las exigencias de una conciencia internacional que no quiere ver otro holocausto, esta vez, un holocausto en Palestina. Pero lo cierto es que la matanza iniciada el sábado, precisamente el sábado, contra los palestinos de Gaza resulta un crimen atroz e injustificable. No hace falta que nadie que nadie os insulte ni os menosprecie. Lo hacéis vosotros solos ante el mundo. Quedáis desnudos ante millones de seres humanos que no pueden comprender que lancéis un violento bombardeo con aviones americanos F-16 contra civiles, causéis más de 300 muertos y miles de heridos. Desde 1967 no se habían matado tantos palestinos en un solo día. Sois la vergüenza del mundo”.

PS10: FAMILIAS PALESTINAS.

La municipalidad de la Jerusalén al-Quds ocupada ha remitido a más de 100 familias palestinas notificación de la demolición de sus casas del barrio Silwan de la región Boustan en Jersusalén al-Quds. Pretexto: construcción sin permiso. El procedimiento de expulsión, el más grande que se conoce desde 1967, causará el desplazamiento de 1.500 palestinos y la retirada de su derecho de residencia en la ciudad.

La Organización cristiana e islámica para las protección de los lugares sagrados de Jerusalén al-Quds ha acusado a los ocupantes de dirigir una guerra contra esta ciudad para vaciarla de palestinos. Ha demandado igualmente apoyo árabe e internacional para salvar la Ciudad Santa de las tentativas de judaización.

El secretario general de la Organización Hassan Khatir ha declarado que los habitantes del barrio Hay Al Boustan, al sur de la mezquita de Al Aqsa, están en peligro dada su expulsión. Ha añadido que las autoridades de ocupación han conseguido hacer huir decenas de millares de cristianos a causa de las duras condiciones de vida impuestas a los palestinos.

PS11: DOCUMENTAL SOBRE LA MASACRE DE GAZA (Dirigido por Alberto Arce y Miguel Llorens):

http://www.wipeoffthemap.com/

Fuente: Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina. Crítica, Barcelona, 2008.

Otras fuentes: www.rebelion.org, Espai Marx, www.sinpermiso.info, Público, Diagonal.

 

[1] Tomado de James Petras: “Israel reafirma su supremacía en Oriente Próximo: De Gaza a Teherán”. www.rebelion.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *