Un punto de encuentro para las alternativas sociales

A sangre fría: Israel (IV). El nacimiento de un Estado étnico

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé (2006), La limpieza étnica de Palestina

. Wikipedia en castellano, entrada “Israel”: […] En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos estados árabes que se negaban aceptar el plan de la ONU”.

. Wikipedia en castellano, entrada “Palestina”: “Los términos Palestina y palestina/o poseen diversos significados actuales e históricos: 1. Palestina, una región geográfica situada en Oriente Próximo, en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. 2. Los Territorios Palestinos, un término usado a menudo para referirse colectivamente a Cisjordania y la Franja de Gaza. 3. El pueblo palestino, un pueblo áraboparlante con orígenes familiares en la región de Palestina. 4. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), movimiento político y militar que se considera como único representante legítimo del pueblo palestino. 5. La Autoridad Nacional Palestina, una organización administrativa interina que gobierna partes de Cisjordania y la Franja de Gaza desde los Acuerdos de Oslo de 1993, y heredera política de la OLP.

La región de Palestina fue parte del Imperio Otomano hasta la I Guerra Mundial. En 1916, durante la Gran Guerra, Gran Bretaña conquistó la región. Al finalizar la guerra, Francia e Inglaterra crearon las actuales fronteras de Siria, Líbano e Iraq sobre el territorio que había administrado el Imperio Otomano. En la zona que quedó sin asignar, la Sociedad de Naciones creó el Mandato Británico de Palestina, hasta 1948, fecha en que la ONU acordó el reparto del Mandato Británico en dos Estados, uno judío y otro árabe, aproximadamente iguales en extensión. Tras la retirada británica, los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en mayo de 1948, mientras que los árabes no aceptaron el reparto y declararon la guerra dos días después de la proclamación de la independencia del Estado judío. La guerra árabe-israelí, la primera de una serie, culminó en un armisticio en 1949, que tuvo como consecuencia la ampliación del territorio de Israel y de Transjordania (que se anexionó Cisjordania)… Fue el nacimiento de la OLP el que desembocó en la reivindicación de una nación palestina soberana (en 1956, Ahmed Chuqueiri, futuro presidente de la OLP, afirmaba «que Palestina no es más que Siria del sur”) [las cursivas son mías].

*

CRONOLOGÍA [1878-1949]:

. 1878: Fundación de la primera colonia agrícola sionista en Palestina (Petah Tikva)

. 1882: 25.000 inmigrantes judíos, en su mayoría de Europa oriental, se instalan en Palestina.

. 1891: De Hirsch, un barón prusiano, funda en Londres la Asociación para la Colonización Judía. Finalidad: ayudar a los colonos sionistas en Palestina.

. 1896: Theodor Herzl, un escrito judío austro-húngaro, publica Der Jugenstaat, en el que defiende la creación de un Estado (étnicamente) judío.

. 1897: un panfleto del fundador del sionismo de orientación “socialista”, Nahman Syrkin, sostiene que Palestina “debe ser evacuada para los judíos”. El primer congreso sionista, celebrado en Suiza, crea la Asociación Sionista Mundial (WZO, por sus siglas en inglés) y pide un hogar para el pueblo judío en Palestina.

. 1901: El FNJ, el Fondo Nacional Judío, empieza a adquirir tierras en Palestina para la Asociación Sionista Mundial. Condición sine qua non: estas tierras tienen que ser usadas y trabajadas exclusivamente por judíos.

. 1904: Primeras tensiones en Tiberíades entre sionistas y  granjeros palestinos.

.1904-1914: 40.000 inmigrantes sionistas llegan a Palestina (población judía en aquellos momentos: 6% de la población).

1905. Israel Zangwill declara que los judíos deben expulsar a los árabes o lidiar con el problema de una gran población extraña.

1907: Creación del primer kibutz.

1909: Fundación del Tev Aviv en el norte de Jaffa.

1917: Declaración Balfour: el secretario de Estado británico promete apoyar un hogar nacional judío en Palestina. Las fuerzas otomanas se rinden en Jerusalén al general Allenby, quien ocupa Palestina para los aliados.

Finaliza el dominio otomano en Palestina al finalizar la Primera Guerra Mundial.

1919: Primer Congreso Nacional Palestino: rechaza en Jerusalén la declaración Balfour y exige la independencia del país.

Chaim Weizmann, representante de la Comisión sionista en la conferencia de Paz de París, pide una Palestina tan judía como “inglesa es Inglaterra”. Otros miembros de la Comisión sionista afirman que debe convencerse a cuantos árabes sea posible para que emigren de Palestina.

Declaración de Winston Churchill: “hay judíos, a los que hemos prometido llevar a Palestina y que dan por sentado que se borrará a la población local según les convenga.”

1919-1933: 35.000 sionistas emigran a Palestina. Población judía: 12% de la población de Palestina, 3% de la tierra.

1920: Fundación de Haganá, la organización militar clandestina del sionismo.

El Congreso Supremo de la Conferencia de Paz de San Remo otorga a Gan Bretaña el Mandato sobre Palestina (en 1922 el consejo de la Sociedad de Naciones aprueba el Mandato de Inglaterra sobre Palestina; 1923: entrega el vigor del Mandato).

1922: Censo británico de Palestina: población total: 757.182 habitantes: musulmanes, 78%; judíos, 11%; cristianos, 9,6%

1924-1928: Llegan a Palestina 67.000 nuevos inmigrantes (la mitad de ellos procedentes de Polonia). Población judía: 16% (que posee el 4% de la tierra).

1929: Disturbios en Palestina por reclamos acerca del Muro de las Lamentaciones: mueren 133 judíos y 116 árabes, la mayoría de ellos en manos del Ejército británico (1930: La sociedad de Naciones determina el estatus legal de judíos y árabes en relación al Muro de las Lamentaciones).

1931: Se funda el Irgún (IZL) para respaldar la militancia contra los árabes.

Censo de los habitantes: 1,03 millones de habitantes (16,9% judíos).

Información del director británico para Palestina: hay árabes sin tierras por causa de la colonización.

1932: Se funda Istliqal (Independencia), el primer partido político palestino constituido de forma regular.

1936: Conferencia de los comités Nacionales Palestinos: exigencia de no impuestos sin representación.

1937: Recomendación de la comisión Peel: partición de Palestina (el 33% se convertiría en un Estado judío). La parte de la población palestina debería abandonar ese Estado.

Los británicos disuelven todas las organizaciones políticas palestinas, deportan a cinco líderes y establecen tributos militares para controlar la rebelión palestina

1938: Las bombas del Irgún matan a 119 palestinos. Las bombas y minas palestinas matan a 8 judíos. Refuerzos británicos para sofocar la revuelta.

1939: La Cámara de los Comunes británica vota la aprobación del Libro Blanco que preveía la independencia condicional de Palestina después de 10 años y limitaba la inmigración de judíos a Palestina a 15.000 anuales durante los siguientes cinco años.

1940: Leyes sobre transferencia de la Tierra: protegen la tierra de los palestinos de su adquisición por parte de los judíos.

1943. Se alarga el límite de los cinco años previsto por el Libro Blanco.

1947: Gran Bretaña anuncia a la recién fundada ONU que plantea retirarse de Palestina. La ONU nombra un comité para que se ocupe de Palestina (UNSCOP) que recomienda la partición del país. 29 de noviembre: la ONU adopta la resolución 181 sobre la partición de Palestina [La resolución recibió mucho respaldo, específicamente el de Estados Unidos y la URSS. Todos los estados árabes votaron en contra].

Se inicia la expulsión masiva de la población árabe nativa por parte de los judíos.

1948:

Enero: Abd al Qadir al Husayni regresa a Palestina después de diez años en el exilio para crear un grupo que se oponga a la partición.

Gran Bretaña plantea entregar tierras a cualquier grupo que sea predominante en la región

Febrero: estalla la guerra entre árabes y judíos. La Haganá llama a los hombres y mujeres entre 25 y 35 años a prestar servicio militar.

El delegado estadounidense ante la ONU declara que la misión del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz antes que llevar a cabo la partición.

Marzo: Se termina el Plan Dalet, el programa sionista para la limpieza étnica de Palestina.

Truman promete respaldar la causa sionista.

Los líderes árabes aceptan una tregua y una administración fiduciaria limitada en lugar de la partición según la propuesta del Consejo de Seguridad. Los judíos aceptan la tregua.

30 marzo-15 de mayo: La Haganá emprende una operación de “despeje” en la costa y expulsa a los palestinos de las zonas costeras entre Haifa y Jaffa.

Abril: Llegada de la primera entrega de armas checas para la Haganá. Incluye: 4.500 fusiles, 200 metralletas y 5 millones de proyectiles.

Se capturan las aldeas a lo largo de la carretera entre Tel Aviv y Jerusalén. Se expulsan a sus habitantes. Masacre de Deir Yassin.

El Consejo de Seguridad exige una tregua. EEUU presenta un plan de administración fiduciaria de Palestina a la ONU.

Expulsión de los habitantes de Haifa.

La Haganá ataca un área de Jerusalén y es obligada a entregarla a los británicos. Captura también un área de Jerusalén occidental, de la que los palestinos son expulsados.

Mayo: un informe sostiene que entre 175.000 y 250.000 palestinos han sido echados por la fuerza de sus hogares.

La legión árabe ataca comunidades judías en represalia por las acciones militares de los judíos.

14 de mayo: Israel declara su independencia ante el final del mandato Británico. Truman reconoce al Estado de Israel.

El Consejo de Seguridad exige un alto el fuego.

La ONU nombra al conde Bernadotte como mediador en Palestina.

11 de junio- 8 de julio: primera tregua.

Julio: Reanudación de los enfrentamientos. Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] capturan Lydd y Ramla. Lanzan una ofensiva para capturar la ciudad vieja de Jerusalén: fracasan.

18 de julio- 15 de octubre: segunda tregua. Rota por la captura de varias aldeas por las fuerzas del FDI.

Septiembre: Asesinato en Jerusalén del mediador de la ONU, el conde Bernadotte, por terroristas judíos de extrema derecha. Se nombra a Ralph Bunche como nuevo mediador.

Octubre: Días 29-31, operación Hiram: expulsión de miles de palestinos.

Noviembre: El Consejo de Seguridad pide una tregua inmediata y la retirada de las tropas. Las FDI empiezan a expulsar aldeanos de poblaciones al otro lado de la frontera con el Líbano.

1949: Armisticio entre Israel y Egipto (24 de febrero). Entre 2.000 y 3.000 palestinos son expulsados del sector de Faluja por las FDI. Armisticio entre Israel y Líbano (23 de marzo). Armisticio entre Israel y Jordania (3 de abril). Armisticio entre Israel y Siria (20 de julio).

*

 PS1: RESOLUCIONES.

De 1967 a 1989, las autoridades de Tel Aviv han desoído 429 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de las que 321 fueron condenatorias (La última tuvo lugar en 2008:  la votación al “Acuerdo Pacífico de la Cuestión Palestina” tuvo como resultado 164 países a favor y 7 en contra: Estados Unidos, Israel, Australia y algunas islas del Pacífico Sur).

PS2: LAS TESIS DE MICHAEL MANDEL.

Si la autodefensa no puede justificar el ataque contra Gaza, o el cerco que lo precedió, ¿qué puede? ¿Que Hamás sea una “organización terrorista”? El terrorismo tiene que ver con el asesinado deliberado de civiles con fines políticos ilegales y, en esa tarea, Israel ha superado a Hamás por muchos múltiplos. ¿Qué Hamás no reconozca el “derecho a existir” de Israel? Hamás ha ofrecido muchas veces una tregua a largo plazo con Israel sobre la base de fronteras legales internacionales, algo en lo que claramente tiene derecho a insistir. Israel dice que no basta, que Hamás primero tiene que reconocer la legitimidad de Israel, en otras palabras, tiene que conceder la legitimidad del Estado judío y todo lo que ha significado para los palestinos. Como ironizó un periodista israelí, Israel insiste en que Hamás apoye el sionismo como condición previa para llegar a hablar de paz. No hay justificaciones para la violencia en ésta o cualquier escala.

Motivo más plausible por el cual Israel combate a Hamás (y antes a la OLP): la autodefensa, no contra cohetes y obuses de mortero, sino contra la paz con los palestinos sobre la base de las fronteras previas a 1967 tal como lo requiere el derecho internacional.

PS3: UMM AL-FAHM:

El diputado judío Arye Eldad del partido ultranacionalista Unión Nacional visitó durante las elecciones en Israel de febrero de 2009 la localidad de Umm al-Fahm. Dijo que acudía para “observar” las elecciones. Una numeroso grupo de ciudadanos de árabes lo expulsó de su ciudad lanzando piedras, sin producir heridaA, y gritándole “Asesino”.

 

PS4: HAZAÑAS BÉLICAS SIONISTAS

. Desde septiembre de 2000, el ejército israelí ha asesinado a más de 5.000 palestinos, entre ellos 1.000 menores; 11.000 palestinos están encarcelados en prisiones israelíes, muchos menores de edad, sin tan siquiera haber sido juzgados.

Israel no respeta las leyes internacionales al tenerlos en prisión fuera de los territorios ocupados, perjudicando así la vida de sus familias y haciendo casi imposibles las visitas de sus familiares.

PS5: FRONTERAS.

. Israel nunca ha definido sus fronteras. Se ha extendido de forma continuada a expensas de los palestinos: en 1948, Israel ya se había apoderado del 78% de Palestina (más territorio de lo que la Asamblea General de la ONU había concedido en 1947).

En 1967, Israel ocupó el 22% de lo que quedaba de Palestina: Cisjordania y Gaza. Violando el artículo 49 de la Convención de Ginebra, Ha construido, y sigue haciéndolo, colonias israelíes en los territorios ocupados. Alrededor de 500.000 colonos israelíes viviendo en Cisjordania (incluido Jerusalén Este) y su número crece a medida que Israel amplia sus programas de colonización.

Israel ha rechazado la petición internacional de dejar de construir colonias y de destruir las ya implantadas (Resoluciones 446, 452 y 465 del Consejo de Seguridad) y se ha negado a considerar ilegales sus anexiones en Jerusalén este (Resoluciones 152, 267, 271, 298, 476 y 478).

PS6 REFUGIADOS.

. Violando las leyes internacionales, Israel ha expulsado de sus hogares a más de 700.000 palestinos. Estos refugiados y sus descendientes, se acercan ahorca a un 1.000.000 de personas dispersas por toda la región. Tienen derecho al retorno, un derecho ratificado muchas veces en la ONU, desde la Resolución 194 de 1948.

PS7: COMPARACIONES.

. Los ataques con cohetes desde Gaza comenzaron en 2001 y cobraron su primera víctima israelí en 2004. Desde entonces, ha habido 14 víctimas israelíes antes de la actual guerra.

1. 1.700 palestinos han sido asesinados en Gaza durante el mismo período].

2. Se ha argumentado que el sitio de 18 meses de Gaza, una razón importante para la negativa de Hamas de extender la tregua, fue un acto de agresión, dando origen al derecho de autodefensa.

3. Ocupación continua ilegal y agresiva por Israel de Cisjordania y Jerusalén Este después de la retirada de Gaza en 2005. La retirada de Gaza tenía el propósito de reforzar el dominio sobre los otros territorios y fue acompañada por un aumento de la cantidad de colonos en ellos, superior a la de los sacados de Gaza.

4. En los Acuerdos de Oslo, Israel y los palestinos acordaron que “Las dos partes ven a Cisjordania y la Franja de Gaza como una sola unidad territorial, cuya integridad y estatus serán preservados en el período de transición.” Cuando Hamás ganó las elecciones en 2006, elecciones declaradas impecablemente justas y civiles por todos los observadores internacionales, las ganó en el conjunto de la Autoridad Palestina, incluida Cisjordania (Israel no permitió que hiciera campaña en Jerusalén Este). Muchos legisladores cisjordanos de Hamás permanecen en cárceles israelíes.

PS8: LA TRÍADA DE IMMANUEL WALLERSTEIN

En los 60 años de su existencia, el Estado de Israel ha dependido para su supervivencia y expansión de una estrategia general que combina tres elementos: militarismo “macho”, alianzas geopolíticas y relaciones públicas. El militarismo macho (el ex primer ministro Ehud Olmert  lo llamaba el “puño de hierro”) fue posible por el fervor nacionalista de los judíos israelíes y eventualmente, aunque no al principio, por el muy fuerte respaldo de las comunidades judías de otras partes del mundo.

Geopolíticamente, Israel forjó primero una alianza con la Unión Soviética (breve pero crucial), luego con Francia (que duró un poco más de tiempo y permitió a Israel convertirse en una potencia nuclear) y finalmente (y lo más importante) con Estados Unidos. Estos aliados, que también fueron patrocinadores, ofrecieron sobre todo un apoyo militar al proveerlo de armas. También ofrecieron respaldo diplomático/político y, en el caso de Estados Unidos, un considerable apoyo económico.

Relaciones públicas: se dirigieron a obtener la simpatía de una amplia franja de la opinión pública, que en los primeros años tuvo como base el retrato de Israel como un David pionero contra el retrógrado Goliath, y que en los últimos 40 años ha tenido como base la culpa y la compasión por el masivo exterminio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tesis: todos estos elementos de la estrategia israelí funcionaron muy bien desde 1948 hasta los ‘80. De hecho, se fueron haciendo más efectivos. Pero en algún momento, el uso de estas tres tácticas comenzó a ser contraproducente. Israel ha entrado ahora en una fase de declive precipitado de su estrategia. Puede ser muy tarde para que Israel persiga una estrategia alternativa, en cuyo caso habrá cometido suicidio geopolítico.

PS9: SION ASSIDON.

. Es miembro de la comunidad judía marroquí. Sion Assidon es un hombre de negocios establecido en Casablanca Su punto de partida es el siguiente: la ecuación judío igual a sionista es una ecuación racista.

Ruptura de ese esquema binario y maniqueo: en primer lugar, están los sionistas cristianos: los amigos de Bush que piensan que el fin del mundo llegará cuando «todos los judíos» vayan a Palestina; después están también los sionistas musulmanes: muchos dirigentes árabes musulmanes que actualmente defienden la idea de la existencia de un Estado reservado a los judíos, esos dirigentes no sólo viven confortablemente bajo el paraguas de la dominación estadounidense sino que además han participado activamente en la agresión israelí a Gaza al grito de ¡Todos contra Hamás! (Es decir, según Sion Assidon, «¡Todos contra la resistencia!»).

PS10. Escudos humanos. Una observación de D. Locurso

Domenico Losurdo –“Quien utiliza escudos humanos: ¿Hamas o Israel?”-: “[…] Pero veamos que escribía en el International Herald Tibune del 22 de junio de 2006 Haïm Watzman, quien había militado en las filas del ejercito de Tel Aviv: “Hace nueve meses la Corte Suprema de Israel prohibía al ejercito israelí el uso de civiles (palestinos) como escudos humanos cuando irrumpía en las casas para arrestar combatientes palestinos. La semana pasada el periódico israelí Ha’aretz relata que la consecuencia de esta decisión ha sido poner los civiles palestinos en una situación de peligro aun mas grave: los soldados ya no entran en las casa a por sus objetivos; el ejército usa bulldozers para derribar las casas.”

Descubrimos pues que quienes utilizan como escudo humano los “Untermenschen” [subhombres] palestinos son los mismos que pretenden tachar de bárbara la resistencia. Cuando el ejercito de Tel Aviv interrumpe esta práctica, es solo para poder enterrar mas rápido y sin distinción sus victimas.”

P11. Después de la invasión

Dos palestinos murieron el 17 de febrero de 2009 en Gaza debido a ataques israelíes. Rajab Sohob, 25 años, perdió la vida cuando un tanque disparó una ráfaga de ametralladora contra un grupo de personas que se encontraba en el barrio de Al-Atatra, próximo a Beit Lahia. El otro palestino muerto fue Alí al-Qidra, que había resultado gravemente herido hace tres días en la aldea de Abasan, al este de Jan Yunis al recibir disparos de un tanque.

P12. Gaza, Gernika

El parlamentario británico Georges Galloway (del grupo Respect, izquierda), que llegó a Donostia como integrante de una caravana solidaria que partió de Londres el fin de semana para llegar hasta Palestina, ha comparado la situación de Gaza con la padecida en Gernika durante el bombardeo de 1937: “Los dos acontecimientos están ligados. Gente que no tiene defensa, que no puede escapar, ha sido bombardeada por fuerzas muy superiores”.

P13: Túneles y guerrileros

John Pilger, “Los nuevos censores de Hollywood: “[…] Vivimos tiempos extraordinarios. Crueles guerras coloniales, y corrupción política, económica y medioambiental claman por un sitio en la gran pantalla. Pero, tratad de nombrar una cinta reciente que haya tratado esos temas honrada y poderosamente, para no hablar de satíricamente… La censura por omisión es virulenta. Necesitamos otro “Wall Street”, otro “Last Hurrah,” otro “Dr. Strangelove.” Los guerrilleros que salen por un túnel de su prisión en Gaza, y llevan alimentos, ropa, medicinas y armas con las cuales defenderse, no son menos heroicos que los prisioneros de guerra honorados por el celuloide y los partisanos de los años cuarenta. Ellos, y el resto de nosotros, merecemos el respeto del principal medio popular.” [la cursiva es mía]

Fuente: Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina. Crítica, Barcelona, 2008.

Otras fuentes: Diagonal, www.rebelion.org, www.sinpemiso.info, Espai Marx, Público.

 

[1] El físico, filósofo y activista Jean Bricmont – “Sobre el regreso del ni-ni, el islamismo y el antisemitismo en las manifestaciones”, www.sinpermiso.info, 15/02/2009-, de forma más enérgica y probablemente más nítida, ha apuntado la siguiente consideración etnopolítica: “(…) Este proviene en realidad de los principios sobre los que se funda Israel, a saber, que es legítimo para ciertas personas, en virtud de una propiedad adquirida por nacimiento (ser “judío”) ocupar la tierra de otras personas a las que el azar del nacimiento no ha conferido esta propiedad.  El que se invoque la Biblia o el holocausto como justificación más directa de esta ocupación, no cambia en nada su carácter intrínsecamente racista, es decir fundado a fin de cuentas en una distinción importante hecha entre los seres humanos y ligada únicamente a su nacimiento.” [la cursiva es mía].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *