Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Recordando al historiador y activista marxista E. P. Thompson

Owen Dowling, Jeremy Corbyn, Kate Hudson, John McDonnell

Esta semana se cumplió el centenario del nacimiento de E. P. Thompson, pionero de la «historia desde abajo» y activista contra la guerra y la explotación. En una manifestación por Palestina celebrada ese día, Jeremy Corbyn y otros oradores reflexionaron sobre la vida y el legado de Thompson.

Entrevista realizada por Owen Dowling

El sábado 3 de febrero de 2024, una multitud heterogénea de doscientas mil personas descendió sobre Whitehall en la octava Marcha Nacional por Palestina desde el inicio del último ataque genocida de Israel contra el pueblo de Gaza. Convocada por la coalición de larga data en torno a la Campaña de Solidaridad con Palestina, incluida la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), la bulliciosa manifestación exigió un alto el fuego en Gaza como paso previo a las negociaciones para un acuerdo político justo, y que Gran Bretaña retire toda ayuda militar y diplomática a Israel tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la semana pasada.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), Mick Lynch, se dirigió a la apasionada multitud junto a una plataforma que acogía a representantes y activistas palestinos, así como a activistas, diputados y sindicalistas británicos progresistas:

Sea cual sea nuestra procedencia, nuestra comunidad o nuestra religión, todos somos trabajadores. Hay trabajadores en Gaza y en Cisjordania, y debemos mostrar nuestra solidaridad. Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, a todo el movimiento socialista y a nuestro Partido Laborista: ¡levántense y apoyen a las personas que están siendo masacradas, levántense contra la matanza, levántense contra el genocidio, y construyan los puentes de la paz en nombre de los pueblos del mundo, y especialmente del pueblo de Palestina!

La movilización del movimiento obrero en su tradición de internacionalismo contra la guerra y la opresión y por la paz y la libertad era también una preocupación primordial para el célebre historiador marxista E. P. Thompson (1924-1993), cuyo centenario de nacimiento cayó el mismo día que la última marcha londinense por Palestina. Autor de un clásico fundacional de la «historia desde abajo» radical, The Making of the English Working Class (1963), Thompson fue también uno de los principales defensores y protagonistas de la protesta popular en su propia época, contra la explotación, la guerra, la represión estatal y la amenaza de la aniquilación nuclear.

Con las celebraciones del centenario de este legendario fundador, miembro y ex vicepresidente de la CND coincidiendo serendípicamente con la ocasión de otra manifestación nacional masiva contra la mayor injusticia internacional de nuestra era, co-organizada por la CND de hoy, Owen Dowling de Tribune habló con varios de los oradores de la manifestación sobre Thompson, su tradición como historiador y activista, y su importancia para el movimiento socialista británico en su solidaridad con Palestina hoy.

Jeremy Corbyn

Owen Dowling
Mirando hacia atrás hoy, en el centenario de su nacimiento, ¿cuál ha sido la importancia para ti y para tus compromisos socialistas y antibelicistas de Edward Thompson, como historiador y como defensor de la paz?

Jeremy Corbyn
Siempre pensé en él como E. P. más que como Edward; sus hijos vivían en mi circunscripción y obviamente los conocía. Su papel en la historia política y en la escritura histórica fue fantástico, y yo me crié con sus libros, por así decirlo, políticamente. Y luego, cuando escribió esa polémica absolutamente brillante, Protest and Survive, contra el ridículo panfleto del gobierno Protect and Survive en 1980, una réplica absolutamente brillante, que inspiró a todo un movimiento de personas.

Debemos recordar que el historiador intelectual, académico y desafiante ocupa un lugar increíblemente poderoso en nuestro movimiento y en nuestra sociedad, porque si no miramos la historia desde el punto de vista de los movimientos populares y el crecimiento de las causas comunes y sólo la miramos a través del prisma de los intereses de los estados, los militares, la realeza y los establecimientos, entonces perdemos mucho. Y creo que Edward Thompson fue uno de los que lo hizo. Le doy las gracias por ello, y su legado perdurará para siempre por todo ello.

Dorothy Thompson [historiadora y activista socialista, autora de The Dignity of Chartism entre otras obras, y esposa de Edward] También la conocí bastante bien. Dorothy y yo teníamos una relación muy interesante; solíamos ir a un instituto de secundaria en Marleybone, el Quintin Kynaston School, que tenía un «debate del globo» anual en el que tenías que entrar en «el globo» interpretando a un personaje concreto, y luego se votaba quién sería «expulsado» y quién «sobreviviría» hasta el final.

Yo hacía de Karl Marx y Dorothy hacía de la reina Victoria. Era absolutamente brillante interpretando a la Reina Victoria y consiguió crear una especie de narrativa casi feminista en torno a la vida de la Reina Victoria. En un momento tuvimos una especie de réplica, y ella estaba diciendo: «Sr. Marx, usted ni siquiera quiere que mi cabeza esté sobre mis hombros», y yo sólo decía: «Su Majestad… no, no la estoy llamando ‘Su Majestad’, es sólo una persona; ¡es la Sra. Saxe-Coburg-Gotha!». Se convirtió en una gran broma, todo el asunto, y nos llevamos muy bien. En realidad era brillante sacando a relucir a la reina Victoria en el papel de monarca durante todos los movimientos sociales del siglo XIX; decía cosas como: «Supongo, Sr. Marx, que apoya a los cartistas».

¿Cree que la vida y obra de E. P. Thompson tienen importancia para quienes en Gran Bretaña marchamos hoy por la paz y en solidaridad con Palestina?

E. P. Thompson estaría sin ninguna duda aquí hoy, justo al frente de la marcha, porque vería la conexión -ya que hay una conexión obvia- entre la Campaña por el Desarme Nuclear para conseguir un mundo libre de armas nucleares y la causa de la solidaridad con Palestina.

Israel es poseedor no declarado de armas nucleares; Mordechai Vanunu sufrió dieciocho años de prisión por revelar la verdad sobre las aspiraciones nucleares de Israel. Y Thompson también habría apoyado una campaña que durante muchos años muchos de nosotros planteamos en el Tratado de No Proliferación Nuclear de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio, con el fin de propiciar la posibilidad de conversaciones entre Irán e Israel, para que Israel se deshiciera de sus armas nucleares con el fin de disuadir a Irán de desarrollarlas. Así que sí, él estaría absolutamente al frente de ello.

Creo que todo el movimiento pacifista, el movimiento obrero y el movimiento socialista tienen que dar las gracias a gente como Edward Thompson.

Kate Hudson

Owen Dowling
Como secretaria general de la CND, que es uno de los co-anfitriones de la marcha de hoy y ha formado parte de la coalición que respalda estas manifestaciones palestinas desde hace algunos años, ¿cómo ve la alineación de las políticas de la Campaña por el Desarme Nuclear con las del movimiento de solidaridad con Palestina?

Kate Hudson
Bueno, este movimiento está abrumadoramente a favor de la paz, de la justicia, de una solución política negociada a la crisis de los palestinos, y eso es fundamental para el tipo de política que tiene la CND. Siempre buscamos una solución pacífica; siempre buscamos el fin del uso de las armas, del comercio de armas, etc., así que todo está muy en consonancia. Por supuesto, uno de los puntos que tratamos de destacar es que Israel es un Estado con armas nucleares. Tiene armas nucleares y, si el conflicto se extiende por la región, existe el peligro de que se utilicen armas nucleares.

Desde su creación en 1958 hasta hoy, pasando por la década de 1980, la política de la CND también ha tenido una orientación antiimperialista. ¿Cree que esto se refleja en su actual solidaridad con Palestina?

Bueno, muy, muy claramente; extraemos una serie de líneas en torno a esto. Se está desarrollando un movimiento muy fuerte contra el colonialismo nuclear, que plantea la cuestión de dónde se han probado armas nucleares en el pasado, dónde se extrae uranio -en gran parte en tierras de pueblos indígenas-, así que hay un gran problema en torno a eso. Pero, una vez más, volvemos a la cuestión de la justicia y la libertad. Si un pequeño número de países, tal vez con armas nucleares, tal vez invaden otros países y empiezan a pisotear los derechos de otras personas, nos oponemos rotundamente a ello, porque no puede haber un mundo en paz mientras siga existiendo ese tipo de desigualdad de poder en el mundo.

En el centenario del nacimiento de E. P. Thompson, ¿cómo ve su legado en relación con la práctica internacionalista y antibelicista de la CND en la actualidad?

Es realmente fundamental; E. P. Thompson fue una de las grandes figuras de nuestra historia. Pero no es sólo una figura histórica: sus valores, toda su ética, todo por lo que luchó es fundamental para nuestro movimiento actual, absolutamente. Esos conceptos de paz, socialismo e internacionalismo están en el corazón del movimiento obrero, y eso es lo que queremos garantizar, que la paz y el antiimperialismo sigan siendo centrales en el movimiento obrero.

Desde la década de 1950, la CND, y en el siglo XXI la Campaña de Solidaridad con Palestina, han entrado ambas en el canon de los movimientos sociales populares británicos desde abajo que E. P. Thompson, por supuesto, ayudó a recuperar históricamente: desde los Levellers y los Diggers, pasando por los cartistas, el movimiento sindical, el apoyo a la España republicana y más allá. ¿Cree que Thompson estaría marchando hoy con nosotros si estuviera aquí?

Al cien por cien. Él estaba en esa fantástica tradición: del pueblo, desde la base, organizándose, trabajando juntos, con solidaridad. Ahora estaría aquí.

John McDonnell

Owen Dowling
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Edward Thompson, autor de The Making of the English Working Class (La formación de la clase obrera inglesa) y activista por la paz y la CND de toda la vida. Usted ha escrito y se ha comprometido públicamente con esa escuela de historiadores. ¿Cuál ha sido la importancia de E. P. Thompson para su política y su concepción de la historia radical?

John McDonnell
Cuando era estudiante, salí de la fábrica y fui a la universidad después de la escuela nocturna, y uno de los textos clave que estudiabas en política y teoría política e historia era el libro de E. P. Thompson. Era uno de los análisis más fundamentales de cómo la clase obrera se estaba formando a sí misma, cómo se estaba reconociendo en todas sus diferentes vertientes. Y luego, durante varios años, fue uno de esos libros que leías como texto tan ameno, tan esclarecedor.

Años después, durante la pandemia, descubrí un grupo de lectura [«Casualties of History» (2020) con Alex Press y Gabriel Winant, de la revista Jacobin] que leía un capítulo al mes del libro de Thompson, y fue muy agradable volver a explorar todo de nuevo. Dio forma a una comprensión de las relaciones de clase de nuestra sociedad, sobre cómo se formaron desde sus orígenes, y el propio título – The Making of the English Working Class– sobre cómo la clase trabajadora se estaba haciendo a sí misma, y todavía lo está haciendo.

En la década de 1980, cuando usted formaba parte del Consejo del Gran Londres [GLC], ¿tuvo alguna relación con los movimientos de la CND de la época en los que Thompson destacaba como activista?

Usted y yo estamos hablando en Whitehall en este momento. Cuando era concejal del GLC, salí del County Hall para saludar una manifestación de la CND, y tenían una banda, y decidieron como parte de la protesta que se sentarían en Whitehall. Así que me detuvieron, pasé la noche en el calabozo y salí al día siguiente, y fue una de esas ocasiones que siempre recuerdas, porque en aquel momento estábamos de nuevo al borde de una guerra nuclear debido al rearme que se estaba produciendo. Y fueron personas como Thompson y otras las que se mantuvieron firmes para convencer a la gente de que ese no era el camino a seguir y que necesitábamos la paz.

Habiendo liderado en su época varias enormes manifestaciones por estas calles de Londres contra la instalación por parte de la OTAN de misiles de crucero estadounidenses en suelo británico, ¿habría apoyado Thompson la manifestación de hoy por Palestina?

Sí, lo habría hecho. Era un internacionalista, un internacionalista antibélico. Su objetivo era cambiar la sociedad, transformarla, pero no sólo en términos de política británica: era un internacionalista que quería una transformación global. Toda esa generación de la Nueva Izquierda estaría aquí, sin duda. Porque una de las cosas en las que hacían hincapié era en cómo los trabajadores podían unirse y ejercer su poder para garantizar la paz.

No hemos llegado tan lejos como queríamos en términos de la campaña de la CND, pero la gente no se ha ido; la preocupación que la gente tiene por la guerra y la inestabilidad en el mundo en este momento demuestra lo necesario que es deshacerse de las armas nucleares, y creo que eso volverá a la agenda. Ahora hay una nueva ola, una nueva generación de actividad política, y creo que es importante que aprovechemos esta oportunidad y volvamos a insertar en ella el debate sobre las armas nucleares.

Jeremy Corbyn es diputado del Partido Laborista por Islington Norte.
Kate Hudson es la secretaria general de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND).
John McDonnell es canciller en la sombra del Partido Laborista y diputado por Hayes y Harlington.
Owen Dowling es historiador e investigador de archivos en Tribune.

Fuente: Jacobin, 7-2-2024 (https://jacobin.com/2024/02/historian-e-p-thompson-palestine-cnd)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *