Explicación de los 8 niveles del apartheid israelí
Zachary Foster
El Estado de Israel reconoce 8 niveles de personas bajo su control. Para los 8 niveles, Israel controla el registro de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y cambios de domicilio. Israel controla las redes de telecomunicaciones, las redes eléctricas, el suministro de agua, el espacio aéreo y la moneda. Israel controla la circulación de personas dentro y fuera del país. Todos los niveles de población están controlados por un único Estado, con un único Primer Ministro, un único Ministro de Defensa, un único gabinete y una única cadena de mando militar.
Pero cada nivel tiene derechos legales diferentes. Por eso todas las grandes organizaciones de derechos humanos han calificado a Israel de Estado de apartheid. Este es un breve resumen de su funcionamiento.
Nivel 1: ciudadanos judíos de Israel (7,2 millones de personas)
Los ciudadanos judíos de Israel tienen pleno derecho de voto. Pueden alquilar, comprar o poseer propiedades en más de 900 localidades de Israel. Pueden comprar propiedades al Fondo Nacional Judío, que posee alrededor del 13% de la tierra de Israel. No existen restricciones de reagrupación familiar para los judíos. Los judíos pueden destruir propiedades palestinas en Cisjordania con casi total impunidad. Los judíos que protestan contra su gobierno rara vez se enfrentan a la violencia letal o incluso desproporcionada de la policía israelí. Es probable que el Parlamento israelí prohíba que el Estado coloque a los judíos en «detención administrativa», en la que una persona es encarcelada sin juicio y sin haber cometido un delito. En 2018, los legisladores israelíes aprobaron la ley del Estado-nación, que define a Israel como un Estado para el pueblo judío. El Estado existe con el propósito de servir a los intereses de los judíos. Este no es el caso de ningún otro estamento.
Nivel 2: ciudadanos palestinos (y otros no judíos) de Israel (2,5 millones de personas)
Los ciudadanos palestinos de Israel tienen pleno derecho de voto. Pero en la práctica se les prohíbe comprar o poseer tierras en más de 900 localidades de Israel. No pueden comprar propiedades al Fondo Nacional Judío, que posee alrededor del 13% de la tierra de Israel. Los ciudadanos palestinos tienen prohibido que sus familiares de Cisjordania o Gaza vivan con ellos en Israel. Los palestinos que protestan contra el gobierno israelí suelen sufrir violencia desproporcionada o represalias, como en una protesta de 1997 en la que las fuerzas israelíes hirieron a cientos de palestinos que protestaban por la confiscación de 10.000 acres de tierra cerca de Umm al-Fahm. Las escuelas, ayuntamientos y municipios palestinos reciben muchos menos fondos per cápita que los judíos. Es probable que el Parlamento israelí apruebe una ley que permita al Estado limitar el uso efectivo de su política de «detención administrativa» únicamente a los palestinos.
Nivel 3: Ciudadanos palestinos no reconocidos de Israel, (85.000 personas)
Estos ciudadanos de Israel viven en decenas de comunidades no reconocidas por el Estado de Israel. Son principalmente de origen beduino y llevan viviendo en Israel mucho antes de que existiera Israel, de hecho, antes de que existiera el sionismo. A sus comunidades se les niega el acceso a la red eléctrica israelí, al suministro de agua y a la recogida de basuras. Israel no permite que los autobuses públicos lleguen hasta ellas. Israel no pavimenta las carreteras ni permite nuevas construcciones en las ciudades no reconocidas. Hay órdenes pendientes de demolición de miles de viviendas y estructuras en las ciudades no reconocidas que pueden ejecutarse en cualquier momento. En mayo de 2024, por ejemplo, las fuerzas israelíes demolieron 47 viviendas en Wadi al Jalil, un pueblo beduino palestino no reconocido del sur de Israel, lo que provocó el desplazamiento forzoso de más de 300 beduinos palestinos.
Nivel 4: Palestinos que viven en la Jerusalén Este ocupada por Israel (360.000 personas)
Los palestinos residentes en Jerusalén Este no reciben la ciudadanía israelí al nacer, aunque vivan en territorio anexionado por Israel en 1967. En su lugar, reciben permisos de residencia que pueden ser revocados. Desde 1967, Israel ha despojado a más de 15.000 palestinos de Jerusalén Este de sus permisos de residencia. Israel también rechaza el 93% de las solicitudes palestinas de permisos de construcción en Jerusalén Este, lo que ha supuesto que el 85% de las viviendas palestinas en Jerusalén Este se consideren ilegales y puedan ser demolidas en cualquier momento. La legislación israelí también permite a los judíos hacerse con propiedades en el este de Jerusalén que pertenecieran a judíos antes de 1948, pero no permite a los palestinos hacerse con propiedades que poseyeran antes de 1948 en el oeste de Jerusalén ni en ningún otro lugar. En Jerusalén, las escuelas, clínicas, hospitales, parques y carreteras palestinos están infradotados en comparación con los judíos.
Nivel 5: Palestinos que viven en la zona A de Cisjordania (1,6 millones)
Los palestinos que viven en la zona A de Cisjordania son apátridas sometidos a 57 años de ocupación militar israelí. No tienen derecho a votar al gobierno que controla sus vidas. No tienen libertad de movimiento dentro de Cisjordania ni pueden salir de Cisjordania sin permiso. Y, si se marchan durante más de 3 años, pueden perder su derecho a ser apátridas ocupados. Pueden ser encarcelados indefinidamente sin cargos, una política conocida como «detención administrativa». El agua bajo tierra y el cielo sobre sus cabezas están controlados por Israel. Además, el subcontratista del ejército israelí, la Autoridad Palestina (AP), restringe aún más su libertad de reunión y de expresión mediante la represión violenta de las protestas y el encarcelamiento o asesinato de opositores políticos, como Nizar Banat.
Nivel 6: Palestinos que viven en la zona B de Cisjordania (1,3 millones)
Los palestinos que viven en la zona B de Cisjordania son apátridas sometidos a 57 años de ocupación militar israelí. Sufren las mismas restricciones a la libertad de circulación y expresión y al derecho de residencia y reunión que los palestinos de la zona A de Cisjordania. Además, se encuentran con puestos de control israelíes cada vez que pasan a la zona A o C de Cisjordania. Deben obtener permisos para acceder a sus tierras si se encuentran en la zona A o C. Por otra parte, el actual gobierno israelí ha comenzado a ampliar su control sobre la zona B al igual que lo ha hecho sobre la zona C (que se analiza más adelante), convirtiéndola en el siguiente lugar importante de las incautaciones de tierras y los esfuerzos de despoblación que Israel está llevando a cabo. Esto ha supuesto la legalización de cinco asentamientos de avanzada en Cisjordania y la publicación de licitaciones para miles de nuevas viviendas en asentamientos israelíes de la zona B.
Nivel 7: Palestinos que viven en la zona C de Cisjordania (100.000 personas)
Los palestinos que viven en la zona C de Cisjordania son apátridas sometidos a 57 años de ocupación militar israelí. Su libertad de circulación y expresión, así como su derecho de residencia y reunión, están aún más restringidos que los palestinos de las zonas A y B de Cisjordania. Menos del 1% de la tierra de la zona C está actualmente a disposición de los palestinos para la construcción. Los palestinos que viven en la zona C tienen 100 veces más probabilidades de que se dicten órdenes de demolición de sus viviendas que de que se les concedan permisos para construirlas. Mientras tanto, una docena de comunidades palestinas de la zona C han sido objeto de limpieza étnica en los últimos años en Khirbet Humsa, Masafer Yatta, Ein Samiya, Ras a-Tin, Lifjim, Khirbet Zanuta, Khirbet al-Ratheem, al-Qanub, Ein al-Rashash y Wadi al-Seeq.
Nivel 8: Palestinos que viven en Gaza (2,2 millones de personas)
Los palestinos que viven en Gaza son apátridas que llevan 57 años viviendo bajo la ocupación militar israelí, además de 17 años de asedio y 9 meses de ataque genocida. Sólo en los más de 9 últimos meses, Israel ha negado a la población de Gaza el derecho a refugio, atención médica, agua, alimentos, electricidad y el propio derecho a la vida: Israel ha matado al menos a 39.000 palestinos en Gaza y es probable que hasta 186.000 mueran a causa del genocidio. Israel también está matando de hambre a más de un millón de palestinos en Gaza y dejando al resto en condiciones de hambre e inseguridad alimentaria catastrófica. Israel ha reducido la cantidad de agua disponible en Gaza en un 94%. Israel ha dañado o destruido por completo todos y cada uno de los hospitales de Gaza y ha destruido por completo el 76% de las escuelas de Gaza. Israel también ha desplazado por la fuerza a casi todos los 2,2 millones de palestinos de Gaza.
Fuente: Palestine Nexus, 19 de julio de 2024 (https://palestine.beehiiv.com/p/8-tiers-israeli-apartheid-explained)