Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La crisis de la deuda (Economía pa´toos)

Jaime Ramajo

Ahora mismo hay una crisis de la deuda que hace que nuestro pariente más recordado sea la prima de riesgo. Los economistas y los telediarios nos dicen que esto es importantísimo, pero mucha gente no ve la relación entre esto y la crisis económica actual, y lo más importante, no entiende cómo les afecta. Básicamente piensa, “vale, hay una crisis y los alemanes son los malos pero… ¿qué es todo esto?¿cómo me afecta a mí?¿cómo hemos llegado hasta aquí?”.

¡No problem!. Intentaremos ir aclarando todo esto.

Los estados, como las empresas, como las economías domésticas, tienen GASTOS e INGRESOS. Los gastos todos los tenemos claro: Seguridad Social, Sanidad, Educación, funcionarios…. Pero ¿los ingresos?. Pues los impuestos, claro. Bueno, pues ADEMAS de los impuestos los estados tienen otras formas de financiarse:

A) Vendiendo cosas ”que no le hacen falta” (según algunos): algunos ya no se acordarán, pero Iberia, Telefónica, SEAT, Aceralia y muchas muchas empresas MUY RENTABLES eran del estado. Y las fue vendiendo. Ahora no le queda “casi ná” .Hasta está pensando en vender (“privatizar”) cosas como la Sanidad, o correos.

B) Con la política monetaria. Esto que parece muy complicado es mucho más sencillo de lo que parece: la impresora de billetes. Antes, cada país tenía su moneda ( en España, la peseta). Si hacía falta más dinero, pues ¡ se imprimía! (será por papel). Pero ¡ojo! si te pasas imprimiendo, suben los precios ( eso que llaman IPC) y te sirve de poco. Pongamos un ejemplo. Si en el total de una economía hay 10 coches y hay 1000 pesetas, cada coche valdrá 100 pesetas. Si el gobierno hace trampa, le hacen falta “pelas” e imprime 100 pesetas más, ahora en la economía hay 1100 pesetas y 10 coches, cada coche valdrá 110 pesetas, hubo una “inflacción” del 10%. Si en la economía se produce un coche más (11 coches) el gobierno puede “imprimir” 100 pesetas más sin que los precios (inflacción) suba, ya que habría 11 coches y 1100 pesetas.

Antes los gobiernos tenían cada uno su moneda y su impresora, pero eso era antes, ¿qué moneda hay ahora?, pues el euro y entonces ¿quién guarda la impresora?. Si cada país tuviera una impresora de billetes cualquiera de ellos tendría la tentación de imprimir más de la cuenta, y haría subir los precios en toda la eurozona. Pues la impresora “pa´nadie”: que la tenga el Banco Central Europeo, con la orden de no hacer subir los precios.

Pero entonces si no quieres subir los impuestos… ¿como pueden financiarse los Estados?. Pues como cualquier hijo de vecino: pidiendo “prestaó”. El Estado pide prestado emitiendo bonos por el que paga un tipo de interés. ¿Y que es eso tan “nombraó” que es la prima de riesgo?. Es cuanto paga más cualquier Estado MAS que ALEMANIA. Pongamos un ejemplo redondo: si Alemania paga su deuda al 3% y España al 5%, España paga un 2% más que Alemania y eso serían 200 puntos. Esta claro ¿no?.

Entonces para tener “mas pelas” en la política monetaria hay dos soluciones:

1) Que el Banco Central Europeo ponga en marcha la impresora, lo que hará subir la inflacción, cosa que Alemania NO QUIERE porque…

2) A Alemania “le prestan” muy barato y al resto no. ¿Porqué?. Porque hay gente que se pone de acuerdo para no comprar deuda hasta que compren a buen precio, total, saben que el Banco Central Europeo no va a intervenir (imprimiendo dinero y comprando con ese dinero deuda). Una manera de convencer a Alemania es con los EUROBONOS. Si todos tenemos la misma moneda, todos tenemos los mismo BONOS . ¿Qué países estarán de acuerdo?¿Y quién no?.” Pos” eso.

Cuando se imprime mucha moneda, crecen los precios y la moneda, además se DEVALUA, somos más competitivos en el extranjero. ¿Qué es eso?: pues que nuestra moneda vale menos con respecto a las demás. Es decir, nos será más fácil vender las cosas en el extranjero (les sale más barato, paisa) y nos sale más caro comprar las cosas fuera (como el petroleo y esas tonterías).

Lo que está claro es que mientras los dueños de la impresora, (el Banco Central Europeo)sigan haciendo caso a Alemania, la cosa está chunga. A no ser que se vuelvan tont… quiero decir, BUENOS los alemanes y accedan a “juntarnos” en los EUROBONOS. A los que les está dando una jartá de risa es a los ingleses, que como están fuera del euro, tienen su propia “impresora” de Libras, y si les hace falta, se imprimen unas cuantas y “pasan” de crisis de deuda (y de paso se hacen más competitivos que sus vecinitos europeos, aunque tienen que pagar más caro las importaciones).

Esto es, muy a lo bruto lo que hay. O como yo lo entiendo. Pero hay que tener en cuenta que yo también soy muy bruto. Un cordial abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *