Un punto de encuentro para las alternativas sociales

¿Atrapados en la red de los pescadores? El saqueo colonial de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Blanca Camps-Febrer, Enrique Bengochea Tirado

A partir de la década de 2000, surgió una nueva ola de activismo nacionalista saharaui, centrada en el territorio saharaui ocupado por Marruecos. En este contexto, el activismo civil puso de relieve las dificultades de la vida cotidiana que sufren los saharauis bajo la ocupación marroquí, las violaciones de sus derechos humanos (que la MINURSO no tiene mandato de supervisar) y el saqueo de los recursos naturales.

La situación se ha visto especialmente alterada en los últimos años por una serie de circunstancias. La primera de ellas se produjo tras la decisión de Marruecos de eludir el referéndum propuesto por las Naciones Unidas: en 2007, Marruecos propuso conceder un estatuto especial de «autonomía» al Sáhara Occidental e incorporar el territorio al reino de Marruecos, con el objetivo efectivo de impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación. El statu quo se modificó así de manera fundamental cuando los Gobiernos de Trump en 2020 (por parte de los Estados Unidos), Sánchez en 2022 (por parte de España) y Macron en 2024 (por parte de Francia) aceptaron la propuesta marroquí de estatuto de autonomía. La segunda circunstancia, el 14 de noviembre de 2020, fue el fin del alto el fuego y la reanudación de las hostilidades tras el incidente de Guerguerat, en el que Marruecos intentó apoderarse de la franja que separa el Sáhara de Mauritania, que había permanecido como espacio desmilitarizado bajo control del Polisario tras el alto el fuego de 1991. La última circunstancia importante reciente ha sido los litigios judiciales en la UE, que reconocen que los acuerdos relativos al Sáhara Occidental deben contar con el apoyo del pueblo saharaui y que este debe poder tomar decisiones sobre el cuidado y la gestión de sus propios recursos naturales y los de sus futuras generaciones.

Artículos de este número

Dada la complicada situación geopolítica del Sáhara Occidental y el prolongado conflicto en el que está inmerso, la mayoría de los estudios realizados sobre los recursos naturales del territorio se han centrado predominantemente en sus dimensiones jurídicas y políticas (Kingsbury 2016; Ojeda-García, Fernández-Molina y Veguilla 2017; Naïli 2019). Este tipo de análisis destaca la importancia del saqueo en la ocupación marroquí del territorio en un contexto de conflicto prolongado. Otras bibliografías, elaboradas por actores no académicos, llegan a conclusiones similares, en las que intervienen una serie de redes comerciales globales que facilitan el saqueo del territorio en la legitimación de la ocupación (Hagen y Pfeifer 2018).

Para comprender plenamente la naturaleza actual del conflicto, es necesario tener en cuenta sus raíces coloniales (Morillas 1988). La explotación de los principales recursos naturales, como las minas de fosfato, se remonta a la época colonial española, un periodo que puso de relieve la importancia geoestratégica del territorio (Camprubí 2015). En esa época también se pusieron en marcha una serie de iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo industrial en torno al banco pesquero (Martínez Milán 2014, 2021; Andreu Mediero 2017), siempre con el objetivo de justificar la permanencia española en el territorio (Martínez Milán y Barona Castañeda 2021).

La colonización española dio paso, no sin resistencia, a la ocupación marroquí, manteniendo el territorio en la lista de territorios no autónomos. En este sentido, la situación del Sáhara Occidental se ha comparado con la de Palestina o Nueva Caledonia debido a su carácter de colonia de asentamiento (Barreñada-Bajo 2022). En el Sáhara Occidental, la extracción de recursos naturales es parte integral del proyecto marroquí, y el desarrollo de infraestructuras destinadas a maximizar los beneficios de su explotación ha suscitado más investigaciones en los últimos años (Allan y Ojeda-García 2022). En este nuevo interés investigador, la pesca solo se aborda, por lo general, desde los aspectos jurídicos de los acuerdos comerciales (Prickartz 2019; Suárez-Collado y Contini 2021) o en relación con las controversias en torno al consentimiento para la explotación en un territorio no autónomo y los posibles beneficios para la población del Sáhara Occidental (Torrejón Rodríguez 2023), siguiendo al asesor jurídico de la ONU Hans Corell.

Como señalan Allan y Ojeda-García (2022), este renovado interés académico por los recursos naturales del Sáhara Occidental se ha abordado desde ángulos muy diversos, tanto desde diferentes disciplinas como desde el activismo, especialmente a través del trabajo de la ONG Western Sahara Resource Watch y sus informes de investigación. Paralelamente, la lucha independentista y activista desde los campamentos o los territorios ocupados se ha centrado cada vez más en la protección y la crítica de los recursos soberanos del pueblo, en contraposición al énfasis pasado en la lucha política por la independencia. El Sáhara Occidental se erige como un caso en el que la explotación y el despojo colonial y neocolonial se entrelazan con el capitalismo global. Por ello, la economía política del territorio reviste un interés especial, integrando el análisis y la reflexión sobre cómo el marco político de explotación y conflicto determina la movilización de las estructuras productivas y la propia definición de lo que es un recurso en el territorio.

Este número especial cuenta con cinco artículos que analizan la economía política del sector pesquero del Sáhara Occidental desde la perspectiva de los actores que se han beneficiado históricamente de su explotación y de la resistencia de su población al saqueo. Estos artículos presentan una variedad de contextos históricos, metodologías y actores, entrelazándolos en torno a la articulación y el conflicto por los recursos pesqueros del Sáhara Occidental. Este número especial propone un diálogo entre diferentes campos de especialización que no suelen dialogar entre sí. Este diálogo es fundamental para comprender tanto las complejidades de la explotación económica en un territorio ocupado como la resiliencia de una población que lleva décadas resistiéndose a ella.

El número especial se abre con un artículo de Francesco Correale. Se basa en una historia con base antropológica y propone una redefinición ontológica del concepto de «recurso» desde la perspectiva de la población del Sáhara Occidental y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. La investigación de Correale abarca la formación histórica de la sociedad nómada sahariana y su interacción con el comercio mundial, especialmente desde finales del siglo XIX, un periodo marcado por profundas transformaciones en la región provocadas por la colonización europea (en particular por Francia y España). Este enfoque metodológico permite comprender de forma global cómo las dinámicas socioeconómicas locales se entrelazaron con el contexto colonial y global.

El autor destaca el papel fundamental de los recursos naturales en la narrativa colonial española, al tiempo que llama la atención sobre un aspecto relativamente desconocido: la presencia española era considerada un recurso por las tribus saharauis, especialmente en su resistencia contra Francia a principios del siglo XX. Al examinar la relación cambiante de la población del Sáhara Occidental con el territorio desde una perspectiva política, Correale destaca que la concepción de lo que constituye un recurso sufrió una transformación radical con la aparición de formulaciones nacionalistas y anticolonialistas a finales de la década de 1960, que culminó con la formación del Frente Polisario.

Esta conclusión enlaza con el segundo artículo del número, de Enrique Bengochea Tirado. Bengochea Tirado emplea un meticuloso enfoque archivístico, integrando informes comerciales y políticos con documentos de carácter más íntimo. A través de este enfoque metodológico, el autor delinea el intrincado entramado de alianzas y tensiones, tanto políticas como personales, que sustentaron la economía política del Sáhara durante la fase final del dominio colonial español.

El análisis de Bengochea Tirado se centra en el Estado colonial. Destaca cómo el proyecto de «modernización» económica está vinculado a la presencia colonial surgida de la negociación entre diferentes familias políticas del régimen español. Este proyecto tenía que responder a los intereses económicos de las empresas que invertían en el territorio, que percibían una amenaza creciente debido a la posible descolonización de la región. El artículo aclara la intrincada relación entre los factores políticos y económicos en la explotación del territorio, especialmente en una región tan recientemente colonizada por una potencia europea.

En el tercer artículo, Victoria Veguilla y Blanca Camps-Febrer examinan la economía política de la explotación pesquera durante la ocupación marroquí. Presentan el marco teórico y analítico del estudio de las cadenas de valor, destacando la relevancia de este caso para ofrecer una perspectiva matizada sobre la evolución y transformación de los actores, las prácticas y los procesos que operan entre el centro, la periferia y la semiperiferia dentro del sector pesquero global.

En este sentido, los artículos segundo y tercero de este número abordan temas similares, utilizando diferentes herramientas metodológicas para examinar la constitución de la economía política del territorio en períodos consecutivos: la colonización española y la ocupación marroquí. Los resultados de estos análisis son en cierto modo similares, al poner de manifiesto el importante papel desempeñado por los Estados ocupantes, primero España y luego Marruecos, a la hora de garantizar los beneficios de la colonización a determinados actores económicos cercanos a las potencias coloniales u ocupantes. Desde una perspectiva discursiva, Veguilla y Camps-Febrer examinan cómo, tras el periodo 1975-1991, se estableció un sector pesquero bajo control marroquí, reforzando y legitimando los tropos de la modernización en la región ocupada.

Ante la dinámica del saqueo, se han construido y expresado discursos críticos a través de medios artísticos como la música hip hop y la poesía. Estas manifestaciones se analizan en el artículo de Sébastien Boulay. Boulay ofrece una perspectiva regional que conecta las formas artísticas tradicionales y modernas, demostrando cómo estas expresiones se han convertido en herramientas de denuncia contra el extractivismo y la injusticia.

Para ilustrar este punto, Boulay compara dos creaciones satíricas de artistas comprometidos políticamente: una en forma de poesía en lengua Ḥassâniyya y otra en forma de videoclip de hip hop. Estas dos creaciones, a pesar de compartir un ámbito cultural, surgen de contextos políticos divergentes. La poesía, de un poeta afiliado al Estado saharaui, articula críticas a la ocupación marroquí. Por el contrario, el grupo de hip hop ha sufrido el exilio de Mauritania y dirige sus críticas hacia las élites de ese país. A través de este ejercicio perspicaz, Boulay profundiza en la intrincada relación entre las sociedades y la política del Sáhara Occidental, subrayando el atractivo del saqueo de los recursos naturales.

El último artículo de este número explora cómo el nacionalismo saharaui articula políticamente la denuncia del saqueo de los recursos naturales. Victoria Veguilla y Carmen Gómez Martín desarrollan su análisis basándose en los marcos de referencia de la acción política. Su estudio subraya la fragmentación territorial del pueblo saharaui, dividido entre la región ocupada por Marruecos, los campos de refugiados y el exilio internacional.

Las autoras destacan la creciente importancia de las reivindicaciones relacionadas con la supervivencia, que incluyen la condena del saqueo económico y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos. Estas reivindicaciones se sitúan sistemáticamente en el marco general de la lucha por el derecho a la autodeterminación. A través de este análisis, las autoras subrayan cómo estas reivindicaciones se relacionan con el contexto global, adaptándose y transformándose a lo largo del tiempo en función de las circunstancias cambiantes. La articulación de estas reivindicaciones subraya la resistencia del pueblo saharaui en su lucha continua contra el saqueo colonial.

Agradecimientos

Esta investigación ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, Ciencia, Empresa y Universidad, en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Se enmarca en el Objetivo Específico 1.2.3: Creación y desarrollo del conocimiento fronterizo, conocimiento e investigación sobre los retos societarios y el desarrollo de tecnologías emergentes. La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto UPO-1381097, con una cofinanciación del 80 % del FEDER. La investigadora principal es Victoria Veguilla.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *