Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Convocatoria I Congreso Jóvenes Investigadores Marxistas

Hoy constatamos la existencia de una nueva generación de investigadoras e investigadores marxistas. Estas personas son las protagonistas de este Congreso.

Los estudios en torno al marxismo siempre han implicado un flujo y reflujo de teorías a lo largo de distintas generaciones, por lo tanto es necesario un espacio en el que la juventud pueda compartir sus investigaciones.

Dos siglos después de su nacimiento, el pensamiento marxiano se ha expandido como una red plural de corrientes marxistas que atraviesan múltiples ámbitos teóricos y filosóficos. Su proyecto intelectual, ya desde sus orígenes, dio lugar a diversas tradiciones y escuelas que, en diálogo o controversia, han mantenido su vitalidad hasta la actualidad.

Tras los debates iniciales sobre la recepción del marxismo y las diversas orientaciones del movimiento socialista, surgió un proceso de diversificación que expandió su presencia en tradiciones nacionales y corrientes teóricas muy diferentes, configurando una cartografía global del pensamiento marxista contemporáneo. Bajo diversos rótulos, se articularon aportaciones decisivas en filosofía social, teoría crítica, análisis cultural, teoría del Estado, estudios sobre ideología y hegemonía, así como interpretaciones históricas, científicas y políticas que renovaron el legado materialista.

El materialismo histórico ha influido y/o dialogado en y con áreas filosóficas como la filosofía política, la estética, la ontología, la dialéctica o la ética, entre otras, así como en la casi totalidad de las ciencias sociales y buena parte de las naturales, como muestran los campos de la sociología, la economía política y la historiografía, sin ánimo de ser extensivos. Conceptos como la relación entre base económica y superestructura, la crítica de la ideología o la teoría de la historia han sido reinterpretados desde perspectivas diversas y en constante debate.

La relación entre marxismo y ciencia —tanto social como natural— ha constituido un eje de gran riqueza. La reflexión epistemológica del materialismo histórico abrió diálogos con la filosofía de la ciencia, los estudios sociales de la tecnología y los intentos de repensar la lógica desde una perspectiva dialéctica. Igualmente significativos han sido los cruces recientes entre marxismo y ecologismo, que han permitido repensar las relaciones entre economía, naturaleza y sociedad desde enfoques materialistas y críticos.

Las corrientes feministas, decoloniales y queer han enriquecido profundamente el marxismo contemporáneo. Su diálogo ha reformulado categorías clásicas como trabajo, reproducción, ideología, explotación o subjetividad, articulándolas con género, raza, colonialidad y sexualidad. Esto ha generado nuevas formas de comprender la dominación y abrir líneas de investigación centradas en la reproducción social, la crítica al patriarcado, los procesos de desposesión y las configuraciones contemporáneas del deseo y la identidad.

En el campo de la estética, el marxismo ha generado enfoques múltiples y, en ocasiones, contrapuestos. Aunque sus fundadores no elaboraron una estética sistemática, sus intuiciones dieron pie a una tradición crítica que abordó cuestiones como el arte comprometido, las relaciones entre arte e ideología, la función social de las formas culturales y la producción simbólica bajo condiciones materiales determinadas. Estas reflexiones han sido desarrolladas tanto en la teoría estética como en la crítica literaria, la semiótica, la teoría del lenguaje artístico y los estudios culturales.

En conjunto, el marxismo atraviesa hoy todas las áreas del pensamiento filosófico, en interacción con las ciencias y las artes. A pesar de haber sido declarado obsoleto en múltiples ocasiones, su capacidad para iluminar problemáticas estructurales de nuestras sociedades explica el renovado interés que suscita y seguirá suscitando, como demuestra toda la juventud investigadora que continúa tomando al marxismo como referencia esencial para entender la realidad, y por supuesto para cambiarla. Este congreso apela precisamente a jóvenes con ese doble espíritu de compromiso teórico y político, y busca crear un espacio desde donde seguir agitando a ese fantasma que, dentro y fuera de los límites de la academia, continúa recorriendo el mundo.

Las líneas temáticas que se proponen para las aportaciones de comunicaciones para este I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Marxistas son las siguientes:

    1. Aportaciones metodológicas desde el materialismo histórico y la dialéctica.
    2. Historiografía marxista e historia del socialismo.
    3. Debates del marxismo occidental y de la teoría crítica.
    4. Crítica de la economía política.
    5. Economía política (neo)marxista.
    6. Marxismo, ciencia y tecnología.
    7. Estética marxista, artes e imaginarios culturales.
    8. Enfoques y metodologías marxistas en ciencias sociales.
    9. El marxismo en los debates sobre el Estado y la teoría del derecho.
    10. Teología de la Liberación y la cuestión de la religión en la tradición marxista.
    11. Presencia del marxismo en la filosofía española y latinoamericana.
    12. Teorías del imperialismo y estudios decoloniales.
    13. Marxismos en tradiciones no occidentales y teorías antirracistas.
    14. Marxismos, feminismos y teoría queer en la intersección.
    15. Visiones ecosocialistas.
    16. Marxismo y comunicación.

Las propuestas deberán enviarse mediante formulario antes del 14 de abril de 2026, aportando la información requerida en este, incluyendo un resumen de hasta 250 palabras, y una nota biográfica de hasta 100 palabras. Se admiten propuestas de ponencias breves, pósters, paneles y presentaciones de libros o proyectos, en modalidad presencial.

https://yungmarxism.usal.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *