Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Cuestionario para una encuesta obrera (1880)

Presentación

Ningún gobierno ( monárquico o republicano burgués) ha osado emprender una encuesta seria sobre la situación de la clase obrera francesa. Pero, en revancha, ¡cuántas encuestas sobre las crisis agrícolas, financieras, industriales, comerciales, políticas!

Las infamias de la explotación capitalista reveladas por la encuesta oficial del gobierno inglés; las consecuencias legales que estas revelaciones han producido (limitación de la jornada de trabajo a diez horas, leyes sobre el trabajo de las mujers y de losniños, etc.) han hecho a la burguesía francesa aún más temerosa de los peligros que podría representar una encuesta imparcial y sistemática.

Esperando que podamos obligar al gobierno republicano a imitar al gobierno monárquico de Inglaterra, a abrir una vasta encuesta sobre los hechos y desgracias de la explotación capitalista, vamos, con los débiles medios de los que disponemos, a intentar iniciar una por nuestra parte. Esperamos ser apoyados, en nuestro trabajo, por todos los obreros de la ciudades y campos, que comprenden que únicamente ellos pueden describir con conocimiento de causa los males que soportan; que únicamente ellos, y no salvadores providenciales, pueden aplicar enérgicamente remedio a las miserias sociales que sufren; contamos también con los socialistas de todas las escuelas que, deseando una reforma social, deben querer un conocimiento exacto y positivo de las condiciones en las que trabaja y se mueve la clase obrera, la clase a quien pertenece el provenir.

Estos Cuadernos del trabajo son la tarea primera que se impone a la democracia socialista para preparar la renovación social.

Las cien preguntas que siguen son las más importantes. Loas respuestas deben llevar le numero de orden de la pregunta. No es preciso responder a todas las preguntas; pero recomendamos responder de la forma más abundante y detallada posible. El nombre de la obrera o del obrero que responde no será publicado, a menos que sea autorizado de forma expresa; pero se nos debe facilitar, así como su dirección, para que podemos comunicar con él.

Las respuestas deben ser enviadas al administrador de la “Revue socialiste”, M. Lécluse, 28, Rue Royale, en Saint Cloud, Paris.

Las respuestas serán clasificadas y suministrarán los elementos de monografías especiales que serán publicadas por la “Revue Socialiste” y más adelante, reunidas en un volumen.

I

1. ¿Que oficio tiene?

2. ¿La fabrica en la que trabaja pertenece a un capitalista o a una sociedad por acciones? Dé el nombre de los capitalistas empleadores o de los directores de la Compañía.

3. Dé el número de personas empleadas.

4. Dé su edad y su sexo.

5. ¿ Cuál es la edad más joven a la que los niños son admitidos?

6. Diga el número de vigilantes y de otros empleados que no son asalariados ordinarios

7. ¿ Hay aprendices? ¿ Cuantos?

8. Además de los obreros contratados ordinaria y regularmente, ¿hay otros que vienen de fuera en determinadas estaciones?

9. ¿ La industria de vuestro patrón trabaja principalmente para los clientes de la localidad, para el mercado interior general o para la exportación extranjera?

10. El taller, ¿ está situado en el campo o en la ciudad? Mencione el sitio.

11. ¿Si su fábrica está situada en el campo, el trabajo industrial es suficiente para vivir, o hay que combinarlo con un trabajo agrícola?

12. Su trabajo, ¿ se realiza a mano o con la ayuda de máquinas?

13. Dé detalles sobre la división del trabajo en su industria.

14. ¿Se emplea el vapor como fuerza motriz?

15. Enumere el número de habitaciones en las que son practicadas las diferentes ramas de la industria. Describa la especialización en la que está ocupado; hable no solamente de la parte técnica, si no también de la fatiga muscular y nerviosa que impone y sus efectos generales sobre la salud de los obreros.

16. Describa las condiciones higiénicas de la fábrica: dimensiones de las habitaciones, lugar asignado a cada uno de los obreros; ventilación, temperatura, si los muros están blanqueados con cal, lavabos, limpieza general; ruido de las máquinas, polvos metálicos, humedades, etc.

17. ¿ Existe una vigilancia municipal o gubernamental sobre las condiciones higiénicas de los talleres?

18. En vuestra industria ¿hay emanaciones deletéreas que generan enfermedades específicas entre los obreros?

19. El taller, ¿ está lleno de máquinas?

20. La fuerza motriz, los aparatos de transmisión y las máquinas ¿están protegidas para prevenir cualquier accidente?

21. Enumere los accidentes sucedidos durante vuestra experiencia personal.

22. Si trabaja en una mina, enumere las medidas preventivas tomadas por vuestro empleador para asegurar la ventilación e impedir las explosiones y otros peligrosos accidentes.

23. Si trabaja en una fábrica de productos químicos, en una taller dentro de una manufactura de objetos metálicos o en cualquier otra industria presentando peligros especiales, enumere las medidas de precaución tomadas por vuestro empleador.

24. ¿ Con que medios se ilumina vuestro taller ( gas, petróleo, etc.)?

25. ¿En caso de incendio, los medios de evacuación son suficientes?

26. En caso de accidente, el empresario ¿está obligado legalmente ha indemnizar al obrero o a su familia?

27. Si no está obligado, ¿ha indemnizado a alguno que le haya pasado una desgracia mientras trabajaba para enriquecerlo?

28. ¿ Hay un servicio médico en vuestro taller?

29. Si trabaja a domicilio, describa el estado de vuestra habitación de trabajo. ¿Utiliza solamente herramientas o pequeñas máquinas?¿ Os hacéis ayudar por vuestros niños o por otras personas ( adultas o niños, varones o hembras?¿ Trabaja para clientes particulares o para un empresario?¿ Trata directamente con él o con un intermediario?

II

30. Enumere las horas de trabajo cotidianas y los días de trabajo durante la semana.

31. Enumere los días de fiesta durante el año.

32. ¿Qué interrupciones hay durante la jornada de trabajo?

33. Las comidas, ¿se toman a intervalos determinados o de forma irregular? Se toman ¿ dentro o fuera de la fábrica?

34. ¿Se trabaja durante las horas de las comidas?

35. Si se emplea vapor ¿ cuando se pone en marcha y cuando se para?

36. ¿Hay trabajo de noche?

37. Enumerad las horas de trabajo de los niños y de los jóvenes por debajo de los 16 años.

38. ¿Existen descansos de niños y de adolescentes que se relevan mutuamente durante las horas de trabajo?

39. Las leyes sobre el trabajo de los niños ¿ son aplicadas por el gobierno o la municipalidad?¿ Se someten a ellas los empleadores?

40. ¿Existen escuelas para los niños y jóvenes ocupados  en vuestro oficio? Si las hay, ¿ qué horarios tienen?¿ Quién las dirige?¿ Qué se enseña en ellas?

41. Cuándo el trabajo es de noche y día, ¿ cual es el sistema de relevos?

42. ¿Cuál es la prolongación habitual de las horas de trabajo durante los periodos de gran actividad industrial?

43.Las máquinas ¿ son limpiadas por obreros especialmente empleados para este trabajo;  o son limpiadas gratuitamente por los obreros empleados en las máquinas durante la jornada de trabajo?

44. ¿Cuales son los reglamentos o las enmiendas por los retrasos? ¿Cuándo empieza la jornada de trabajo, cuando recomienza después de las comidas?

45. ¿ Cuánto tiempo perdéis para llegar a la fábrica y para volver a casa?

III

46. ¿ Cómo son los contratos que tenéis con vuestro empleador? ¿ Estáis empleado pro jornada, por semana por mes, etc.?

47. ¿ Cuales son las condiciones estipuladas para dar o recibir el despido?

48. En caso de ruptura del contrato, si es por culpa del empleador ¿ cómo es penalizado?

49.Cuando es el obrero el culpable ¿ cual es su penalización?

50. Si hay aprendices, ¿  en qué términos está redactado su contrato?

51. Vuestro trabajo, ¿ es regular o irregular?

52. En vuestro oficio, ¿ se trabajo solamente durante ciertas estaciones; o el trabajo en tiempos ordinarios está distribuido más o menos igualmente durante el año? Si no trabajar más que en ciertas estaciones, ¿ cómo vivís durante el intervalo?

53. ¿Os pagan por tiempo o a destajo?

54. Si sois pagado por tiempo, ¿ es a la hora o por la jornada?

55. ¿ Hay salario extra por trabajo extra? ¿ Cuál es?

56. ¿Si vuestro salario es a destajo, como se fija? Si estáis empleado en industrias donde el trabajo ejecutado es medido por la cantidad o el peso, como es el caso de las minas, vuestro empleador o sus encargados utilizan trucos para quedarse con una parte de vuestras ganancias?

57. Si os pagan a destajo, ¿ se hace de la calidad del producto un pretexto para deducciones fraudulentas de vuestro salario?

58. Os paguen por piezas o por tiempo, cuando os pagan, ¿ cuan largo es el crédito que hacéis al patrón antes de recibir el precio del trabajo ejecutado? ¿ Os pagan semanalmente, mensualmente, etc.?

59. ¿Habéis remarcado que el retraso en el pago de vuestros salarios os obliga a recorrer frecuentemente, a los montes de piedad, pagando allí una alta tasa de interés, despojándoos de cosas que necesitáis; o a contraer deudas con los tenderos, convirtiéndoos en su presa en tanto que deudor? ¿Conocéis caso en que los obreros han perdido sus salarios por la quiebra o la bancarrota de sus patronos?

60. ¿Los salarios son pagados directamente por el patrón o por intermediarios ( destajistas, etc.)?

61 Si los salarios son pagados por destajistas o otros intermediarios, ¿ en qué términos está redactado vuestro contrato?

62 ¿ Cual es la tasa de vuestro salario en dinero al día o a la semana?

63. ¿ Cuales son los salarios de las mujeres y de los niños que cooperan en vuestro taller?

64. ¿ Cuál ha sido en vuestro taller el salario diario más elevado durante el mes pasado?

65. ¿ Cuál ha sido el salario por pieza más elevado durante el pasado mes?

66. ¿Cuál ha sido vuestro salario durante el mismo mes y si tenéis una familia, cuales son los salarios de vuestra mujer y de vuestros hijos?

67. Los salarios ¿ son pagados enteramente en dinero o de otra manera?

68. Si vuestro empleador os alquila el domicilio, en que condiciones? ¿ Deduce el alquiler de vuestros salarios?

69 Cuales son los precios de los objetos más necesarios, como:

a) alquiler de vuestra casa; condiciones de alquiler, número de habitaciones que la componen, y de las personas que la habitan; reparaciones, seguros; compra y mantenimiento del mobiliario, calefacción, iluminación, agua, etc.

b) alimentación: pan, carne, legumbres, patatas, etc., lácteos, huevos, pescados, mantequilla, aceite, manteca, azúcar, sal, especies, café, chicoria, cerveza, sidra, vino, etc., tabaco.

c) vestido para los padres y para los hijos, colada, limpieza general, baños, jabones, etc.

d) gastos varios: letras, préstamos y depósitos en los montes de piedad, gastos de escuela para los hijos, gastos de aprendizaje, compra de libros, diarios, etc., aportaciones a asociaciones de socorro mutuo, para las huelgas, para las coaliciones, para cajas de resistencia, etc.

e) gastos, si existen, ocasionados por el ejercicio de vuestro oficio.

f) impuesto.

70. Intentad establecer el presupuesto semanal y anual de vuestros ingresos y de los de vuestra familia, y de los gastos semanales y anuales.

71. Habéis notado, durante vuestra experiencia personal, una mayor alza de los precios en los objetos necesarios para la vida, tales cómo el alojamiento, la alimentación, etc., que en el salario?

72. Enumerad las variaciones en las tasas de los salarios que conocéis.

73. Mencionad las rebajas de salarios en los tiempos de estagnación y de crisis industrial.

74. Mencionad el alza de los salarios en los pretendidos tiempos de prosperidad.

75. mencionad las interrupciones en el trabajo, por cambios de modos y las crisis particulares y generales. Explicad vuestros paros involuntarios.

76. Comparad el precio de los artículos que producís o de los servicios que dais con el precio de vuestro trabajo.

77. Citad los casos que conozcáis de obreros desplazados por la introducción de máquinas u otros perfeccionamientos.

78. Con el desarrollo de las máquinas y de la productividad del trabajo, ¿la intensidad y la duración del trabajo han aumentado o disminuido?

79. ¿Conocéis alguna elevación del salario como consecuencia del progreso de la producción?

80. ¿Habéis conocido obreros ordinarios que hayan podido retirarse a la edad de 50 años y vivir  con el dinero ganado en su calidad de asalariado?

81. ¿ Cuál es en vuestro oficio, el número de años durante el cual un obrero de salud media puede continuar trabajando?

IV

82. ¿Existen sociedades de resistencia en vuestro oficio y como son dirigidas?

83. ¿ Cuantas huelgas se produjeron en vuestro oficio en el curso de vuestra experiencia?

84. ¿ Cuánto tiempo duraron estas huelgas?

85. ¿ Eran generales o parciales?

86.¿Tenían como objetivo un aumento de salario o pretendían resistir una baja del salario, o se referían a la longitud de la jornada de trabajo, o eran provocadas por otros motivos?

87. ¿ Cuales fueron sus resultados?

88. Hablad de la acción de los Magistrados de trabajo.

89. ¿ Vuestro oficio ha sido apoyado por huelgas de obreros pertenecientes a otros cuerpos de oficio?

90. Hable de los reglamentos y de las multas establecidas por vuestro empleador para el gobierno de sus asalariados.

91. ¿ Hay coaliciones de empleadores para imponer reducciones de salarios, aumentos de trabajo, para poner trabas a alas huelgas y generalmente para imponer su voluntad?

92. ¿ Conocéis casos en que el gobierno haya abusado de las fuerzas públicas para ponerlas al servicio de los empleadores contra sus empleados?

93 ¿ Conocéis casos en que el gobierno haya intervenido para proteger a los obreros contra las exacciones de sus amos y sus coaliciones ilegales?

94. ¿El gobierno hace ejecutar contra los amos las leyes que existentes sobre el trabajo?

95. ¿Existen en vuestro taller u oficio Sociedades de socorros mutuos para el caso de accidentes, de enfermedad, de muerte, de incapacidad temporal de trabajo, de vejez, etc…? Enviad sus estatutos y reglamentos.

96. La entrada en estas sociedades ¿ es voluntaria u obligatoria?¿ Están los fondos bajo el control exclusivo de los obreros?

97. Si las contribuciones son obligatorias y bajo el control de los amos, ¿las retienen de los salarios? ¿ Pagan intereses por estas retenciones? ¿ Son devueltas al obrero cuando es despedido o expulsado? ¿ Conocéis casos en que los obreros hayan beneficiado de  autodenominadas cajas de retiro controladas por los patronos, cuyo capital constituyente sea, sin embargo retenido de los salarios de los obreros?

98.¿ Hay sociedades cooperativas en vuestro oficio?¿ Cómo son dirigidas?¿ Emplean obreros externos de la misma forma que lo hacen los capitalistas? ¿ Enviad sus estatutos y reglamentos.

99. ¿Existen en vuestro oficio fábricas donde las retribuciones de los obreros son pagadas en parte bajo el nombre de pretendidas participaciones en los beneficios? Comparad las sumas recibidas por estos obreros y las recibidas por otros obreros de las fábricas en que no existe ninguna pretendida participación en los beneficios. Enumerad los compromisos de los obreros que viven bajo este régimen. ¿Pueden hacer huelgas, etc., o simplemente les está permitido ser humildes servidores de sus amos?

100. ¿Cuales son las condiciones generales, físicas, intelectuales, morales, de los obreros ocupados en vuestro oficio?

101. Observaciones generales.

(Traducción del francés, Joan Tafalla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *