Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Podcast: Cornelius Castoriadis. Pensar la imaginación, luchar por la autonomía

Adrián Almazán, Daniel Cabrera, Jordi Torrent y Rafael Miranda

Encuentro con Adrián Almazán, Daniel Cabrera, Jordi Torrent y Rafael Miranda. Presenta: Juan Manuel Vera.

Se cumplen en 2017 veinte años desde la muerte de Cornelius Castoriadis.

Castoriadis dejó un impresionante legado intelectual de naturaleza pluridisciplinar y a contracorriente de las principales tendencias dominantes en el mundo contemporáneo. Elaboró, desde los años cincuenta del pasado siglo, una crítica radical del estalinismo, reflexionó sobre la evolución del capitalismo, analizó las razones del fracaso del marxismo como pensamiento emancipatorio, desarrolló una teoría del imaginario social y de la función de la imaginación radical, investigó las raíces del proyecto de autonomía e indagó sobre las razones del ascenso de la insignificancia en la sociedad actual.

La singularidad y potencialidad de la obra de Castoriadis derivan de los fundamentos de su pensamiento: el igualitarismo radical, el análisis de la sustancia absurda del imaginario capitalista del crecimiento ilimitado, la posibilidad de luchar por una auténtica democracia.

Pensar, reflexionar, imaginar, luchar, decidir… no son la prerrogativa de una élite, sino un compromiso posible de todos y todas. Las ideas de Castoriadis se contraponen a toda oligarquía política o social.

En este encuentro se pretende recordarle y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la vigencia de su obra y posibles vías para desarrollar su trabajo intelectual.

Participantes

Rafael Miranda Redondo. Reside en Chiapas, México. Doctor en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos en la Universidad Complutense de Madrid. Fue discípulo de Cornelius Castoriadis en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Coordinador de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis. Miembro del colectivo de bibliógrafos de Cornelius Castoriadis/Agora International, Ensayista, conferenciante y responsable de seminarios sobre Castoriadis.

Daniel H. Cabrera. Profesor titular de Teorías de la Comunicación, Universidad de Zaragoza, España. Fue Coordinador del Grado de Periodismo, UNIZAR, España y Coordinador el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha publicado “Lo tecnológico y lo imaginario” (2006), “Fragmentos del Caos. Filosofía, sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis” (2008) ambos en Biblos, Buenos Aires; “Comunicación y cultura como ensoñación social”, Fragua, Madrid, 2011 y decenas de artículos académicos en revistas internacionales en las que aborda la relación entre tecnologías e imaginarios sociales.

Jordi Torrent Bestit. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcrelona, ha publicado diferentes textos sobre filosofía política y crítica historiográfica. Miembro de Espai Marx y colaborador de la Fundación Andreu Nin. Traductor al catalán y al castellano de Cornelius Castoriadis.

Adrián Almazán Gómez. Estudiante de doctorado en la UAM bajo la tutela de Jorge Riechmann. Trabaja en la obra de Castoriadis, en concreto en la elaboración de una filosofía política de la tecnología a partir de sus obras. Es además miembro del colectivo editor de la revista Cul de Sac y de la editorial Ediciones el Salmón.

Juan Manuel Vera. Economista. Miembro del Consejo Editorial de la revista Trasversales. Forma parte de la Junta Directiva de la Fundación Andreu Nin. Ha publicado numerosos trabajos sobre cuestiones de filosofía política, económico-tributarias y de crítica cultural. Es autor de diversos textos sobre la obra de Castoriadis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *