Un punto de encuentro para las alternativas sociales

¿Las nacionalizaciones en América Latina reabren la perspectiva del socialismo del siglo XXI?

Luciano Vasapollo 

Ha finalizado con general satisfacción y éxito de público el II Foro Internacional “Cuba y América latina, la alternativa posible”. En los días 14 y 15 de octubre, en la sala de la Arci Nacional de Roma, hemos podido escuchar importantes relaciones atadas a los acontecimientos en curso en América latina, con particular atención a las nacionalizaciones de los recursos y a la resistencia al imperialismo y al neocolonialismo. Samir Amin, James Petras, Hosea Jaffe, James Cockcroft, François Houtart son solamente algunos de los prestigiosos intelectuales internacionales que se han añadido a las voces procedentes del continente rebelde como Efrain Echevarria, Esther Aguilera y Maria Helena Fernandez desde Cuba, Mauricio De Souza Sabadini desde Brasil, Alejandro Valle desde México, Francisco Dominguez chileno que vive y trabaja en Londres, Manuel Mera responsable del sindicado gallego Fesga y los italianos Alessandra Riccio, Luca Baiada y Fabio Marcelli. La relación introductora ha sido leida por Luciano Vasapollo, presidente del Comité 28 de junio. A los trabajos han aportado su saludo el diputado de la izquierda Ds Luciano Pettinari, la senadora del grupo de los Verdes Loredana De Petris, el secretario del Partido Comunista Marxista de la India P.K Murthy, el embajador de Cuba en Italia Rodney Lopez y el diputado de la Asamblea Nacional de Cuba Omar Gonzalez.

RESOLUCIÓN FINAL DEL II FORO INTERNACIONAL

El segundo Foro Internacional “Cuba y América latina: la alternativa posible” se desarrolla en un contexto internacional todavía caracterizado por la escalada de la guerra preventiva azuzada por la administración Bush.

Sobre la ladera internacional no se registran novedades positivas acerca de los frentes de guerra abiertos en Irak y Afganistán. Además, la agresión a Líbano y las crisis nucleares pretendidamente abiertas con Irán y la Corea del Norte, señalan un peligroso salto de calidad en las amenazas de una extensión de una guerra que incluye el recurso a las armas nucleares.

El Comité 28 de junio nota que el nuevo gobierno italiano, sobre el que algunas expectativas fueron expresadas en el Foro del año pasado, no parece ocupado en una contratendencia significativa. La refinanciación de la misión militar de la OTAN en Afganistán y el envío de militares italianos en Líbano para una misión de la ONU cuyos contornos aparecen pesadamente ambiguos y funcionales al expansionismo de Israel en el área, revelan la voluntad de la actual mayoría de confirmar la actitud de aquiescencia y no de rotura hacia las políticas de Washington.

El debate durante el Foro, por lo que atañe la situación italiana, ha puesto pesados interrogantes sobre la actitud que los partidos de la izquierda presentes en el gobierno han asumido respecto a una base neoliberal – edulcorada por medidas sociales marginales – que inspira las líneas de política económica del nuevo ejecutivo.

Las experiencias políticas y sociales que han arrancado en América latina nos indican caminos y posibilidades diferentes: desde las nacionalizaciones de los recursos a la puesta en discusión de los tratados internacionales, (de carácter comercial y político) que perjudican las exigencias sociales y democráticas de la población, desde la reversibilidad de las privatizaciones a la defensa intransigente de los bienes comunes.

Se evidencia a nivel internacional y nacional la necesidad de reexaminar en conjunto las políticas de privatización llevadas a cabo en los últimos años a ventaja del nacimiento y del crecimiento de fuertes monopolios y a oligopolios transnacionales. Pero sobre este punto tenemos siempre mayores dificultades en encontrar en la izquierda europea interlocutores disponibles a discutir concretamente. Sin embargo los procesos de nacionalización que se están llevando a cabo en América latina deberían obligar todos a hacer un análisis más particular del fenómeno y no a las preocupaciones por una hipotética bajada de los mercados que la nacionalización de los recursos en Venezuela y en Bolivia, por ejemplo, está produciendo.

El verdadero desafío del siglo XXI será la calidad del desarrollo y no la cantidad del crecimiento. Es tiempo que las categorías del liberalismo sean derrotadas con elecciones concretas en economía y con una batalla frontal por la hegemonía cultural.

La nacionalización de algunos recursos claves para la vida es un camino imprescindible para la autodeterminación de los pueblos y el afrancamiento del neocolonialismo, en un territorio que la dominación colonial, antes de Europa y luego de los Estados Unidos, privó de su identidad, de su memoria colectiva y de la práctica constante de la democracia.

No es un caso en efecto que los fenómenos de los que hablamos conciernan el petróleo, el gas, el agua y las tierras, riquezas vitales desde siempre en los apetitos de los colonialistas que la lógica del imperialismo querría a exclusiva ventaja de la oligarquía que gobierna el mundo.

Es esta Resistencia popular, indígena, democrática, militante, conceptualmente afín a las resistencias de los pueblos palestino, afgano, libanés e iraquí a la ocupación de su territorio, que implica masas de ciudadanos en el pasado excluidas y proyecta directamente el pueblo al gobierno real del país en el camino de la experiencia cubana y venezolana. Cuba y Venezuela resisten a cada tipo de ataque y representan un ejemplo por aquellos gobiernos progresistas o revolucionarios que están conduciendo la América latina y los países en desarrollo hacia el rescate. Por esta razón apoyamos la Resistencia global de los pueblos contra las agresiones imperialistas.

En los años ‘70 frente a la voluntad de rescate de la América latina, el imperialismo reaccionó favoreciendo la ascensión al poder de sangrientas dictaduras; hoy las armas pueden ser más sutiles pero igualmente terribles. A políticas de mercado restrictivo se añaden cada vez más dramáticamente amenazas de opción militar disfrazadas por “lucha al terrorismo” o, en el mejor de las hipótesis, por técnicas de “exportación de la democracia.” Democracia que sobre la boca del imperialismo asume un sentido diametralmente opuesto a la ambición de liberación, progreso y justicia social de parte de la humanidad.

Es justo sobre la cuestión de la lucha al terrorismo que el imperialismo tropieza en sus mentiras y enseña su verdadera cara. Hoy el mundo conoce las torturas consumidas en Abu Ghraib y Guantanamo, los secuestros de persona perpetrados por la CIA en media Europa con Italia en papel clave, la manipulación de la justicia interior como en el caso de los cinco cubanos injustamente encarcelados, la hospitalidad otorgada al criminal internacional Posada Carriles. Hoy cuotas crecientes de la opinión pública empiezan a conocer, denunciar y también temer el terrorismo de estado; es por este motivo que, además, pensamos que el campo de concentración de estado de Guantanamo hay que cerrarlo enseguida.

Nos hemos reunido en Roma en el II° Foro “Cuba y América latina” para discutir y debatir experiencias diferentes de lucha con líneas fuertes de pensamiento político-cultural y para pedir la inmediata aplicación de algunas nuestras comúnes recomendaciones.

Los Estados Unidos tienen que dejar cada forma de injerencia y amenaza económica, militar y política contra la evolución y las elecciones de los países latinoamericanos y  del resto del mundo que apuntan a modelos de desarrollo y relaciones internacionales independientes desde el “Washington Consensus”. México, Venezuela y Nicaragua estan en víspera de verificaciones electorales importantes. El II° Foro internacional pretende que estas sean realizadas en el respeto de la soberanía popular y nacional de estos países. Las tentativas de desestabilización “democráticas” hechas por la administración USA, como ha ocurrido en otros países de Europa y del Oriente Medio, y de algunos gobiernos europeos, son inaceptables.

Los Estados Unidos siguen reforzando el bloque económico contra Cuba. Han constituido una adecuada fuerza operativa compuesta por todos los ministerios competentes en la realización del bloque. Los EE.UU. siguen ignorando que el 99% de los países miembros de las Naciones Unidos desde hace trece años piden la eliminación del bloque económico y comercial contra Cuba. Estas ofensas a la asamblea Plenaria de las Naciones Unidas y al derecho internacional no pueden seguir siendo tolerados. ¡Pedimos el inmediato cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y remachamos el pleno apoyo a la Revolución socialista cubana: CON CUBA, CON FIDEL Y CON EL GOBIERNO CUBANO, SIN DUDAS!

Cinco jóvenes patriotas cubanos empeñados en desactivar atentados contra civiles, atentados que en los últimos cuarenta años han causado la muerte de más de 3.000 personas, han sido condenados a penas tumbales. Pedimos la inmediata excarcelación de los 5 y su restitución a su patria y a sus afectos y por este el Comité 28 de junio seguirá desarrollando iniciativas de lucha, culturales y de apoyo.

Posada Carriles, criminal culpable-confeso, autor de delitos como el derribo de un avión nacional de línea de la Cubana de Aviación y de los atentados seriales que conducieron a la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, sigue gozando la protección del gobierno Norte-americano. Pedimos justicia por Fabio Di Celmo y para todas las víctimas cubanas y latinoamericanas del terrorismo de Estado y la inmediata extradición de Posada Carriles en Venezuela, país competente a someterlo a juicio por las más de 70 víctimas causadas por el procurado desastre aéreo.

El Comité 28 de junio, organizador del II Foro Internacional “Cuba y América latina, la alternativa posible” realizado en Roma en los días 14 y 15 de octubre de 2006, pide por fin a la izquierda italiana y europea una valoración política más incisiva sobre el mensaje que las luchas de América latina mandan al mundo y de poner en la agenda de su reflexión proyectual lo que sintetizan las siguientes palabras de Gabriel García Márquez: “América latina no quiere ni tiene motivo de ser un alférez sin voluntad y no hay nada utópico en el hecho que la aspiración a su independencia y a su originalidad también se convierta en una aspiración occidental.”

Luciano Vasapollo

Roma, 15 de octubre 2006

COMITE 28 de JUNIO “Defendamos Cuba”

info@cuba28giugno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *