Un punto de encuentro para las alternativas sociales

El proyecto editorial de Espai Marx

Hace ya bastantes años, al iniciar nuestras actividades en internet a través de nuestra página web, en Espai Marx decidimos iniciar paralelamente un proyecto de biblioteca virtual. Nuestro objetivo era recuperar, en la medida de nuestras posibilidades, parte de la literatura que desde una perspectiva crítica hubiese sido publicada sobre los temas más diversos -política, historia, filosofía, etc.- y que resultase difícil encontrar ya en las librerías o fuesen ediciones descatalogadas. De ahí el nombre que decidimos dar a nuestra biblioteca: Els arbres de Fahrenheit -Los árboles de Fahrenheit-. Como en la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 (1953) y la posterior adaptación cinematográfica homónima de François Truffaut (1966) nuestra intención era, si no rescatar de las llamas estos libros -recordemos que 451 grados Fahrenheit es a la temperatura a la que arde el papel, 233º C- sí al menos de un inmerecido olvido. Tras algún contratiempo por problemas técnicos, nuestra biblioteca sigue bien activa en https://espai-marx.net/elsarbres/.

Els Arbres de Fahrenheit

Prácticamente desde el inicio, en la biblioteca añadimos también algunos inéditos, por lo general materiales que habíamos preparado para seminarios, recopilaciones de artículos de alguno de nuestros miembros o textos cedidos amablemente por algunos amigos de nuestra organización. Por lo general no era una edición cuidada siguiendo estándares profesionales sino más bien su publicación tal como habían salido del procesador de textos.

Más recientemente empezamos a intentar dar un paso más maquetando alguno de estos textos para darles un formato más regular y más cómodo para su impresión si alguien prefería la lectura en papel. Fueron dos los libros así maquetados y presentados con motivo del aniversario del desastre nuclear en Fukushima: ¿Nucleares? No, gracias y ¿Por qué Chernobil no fue la última advertencia?, ambas de Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal.

A raíz de esta positiva experiencia decidimos impulsar un proyecto editorial. Nuestro objetivo es ofrecer de manera gratuita textos que nos parecen valiosos, que traten de algunos de los temas que son de interés para nuestra asociación y que sean inéditos o bien obras que ya se encuentren sin derechos de autor. En aquellos de autores recientes nuestra política de derechos será siempre que nuestras ediciones sean copyleft.

Nuestros libros estarán disponibles en nuestra página y nuestra biblioteca para su descarga siempre gratuita. Generalmente en formato PDF y EPUB. Pero, conscientes de que algunos lectores siguen prefiriendo la lectura en papel, hemos decidido ofrecer también la posibilidad de solicitar copias en la plataforma de impresión a demanda Lulu. En este caso, como es lógico, la gratuidad es imposible, pero hemos decidido que el precio sea el mínimo imprescindible. Este dependerá generalmente de la cantidad de páginas de la obra. En nuestras dos primeras obras publicadas, una cuesta 5,21 euros por 214 páginas y la segunda 7,10 euros por 340 páginas.

Nuestras próximas entradas estarán dedicadas a cada uno de estos libros pero adelantamos el procedimiento habitual para descarga: una vez en la entrada correspondiente en nuestra biblioteca electrónica o nuestra sección de publicaciones en nuestra web, aparece un enlace para la descarga directa de la obra, sin coste alguno. Como comentábamos, el formato digital será siempre PDF y, en cuanto sea posible,  EPUB. Un poco más abajo aparece la opción de compra en la plataforma de Lulu. Al clicar, se pasa directamente a esta plataforma. Al añadir la obra al carrito de compra es posible seleccionar cuántos ejemplares se desean comprar. Es importante destacar que el precio de venta que aparece incluye exclusivamente la impresión de la obra. A eso habría que añadir los costes de envío, que pueden ser incluso superiores al coste de impresión dependiendo de la distancia. Por ello recomendamos que si algún grupo desea adquirir ejemplares haga una compra colectiva en un único pedido para reducir considerablemente los costes de envío por persona.

Estamos muy ilusionados con este proyecto y estamos preparando ya nuevas publicaciones. Esperemos que también a vosotros os parezca una iniciativa interesante y agradeceríamos vuestros comentarios al respecto.

2 comentarios en «El proyecto editorial de Espai Marx»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *