Un punto de encuentro para las alternativas sociales

A sangre fría: Israel (III). David Ben Gurion

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé, La limpieza étnica de Palestina, p. 243

. Wikipedia en castellano, entrada David Ben Gurion; “[…] uno de los primeros dirigentes sionistas, que intentó desentrañar el rechazo total de los árabes al Estado de Israel, e incluso se embarcó en la dura tarea de llegar a una reconciliación entre ambos contendientes al mismo pedazo de tierra […] Fiel a sus convicciones, estuvo siempre dispuesto a recorrer un largo trecho en forma de concesiones a cambio de la paz con los vecinos árabes, aunque consideraba que la condición sine-qua-non para una paz duradera, era un Estado de Israel fuerte, autosuficiente y respetado por los países de la región.

El 14 de mayo de 1948 (el 5 de Iyar de 5708) leyó Ben Gurion en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel; inmediatamente al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes -Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Iraq, Arabia Saudita y Yemen – en lo que fue el comienzo de la Guerra de Independencia de Israel

Ben Gurion se abocó, con el ímpetu que lo caracterizó, a la ardua tarea de construir, estabilizar y consolidar un país en permanente conflicto, semidespoblado, desprovisto de materias primas u otras riquezas, y extremadamente heterogéneo en su composición demográfica…Al cabo de poco más de un año de retiro voluntario, el 21 de febrero de 1955, Ben Gurion decidió volver a Jerusalén, retomando el cargo de ministro de Defensa bajo el gobierno de Moshé Sharet, y ya en julio del mismo año, es nuevamente  electo Primer ministro. De esta nueva incursión en la vida política del país, se recuerda principalmente su campaña militar del Sinaí del 29 de octubre al 5 de noviembre de 1956, con Gran Bretaña y Francia como aliados; y en general, el estrechamiento de los vínculos entre este último país e Israel […] En esta época, su gobierno comenzó el desarrollo secreto del complejo nuclear de Dimona, proyecto encaminado y desarrollado por el joven secretario de Defensa y ya mano derecha de Ben Gurion por aquellos años, Shimon Peres [todas las cursivas son mías].

*    *    *

. Declaración Balfour, acordada en una reunión del gabinete británico de 31 de octubre de 1917: carta fechada dos días después -2 de noviembre de 1917- y dirigida por el ministro de Asuntos exteriores británico, Arthur James Balfour, a lord Rothschild, líder de la comunidad judía británica: “El gobierno de Su Majestad ve favorablemente la creación de Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y utilizará sus mejores esfuerzos para facilitar la consecución de ese objetivo, entendiéndose con claridad que no se emprenderá acción alguna que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y estatus político de lo que gozan los judíos en cualquier otro país” (la cursiva es mía).

. Forma en la que el gobierno británico había tratado Palestina hasta 1928: un Estado dentro de su esfera de influencia, no como un colonia, un Estado en el que, bajo tutela británica, la promesa hecha a los judíos y las aspiraciones de los palestinos podían hacerse realidad al mismo tiempo y en igualdad de condiciones tanto en el Parlamento como en el gobierno (Tesis de Ilian Pappé: En la práctica, cuando la oferta se concretó, no fue precisamente equitativa: beneficiaba netamente a las colonias sionistas y discriminaba a la mayoría palestina).

. Porcentaje de la población de Palestina que representaban los palestinos en la década de 1920: entre un 80 y un 90% del total de la ciudadanía.

. Causas del levantamiento palestino de 1929: consecuencia directa de la negación de Gran Bretaña a implementar su promesa de paridad incluso después de que los palestinos hubieran accedido a renunciar al principio democrático de la política mayoritaria (Después del levantamiento, el gobierno laborista londinense parecía inclinado a abrazar las existencias palestinas, pero el grupo de presión sionista consiguió reorientarlo con facilidad a la senda marcada por la declaración Balfour).

. Nuevo estallido palestino en forma de revuelta popular en 1936: con tal determinación que el gobierno británico estacionó más tropas en Palestina que en todo el subcontinente indio.

. Tres años después, después de ataques brutales e implacables contra el campesinado palestino, los militares británicos consiguieron sofocar la rebelión, los líderes palestinos tuvieron que exiliarse y las unidades que habían sostenido la guerra de guerrillas contra las fuerzas del mandato se disolvieron: muchos de los aldeanos fueron arrestados, heridos o ejecutados, y la ausencia de la mayoría de los líderes palestinos y la falta de unidades de combate viable permitiría que en 1947 las fuerzas judías se movieran con facilidad en el territorio palestino.

. Fecha en la que David Ben Gurion (DBG) llegó a Palestina: 1906, siendo ya un ferviente sionista. Invariablemente vestido con uniforme caqui, cuando comenzaron las operaciones de limpieza étnica, añadió una pistola a su ropa militar y se puso una kufiyya alrededor de su cuello para imitar el atuendo de las unidades de élite sionistas.

. Procedimientos defendidos por DBG para conseguir un Estado “puramente” judío: con fuerza y oportunidad: el Estado judío sólo podría lograrse mediante la fuerza; era necesario esperar la llegada del momento histórico oportuno para poder resolver “militarmente” la realidad demográfica sobre el terreno, la presencia de una población nativa mayoritariamente palestina (Al final del Mandato británico, el movimiento sionista sólo había logrado comprar en torno a un 6% de la tierra).

. Tesis del libro de DBG, escrito junto a Ben Zvi en yidis y publicado en 1918: los fallahin (granjeros) árabes son descendientes de los campesinos judíos que se habían quedado en Palestina después del exilio romano (Ben Zvi continuó desarrollando esta argumentación en las décadas de los ’30 y los ’40 y en su obra Puerta al asentamiento judío sostuvo que los aldeanos de las montañas de Hebrón era en realidad judíos que se habían convertido al Islam).

. Declaración de DBG a la ejecutiva de la Agencia Judía en 1938: “Soy partidario del traslado forzoso, no veo nada inmoral en él” [Archivos Sionistas Centrales, actas de la reunión de la ejecutiva de la Agencia Judía, 12 de junio de 1938].

. País que inicialmente armó y reclutó a las tropas judías, primero en la guerra contra la rebelión palestina de 1937 y luego contra las potencias del Eje en 1939: Inglaterra.

. Posición de DBG en 1942: reclamación pública de la totalidad de Palestina en nombre del movimiento sionista (programa Biltmore): como en los días de la declaración Balfour los líderes sionistas consideraban que la promesa de un Estado debía incluir el país en su conjunto. Posición al finalizar la segunda guerra mundial: un Estado más reducido -más de un 80% de Palestina- sería suficiente para permitir al movimiento sionista hacer realidad sus sueños y ambiciones.

. Finales de 1946: DBG sabía que los británicos estaban de salida de Palestina y con sus ayudantes de confianza empezó a trabajar en una estrategia general contra la población palestina que pudiera implementarse una vez los británicos se hubieran ido: esta estrategia se convirtió en el plan C, o Gimel en hebreo (El plan A se conoce como plan Elimelech por Elimelech Avner, el comandante de la Haganá de Tel Aviv que en 1937 había esbozado, por petición de DBG, las posibles directrices de la toma de Palestina en caso de la retirada de los británicos; el plan B había sido concebido en 1946).

. Objetivo del plan C: preparar a las fuerzas militares de la comunidad judía de Palestina para las campañas ofensivas que se emprenderían contra la Palestina rural y urbana en el momento en que los británicos se marcharan para disuadir a la población palestina de atacar los asentamientos judíos y tomar represalias por los ataques contra viviendas, carreteras y tráficos judíos.

. Acciones punitivas contempladas en el plan C: matar a los líderes políticos palestinos; matar a los palestinos agitadores y a quienes les proporcionaran respaldo financiero; matar a los oficiales y funcionarios más importantes en el sistema del mandato; destruir los medios de transporte palestinos; destruir las fuentes de sustento de los palestinos: pozos de agua, molinos; atacar las aldeas palestinas cercanas que tengan posibilidades de ayudar en ataques futuros.

. Pocos meses después se trazó un nuevo plan, el D (Dalet): selló el destino de los palestinos que vivían dentro del territorio en que los líderes sionistas habían puesto sus ojos para su futuro Estado judío: independientemente de si los palestinos decidían oponerse o colaborar con el nuevo Estado judío, el plan D proponía su expulsión sistemática y total de su patria.

. Acuerdos geográficos, meses después de la reunión de la dirección del movimiento sionista en el Hotel Royal Monsue (París): la Agencia Judía tradujo en una porción más grande la Palestina de DBG en un mapa que distribuyó: este mapa de 1947 describía un Estado judío que anticipaba casi hasta el último punto el Israel anterior a 1967 (Palestina sin la franja de Gaza y sin Cisjordania).

. Discurso de DBG, 13 de diciembre de 1947, antes los miembros más destacados del MAPAI, el Partido de los Trabajadores de Eretz Israel: “Hay un 40% de no judíos en las áreas asignadas al Estado judío. Esta composición no es una base sólida para un Estado judío. Y tenemos que hacer frente a esta nueva realidad en toda su severidad y peculiaridad. Un equilibrio demográfico semejante cuestiona nuestra capacidad para mantener la soberanía judía… Únicamente un Estado con al menos un 80% de población judía puede ser viable y estable”.

. Carta de DBG diciembre de 1947 dirigida a Moshe Sharett [“Ministro” de Relaciones exteriores Israel]: “Podríamos matar de hambre a los árabes de Haifa y Jaffa, si quisiéramos hacerlo”.

. 31 de enero de 1948: DBG ordenó directamente a David Shaltiel, el comandante militar de Jerusalén, que garantizara la proximidad y expansión de los judíos mediante la destrucción de Shaykh Jarrah, la ocupación de otros barrios de la ciudad y el asentamiento inmediato de los judíos en los lugares ”liberados”. Su misión era: “establecer judíos en cada casa desalojada de los barrios semiárabes como Romema”.

. 7 de febrero de 1948, sabbat judío: DBG llegó desde Tel-Aviv para ver con sus propias ojos la aldea de Lifta, vacía y destruida. Esa misma noche informó al consejo del MAPAI en Jerusalén de lo que había visto: “Cuando voy a Jerusalén, siento que estoy en una ciudad judía (Ivrit). Este es un sentimiento que antes sólo tenía en Tel-Aviv o en una granja agrícola. Es cierto que no toda Jerusalén es judía, pero posee ya un enorme bloque judío: cuando se entra en la ciudad a través de Lifta y Romema, por Mahaneh Yehuda, la calle Rey Jorge y Mea Shearim, no se ven árabes. El 100% son judíos. Desde que Jerusalén fue destruida por los romanos, la ciudad no había sido tan judía como lo es hoy. En muchos de los barrios árabes del Oeste no es posible encontrar ni siquiera un árabe. No creo que eso vaya a cambiar. Y lo que ha sucedido en Jerusalén y Haifa puede ocurrir en grandes zonas del país. Si persistimos es bastante posible que en los próximos seis y ocho meses haya considerables cambios en el país y en nuestro beneficio. Sin duda los cambios en la composición demográfica del país serán notables”.

. Carta de DBG a Moshe Sharett, 18 de febrero de 1948: “Si recibimos a tiempo las armas que ya hemos comprado [a Checoslovaquia], y quizá incluso algunas de las que nos prometió la ONU, seremos capaces no sólo de defendernos sino también de infligir golpes letales a los siros en su propio país y tomar Palestina en su totalidad. No tengo ninguna duda al respecto. Podemos hacer frente a las fuerzas árabes. Esta no es una creencia mística sino un cálculo frío y racional fundado en un examen práctico”.

. Anotación de DBG en su diario sobre una reunión mantenida en su propia casa el 19 de febrero de 1948 para examinar el impacto de las operaciones Lamed-Heh sobre los palestinos: “Una reacción reducida [a la hostilidad árabe] no impresiona a nadie. Una casa destruida no es nada. Destruid un barrio y empezaréis a producir alguna impresión” (DBG estaba feliz con la operación de Sa’sa porque había hecho “huir a los árboles”).

DBG concluyó diciendo que por el momento prefería que los avances fueran más cautos y esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Entretanto lo mejor que podía hacerse era “continuar aterrorizando las áreas rurales… a través de una serie de ofensivas… de manera que el mismo talante pasivo que hemos advertido… prevalezca”.

. Diario de DBG, 5 de junio de 1948, a pesar de las negociaciones emprendidas por el mediador de la ONU, el conde Folke Bernadotte: “Hoy ocupamos Yibneh (no hubo resistencia seria) y Qaqun. Allí la operación de limpieza continúa; no tenemos noticias de otros frentes”.

Dos días más tarde convocó una reunión en su casa para valorar cuánto dinero se había saqueado de los bancos de los “árabes” y cuántos arboledas de cítricos y otros activos se habían confinado. Eliezer Kaplan, su ministro de Finanzas, le convenció de que autorizara la confiscación de todas las propiedades palestinas ya tomadas con el fin de prevenir las disputas enloquecidas que amenazaban por estallar entre los depredadores.

 

. DBG [Rebirth and Destiny of Israel, p. 530]: “[…] Hasta la partida de los británicos [15 de mayo de 1948] los árabes no habían entrado ni capturado ningún asentamiento judío, por más remoto que fuera, mientras que la Haganá… capturó muchas posiciones árabes y liberó Tiberíades y Haifa, Jaffa y Safed… Por lo que el día de la verdad, esa parte de Palestina en la que la Haganá podía operar estaba casi libre de árabes”.

. Respuesta de DBG el 18 de febrero de 1948 a Moshe Sharett, cuando éste le escribió señalando que “apenas tendremos tropas para defendernos, no para tomar el país”: “Si recibimos a tiempo las armas que ya hemos comprado y quizá incluso algunas de las que nos prometió la ONU, seremos capaces no sólo de defendernos sino también de infligir golpes letales a los sirios en su propio país y tomar Palestina en su totalidad. No tengo ninguna duda al respecto. Podemos hacer frente a las fuerzas armadas. Esta no es una creencia mística sino un cálculo frío y racional fundado en un examen práctico.”

. Anotación en su diario después de visitar a los familiares de los fallecidos (46 cuerpos sin vida, 130 personas con heridas graves) en el atentado del Atlantic Hotel de la calle Ben-Yehuda donde se encontraban las tropas de elite de la Haganah: “Jamás habría podido imaginar una destrucción de esa magnitud. No era capaz de reconocer las calles. Horror y odio. Pero no podía olvidar que nuestros matones y asesinos ya habían dejado ese rastro de fuego en Haifa, en el Rey David, en la Casa Goldshmidt y en otros lugares” [la cursiva es mía].

. Final de la primera tregua, 8 de julio de 1948: incluso DBG llegó a sentir tanta aprensión por el comportamiento de los soldados de Israel en las ciudades ocupadas, en especial por los saqueos con fines particulares y los casos de violación (continuos en los primeros tres o cuatro meses de la ocupación) que decidió no permitir que ciertas unidades del Ejército entraran en Nazaret después de que sus tropas hubieran tomado la ciudad durante la guerra de los “diez días” [Anotación en el diario de DBG (un incidente del que había sido informado por Isaac Chizik): “Un caso en Acre en el que los soldados querían violar a una niña. Mataron al padre e hirieron a la madre y los oficiales les excusaron. Al menos un soldado violó a la niña”].

. Respuesta de DBG ante la queja de algunos representantes prominentes del Partido MAPAM por lo que consideraban una ampliación “innecesaria” de la limpieza étnica: les recordó que ellos mismos habían estado encantados en abril de 1948 cuando se inició la primera fase de la limpieza en el área: ser judío sionista en 1948 implicaba una cosa y sólo una: compromiso pleno con la desarabización de Palestina.

. Entrada de las tropas israelíes en Ramla el 14 de julio, bajo la comandancia de Isaac Rabin: inicio de una operación de búsqueda y captura en la que retuvieron a 3.000 personas que trasladaron a un campo de prisioneros cercano, empezando ese mismo día el saqueo de la ciudad. Llamada de DBG a Rabin a su oficina para discutir la suerte de Lydd y Ramla: “Yigal Allon preguntó: ¿qué debe hacerse con la población? DBG hizo un gesto agitando la mano: gesto que significaba “¡échenla!”.

. Agosto de 1948: la determinación de Israel de tomar los altos del Golán estuvo alimentada por la retirada gradual de las tropas sirias, primero a las laderas de la meseta y después al interior de Siria: lo que codiciaban la mayoría de los líderes del Estado judío era Palestina, no Siria. Había tres áreas principales que Israel no había tomado aún pero que DBG consideraba esenciales para el Israel del futuro: el Wadi Ara, la parte occidental de la alta Galilea y el sur de Néguev. Las dos primeras eran zonas con una gran población palestina y por tanto se convirtieron en blancos inevitables de la campaña de limpieza étnica, por completo fuera del teatro de la guerra con los ejércitos regulares árabes que en agosto, en cualquier caso, habían desaparecido debido a la tregua.

. Respuesta de DBG durante un efímero período de presión estadounidense (abril-mayo de 1949): intensificar los asentamientos de inmigrantes judíos en las tierras confiscadas y las casas desalojadas. Cuando Kaplan y Sharett criticaron esas medidas, DBG optó nuevamente por crear una especie de cábala que se encargaría de ayudar a cientos de miles de inmigrantes judíos procedentes de Europa y el mundo árabe a apropiarse de los hogares palestinos que quedaban en los centros urbanos y a construir asentamientos sobre las ruinas de las aldeas desalojadas.

. Haifa (tomada el 23 de abril de 1948): en una fecha tan temprana como el 1 de mayo de 1948, funcionarios sionistas habían escrito a DBG diciéndole que tenían en sus manos una oportunidad histórica para cambiar el carácter árabe de la ciudad: todo lo que necesitaban, le explicaron, era destruir 227 casas: DBG visitó la ciudad para inspeccionar en persona la zona que se planeaba destruir y ordenó que se demoliera el mercado cubierto, uno de los más hermosos de su tipo. Decisiones similares se tomaron respecto a Tiberíades, donde se demolieron unas 500 casas.

. DBG no reconocería hasta 1967, cuando el gobierno israelí aprovechó las arriesgadas políticas de Nasser para lanzar un ataque sobre Cisjordania en su conjunto, las dificultades que planteaba volver a emprender expulsiones masivas como las que se habían llevado a cabo en 1948 en las áreas que Israel ocupó en la guerra de junio. Es posible que fuera él quien disuadiera al entonces Jefe del Estado Mayor, Isaac Rabin, de emprender una operación tan enorme y le convenciera de contentarse con la deportación de sólo…200.000 personas (En ese momento, DBG recomendó que el ejército israelí se retirara inmediatamente de Cisjordania pero Rabin, que contaba con el apoyo del resto del gobierno, insistió en anexarse los territorios ocupados).

. Posición político-filosófica de fondo de David Ben Gurion: “No importa lo que los gentiles digan, lo único que importa es lo que los judíos hagan“.

*

PS1: Aeropuerto internacional Ben Gurion

. Petición de Egipto y de otros países de la Liga Árabe, casi todos ellos aliados de Estados Unidos al gobierno de Tel-Aviv: levantamiento del bloqueo y fin de la agresiva colonización israelí en Gaza y Cisjordania. Richard Falk, estadounidense judío y relator especial de la ONU para los Territorios Palestinos, viajó el 14 de diciembre de 2008 con el propósito de observar la situación sobre el terreno.

Actuación de la policía israelí: retención de Falk en una celda de confinamiento del aeropuerto internacional Ben Gurion (Lod);  quince horas después, 15 de diciembre, fue expulsado del país. Día del inicio de la matanza: 27 de diciembre de 2008.

PS2: Del pensar:

1. José Saramago: “A comienzos de la década de los 60, cuando trabajaba en una editorial de Lisboa, publiqué un libro con el título de Seis millones de muertos en que se relataba la acción de Adolf Eichmann como principal ejecutor de la operación de exterminio de judíos (seis millones fueron) llevada a cabo de modo sistemático, casi científico, en los campos de concentración nazis. Crítico como he sido siempre con los abusos y represiones ejercidas por Israel sobre el pueblo palestino, mi principal argumento para esa condena es y sigue siendo de orden moral: los inenarrables sufrimientos infligidos a los judíos a lo largo de la Historia y, sobre todo, en el marco de la llamada “solución final”, deberían ser para los israelíes de hoy (desde los últimos sesenta años para mayor exactitud) la mejor de las razones para no imitar en tierra palestina a sus verdugos. De lo que Israel necesita realmente es de una revolución moral. Firme en esta convicción nunca he negado el Holocausto, solamente me he permitido extender esa noción a los vejámenes, a las humillaciones, a las violencias de todo tipo a que el pueblo palestino ha estado sometido. Es mi derecho y los actos se encargan de irme dando la razón”

2.Gilad Atzmon: “Estoy totalmente en contra de cualquier política racial y por eso me parece despreciable cualquier forma de política judía, ya sea de izquierda, de derecha o de centro. Estoy cansado de esos entornos “sólo para judíos”. Ya se trate del “Estado sólo para judíos” o de los “judíos por la paz”, estoy en contra porque están ahí para promover intereses tribales judíos en vez de humanidad y hermandad. La experiencia política judía siempre se las arregla para tener una orientación racial y chovinista hasta la médula.

Aunque creo que la gente tiene todo el derecho a luchar por sus derechos, por ejemplo, la lucha nacional palestina, también creo que la gente debería saber cómo reinstaurar paz y armonía. En lo que respecta a Israel y la política judía, ambos carecen exactamente de eso. Lo único que muestran es venganza y cólera, que conducen a violencia y más violencia. Está bastante claro que los israelíes desconocen las nociones de misericordia y compasión.”

PS3: Resoluciones.

. Por enésima ocasión, Israel ha roto el orden jurídico mundial. De 1967 a 1989, las autoridades de Tel Aviv han desoído 429 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), de las que 321 fueron condenatorias. La ultima tuvo lugar el año pasado, cuando la votación favorable al “Acuerdo Pacífico de la Cuestión Palestina” fue de 164 países a favor y 7 en contra (Estados Unidos, Israel, Australia y algunas islas del Pacífico Sur).

PS4: Mezquita de Abbassiyya.

. Cerca del aeropuerto de Ben Gurion, también convertida en su momento en sinagoga, aunque luego se abandonó. Actualmente está decorada con un grafito que dice: “¡Matad a los árabes!”

PS5: Estrés y asesinatos.

. Informaciones de la BBC: el 100% de la población de Gaza sufre estrés, el 92% no tiene esperanza por el futuro, el 84% siente ira constante por percibir que todo se escapa de su control, el 52% piensa en como acabar su vida.

Muerte (sin flores) de una niña: “Murió de miedo. Desde que comenzó la guerra sintió el peligro, sufrió desórdenes neuróticos e histeria como tantos otros niños. Cuando los F-16 volvieron a disparar los misiles aquel viernes, cayó al suelo aterrorizada por el ruido. Su padre intentó ayudarla, pero no pudo. La tomó en sus brazos para intentar reanimarla en el hospital, pero murió antes de llegar” (Laura Caro, ABC, 18/01/09).

PS6: Visitas del secretario general ONU

. Lugares que visitó el señor Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en Gaza tras los bombardeos: se desplazó únicamente a los lugares de la ONU que habían sido atacados, pero no visitó a ninguna familia ni a ningún herido.

PS7: Secuestros, violaciones, asesinatos y condenas.

.El 12 de agosto de 1949, un pelotón de soldados en el Néguev, con base en el kibutz Nirim, no lejos e Beit Hanun, en el límite septentrional de la actual franja de Gaza, capturó a una niña palestina de 12 años y la encerró durante la noche en su base militar, cerca del kibutz. Durante los siguientes días, los soldados convirtieron a la niña en su esclava sexual, le afeitaron la cabeza, la violaron en grupo y finalmente la asesinaron. DBG también mencionó esta violación en su diario pero sus editores decidieron censurarla.

El 29 de octubre de 2003, el diario israelí Ha’aretz sacó a la luz pública estos hechos con una historia basada en los testimonios de los agresores: 22 soldados habían participado en la bárbara tortura y ejecución de la niña. Llevados a juicio, el castigo más severo que los tribunales impusieron a los culpables fue la condena a dos años de prisión que recibió el soldado que se había encargado de la ejecución.

 

PS8: Cambiar de política

. Declaraciones de Michael Warschawksi, referente del movimiento antisionista y ciudadano israelí: “Descubrir cómo hemos llegado hasta este punto no es complicado. Lo difícil es saber cómo cambiarlo. La política de la masacre acaba con las posibilidades de existir para Israel, entendido como Estado o sociedad”.

PS9: Atentados

. El diario Últimas Noticias reveló las opiniones de Esteban Horvath, quien trabajó en la Unidad Educativa Moral y Luces Herzl-Bialik, Venezuela, desde 1979 hasta 1993, como coordinador de la cátedra de Biología. Horvath, quien también es judío, recuerda que un día de 1989 el colegio amaneció con pintadas semejantes a las escritas en una sinagoga venezolana en febrero de 2009. “Mueran los judíos”, “Judíos asesinos” y otras. Según Horvath, refiere el diario, “en esa ocasión reunieron a todos los profesores y uno de ellos confesó haber planeado aquel “ataque” junto a alumnos de 5°, con el propósito de “elevar la unidad de los estudiantes judíos” [El episodio fue relatado por Horvath ante el Ministerio Público de Venezuela a principios de febrero, donde se presentó de manera espontánea.

Fuente: Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina. Crítica, Barcelona, 2008.

Otras fuentes: Diagonal, www.rebelion.org, www.sinpemiso.info, Espai Marx, Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *