Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Entrevista con Alfonso García de Paadín y Ahumada sobre el Sáhara

Salvador López Arnal

Entrevista con Alfonso García de Paadín y Ahumada sobre el Sáhara: “[…] creo difícil la realización de un referéndum sobre la autodeterminación con garantías y al que, por supuesto, me parece que tiene todo derecho el pueblo saharaui”.

Salvador López Arnal

Coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, en situación de retirado, Alfonso García de Paadín Ahumada es conocedor de primera mano del Sáhara occidental en donde estuvo destacado en diferentes ocasiones con las Unidades paracaidistas, hasta el último momento en que las tropas españolas allí destinadas, tuvieron que abandonar el territorio, obedeciendo las órdenes dimanantes del poder civil,  en aquellas fechas bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro

Cuando tiene lugar la Marcha Verde, a la Bandera Paracaidista se le  encomienda, en la reserva que se organiza, la defensa en última instancia de El Aaiún, de la que formó parte al mando de su Compañía de Plana Mayor. Alfonso García de Paadín y Ahumada participó en el reconocimiento de los campamentos de la Marcha Verde desde helicóptero, a muy baja altura, pudiendo apreciar en detalle  su organización.

Read more

La basura argentina

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

Publicado en SIN PERMISO http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2584 el 24/05/09

Estuve por las costas del Paraná. El río amado desde la niñez y, luego, apenas salido de la adolescencia, cuando fui marinero timonel del vapor “Madrid” y viajábamos desde Buenos Aires hasta Asunción. Pero esa profesión, llena de descubrimientos y paisajes, se acabó cuando hice la famosa huelga de 1950 y fui el único tripulante del “Madrid” que cumplió con la resolución de la asamblea. Por eso me desembarcaron para siempre. Como me lo dijo a los gritos el prefecto nacional marítimo de Rosario mientras rompía a pedazos mi libreta de embarque: “Usted jamás va a volver a pisar los buques de la patria”. Y tuvo razón. Nunca más volví a pisar los buques del Paraná. Debo estar todavía en alguna lista, ésas que se pasan entre sí los dueños de los mares y de los ríos.

Sí, estuve ahí, en Rosario, hace pocos días. Vi la villa miseria integrada por los tobas chaqueños. Cada vez con más habitantes. Vienen todos, uno a uno, desde las tierras de sus ancestros, donde vivieron miles de años. Pero nuestra civilización los empuja o los echa a patadas. O con sierra mecánica.

Encuentro a uno de ellos, con su rostro típico de hijo de la tierra. Le pregunto a boca de jarro: “¿Y ustedes por qué abandonan su paisaje y se vienen aquí?”, “Porque no nos han dejado nada”, me responde con sabia lentitud. “Nada, ni tierra ni árboles… aquí, en las ciudades, hay por lo menos basura.” Me quedo en silencio. Para qué hablar más. Por lo menos le dejamos la basura, para que la revuelvan. Pienso en Tupac Amaru, a quienes los cristianos lo atamos de cada brazo y de cada pierna a caballos y después le cortamos la lengua y la cabeza. Ahora les dejamos la basura. A lo mejor encuentran algo.

En Rosario le propongo a una delegada coya hacer todos los años, para el 25 de Mayo o el 9 de Julio, una marcha de los pueblos originarios hacia el monumento a Julio Argentino Roca, en el centro de Buenos Aires, a pedir que se quite ese bronce maldito creado por la década infame. Sí, a ese Roca que dijo en el Congreso de la Nación (textual) que “la ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida… el éxito más brillante acaba de coronar esa expedición dejando así libres del dominio del indio estos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”. Y después, en Londres, el mismo Julio Argentino Roca dirá, en el banquete que le ofreció la empresa Baring Brothers: “He abrigado siempre una gran simpatía por Inglaterra. La República Argentina, que será algún día una gran nación, no olvidará jamás que el estado de progreso y prosperidad en que se encuentra en este momento se debe en gran parte al capital inglés”. Y entregará, acto seguido, dos millones de hectáreas de la Patagonbia a 137 estancieros británicos con la concesión Grünbein.

Read more

La inseguiridad por ley

Marco Revelli

La inseguridad por ley

Marco Revelli (Il Manifesto)

La noticia, de confirmarse, es de esas que hacen enrojecer de vergüenza. Después de haber atacado el derecho de huelga y mellado el instrumento contractual en materia de trabajo (es decir, derechos fundamentales e instrumentos colectivos) , el gobierno se estaría preparando para emprender la misma  acción restauradora  en el terreno mismo de la protección de ese bien esencial que es la vida –la seguridad, la salud, la integridad física- de los trabajadores. Las anticipaciones  filtradas respecto al proyecto de “reescritura” del Texto único en materia de seguridad y salud en el trabajo, a debatir en el próximo consejo de ministros son muy inquietantes. Demediadas las sanciones pecuniarias en lo que hace a los empresarios culpables de graves incumplimientos de la normativa de seguridad (reducidas desde los originarios 5 – 15. 000 euros a 2500/ 6.500). Abolido el arresto obligatorio también en los casos más flagrantes y cuando se trata de empresas de alto riesgo industrial, y su posible sustitución por una multa. Eliminada toda referencia a la “reiteración”. Disminuido el control público sobre el cumplimiento de la normativa que pasa a depender de ”entes bilaterales” (órganos acordados entre las partes sociales, asesores de los trabajadores, la universidad…)

Read more

El catalán y la página web del Parlamento Europeo

Salvador López Arnal

El catalán y la página web del Parlamento Europeo.

Salvador López Arnal

Corre estos días entre amigos sensibles al tema un correo en que se ruega a la ciudadanía que entre en esta página web del Parlamento europeo y que marque en la pestaña del catalán. Después, si así lo estiman, reenvíen la información a otros amigos y conocidos. Háganlo por favor:

Read more

Europa: la dignidad de la sumisión

Santiago Alba Rico

Europa: la dignidad de la sumisión

Santiago Alba Rico

Rebelión

Finalmente las potencias europeas hicieron el pasado lunes el gesto enérgico, digno y civilizado que todos estábamos esperando. Como izquierdistas justicieros, sin temor a las consecuencias, poniendo su honor y su conciencia por encima de los protocolos, afirmando públicamente su apoyo insobornable a los altos valores encarnados en nuestra historia, los representantes de la UE no dudaron en boicotear una reunión internacional en la que la infamia pretendía alzar la voz. Se levantaron de sus asientos y desfilaron uno por uno, la cabeza erguida, la estatura desafiante, hacia la salida.

Read more

A sangre fría: Israel (VIII). El potencial nuclear de un Estado atómico, que no ha firmado el Tratado de no proliferación nuclear, y que oculta sus ambiciones y conquistas atómicas.

Salvador López Arnal

A sangre fría: Israel (VIII). El potencial nuclear de un Estado atómico, que no ha firmado el Tratado de no proliferación nuclear, y que oculta sus ambiciones y conquistas atómicas.

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé (2006), La limpieza étnica de Palestina

Read more

Contra el desmantelamiento de la universidad pública. El PDI y el PAS ante el proceso de Bolonia

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EL PDI Y EL PAS ANTE EL PROCESO DE BOLONIA

Traducción del catalán: Carles Gil y Salvador López Arnal

Este texto fue leído el 10 de marzo de 2009, a las 12 h. por el escritor, ensayista, profesor y catedrático de la UB Jordi Llovet, en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

Read more

A sangre fría: Israel (VI). La política expansionista y criminal de un Estado étnico. Resistencias palestinas

Salvador López Arnal

A sangre fría: Israel (VI). La política expansionista y criminal de un Estado étnico. Resistencias palestinas

Salvador López Arnal

     .

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé (2006), La limpieza étnica de Palestina

Read more

A sangre fría: Israel (IV). El nacimiento de un Estado étnico

Salvador López Arnal

A sangre fría: Israel (IV). El nacimiento de un Estado étnico[1].

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé (2006), La limpieza étnica de Palestina

Read more