Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Nota teatral: La batalla de los ausentes, de La Zaranda

Crónica sobre La batalla de los ausentes, del grupo La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte

Teatro Romea de Barcelona; del 28/9 a 3/10 de 2021

 

Argumento: los supervivientes de una guerra y recuerdos de la batalla, los restos de esta o lo que fue o pudo ser…, la gloria, el olvido, el miedo, el enemigo que va contigo, la esperanza…

Este último montaje de La Zaranda se estreno hace unos meses y como es habitual de este grupo lo irán representando por múltiples ciudades (la próxima Madrid), pueblos y países, sobre todo por América Latina donde son muy conocidos.

El escenario nos muestra a tres personajes sexagenarios que durante 90 minutos nos recuerdan las batallas; las perdidas, las mal recordadas, las inseguras, las exitosas que no lo son, y sobre todo la inseguridad humana en esa batalla interminable y desesperada que es la vida.

Con cuatro elementos escénicos de multiuso y cambios de lenguaje satírico que anticipan y contrastan un giro argumental (siempre hay alguien que se ríe entre el público y siempre me pregunto que ha entendido) el drama nos va introduciendo en los personajes y sus debilidades que intentan superar aferrándose a la batalla sin saber que está perdida, sin darse cuenta que ese camino ya lo han vivido, que este les arrastra a su inicio, a la oscuridad, al vacío. No leen la letra pequeña que tienen delante para intentar otra senda, posiblemente por miedo a lo desconocido, al devenir, sin saber que este les espera, que es la salida a la esperanza, a la dignidad humana.

Este singular y original grupo teatral de veteranos luchadores culturales nos muestran, con su sencilla (aparentemente) puesta en escena, todo un método de reflexión del mundo en que vivimos. Este es para mi el fin principal que exponen, acompañado de un lenguaje sencillo envuelto en sátira y transmitiendo cosas que se deben pensar para alejarnos del vacío.

Hoy he visto por primera vez un final de la obra original; al finalizar la representación y el publico aplaudiendo, no han salido a saludar los interpretes. Dado lo que exponen en la ultima escena considero que le dan más fuerza a lo que quieren transmitir.

Apuntes sobre el grupo

LA ZARANDA. Teatro Inestable de Ninguna Parte

Buscando información sobre este grupo de teatro me he encontrado con esta autodefinición que, pienso, concreta la forma y sentido de sus montajes:

«El teatro de La Zaranda se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente. Este llega por la memoria, que es lo único que ayuda a comprender. Sus espectáculos no presentan respuestas, más bien actúa como consciencia del espectador, al que le planta ante los ojos palabras en forma de imágenes.»

El grupo tiene su origen, como tantos otros, en lo que se llamó Teatro Independiente en los setenta que venia a representar una manera diferente de exponer en forma y contenido con el teatro comercial de la época tardío franquista.

Su origen se ubica en Jerez de la Frontera y su primer montaje es de 1978 con el nombre de La Zaranda, Teatro Independiente de Andalucía la Baja, subtitulo que han modificado en los últimos tiempos.

Este grupo que ha realizado más de veinte montajes propios y recibido el Premio Nacional de Teatro en 2008, tiene algunas características no comunes; se mantienen prácticamente las mismas personar que lo fundaron, todos sus montajes son propios y elaborados partiendo de una idea que van escenificando hasta representarlo, el texto lo firma siempre el mismo miembro del grupo, todo montaje está abierto a modificaciones en el tiempo.

Sus montajes son sátiras de nuestros tiempos. Elegido el tema lo van desarrollando con escenas grotescas que en su avance van describiendo el drama de la vida cotidiana, aquello que todos en algún momento hemos oído, visto, sentido o vivido; ya no es el tiempo de las risas, se invita a pensar.

Antonio Ruiz

3 /9/21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *