Un punto de encuentro para las alternativas sociales

A sangre fría: Israel (VI). La política expansionista y criminal de un Estado étnico. Resistencias palestinas

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé (2006), La limpieza étnica de Palestina

 

Fuimos homicidas, pero lo que hicimos no fue maldad por la maldad misma. Actuamos así porque sentíamos que corríamos un peligro existencial. Y había razones objetivas para ese sentimiento. Estábamos convencidos de que sin continuidad territorial judía, en especial a lo largo del acueducto nacional [que va del mar de Galilea al sur del país] los árabes envenenarían el agua.

Arnon Soffer, profesor de geografía de la Universidad de Haifa vinculado a los gobierno israelíes.

Cometario de I. Pappé: La necesidad de continuidad territorial sí parece sincera: fue la principal inspiración de las operaciones de expulsión masivas que Israel emprendió en 1948. La ausencia de vallas o puestos de vigilancia a lo largo de la ruta del acueducto hace de inmediato que surjan dudas respecto a la sinceridad de la preocupación manifestada.

 

El gran peligro político inmediato que amenaza a la historiografía actual es el “antiuniversalismo”: “mi verdad es tan válida como la tuya, independientemente de los hechos”. Ese antiuniversalismo seduce naturalmente a la historia de los grupos identitarios en sus diferentes formas, para la cual, el objeto esencial de la historia no es lo que ocurrió, sino en qué afecta eso que ocurrió a los miembros de un grupo particular. De manera general, lo que cuenta para ese tipo de historia no es la explicación racional sino la “significación”; no lo que ocurrió, sino cómo experimentan lo ocurrido los miembros de una colectividad que se define por oposición a las demás, en términos de religión, de etnia, de nación, de sexo, de modo de vida, o de otras características. El relativismo ejerce atracción sobre la historia de los grupos identitarios. Por diferentes razones, la invención masiva de contraverdades históricas y de mitos, otras tantas tergiversaciones dictadas por la emoción, alcanzó una verdadera época de oro en los últimos treinta años. Algunos de esos mitos representan un peligro público -en países como India durante el gobierno hinduista, en Estados Unidos y en la Italia de Silvio Berlusconi, por no mencionar muchos otros nuevos nacionalismos, se acompañen o no de un acceso de integrismo religioso.

Eric Hobsbawm (2007), “El desafío de la razón: Manifiesto para la renovación de la historia.”

. Entrada “Israel”, Wikipedia (edición en castellano): “Por último, Israel ha mantenido bajo ocupación militar durante cerca de veinte años una franja de terreno en el sur del Líbano, la denominada por Israel “zona de seguridad”, debido a los continuos ataques que desde el sur de Líbano se producían contra las ciudades del norte de Israel por parte de los grupos armados palestinos. Ya en 1978 el Tsahal efectuó la llamada Operación Litani, con el fin de liquidar las bases palestinas desde las que se llevaban a cabo infiltraciones guerrilleras contra Israel. La invasión israelí del Líbano, iniciada el 6 de junio de 1982 tras el asesinato del embajador israelí en Reino Unido, Shlomo Argov, a manos del grupo de Abu Nidal, provocó la huida de la OLP a Túnez, ocupando su vacío el grupo armado Hezbolá, apoyado por los regímenes sirio e iraní. Israel se retiró unilateralmente de esta zona el 24 de mayo de 2000, acatando la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1978, debido a la promesa electoral del primer ministro Ehud Barak de buscar una paz de compromiso tanto con Siria como con Líbano, propuesta de paz que posteriormente fue rechazada por el régimen sirio, que mantuvo su presencia en el Líbano hasta 2005 y su respaldo militar a Hezbolá. En julio de 2006, tras el asesinato de ocho soldados israelíes en una emboscada en la frontera y el secuestro de otros dos por parte de milicianos de Hezbolá, Israel lo consideró un «acto de guerra» y se desencadenó la crisis israelo-libanesa de 2006.” [todas las cursivas son mías]

                            *

 

CRONOLOGÍA II [1967-1982: Sabra, Shatila]

. Comienzos de la década de 1960, antes de la división final de la tierra entre la Autoridad de la Tierra de Israel y el Fondo Nacional Judío (FNJ): esta última organización puso en marcha la operación “Sof-sof” (finalmente): buscaba arrebatar a los palestinos las tierras que las aldeas todavía tenían en su poder.

Política del FNJ: ofrecimientos de compras de esas tierras o de intercambio por terrenos de peor calidad. Los aldeanos se negaron a aceptar el ofrecimiento.

Consideración de Ilan Pappé: su firmeza [la de los aldeanos] constituye uno de los capítulos realmente heroicos en la lucha contra las operaciones sionistas de limpieza étnica.

Respuesta de FNJ ante las negativas campesinas: erigió puestos militares avanzados en las entradas de las aldeas “tercas” en un esfuerzo para ejercer presión sobre sus habitantes. Sólo consiguió su objetivo en muy pocos casos.

El expolio de las tierras de los palestinos no sólo se llevó a cabo expulsando a sus propietarios legales e impidiéndoles regresar y recuperar sus propiedades: se consiguió también a través de la reinvención de las aldeas palestinas: fueron desde entonces “antiguos” lugares hebreos o judíos puros.

. Resistencias, organización y guerra: La lucha contra el sionismo unificó progresivamente a los principales grupos políticos y militares palestinos con la creación, en 1964, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). A pesar de -o debido a- la creciente resistencia popular, el ejército israelí desencadenó en 1967 una nueva y demoledora ofensiva, la “Guerra de los seis días” que supuso la invasión de Cisjordania, Gaza, el Golán sirio y la península egipcia del Sinaí, una ocupación que no sido nunca reconocida como tal por la ONU ni por ningún organismo internacional.

La creciente organización y combatividad de la resistencia palestina acabó por chocar no sólo contra el ejército israelí sino también contra la política desarrollada por los supuestos países árabes aliados.

. 1967, resolución 242: El Consejo de Seguridad,

Expresando su constante preocupación por la grave situación en el Oriente Próximo. Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad. Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el artículo 2 de la Carta: 1) Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Próximo Oriente, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes: 1) Retirada de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto. 2) Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza;

2. Afirma además la necesidad de: a) Garantizar la libertad de navegación por las vías internacionales de navegación de la zona.    b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados; c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona, adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas…[las cursivas son mías].

. La doble moral de Israel: legisla y violar su propia ley 5767 por la que su gobierno se comprometía a la protección de los lugares sagrados cristianos y musulmanes.

Profanaron, destruyeron e incendiaron mezquitas, iglesias, monasterios, escuelas y cementerios: las de Al Aksa y Omar en el predio de Haram Al Sharif en Jerusalem; la tumba de Jesús en la Basílica del Santo Sepulcro; la cripta que señala el lugar de nacimiento de la Virgen María en la Iglesia de Santa Ana de Jerusalem; el Convento de las Hermanas de la Santa Comunión; el Patriarcado Armenio Ortodoxo; la Iglesia de Notre Dame; el Colegio de San José de Jerusalem; el saqueo y profanación de las tumbas del cementerio cristiano de Monte Sión de Jerusalem; la Mezquita de Ibrahim en Hebrón y la Basílica Ortodoxa de la Natividad en Belén.

Tras la caída de Jerusalem Este (junio 1967), Israel incrementó sus deseos de judaizar la ciudad y borrar las milenarias raíces palestinas: la misión arqueológica, encabezada por Benjamín Mazar de la Universidad Hebrea de Jerusalem, comenzó en enero de 1968, las excavaciones debajo del predio sagrado, provocando la rotura de la puerta central de la Mezquita de Al Aksa y un lateral de la Iglesia de San Juan.

Michael Rohan incendió la Mezquita el 21/9/69 con grandes perdidas históricas. Entre decenas de atropellos y sacrilegios, los fundamentalistas rabinos del movimiento Kach, colocaron en la puerta principal de Al Aksa, la “piedra basal” para la construcción del Templo. La ira de los palestinos musulmanes fue reprimida por la policía israelí, asesinando en el predio a 32 palestinos con más de 1.050 heridos.

1968: Formación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización marxista revolucionaria. George Habash, conocido también por el sobrenombre de Al-Hakim, fue su fundador (Los “acuerdos de Oslo” de 1993 contaron con su frontal oposición: en coincidencia con Edward Said, consideró que el “Estado palestino” que podía surgir de esas negociaciones no sería más que una caricatura).

. Luchadores de la resistencia palestina y el ejército jordano se enfrentan a un cuerpo del ejército israelí en la batalla de Al-Karameh en el Valle del Río Jordán: inflingen una derrota militar a Israel.

. Desde 1968: Israel comienza, incentivando económicamente, la “colonización” de Cisjordania y Gaza, instalando a su población civil en colonias o asentamientos para confirmar y enraizar la ocupación: colonias sólo para judíos sobre territorios confiscados a los palestinos. Los colonos, generalmente armados o protegidos por tropas israelíes, roban las tierras más fértiles y se apropian de los recursos hídricos (Las colonias israelíes constituyen hoy uno de los peores obstáculos para el establecimiento de una paz justa en Palestina).

Se crea así un doble cinturón de colonias israelíes en Cisjordania, además de las de Gaza. Jerusalén Oriental es desfigurada por la destrucción de barrios palestinos, modificada demográficamente y anexionada al estado de Israel.

1969: Se funda el Frente Democrático para la Liberación Palestina (FDLP), organización de orientación marxista y leninista.

. Un incendio provocado daña la mezquita de Al-Aqsa.

1970: Después de la guerra de 1967, el gobierno jordano y la OLP llegan a un acuerdo que permitía a las guerrillas de la OLP tener control independiente de sus bases en el Valle del Jordán.

Las relaciones entre el gobierno jordano y la guerrilla palestina se deterioraron rápidamente: unos 5.000 palestinos fallecieron en el Septiembre Negro, en enfrentamientos con el ejército jordano.

La OLP fue obligada a abandonar Jordania. Bajo el liderazgo de Al-Fatah y Yasser Arafat reestableció sus bases en el Líbano.

1972, 5 de septiembre: ataque a la villa olímpica de Munich por ocho miembros del grupo “Septiembre Negro” de Abu Daoud. Dos deportistas israelíes perecieron en el ataque y otros nueve en un fallido intento de rescate de la policía alemana. Un policía alemán y cinco palestinos también fallecieron.

El Comité Olímpico Internacional había rechazado la solicitud de la OLP de enviar una delegación palestina a los Juegos Olímpicos. Finalidad de la acción: secuestrar rehenes (israelíes) para intercambiarlos por 200 palestinos presos en Israel.

Procedimientos asumidos por el comando: órdenes estrictas de no matar a nadie excepto en defensa propia.

Dos atletas se resistieron a los atacantes y murieron tiroteados. La primera ministra israelí Golda Meir se negó a negociar. 21 horas después, tras el intento fallido de rescate por la policía alemana, 17 personas habían muerto.

Resolución gubernamental secreta israelí, acciones posteriores del Mossad: atrapar y asesinar a quienes suponía responsables del ataque a la villa olímpica por miembros del grupo “Septiembre Negro” de Abu Daoud.

1973: Tercera guerra árabe-israelí, guerra de Octubre o del Yom Kippur. Egipto y Siria luchan para recuperar los territorios ocupados por Israel en 1967 y penetran en profundidad en el Sinaí y en el Golán ocupados.

Israel gana la guerra con apoyo de Estados Unidos. La guerra de 1973 marca el final del papel central de los estados árabes.

. 22 de octubre de 1973, Resolución 338 de la ONU: El Consejo de Seguridad: 1. Insta a todas las partes en la presente lucha a que cesen el fuego y pongan fin a toda actividad militar inmediatamente, a más tardar doce horas después del momento de la aprobación de esta decisión, en las posiciones que ahora ocupan. 2. Insta a las partes interesadas a que empiecen inmediatamente después de la cesación del fuego la aplicación de la Resolución 242 (1967) de 22 de noviembre de 1967 del Consejo de Seguridad en todas sus partes. 3. Decide que, inmediatamente y en forma simultánea con la cesación del fuego, se inicien negociaciones entre las partes interesadas, con los auspicios apropiados encaminados al establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Próximo.

. La Conferencia de Ginebra para el Medio Oriente crea grupos de trabajo pero sin grandes resultados.

. La OLP se convierte en el oponente clave de Israel. Durante mucho tiempo, Israel rehusó tratar con la OLP y con Yasser Arafat.

1974: La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma el derecho inalienable de los palestinos a la autodeterminación, a la independencia y a la soberanía nacional, así como el derecho a regresar a su tierra.

El 14 de octubre la OLP fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como representante legítimo de los intereses del pueblo palestino mediante la Resolución 3210 El 13 de noviembre Yasser Arafat se dirige en un discurso de 40’ a la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Hoy he llevado una rama de olivo y un fusil de combatiente por la libertad. No permitan que la rama caiga de mi mano. Repito, no permitan que la rama caiga de mi mano….”.

La UNESCO suspendió todas sus ayudas a Israel y la Comisión de Derechos Humanos condenó a Israel por las actividades de terrorismo de Estado. La condena quedó recogida en la Resolución de la Asamblea General de noviembre de 1974. La Resolución realizaba las denuncias siguientes: la anexión de partes de los territorios ocupados como resultado de un conflicto; el establecimiento de asentamientos israelíes y la transferencia de población ajena a estos asentamientos; la destrucción y demolición de casas, villas y pueblos árabes; la confiscación y expropiación de propiedades árabes en los territorios ocupados, y la adquisición de éstos por las autoridades israelíes; la evacuación, deportación, expulsión y desplazamiento de población árabe a los territorios ocupados, y el impedimento de su retorno; arrestos masivos, detenciones administrativas (hasta seis meses sin tener que demostrar ningún cargo) y malos tratos a la población árabe de los territorios ocupados; el robo de propiedades culturales y arqueológicas; la interferencia en la libertad de culto o religión y su práctica, así como en las costumbres y los derechos de las familias; la explotación ilegal tanto de los recursos como de los habitantes de los territorios ocupados.

. Después de la Guerra del Yom Kippur, y de los acontecimientos que vivió la OLP, Israel fijó sus intereses en expulsar del Líbano a los palestinos. El Gobierno de Tel-Aviv continuó sus conversaciones con el Gobierno libanés dirigido por el grupo derechista de la Falange Libanesa de Bashir Gemayel.

Los palestinos, numerosos y bien organizados, empezaban a dominar la calle, las comunicaciones y las zonas estratégicas del norte del Líbano.

. La Liga Árabe reconoce a la OLP como el único representante legítimo de los palestinos y afirma “el derecho de los palestinos a establecer una autoridad nacional independiente en cualquier territorio palestino que venga a ser liberado”.

1975, Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU [2400ª sesión plenaria, 10 de noviembre de 1975]: define al sionismo como una forma de racismo y discriminación racial.

La Asamblea General,

Recordando su resolución 1904 (XVIII) de 20 de noviembre de 1963, en la que se proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, y en particular su afirmación de que “toda doctrina de diferenciación o superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa” y la expresión de su alarma por “las manifestaciones de discriminación racial que aún existen en el mundo, algunas de las cuales son impuestas por determinados gobiernos mediante disposiciones legislativas, administrativas o de otra índole”,

Recordando también que, en su resolución 3151 G (XXVIII) de 14 de diciembre de 1973, la Asamblea General condenó entre otras cosas la alianza impía entre el racismo sudafricano y el sionismo, tomando nota de la Declaración de México sobre la igualdad de la mujer y su contribución al desarrollo y la paz, 1975 […] en la que se promulgó el principio de que “la paz y la cooperación internacionales exigen el logro de la liberación nacional y la independencia, la eliminación del colonialismo y del neocolonialismo, de la ocupación extranjera, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas, así como el reconocimiento de la dignidad de los pueblos y su derecho a la libre determinación”,

tomando nota asimismo de la resolución 77 (XII), aprobada por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana en su 12º período ordinario de sesiones celebrado en Kampala del 28 de julio al 1º de agosto de 1975, en la que se consideró “que el régimen racista en Palestina ocupada y los regímenes racistas en Zimbabwe y en Sudáfrica tienen un origen imperialista común, constituyen un todo, presentan la misma estructura racista y están orgánicamente vinculados en su política destinada a la represión de la dignidad y la integridad del ser humano”,

tomando nota asimismo de la Declaración política y Estrategia para fortalecer la paz y la seguridad internacionales y reforzar la solidaridad y ayuda mutua de los países no alineados, aprobada en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países no Alineados celebrada en Lima del 25 al 30 de agosto de 1975, en la que se condenó de la manera más severa al sionismo como una amenaza a la paz y la seguridad mundiales y se exhortó a todos los países a que se opusieran a esa ideología racista e imperialista,

Declara que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial.

[Nota: Posteriormente inhabilitada por presiones de Estados Unidos e Israel]

1977: Proyecto de paz del primer ministro israelí Menachem Begin, antiguo líder del Irgún (que ocupó el cargo de 1977 hasta 1983), basado en autonomía administrativa, sin soberanía ni independencia nacional para los palestinos.

El presidente de Egipto, Amwar Sadat propuso una ruta similar en su iniciativa: permitir que Israel conservara el control de los territorios que ocupaba al tempo que se otorgada a los palestinos autonomía interna. Era otra versión de la partición y dejada a Israel en posesión directa de un 80% de Palestina, al tiempo que le concedía control indirecto sobre el 20% restante.

1978, Camp David: El ejército israelí ataca el Sur del Líbano, envía 25.000 efectivos para una invasión a larga escala y deja varios pueblos del Líbano devastados con casi 700 libaneses y palestinos, la mayoría civiles, muertos.

El presidente Carter de los Estados unidos, el primer ministro israelí Begin y el presidente egipcio Sadat firman el Acuerdo de Camp David, el cual propone un arreglo al conflicto de Medio Oriente, ignorando a los palestinos y a la OLP.

ONU: El 29 de noviembre se convoca el primer Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que debía ser celebrado a cada año desde entonces.

1979: Se firma el Tratado de Paz Israel-Egipto.

. Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU – aprobada en la 2134 sesión por 12 votos contra ninguno y con las abstenciones de Estados Unidos, Noruega, Reino Unido e Irlanda del Norte-: exige a Israel que desmantele y retire las colonias en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental.

El Consejo de Seguridad,

Habiendo escuchado la declaración del Representante Permanente de Jordania y otras declaraciones hechas ante el Consejo, destacando la necesidad urgente de alcanzar una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio, afirmando una vez más que el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949, es aplicable a los territorios árabes ocupados por Israel desde 1967, incluso Jerusalén,

1. Declara que la política y las prácticas de Israel de crear asentamientos en los territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio;

2. Deplora profundamente el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones del Consejo de Seguridad 237 (1967) de 14 de junio de 1967, 252 (1968) de 21 de mayo de 1968 y 298 (1971) de 25 de septiembre de 1971 y la declaración del consenso hecha por el Presidente del Consejo el 11 de noviembre de 1976 2 así como las resoluciones de la Asamblea General 2253 (ES-V) y 2254 (ES-V) de 4 y 14 de julio de 1967, 32/5 de 28 de octubre de 1977 y 33/13 de 18 de diciembre de 1978;

3. Exhorta una vez más a Israel, en su condición de Potencia ocupante, a que respete escrupulosamente el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949, a que rescinda sus medidas anteriores y a que desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, y, en particular, a que no traslade partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados;

4. Establece una comisión compuesta de tres miembros del Consejo de Seguridad, que serán designados por el Presidente del Consejo tras consultar con los miembros del Consejo, para examinar la situación relativa a los asentamientos en los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén…

1982: Israel invade el Líbano con la intención explícita de eliminar a la OLP.

Después de un mes de resistencia feroz y de varias matanzas de palestinos en los campamentos del Sur del Líbano, las tropas de la OLP se retiran de Beirut y se trasladan a Túnez, habiendo obtenido antes garantías internacionales (de Estados Unidos y Europa, en concreto) de seguridad y protección para miles de palestinos refugiados, quienes hasta ese momento estaban bajo la protección de la OLP.

Inmediatamente después de la retirada de la OLP, se perpetra una masacre de más de 2.000 palestinos desarmados e indefensos, la mayoría mujeres y niños, en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, a manos de la Falange libanesa, organización paramilitar de cuño fascista, con la cobertura y protección del ejército israelí, comandado por el entonces general Ariel Sharon, futuro primer Ministro de Israel, quien es considerado culpable “por omisión” por un tribunal israelí y se retira temporalmente de la vida pública.

Según la Comisión Kahan, las Fuerzas de Defensa de Israel fueron indirectamente responsables de los hechos.

La masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123.

. Secuencia de los acontecimientos:

Mediodía del 15 de septiembre, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían rodeado completamente el campamento de refugiados de Sabra y Chatila y controlaban todas las entradas y salidas del campo. Las FDI también ocuparon un buen número de edificios como puestos de observación. Horas más tarde, los tanques de las FDI comenzaron a bombardear los campamentos.

Ariel Sharon, y el Jefe de Estado Mayor Rafael Eitan se reunieron con las unidades de la milicia cristiano-falangista libanesa, para invitarles a entrar en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila. En el marco del plan israelí, los soldados israelíes tenían que controlar el perímetro de los campamentos de refugiados y prestar apoyo logístico, mientras que los milicianos falangistas tenían que entrar en los campamentos, encontrar combatientes de la OLP y entregarlos a las fuerzas israelíes. Las reuniones terminaron a las 3:00 de la tarde del 16 de septiembre.

Una hora más tarde, 1.500 milicianos cristianos se reunían en el Aeropuerto Internacional de Beirut, ocupado por Israel, bajo el mando de Elie Hobeika, sucesor de Gemayel.

La primera unidad de 150 falangistas, armados con pistolas, cuchillos y hachas entraron a las 6:00 de la tarde en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, situados en las afueras de Beirut. Su misión era localizar posibles guerrilleros en retirada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y desarmarlos, pero lo que sucedió en realidad fue una masacre de palestinos, la inmensa mayoría civiles indefensos, que se prolongó durante más de 30 horas. Inmediatamente después de entrar esta unidad en los campos de refugiados, empezaron a cortar gargantas, disparar, y violar, a menudo reteniendo a grupos para la ejecución.

Durante la noche las fuerzas israelíes dispararon bengalas iluminando los campamentos. Según una enfermera holandesa, el campamento estuvo tan brillante como “un estadio deportivo durante un partido de fútbol”.

A las 11:00 horas, se envió un informe a la sede de las Fuerzas de Defensa Israelíes en el este de Beirut, dando cuenta del asesinato de 300 personas, incluidos civiles. El informe se remitió a la sede en Tel Aviv y Jerusalén, donde fue visto por más de 20 altos oficiales israelíes.

Nuevos informes de estos asesinatos fueron enviados durante toda la noche. Algunos de ellos fueron transmitidas al Gobierno de Israel en Jerusalén y fueron vistos por altos funcionarios israelíes. Durante un día y medio, acaso dos, los falangistas masacraron a los habitantes de los campamentos de refugiados, mientras el ejército israelí vigilaba las salidas y seguía iluminando con bengalas durante la noche.

La cifra precisa de muertos oscila entre varios centenares (460, 800) según fuentes cristiano-libanesas, israelíes y un millar (1.000, 1.500, más de 2.000, 4.000) según fuentes palestinas y árabes

*

PS1: Prisioneros

. Liga Árabe, declaración 9 de enero de 2006: desde 1967, Israel ha detenido a 670.000 palestinos.

 

PS2: Los Judíos Estadounidenses por una Paz Justa llaman a:

La suspensión inmediata de toda ayuda militar de EE.UU. a Israel según la Ley de Control de la Exportación de Armas;

Que el Congreso de EE.UU. abra una investigación de posibles crímenes de guerra como violaciones de las Leyes de Control de la Exportación de Armas y de Ayuda al Exterior en la guerra contra Gaza;

Que empresas e individuos se nieguen a comprar productos hechos en Israel que se originen en o apoyen asentamientos judíos en Palestina Ocupada y el sistema del apartheid de separación racial y opresión en Israel/Palestina;

Que el gobierno israelí firme la Convención Internacional sobre la Supresión y Castigo del Crimen del Apartheid que fue adoptada por Naciones Unidas en 1973…;

Que el gobierno israelí termine el bloqueo y cerco de Gaza y permita el acceso sin obstáculos a todas las organizaciones de ayuda humanitaria así como a los periodistas internacionales; y

Esfuerzos por todos los activistas por promover la conciencia respecto a y la resistencia contra la limpieza étnica de Palestina, que sigue mediante el continuo bloqueo, cerco, desplazamiento, anexión y el terror patrocinado por el Estado israelí.

PS3: Steven e Hilary Rose, 6 de abril de 2002.

Los profesores británicos Steven e Hilary Rose presentaron por primera vez la idea del boicot en una carta abierta al Guardian de Londres: “A pesar de la amplia condena internacional de su política de represión violenta contra el pueblo palestino en los Territorios Ocupados, el gobierno de Israel parece inmune a los llamados morales de los dirigentes del mundo.” Por su parte, EE.UU. “parece renuente a actuar. Sin embargo, hay modos de ejercer presión desde dentro de Europa… muchas instituciones nacionales y europeas de la cultura y la investigación… consideran a Israel (único en Oriente Próximo) como un Estado europeo para los fines de otorgar subvenciones y contratos. ¿No sería por lo tanto oportuno “una moratoria paneuropea de todo futuro apoyo “a menos y hasta que Israel acate las resoluciones de la ONU y abra negociaciones de paz serias con los palestinos” siguiendo las líneas de los “planes de paz” propuestos?

P4: Boicot conferencia.

Estados Unidos ha decidido boicotear la próxima conferencia de la ONU sobre racismo a menos que se eliminen de la declaración final todas las referencias a Israel y al sionismo. La Conferencia Contra el Racismo, que se celebrará en Ginebra (Suiza) en abril de 2009, es una continuación de la conferencia de Durban (Sudáfrica) de 2001. Israel y Canadá ya han anunciado que boicotearán la conferencia, que se conoce como Durban II.

Las delegaciones estadounidense e israelí abandonaron la conferencia de 2001 en protesta contra la resolución que equiparaba el sionismo (ideología que propugna el establecimiento de un Estado judío con base en el texto bíblico que define a los judíos como “el pueblo elegido de Dios” y a Palestina como “la tierra prometida”) al racismo.

PS5: “La política encubierta de Hollywood”. Matthew Alford y Robbie Graham

“Munich” (2005) de GE/Universal – la exploración por Steven Spielberg de la venganza israelí después del ataque terrorista en los Juegos Olímpicos de 1972 – provoca sospechas parecidas. Aunque la Organización Sionista de EE.UU. llamó a un boicot de la película porque consideró que igualaba a Israel con terroristas, una interpretación semejante es menos que convincente. Por cierto, para cuando comienzan a aparecer los créditos de Munich sus mensajes decisivos han sido grabados indeleblemente en el cerebro por los personajes de las Fuerzas Especiales israelíes: “Toda civilización descubre la necesidad de negociar compromisos con sus propios valores,” “Matamos por nuestro futuro, matamos por la paz,” y “No jodas con los judíos.” Predeciblemente, Israel es uno de los clientes más leales de GE, ya que compra misiles láser

PS6: La salud mental en Gaza.

Ahmed Okasha, “El primer informe psicológico de Gaza”: “[…] Por todo ello, pudimos hacernos el siguiente cuadro de la situación: 1. Es evidente que un grave y continuo perjuicio psicológico a gran escala y por un cierto período fue intencional y deliberado. Los agresores estaban muy seguros que podrían escabullirse del castigo porque nadie controló todos estos crímenes de guerra para procesarlos. La propaganda y la guerra psicológica tuvieron un papel crucial en esta agresión como hemos visto y aún la tiene. 2. Es comprensible que la magnitud de la crisis fuera tremendamente mayor que la capacidad de todos los trabajadores y activistas en el campo de la salud mental en Gaza, ya del ministerio de la salud ya de las ONGs. 3. Quedó claro que la agresión fue contra las personas, los animales y los árboles, así como a los edificios y lápidas en Gaza… El objetivo fue también inequívoco […] 4. Los niños y las niñas han sido objetos directos de los disparos: también han sido testigos repetidamente de amenazas a sus padres y/o a miembros de la familia. Los niños y niñas (más de 780.000, un 55% de la población) han sido vulnerables desde un punto de vista psicológico a la enuresis nocturna (orinarse en la cama), a la hiperexcitación, a trastornos del sueño, alteraciones del habla y falta de concentración, según hemos observado con frecuencia.

Por consiguiente, hay una imperiosa y fuerte necesidad de que los niños sean atendidos. Esto es una llamada de ayuda a todos los especialistas en psiquiatría y psicología infantil de todo el mundo, y a sus colaboradores, para que aporten su asistencia. La entrada de herramientas necesarias para trabajar con los niños debe también ser facilitada en el paso de Rafah o en otros sitios.

PS7: Construcciones. Informaciones de la organización israelí Paz Ahora.

. Planes del Ministerio de Vivienda israelí: construcción de 73.000 viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania.

. Colonos actuales: 280.000

. Colonos cuando se complete el proyecto que ya está en marcha: en torno a 560.000

. Posición oficial de los dirigentes del Estado de Israel. Estamos dialogando con los palestinos en busca de la paz.

. Viviendas ya aprobadas: 15.000 (58.000 pendiente de aprobación)

. Viviendas construidas de las 15.000: 9.000

. Declaraciones de Yariv Oppenheimer, responsable de la organización pacifista israelí: “La consumación del proyecto hará que el plan de crear un Estado palestino junto a Israel sea completamente irreal.”

. Lugar donde se construirán las viviendas proyectadas: en asentamientos que Israel, unilateralmente, ha decidido hacer suyos.

. Número de colonos que vivían en Cisjordania cuando se celebró la conferencia de Madrid en 1991: 50.000

. Número de colonos en la actualidad:  casi 6 veces más (unos 280.000: este dato no incluye a los que residen en el sector ocupado de Jerusalén, que rondan los 200.000).

PS8: Una consideración de Norman Paech, diputado de Die Linke (La Izquierda), jurista de Hamburgo nacido en 1938 y profesor emérito de Derecho Público y portavoz de Asuntos Exteriores de Die Linke.

Se ha escrito mucho sobre la dimensión de los destrozos en la Franja de Gaza. Sin embargo, ¿hubo algo que le sorprendiera, algo que no esperase?

Para mi fue realmente chocante ver con mis propios ojos que esta no fue una guerra contra Hamas ni contra los grupos que lanzaban cohetes, sino evidentemente una guerra contra la población. Lo que hemos visto de destrucción de casas, fábricas, edificios civiles, mezquitas y hospitales, expresa algo claramente: el objetivo de la guerra fue la población civil.

PS9. Dos consideraciones sobre la resistencia palestina:

. Amos Oz: “La estrategia de Hamás es sencilla, cínica y diabólica: si mueren israelíes inocentes, bien; si mueren palestinos inocentes, mejor”. Candidato al Premio Nóbel de literatura 2008

. Golda Meir: “No existe nada que pueda llamarse palestinos, ellos simplemente no existen”  (Sunday Time, 15/6/1969).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *