Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Entrevista con Josep Bel de CO.BAS sobre el primero de Mayo

Salvador López Arnal

Entrevista con Josep Bel de CO.BAS sobre el primero de Mayo: “Nuestras ideas para este 1º de mayo son dos: avanzar en la construcción unitaria del sindicalismo alternativo y avanzar en una alternativa de los trabajadores frente a la crisis.”

 

Josep Bel es trabajador de Telefónica, presidente del comité de empresa y dirigente de Co.bas. Además de ello, es difícil, por no decir imposible, citar un movimiento ciudadano antimilitarista, defensor de derechos ciudadanos y de los trabajadores, amante de la justicia, contrario a la explotación, opuesto al capitalismo en cualquiera de sus fáusticas variantes, que no cuente con su presencia. Josep Bel es, desde mi punto de vista, uno de los grandes líderes sindicales y políticos surgidos de la clase obrera catalana y española en estos últimos 35 años.

Antes de entrar en el primero de Mayo permíteme preguntarte por tu sindicato, por Co.BAS. ¿De dónde surge? ¿Qué principios defendéis? ¿Qué os hace diferente de otros sindicatos más institucionalizados?

Discrepábamos con la línea oficial de la dirección del sindicato, en su voluntad de aceptar todas aquellas medidas regresivas que iban aplicando las direcciones de las empresas y administraciones sin intentar siquiera una mínima oposición y por su nefasta actitud de firmar acuerdos sin consultar a los trabajadores. Un ejemplo fue la privatización en Telefónica que paso de 72.000 empleos dignos a 28.000, sustituyéndolos además por empleo precario sin ni siquiera luchar contra ello.

Co.bas surge en el 2003, del enfrentamiento que parte de la afiliación de CC.OO. (mayoritariamente del sector crítico) veníamos manteniendo en la práctica contra los métodos y formas de hacer sindicalismo de la dirección “oficialista” del sindicato. La falta de respeto a la pluralidad interna, la política represora de la dirección sindical burocratizada contra toda la afiliación discrepante, nuestro compromiso de participación y colaboración con la lucha ejemplar de los trabajadores de SINTEL, convirtiéndose ésta en nuestro referente por su coincidencia en la acción y en los métodos sindicales que veníamos practicando, hizo que miembros del sector Crítico, respetando las decisiones adoptadas mayoritariamente en asambleas de afiliados y afiliadas, constituyéramos co.bas, empezando en Catalunya, Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla y León, etc.

Los primeros resultados no se hicieron esperar. Amplio respaldo afiliativo a nivel estatal. A sólo dos meses de nuestra legalización, pasamos a ser la tercera fuerza en todo el Estado y la primera en Barcelona en las elecciones sindicales que se celebraron en Telefónica.

Posteriormente, los compañeros de Canarias se confederan en co.bas, a partir de situaciones similares en la Administración Pública y co.bas se extiende a más sectores. Últimamente, por citar algunos ejemplos, en  el metal, en las contratas y entre jóvenes precarios.

¿Y cuáles son vuestros rasgos sindicales esenciales?

Co.bas se constituye como sindicato de clase, asambleario, participativo, con independencia económica de los poderes públicos y privados, de lucha y confrontación con el sistema, donde son los trabajadores y las trabajadoras quienes toman las decisiones y no una “cúpula” sindical.

La democracia participativa es la parte fundamental de nuestro proyecto sindical. Por ello, en nuestra acción sindical, la decisión corresponde a los afiliados y a los trabajadores. Para que esto sea posible, para que la decisión de los afiliados cuente de hecho, la organización pone los mecanismos necesarios, incluso, en la elección y en la revocación en cualquier momento de los responsables o delegados sindicales.

Desde co.bas trabajamos con criterios de máxima unidad por un proyecto para toda la clase obrera, indistintamente de la empresa, sector, localidad o territorio al que ésta pertenezca.

La segmentación actual, la subcontratación y precariedad, así como los sindicatos que se han ido constituyendo a partir de las expulsiones y crisis de CC.OO. desde los Pactos de la Moncloa, y las organizaciones obreras que han surgido fruto de la desconfianza y rechazo a los “sindicatos institucionales”, han configurado un mapa de diversidad sindical que no podemos obviar.

¿No sois un sindicato demasiado politizado, demasiado asambleario? ¿En qué corrientes del sindicalismo os inspiráis?

Nuestra practica sindical esta centrada en el día a día de la de defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores. Sería difícil mantenernos como primera fuerza sindical en algunas empresas si nos presentásemos ante los trabajadores con una imagen muy politizada. Sin embargo, partiendo de la lucha diaria, queremos dar una perspectiva más general a la lucha de los trabajadores, como se hizo al fundar CC.OO. como sindicato sociopolítico: enseñanza y sanidad públicas de calidad, servicios públicos fundamentales, vivienda social, etc.

En este proceso, el incremento de la organización y conciencia de los trabajadores es fundamental, y para ello, su participación en la toma de decisiones es esencial. Las decisiones y la forma de construirlas tienen que ver con la aspiración a la justicia social por la que se fundan sindicatos. Es fundamental practicar la igualdad de todos los miembros que participan en co.bas, donde no tenemos secretario general ni liberados, aunque si hay liderazgos en cada zona. Estimular que todo afiliado y afiliada debe decidir con libertad y que aprendan a no obedecer ni a dioses ni tribunos es nuestro modelo sindical, muy opuesto como ves al dominante en las empresas.

¿Y en cuanto al sindicalismo en el que os inspiráis?

Co.bas no pretende incluirse en ninguna de las corrientes históricas, pero por la trayectoria de la mayoría de sus afiliados, el referente sería el proyecto unitario original de CC.OO, posteriormente abandonado por su burocracia dirigente de liberados que no vuelven nunca a trabajar.

¿Cómo veis este Primero de Mayo? ¿Pensáis apoyar las manifestaciones de CC.OO o UGT o tenéis calendario alternativo?

Nuestras ideas para este 1º de mayo son dos: avanzar en la construcción unitaria del sindicalismo alternativo y avanzar en una alternativa de los trabajadores frente a la crisis. Su concreción en cada uno de los territorios del Estado dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, en Canarias ha sido posible organizar una manifestación conjunta con ccoo-ugt-cgt-etc, porque se ha logrado desbordar en el manifiesto unitario la propuesta de pacto social de legislatura que hacen los dirigente estatales de ccoo y ugt.

En Catalunya, donde la actitud de cooo-ugt es muy otra, convocamos conjuntamente, como en años anteriores, con otras organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos que comparten muchos de nuestros puntos de vista sobre la alternativa sindical. La manifestación empezará a las 17:30 en Plaza Universidad. Todos los trabajadores y trabajadoras, y la ciudadanía en general, están invitados.

¿Y cuáles son vuestras principales reivindicaciones en este Primero de Mayo?

Ingresos dignos para todos y prestación de paro hasta encontrar empleo. Las que priorizamos son las unitarias, acordadas con más organizaciones políticas y sindicales contra la crisis, y son las siguientes:

Salario y pensión mínima de 1.200 euros/mes y 35h semanales sin reducir salario, como primera medida para repartir el trabajo y la riqueza, y prestación de paro indefinida mientras no se encuentre trabajo.Reforma fiscal, que devuelva la progresividad a los impuestos, después del irresponsable saqueo de las arcas públicas. Prohibir todos los paraísos fiscales y la impunidad fiscal.Alquiler social de todas las viviendas vacías. Expropiación de las viviendas vacías retenidas por los constructores y los bancos, e impedir los desahucios de las familias, con moratoria del pago de hipotecas.Banca  Pública bajo control social, para que el crédito esté al servicio del empleo y no de la especulación. Contra la socialización de las pérdidas de los bancos, basta de utilizar nuestros impuestos en salvar banqueros, mientras hay más de 1 millón de parados sin ningún tipo de cobertura social.Paralización de las privatizaciones de servicios públicos, por la reversión de las ya realizadas, en defensa de la Sanidad Pública, derogación de la Ley 15/97, y en defensa de la Educación Pública, NO a Bolonia y a la LEC.Prohibición de despidos. Nacionalización sin indemnización de las grandes empresas que cierren, y reapertura bajo control de los trabajadores y asociaciones, para reorientar la producción según las necesidades y con sostenibilidad ecológica. Ninguna personal es ilegal; igualdad de derechos para todos, de aquí o de otros lugares del Estado y del mundo. Trabajamos hoy para empresas propiedad de capital extranjero o nacional y nos manifestamos en todo el mundo, para no depender de ellos y poder decidir nuestro futuro. El trabajo cooperativo, el consumo responsable y las finanzas éticas son realidades ya en nuestro país, basadas en valores alternativos a los capitalistas: democracia directa, igualdad, apoyo mutuo, solidaridad, responsabilidad y justicia social.

¿Qué pensáis de la actual crisis económica? ¿Tenéis algún Programa de Acción, alguna visión alternativa?

Es una crisis de sobreproducción, como consecuencia de la redistribución de la renta a favor del capital a causa de la aplicación durante  años de políticas neoliberales. La pérdida de capacidad adquisitiva de una mayoría de la población genera una enorme capacidad productiva que no encuentra correspondencia en la capacidad de consumo. Pero también  es financiera y ecológica.

La crisis es del capitalismo. En el estado actual del movimiento obrero debemos centrarnos en organizar la resistencia frente a las consecuencias de la crisis más negativas para los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo que, conjuntamente con otras organizaciones y colectivos, vamos elaborando un programa alternativo, como el que defendemos este 1º de mayo ante la crisis, y al que me he referido en la pregunta anterior, para afrontar la crisis que permita la constitución de un bloque social capaz de conseguir una auténtica transformación social del sistema en muchos países que permiten un nuevo orden internacional, no el que surge del G20.

Aunque me imagino la respuesta, ¿es necesaria una nueva concertación similar a aquellos acuerdos de la transición conocidos como Pactos de la Moncloa?

Si repasamos las medidas realizadas contra la crisis, vemos ayudas del gobierno ZP a los bancos, reducción de cuota patronal a la seguridad social, reducción de impuestos, etc. Vemos que la oposición no viene desde los dos sindicatos mayoritarios, ni desde IU-ERC-BNG. Hasta la COPE y el PP se atreven a decir “qué hacen estos sindicatos” en plan hipócrita. Nuestra idea es simple: hay que luchar todos juntos contra la crisis. No identificar responsables para crear un clima favorable a ese pacto. Los mismos agentes del neoliberalismo, que han venido gestionando y legitimando este sistema, que ha deparado una sociedad brutalmente desigual e injusta, se postulan para hacer frente a la crisis. Los responsables son los mismos que han legislado y suscrito pactos durante décadas, son los que han realizado o permitido el desmantelamiento de los servicios y empresas públicas

No creemos que la solución pase otra vez por alargar la edad de jubilación a 67 años en el pacto de Toledo, ni por aumentar 15 años de cálculo a toda la vida laboral. No pasa por rebajar el despido cuando se ha pasado desde la transición de 60 días por año con tope de 60 meses, a 45 días por año y 42 meses y, en el 2000, se pactó por ccoo-ugt un nuevo contrato de 33 días por año y no aumento el empleo fijo. Seguimos, por lo demás, con una media de 19 días en los despidos actuales. Los temporales, que son el 33% de la población activa, tienen solo 8 días por año (excepto en la construcción que son 15 días por año trabajado).

Lo necesario es una ley que garantice ingresos dignos a todos y todas. Después de ver como antiguos dirigentes de UGT (Isabel López, por ejemplo) y de CC.OO (Antonio Gutiérrez, el que fuera su secretario general) votaban en marzo de 2009, en el Parlamento, ya como diputados del PSOE, en contra de una salario mínimo de 1.000 euros brutos al mes (¡850 NETOS!), queda claro el mal ejemplo sindical.

SEGUIMOS EXIGIENDO QUE 1.200 euros ES UN MÍNIMO BASICO PARA VIVIR. Son poco más de 1.000 euros netos, por 14 pagas, que todo empresario que no pueda pagarlo debería justificarse ante la autoridad laboral y los sindicatos. En cuanto a los parados que no tienen ingresos, ni empleo y lo buscan, creemos que no puede haber un acuerdo o pacto social que les deje con 450 € de caridad como plantean ccoo-ugt sino que la prestación de paro indefinida es básica. La prestación cotiza a la seguridad social para cuando te jubiles, y el subsidio caritativo no. Con esos ingresos dignos, vinculados a formación o empleo ecosocial en municipios, se puede avanzar en la no exclusión de 4 millones de personas que se esta produciendo. Lo otro, el pacto social que favorece a empresarios, no da solución (ver, por ejemplo, web http://www.moviments.net/xarxacontratancaments).

La vivienda social es la otra cuestión fundamental que debemos priorizar. Por otra parte, las llamadas a otro modelo de producción son un brindis al sol, sin planificación del Estado y con la precariedad de los investigadores y la no socialización del conocimiento con las patentes.

¿Cómo veis la situación de las clases trabajadoras españolas actualmente? ¿Creéis que rige en ellas más bien la lucha, el combate, la resistencia, que el acomodo a la situación?

Hay 12 millones de trabajadores/as fijos y 4 millones de temporales, más 4 millones de parados y 2 millones de autónomos también explotados. El salario se ha reducido para la mayoría y las pensiones son ridículas. No sirvió, como puede verse por los datos indicatos,  tantos años de reducir impuestos a las empresas y obtener grandes beneficios. Dentro de los fijos hay una gran diferencia de ingresos y de seguridad en el empleo. La segmentación entre empresas principales, filiales, contratas, inmigrantes, etc, dan una gran diversidad de situaciones que dificultan la acción colectiva unitaria como clase.

Lo cierto es que la lucha es, básicamente, por sobrevivir en la mayoría de las personas y en la mayor parte de su tiempo. No hay ejemplos de combate como Sintel. Son más los EREs donde se vota pactar dinero y destruir empleo, desmontando tejido productivo. Prejubilarse y “que les den” a los jóvenes precarios que vengan es el mal ejemplo de los últimos años. Además, pocas ocupaciones de empresas. La mayoría de los despidos no son de EREs, solo el 5%, y la mayoría son temporales que no renuevan y que no denuncian ni siquiera que su contrato era ilegal, en fraude de ley dicen en las sentencias. Se ahorra el patrón casi 4.000 euros de media al dominar el miedo y la lenta justicia.

El 10 % de los sueldos más altos se adueñan del 26% de la masa salarial total, lo mismo que el 50 % de los salarios más bajos, resultando con ello que el 42% de las rentas salariales están por debajo del umbral de la pobreza.

Desde la sociología acomodada, que no actúa para cambiar las injusticias, algunos teorizan que hay colchón para tantos millones de parados o pobres: el apoyo familiar, los 450 euros al mes de subsidio y algo de economía sumergida, juntarse en casa de otros o en pueblos, etc. Otros dicen que es un problema de la dirección acomodada y burocrática de los dos sindicatos mayoritarios. Otros apuntan que es por no existir reivindicaciones claras que enganchen (el famoso programa). Otros afirman que es por culpa de la cultura que impone el poder con sus mass media. Pero creo que aún siendo ciertas muchas de esas afirmaciones hay una falta de práctica unitaria, democrática y libre de las personas trabajadoras, sean del metal, del campo o inmigrantes que trabajan en cuidados. No hay experiencias que se transmitan en la vida cotidiana de que es posible organizarse de muchas otras formas más justas en una sociedad. Cuando los de Sintel practicaban asambleas casi cada mes. o cada semana incluso, para decidir sus convenios, era más difícil que la burocracia sindical aterrizará como expertos que deciden los despidos como la mejor solución. Cuando solo se ha vivido el miedo al jefe en una pequeña empresa, no se ven igual las posibilidades de decidir nuestro futuro. Algunos le llaman empoderamiento de clase.

Cuando compañeros de contratas ven que los sindicalistas de co.bas de la empresa principal les ayudan a defenderse, con la asamblea unitaria y democrática donde ellos deciden, aprenden para siempre cual es el comportamiento ético de los sindicalistas, porque ven otros que, en cambio, les dicen que quien manda es la ejecutiva de la federación o que bajo las siglas de Ugt esta la gente pro-empresa.

¿Qué representa la actual crisis para vosotros? ¿El hundimiento del Capital? ¿El hundimiento de la actual globalización? ¿La crisis del neoliberalismo como ideología preponderante? ¿Vislumbráis una salida revolucionaria a la crisis en algún Estado capitalista desarrollado? .

A la liberalización de capitales y aranceles desde los 80 que dio alas a bancos y multinacionales para extender el capitalismo a todo el mundo, se une un nuevo sistema de organizar la producción globalmente, con segmentación, externalización, subcontratación, etc., lo cual dificulta la organización nacional de respuesta de clase. También, el mal ejemplo de la izquierda dificulta la salida. Participaron también las izquierdas del PSOE, UGT-CCOO, y algo IU, en este proceso especulativo del ladrillo, no sólo los ricos, sino mucha gente más compró para especular.

No sabe nadie como evolucionará la crisis ni su final con tanto secreto bancario. Se han demostrado inútiles las licenciaturas de económicas y sus masteres neoliberales que nos vendían como ciencia. Ni para sus intereses saben predecir cuando y como se repartirá el nuevo poder multilateral. Asia pesará más, y es de justicia democrática si son tantas personas. El G20 no es la solución Es una falsa democracia la del FMI, BM y OMC. La ONU debe replantearlo todo y priorizar la economía para las personas, pero está lejos.

No parece que pueda surgir algo precioso, revolucionario, de gran calado social, democrático y de redistribución a favor de los trabajadores, de la suma actual de retrocesos o de resistencias.

Vemos demasiado racismo con sus leyes de extranjería para que avance la igualdad de derechos. Vemos mucho poder económico y militar concentrado en pocas manos en los países llamados desarrollados. Vemos una UE que no concreta la jornada máxima de 48h sino que va hacia 65h. Vemos Bolonia y la LOU y la LEC con un 30% de fracaso escolar.

Están cada día mas en crisis las ideas de mercado libre que nos venden, sobre todo para el que se creía clase media y hasta media-alta si empleaba a cuatro inmigrantes en su negocio, y de repente ve que su futuro no existe si el banco no le presta mas dinero.

No es fácil adivinar que, mientras el gran capital lucha por no regular y quedarse con el mercado de los que se hunden para aumentar beneficios, y con los políticos desprestigiados por someterse al capital y con lo larga que será la crisis, nos venderán algo de regulación, que están estudiando lo de los paraísos fiscales, etc. Es momento para explicar lo positiva que es la planificación, los sectores públicos prestando servicios dignos y la economía social de propiedad colectiva. El capital financiero utiliza la deuda como dogal. Primero endeudaron a los pueblos del Sur para esclavizarlos, porque la deuda es impagable, ahora a los jóvenes y las clases populares del Norte. Es el poder de la banca, y no hay función social en las cajas de ahorros.

Sólo habrá algo digno de llamarse revolucionario, si hay una multitud de ejemplos por todo el país, con nuevas formas de vida cotidiana y sus luchas son coordinadas para ese cambio social. Cuando exista una correlación de fuerzas que traspase las fronteras como sucede en partes de América Latina, reducirá la dependencia de ese cambio. La interdependencia hoy es muy grande (empezando por la soberanía alimentaría, hasta el petróleo o el gas, las patentes y la tecnología, muchas materias primas, etc.)

¿Mantenéis lazos estables de unidad entre vuestro sindicato y  otros movimientos sociales alternativos?

Nuestra vocación unitaria, de clase, reivindicativa y necesaria referencia sociopolítica, se traduce hasta la fecha en una estrecha colaboración con muchos sindicatos y colectivos sociales en el movimiento antiglobalización, especialmente en la denuncia y lucha contra las privatizaciones y la pérdida de los derechos en el empleo. Las resoluciones de las asambleas de movimientos sociales en el FSE, unificando fechas de luchas en Europa o luego en Portoalegre FSM, han sido útiles para una reactivación del conflicto social y ello, a pesar de la no vinculación a estas resoluciones de la CES, el sindicalismo europeo de ccoo.ugt-ela. Ellos solos apostaron en Brasil por el 7/10/09 frente a fechas unitarias: 28/3/09 y 4/4/09.

A través de la “Xarxa contra despidos y la precariedad” somos parte activa contra el cierre de empresas, contra la precariedad laboral y por la equiparación de derechos sociales en Europa, participando en la campaña contra la propuesta de Constitución europea con el sindicalismo de base italiano, Sud-solidaires en Francia, PAME de Grecia, etc. También, estamos en un proceso de unidad de acción sindical con los que más coincidimos, coordinándonos en la Andalucía con el SOC, o en la de Catalunya en la Coordinadora CUSC (IAC-CATAC-USTEC-CAU, FTC, SU, CTA, CSA, COS, I-S.Ferroviario, Actub, CO.BAS, Otza, etc) y también a través de encuentros estatales por la unidad de acción con colectivos de clase y democráticos que ejercen el conflicto social en vez del pacto social (Coordinadora de Madrid, coordinadora de Canarias, CIG Galicia, ESK y LAB de Euskadi, CSI de Asturias, etc.). El último ejemplo, el encuentro estatal contra la represión en Sevilla, puede verse ver en las webs:  www.cobas.es y www.sindicatocobas.org

Tú formaste parte, formas parte acaso, del fuerte movimiento por la paz y contra la guerra de Irak. ¿Cuál es la situación actual del movimiento? ¿Sigue en pie de paz?

Lo cierto es que me impliqué mucho más en las luchas contra la OTAN, las acampadas por el 0,7% y el final de la deuda externa, los encierros de inmigrantes por la igualdad de derechos y también en contra la de guerra de Irak, aunque luego, con el niño que hemos tenido y las tareas de co.bas y la Xarxa ya quedaba completado todo mi tiempo, y dejé de acudir a “Aturem la Guerra”.

Creo que el movimiento tiene momentos de multitud cabreada, saliendo a la calle siempre más de 100.000 y momentos de boicot mediático y político, que no permiten ni juntar a 500 en Pça Sant Jaume cuando las matanzas de Faluja por ejemplo. El movimiento debe seguir y seguirá en pie de paz. Es fundamental para la clase trabajadora.

Volvió a suceder con Palestina. El conflicto en la tele llevé a 100.000 en la calle, poniendo nerviosos a muchos, que tanto catalán y magrebí salieran con orgullo y juntos a decir basta de matanzas en Gaza.

El movimiento va dejando su poso, pero es débil y más si se manipula desde los medios de información como sucede con los conflictos de Kosovo, Líbano, Afganistán, etc. No importa el trato a las mujeres en Kuwait o Arabia Saudí porque son socios de nuestros millonarios. Es la hipocresía del poder y su geoestrategia por el control de los recursos naturales.

Finalmente, ¿cuál es vuestra agenda de movilizaciones y luchas para los próximos meses?

Además de las que se producen en cada empresa, seguimos apoyando y coordinando las luchas contra los despidos y la crisis.  Apoyamos las asambleas de parados, estudiamos la posibilidad de experiencias unitarias cada territorio, hacia lo que creemos que es necesario trabajar por una huelga general, que no sea flor de un día, sino un lucha sostenida por las reivindicaciones unitarias expresadas. Es una tarea continuada, de recuperación de los valores de la izquierda social y sindical. La huelga general de Euskadi es el 21 de mayo y participaremos desde la modestia de nuestros compañeros.

La concreción de otras fechas pendientes, en reuniones unitarias con sindicatos y organizaciones sociales, se darán tras las mismas. Hay propuestas de ILP, de marchas contra el paro y la precariedad, de acciones mas mediáticas, etc. Nosotros pensamos que las que más trabajadores unan son las que deben priorizarse.

Gracias por tu disponibilidad. Suerte, tenacidad y esfuerzo y viva, visca el 1º de Mayo. Allí nos veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *