Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Novedades en nuestra biblioteca: Cuadernos de Pasado y Presente (61-80)

La revista Pasado y Presente fue una de las publicaciones fundamentales en la renovación teórica y cultural del marxismo en la Argentina.

Dirigida en su primer año de vida por Oscar del Barco y Aníbal Arcondo, sumándose a partir de su segundo año José Aricó, Samuel Kieczkovsky, Juan Carlos Torre, Héctor Schmucler, César Guiñazú, Carlos Assadourian, Francisco Delich, Luis J. Prieto y Carlos R. Giordano, su primera época se prolongó, de 1963 a 1965, a lo largo de nueve números. Ocho años después, la revista reaparecería, bajo la dirección de José Aricó, en una breve segunda época.

La crítica al partido comunista, la difusión del pensamiento de Gramsci y otros clásicos del marxismo, la publicación de numerosos artículos de intelectuales de izquierda contemporáneos –sobre todo italianos–, la discusión en torno a la lucha armada y el mundo obrero cordobés, la relación entre cultura y política, caracterizaron a la revista durante su primera epóca. Ya en otro contexto, el acercamiento a la izquierda peronista se evidencia en los números aparecidos en 1973.

A partir de 1968 empiezan a editar los ‘Cuadernos de Pasado y Presente’, los cuales resultaron claves para la renovación del pensamiento marxista en Latinoamérica. Es precisamente esta última colección la que acabamos de incorporar a nuestra biblioteca y de los que presentamos ahora los primeros 20 números. En meses sucesivos iremos incorporando los restantes.

Los cuadernos Pasado y Presente se editaron entre 1968 y 1983 publicados sucesivamente en Córdoba, Buenos Aires y, por último tras el golpe de 1976, en México DF. Tras la finalización del proyecto los mismos pasaron al fondo editorial de Siglo XXI editores (que en la etapa mexicana eran los distribuidores de los mismos) muchos de los cuales aún hoy se editan dentro de la colección ‘Biblioteca del pensamiento socialista’.   Se editaron noventa y siete cuadernos bajo la dirección de José María Aricó. Los mismo incluían en su mayoría introducciones firmadas por el colectivo Pasado y Presente aunque todos los estudios tienden a considerar que las mismas fueron obras de Aricó. Lo mismo con la curaduría, selección y preparación de cada uno de los cuadernos que en su mayoría era una reunión de artículos sin editor o compilador responsable.

[Texto sobre la revista, con modificaciones, copiado de la entrada sobre la revista en la página web de Marxismo crítico. La información sobre los Cuadernos la hemos copiado de una presentación de Darío de Benedetti].

Entradas anteriores: Nº 1-20, 21-40, 41-60

Descargas (PDF)

Cuadernos PyP 61. Huber Lagardelle (Comp.) Huelga general y socialismo – Encuesta internacional

Cuadernos PyP 62. Parvus, Paul Fröhlich, Fraz Mehring, Rosa Luxemburg, Émile Vandervelde y Karl Kaustky. Debate sobre la huelga de masas – Primera parte

Cuadernos PyP 63. Karl Kautsky y Anton Pannekoek. Debate sobre la huelga de masas – Segunda parte

Cuadernos PyP 64. Franz Mehring. Sobre el materialismo histórico y otros ensayos filosóficos

Cuadernos PyP 66. VI Congreso de Internacional Comunista, Primera Parte

Cuadernos PyP 67. VI Congreso de Internacional Comunista, Segunda Parte

Cuadernos PyP 68. Karl Kautsky, La revolución social (1902) – El camino del poder (1909)

Cuadernos PyP 69. Karl Marx, Friedrich Engels – La cuestión nacional y la formación de los estados

Cuadernos PyP 70. Arthur Rosenberg. Historia del bolchevismo

Cuadernos PyP 71. Rosa Luxemburg. El desarrollo industrial de Polonia y otros escritos sobre el problema nacional

Cuadernos PyP 72. Karl Marx y Friedrich Engels Imperio y Colonia – Escritos sobre Irlanda

Cuadernos PyP 73. Eduard Bernstein, E. Belfort-Bax, Karl Kautsky e Karl Renner. La Segunda Internacional y el problema nacional y colonial – Primera parte

Cuadernos PyP 74. Richard Calwer, Karl Kautsky, Otto Bauer, Josef Strasser y Anton Pannokoek. La Segunda Internacional y el problema nacional y colonial – Segunda parte

Cuadernos PyP 75. V. I. Lenin, Otto Bauer, Ernst Engelberg, Otto Korfes y Clemente Ancona. Clausewitz en el pensamiento marxista

Cuadernos PyP 76. VII congreso de la Internacional comunista. Fascismo, democracia y frente popular

Cuadernos PyP 77. Natalie Moszkowska. El sistema de Marx – un aporte para su construcción

Cuadernos PyP 78. Anton Pannekoek, Karl Korsch y Paul Mattick. Derrumbe del capitalismo o sujeto revolucionario

Cuadernos PyP 79. Henryk Grossmann. Ensayos sobre la teoria de la crisis

Cuadernos PyP 80. Manuel Caballero. La Internacional Comunista y América Latina. La sección venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *