Decrecimiento, una propuesta razonada de Carlos Taibo

Jaime Ramajo Escalera

Si nos dijeran que estamos al borde de un gran peligro, que va a exterminar gran parte de la biodiversidad de la tierra, cambiar el clima, provocar directa o indirectamente millones de muertes y todo esto en un plazo relativamente corto, lo lógico es que empezáramos a actuar ¿no?. Pues no. Y esto es lo que nos advierte Carlos Taibo. Aunque sólo fuese una mera posibilidad todo lo que nos plantea, habría ya que tomar medidas. Porque el problema no es si vamos a colapsar o nó, ni cuando, si no cómo. Solo hay una alternativa: decrecer. Que puede ser ordenada y racionalmente, repartiendo recursos, optimizándolos y aprovechar para vivir en una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y con los derechos humanos. Una sociedad del ocio y que puede aumentar en cierta manera nuestra calidad de vida, aunque disminuya nuestra riqueza, entendida como el PIB per cápita. O una sociedad de desiguales, en la que los privilegios de unos pocos han de ser mantenidos muy violentamente y en el que existe la tentación de pensar que sobra demasiada gente, u otros peligros que pueden venir pintados de verde y que nombra lucidamente ecofascismo. Porque para crear un futuro más justo no todos tenemos la misma responsabilidad. Unos hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y canibalizando recursos de otras zonas del mundo para los que llegar un mínimo de calidad de vida no significa decrecer. Pero a los que podemos imponer todavía unas condiciones de vida más duras para mantener alguno de nuestros privilegios. Eso implica un futuro de sufrimiento y más violencia sobre aquellos que ahora mismo ya están sufriendo. Carlos Taibo tiene claro que esto no se refiere sólo a países y a zonas del mundo, si no también a clases sociales. Y que existe la posibilidad real de ese futuro desigual, injusto y cruel.

Carlos Taibo reflexiona sobre los posibles escenarios de futuro que nos esperan, pero nos deja muy claro que si no luchamos por uno, existe el terrible riesgo de que surja el otro. Y que esto, no es el futuro de nuestros hijos, si no que puede ser nuestro futuro mucho antes de lo que podíamos haber pensado.

Decrecer no es una propuesta, es una necesidad. Pero tenemos que decidir quienes, cuanto, dónde y porqué. Y en esa necesidad nos tenemos que implicar y movilizar tanto política como socialmente.

Un libro que va más allá de la cantidad de libros que hay sobre la actual crisis climática y económica y que nos plantea alternativas y reflexiones sobre el futuro, que no se pueden ignorar.

Título: Decrecimiento. Una propuesta razonada

Autor: Carlos Taibo

Editorial: Alianza

ISBN: 978-84-1362-175-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *