Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Roberto Fineschi presenta Marx

La editorial italiana Scholé en su colección «Profili Filosofia» ha publicado esta introducción a la obra de Marx de 192 páginas que es aquí presentada con brevedad por su autor, Roberto Fineschi. Aunque la charla es en italiano, se pueden escoger subtítulos en italiano o, alternativamente, aplicar la traducción automática desde Configuración (el icono de la rueda dentada en la parte inferior derecha de la ventana) –> Subtítulos/CC –> Español. No es una traducción perfecta –traduce ‘colección’ como ‘collar’, por ejemplo–, pero si permite seguir sin problema el hilo del discurso.

Marx es uno de los autores más leídos, interpretados, discutidos y criticados de la historia de la humanidad. Un gran clásico de la filosofía, la economía, el pensamiento político y mucho más. Su aportación, más allá de las experiencias históricas que se han referido a su nombre, sigue constituyendo una de las piedras angulares para entender la modernidad, en sus contradicciones y evolución. Esta introducción lo presenta a un público más amplio en su nueva faceta de intelectual, libre del condicionamiento político inmediato que implicaba su nombre hasta hace unos años, y renovado por la publicación de numerosos trabajos inéditos sobre él que han cambiado la propia consistencia textual de algunas de sus obras más famosas, empezando por los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, pasando por La ideología alemana hasta llegar a su aportación más importante, El capital.
Marx es hoy, paradójicamente, un nuevo autor. Este texto inicia la lectura de estas novedades sustanciales.

El libro: https://www.morcelliana.net/profili-filosofia/4173-marx-9788828402930.html

DE LA CONTRAPORTADA
Un análisis de las obras y conceptos clave del pensamiento de Karl Marx realizado a la luz del paso exegético fundamental que representa la nueva edición histórico-crítica, la segunda Marx-Engels-Gesamtausgabe, que presenta todos los manuscritos en su forma original. Muchas de las obras del filósofo de Tréveris no se imprimieron hasta después de su muerte, y la intervención editorial a menudo alteró el texto, influyendo decisivamente en su recepción. Por eso, gracias a la nueva edición histórico-crítica, Marx es en muchos aspectos un nuevo autor, que sólo puede ser leído hoy «con sus propias palabras».

Roberto Fineschi enseña en Siena y ha publicado con Carocci las monografías Marx e Hegel. Contributi a una rilettura (2006) y Un nuovo Marx (2008). Ha editado la nueva edición del primer libro de El Capital (La Città del Sole, 2011). Es miembro del comité científico de la edición italiana de las obras de Marx y Engels y del Simposio Internacional de Teoría Marxiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *