Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Novedades en nuestra biblioteca: Agroecología

Hemos incorporado dos libros sobre agroecología en nuestra biblioteca virtual Els Arbres de Fahrenheit: Multitudes agroecológicas de Omar Felipe Giraldo, y Urban Food Production for Ecosocialism : cultivating the City, de Salvatore Engel-Di Mauro y George Martin.

 

Multitudes agroecológicas busca nutrir la imaginación política y la creatividad sociológica a fin de seguir pensando el difícil pero urgente proyecto de abrir las condiciones para las transiciones civilizatorias y las transformaciones pos capitalistas, en un contexto de inminente colapso del sistema hegemónicamente instituido. La obra muestra de qué manera una multitud de procesos agroecológicos hacen surgir lo inédito y de ese modo hilvanan la emancipación, en un escenario en el que parece imposible hacerlo.
Millones de personas organizadas alrededor del mundo, en el campo y la ciudad, están, de manera intuitiva y creativa, desmontando paulatinamente el sistema que nos oprime, mientras traen al mundo de la vida muchos otros sistemas sustitutivos.Esas experiencias están dando las nuevas pistas de la revolución, y enseñando que es posible un cambio cualitativo en el que los antiguos fines decrecimiento, urbanización, modernización, industrialización, se remplacen por otros distintos, como la compatibilización con los ciclos de la vida, la creación de lo común, la autonomía territorial, la relocalización, la artesanalización y el florecimiento de la potencia de los pueblos.

Descarga el libro, aquí.

 

Urban Food Production for Ecosocialism explora el papel fundamental de la producción urbana de alimentos en el fortalecimiento de las comunidades y en la construcción del ecosocialismo. Integra teoría y práctica, basándose en varios estudios de casos locales de siete países de cuatro continentes: China, Cuba, Ghana, Italia, Tanzania, Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación demuestra que el término «agricultura urbana» exagera el limitado potencial de cultivo de alimentos en las ciudades debido a la escasez de tierra necesaria para el cultivo de cereales, el alimento básico del ser humano. Por esta razón, el libro sugiere «cultivo urbano» como término apropiado que indica el progreso social y político logrado mediante el trabajo combinado de los urbanitas para producir alimentos. Examina cómo estos esfuerzos colaborativos de cultivo de alimentos contribuyen a aumentar el capital social local, fomentar la organización comunitaria y crear conciencia ecológica para promover la producción urbana de alimentos y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad medioambiental. Este libro ilustra cómo el cultivo urbano constituye un aspecto potencialmente importante de los ecosistemas urbanos, además de ofrecer soluciones a los problemas medioambientales actuales. Se centra en el Sur global y desacredita las narrativas eurocéntricas, desafiando los regímenes comerciales capitalistas de cultivo de alimentos y fomentando las prácticas ecosocialistas de cultivo de alimentos.

Escrito en un estilo accesible, este libro es una lectura recomendada sobre un tema emergente que interesará a estudiantes y estudiosos de estudios medioambientales, geografía, sociología, estudios urbanos, política y economía.

Descarga el libro aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *