The Imprisonment of Julian Assange | Fault Lines
La televisión qatarí Aljazeera en su programa Fault Lines ha publicado este documental sobre el caso Assange. En él se analiza lo que el caso de Julian Assange podría significar para la libertad de prensa, y las consecuencias a las que se ha enfrentado por publicar secretos de Estado.
En 2010, el fundador de WikiLeaks se asoció con otros medios de comunicación para publicar cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos sobre sus guerras en Irak y Afganistán. Sigue siendo la mayor filtración de información clasificada hasta la fecha.
Es el único editor que se enfrenta a cargos por publicar este material.
El ciudadano australiano se enfrenta a una pena de 175 años y ha sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos por actividades que los periodistas realizan a diario.
Es la primera vez que se utiliza esta ley contra un editor, lo que hace saltar las alarmas entre los defensores de la Primera Enmienda. Mientras tanto, está detenido en la prisión más dura del Reino Unido debido a una petición de extradición de Estados Unidos.
Productora: Amina Waheed
Corresponsal: Josh Rushing
Director de fotografía: Joel Van Haren
Cámara adicional: Jeremy Raff, Zachary Stauffer
Editor: Warwick Meade
Productor ejecutivo: Laila Al-Arian
Verificador de hechos: Abdulai Bah
Productor digital: Riham Mansour
Mezclador de sonido: Linus Bergman
Jefe de producción: Anabelle Rojas
Agradecimientos especiales: Kavitha Chekuru, Jeremy Raff
Al estar restringido por edad, el vídeo es solo accesible directamente en la página de Youtube, para lo que hay que pulsar la opción «Watch on YouTube». Actualmente, solo está disponible en inglés, pero se pueden al menos activar los subtítulos automáticos en ese mismo idioma.