Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Incorporación a nuestra biblioteca: Hegel’s World Revolutions de Richard Bourke

Hemos incorporado a nuestra biblioteca electrónica Els Arbres de Fahrenheit el libro de Richard Bourke Hegel’s World Revolutions, publicado por Princeton University Press en 2023.

«El nuevo libro de Bourke, Hegel’s World Revolutions (2023), se propone contrarrestar lo que él denomina la “insurgencia anti-Hegel de posguerra”. Los combatientes en el bando enemigo son, según Bourke, el posmodernismo, una corriente dominante de la filosofía angloamericana, que llegó a conocerse como “analítica”, y un conjunto de teóricos liberales anacrónicos de la Guerra Fría preocupados por diagnosticar retrospectivamente el pensamiento del pasado como “totalitario”.

Bourke retoma este enfoque revisionista en su estudio de Hegel, atacando nociones preconcebidas sobre el “utopismo” y el “autoritarismo” del filósofo alemán. El propio Bourke tiene sus orígenes intelectuales en lo que a veces se denomina la Escuela de Cambridge del contextualismo histórico. Este enfoque, que insiste en leer la historia del pensamiento político como respuestas a problemas locales y no atemporales, tiene una tendencia al parroquialismo, que Bourke rechaza como “anticuarismo”. En su lugar, defiende de forma limitada la relevancia política contemporánea del hegelianismo.

Hegel’s World Revolutions traza las revoluciones anteriores al siglo XIX que Hegel consideraba vitales para el progreso y la modernidad, como la sustitución del paganismo europeo por el cristianismo, la Reforma protestante, la caída del feudalismo, la destrucción del Sacro Imperio Romano Germánico, el auge del pensamiento de la Ilustración y la Revolución Francesa. Sin embargo, Bourke también estudia los cambios de paradigma de finales del siglo XIX, XX y XXI en la política y la academia, que han vinculado la reputación de Hegel tanto a proyectos totalitarios fallidos como a la propia modernidad.

Bourke está interesado principalmente en deconstruir las interpretaciones de Hegel de mediados del siglo XX, como el enfoque “liberal clásico” de Karl Popper en La sociedad abierta y sus enemigos (1945), que interpretaba el hegelianismo como protototalitario. Las revoluciones mundiales de Hegel desafía estas lecturas paranoicas de la Guerra Fría, argumentando que su sujeto era un humanista de gran capacidad interesado en la emancipación humana, el crecimiento de la democracia, el constitucionalismo, la sociedad civil y el progreso histórico. Para Bourke, el rechazo de Hegel ha coincidido con una hostilidad más amplia hacia los logros de la modernidad y una tendencia a tirar lo bueno con lo malo. “Los valores duramente conquistados se desechan como instrumentos de coerción” y “en consecuencia, se condena el universalismo y se menosprecian los derechos”.

Bourke acusa a un elenco de filósofos europeos de influir y liderar la “insurgencia anti-Hegel de posguerra”. Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Theodor Adorno, Jacques Derrida y Michel Foucault son los principales culpables. Para Bourke, las tres últimas figuras deseaban refundir la emancipación humana en términos individuales como autorrealización personal, escapando de un presente “desencantado” sin comprometerse en lo que Hegel habría llamado el “trabajo de lo negativo”.

A su vez, Nietzsche y el filósofo nazi Heidegger abrazaron un retorno nostálgico a las antiguas y brutales civilizaciones aristocráticas esclavistas de Grecia y Roma. Para Bourke, la parte más vital del pensamiento de Hegel es el rechazo tanto de nuestra capacidad de volver atrás en el tiempo como de desear que desaparezca el legado de lo que ya ha sucedido. En su lugar, la política y la filosofía deben mirar sin complejos hacia adelante y encontrar lo que Hegel describió en sus Elementos de la Filosofía del Derecho (1821) como “la rosa en la cruz del presente”.»

Las citas son fragmentos de una reseña de Samuel McIlhagga en Jacobin, noviembre 2023 (https://jacobin.com/2023/11/hegel-political-philosophy-world-revolutions-book-review)

Descarga del libro en nuestra biblioteca: Hegels_World_Revolutions (PDF)
Descarga en Academia.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *