La interpretación hegeliana de la filosofía medieval

Arsenio Ginzo Fernández

El artículo trata de mostrar la ambivalencia de Hegel respecto a la filosofía medieval. Por una parte en Hegel está claramente presente el llamado prejuicio antimedieval imperante en el pensamiento moder- no, desde el Renacimiento y la Reforma. En Hegel pesaba especialmente la herencia protestante. Pero al observar las tendencias subjetivistas en que derivó la teología protestante, recurre, como contramodelo, a los planteamientos más especulativos, más filosóficos, de los pensadores medievales, reivindicando hasta cierto punto la filosofía medieval.

Leer más

Hegel y Sócrates

Arsenio Ginzo Fernández

El artículo analiza algunos de los aspectos fundamentales de la interpretación hegeliana de Sócrates: Sócrates corno individuo histórico-universal, Sócrates y el principio de la subjetividad, Sócrates y la moral, el juicio y la muerte de Sócrates. A pesar de las violencias hermenéuticas que presenta esta interpretación, cabe concluir
que desde Platón nadie se había aproximado al sentido de la filosofía socrática con tanta profundidad corno Hegel. Por ello se puede afirmar con Kierkegaard que Hegel constituye “un punto de inflexión” en la concepción de Sócrates.

Leer más