Un punto de encuentro para las alternativas sociales

The Marxism of Manuel Sacristán, una edición del profesor Renzo Llorente

Salvador López Arnal

La editorial Brill (Leiden, Boston) acaba de publicar en ”Historical Materialism. Book Series”, una colección dirigida por Sébastien Budgen, Steve Edwards, Marcel van der Linden y Peter Thomas, The Marxism of Manuel Sacristán. From Communism to the New Social Movements. Renzo Llorente, profesor de filosofía en el campus de Madrid de la Saint Louis University, ha sido el responsable y laboriosa alma activa de este gran y necesario proyecto.

Una presentación. informativa e impecable; unas notas imprescindibles y rigurosas, y una traducción magnífica (y sin duda nada fácil) son algunos de los atributos que acompañan al excelente y casi insuperable trabajo de este profesor de Filosofía, vivamente interesado por la tradición y filosofía marxistas.

Sólo dos breves textos del traductor de El Capital habían sido traducidos al inglés hace ya más de 20 años. Son muchos más en esta ocasión.

El libro editado por Renzo Llorente está dividido en tres partes; en total, incluyendo entrevistas, veinte escritos.

En la primera parte, “Sobre Marx y Engels”, ocho trabajos en total, el profesor Llorente ha traducido y anotado desde el clásico prólogo a la traducción castellana del Anti-Dühring de los años sesenta hasta el “¿Qué Marx se leerá en el siglo XX?” pasando por uno de sus grandes textos sacristanianos de filología y metodología marxistas: “El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia.”

La segunda parte, “Sobre Ecología política, política comunista y los nuevos movimientos sociales”, ocho textos también, incorpora algunos de los textos centrales del Sacristán tardío, del filósofo marxista centrado en las implicaciones político-sociales y culturales de la irrupción de la ecología política, sin que por ello Llorente haya olvidado la mirada crítica del que fuera maestro y amigo de Francisco Fernández Buey sobre algunos nudos esenciales de la historia (trágica pero no sólo trágica) de la tradición. Entre los trabajos seleccionados: “La tradición marxista y los nuevos problemas”, “Sobre el estalinismo”, “Los partidos marxistas y los movimientos por la paz”, además de tres anotaciones de Sacristán a su propia traducción de la biografía de Gerónimo editada por S. M. Barrett a principios de los años setenta.

En la tercera parte se incluyen cuatro entrevistas: la de Mundo Obrero, la última que le fue realizada a finales de 1984; la de Dialéctica de 1983 en México; la entrevista con Naturaleza, sobre ciencia, política y tecnología (una conversación que merece más de una relectura) y otra más, la última, sobre uno de sus grandes referentes: Antonio Gramsci, alguien digno de amor y admiración como él mismo dijera.

La edición, como no podía ser de otra manera, se distribuirá fundamentalmente (más allá de los servicios y distribuciones internistas) en Inglaterra y Estados Unidos. No estaría de más en todo caso, si está en el ámbito de nuestras posibilidades, sugerir cortésmente a bibliotecas públicas y privadas, a centros de estudios e investigación, a ateneos ciudadanos con medios y a departamentos de filosofía y humanidades de nuestras universidades la conveniencia de la adquisición de algún ejemplar. Por el contenido brevemente descrito y porque la edición, el libro (en sí y para si) como objeto, es regalo para nuestros ojos. Un hermoso libro con contenidos excelentemente traducidos, presentados y anotados que han enseñado, y seguirán enseñando, a generaciones de activistas sociales indignados, a estudiantes rebeldes, a académicos insumisos, a intelectuales que no están dispuestos a ser pingos almidonados, a filósofos y ciudadanos que nunca han creído el oportunista y cortesano cuento leibniziano sobre el mejor de los mundos posibles y concebibles.

No es exagerado nuestro elogio: estamos ante una parte más que sustantiva de la arista marxista (hay muchas otras en Sacristán por supuesto) de uno de los grandes pensadores de la historia de la filosofía hispánica y, más general, de la filosofía tout court.

El subtítulo del libro, por lo demás, no lleva, no puede llevar a engaño: Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) fue un comunista democrático hasta el final de sus días y en condición de tal, y con esa perspectiva abierta, crítica, nada sectaria y en absoluto dogmática, intervino en el movimiento antiotánico, en el movimiento antinuclear, en el solidario -y nada nacionalista inicialmente- mundo cultural de la Barcelona de los años setenta y ochenta, y en numerosos y variados movimientos ecologistas que mirarían, con llanto y estupor en los ojos, la deriva neoliberal de los Verdes alemanes (aunque no sólo).

Gracias, pues, muchas gracias, al profesor Renzo Llorente por su magnífico e imprescindible trabajo. ¡La filosofía y la cultura internacionalista tienen motivos para alegrarse por ello!

Dos tesis recientemente presentadas sobre la obra de Manuel Sacristán que merecen lectura y felicitación: José Sarrión Andaluz, “La noción de ciencia en Manuel Sacristán”, UNED, director Francisco José Martínez Martínez (la posterior expulsión del profesor Sarrión de la Universidad Pontificia no es ajena a esta investigación), y María Francisca Fernández Cáceres, “El patrimonio intelectual español. Un acercamiento desde la figura de Manuel Sacristán Luzón”, Universidad de Cádiz, director José Luis Moreno Pestaña. ¿Para cuándo su edición en libro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *