El trabajo extraordinario de gente ‘ordinaria’ : más allá de pandemias y confinamientos

SUMARIO

INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ ESTE DOCUMENTO?
ALIMENTACIÓN
Crisis: Inseguridad alimentaria en las aldeas
Solución: Soberanía y seguridad alimentaria por parte de las comunidades
Ejemplo 1: Mujeres granjeras dalit y adivasi de la Deccan Development Society, Telangana
Ejemplo 2: La Aldea Orgánica Kedia, Bihar
Recomendaciones

MERCADO
Crisis: Falta de acceso al mercado para los granjeros y inadecuada o poco sana disponibilidad de alimentos en las ciudades
Solución: Vínculos directos granjero-consumidor
Ejemplo 1: El mercado de granjeros de Gurgaon
Ejemplo 2: El intercambio ‘Directo a casa’ de Satara durante el covid-19
Ejemplo 3: Agricultura con Apoyo Comunitario de Navadarshanam
Recomendaciones

MEDIOS DE VIDA
Crisis: Inseguridad de los medios de vida rurales que lleva a la emigración
Solución 1: Medios de vida sostenibles basados en la gobernanza local
Ejemplo 1: Medios de vida basados en el bosque en Korchi, Maharashtra
Ejemplo 2: Kudumbashree, Kerala
Ejemplo 3: Medios de vida y seguridad del agua en India Central
Ejemplo 4: Aldeas con derechos forestales, área de Melghat, Maharashtra
Solución 2: Manufactura y artesanía a pequeña escala con uso intensivo de trabajo
Ejemplo 1: Renacimiento económico en Kuthambakkam, Tamil Nadu
Ejemplo 2: Renacimiento del tejido con telares manuales en Kachchh, Gujarat
Recomendaciones

SALUD
Crisis: Las comunidades son incapaces de lidiar con las crisis sanitarias
Solución: Empoderamiento sanitario comunitario
Ejemplo 1: Respuesta al covid dirigida por el panchayat en Kunariya, Kachchh, Gujarat
Ejemplo 2: La pronta respuesta sanitaria al covid de un panchayat empoderado, Sittilingi, Tamil Nadu
Recomendaciones

 

INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ ESTE DOCUMENTO?

Desde marzo de 2020 en adelante, las crisis relacionadas con el covid-19 han afectado a centenares de millones de personas en India. Más del 90% de la fuerza de trabajo del país lo es en el sector informal o desorganizado y la inmensa mayoría de los productores del sector primario y secundario dependen de la comercialización diaria para ganarse la vida. El cierre de las unidades de producción y la incapacidad de llegar a los mercados ha supuesto una pérdida inmediata de su sustento para ellos. Para los trabajadores migrantes, está el impacto adicional de estar atrapados lejos de casa, y con el repentino cierre del transporte público, se encuentran entre quienes más han sufrido. La falta de acceso a necesidades básicas como comida, agua, vivienda y demás, han afectado a millones.

Mientras la crisis humanitaria inmediata es visible y ha generado amplias iniciativas espontáneas por parte de la sociedad civil y diversos gobiernos estatales para proporcionar socorro, son mucho menos comunes los intentos por resolver las causas origen del sufrimiento. La crisis del Covid ha expuesto claramente las profundas fallas de la economía, la sociedad y la política indias. Esto incluye la extrema vulnerabilidad de productores y trabajadores, y dentro de ellos de las mujeres, dalits y adivasis, y otros que ya estaban marginados. También incluye el sinsentido de depender de intercambios y comercio a larga distancia para resolver las necesidades básicas. Ha mostrado los profundos vínculos entre la devastación ecológica y las privaciones socio-económicas. En general, la desigualdad e insostenibilidad de los modelos predominantes de “desarrollo” han quedado claramente demostradas.

Ante esta situación, es vital que no solo se pongan en marcha una ayuda inmediata y medidas de rehabilitación, sino que es fundamental que simultáneamente tenga lugar la reconsideración de enfoques económicos, sociales y políticos. India (como el resto del mundo) necesita desesperadamente encontrar vías alternativas de bienestar, que ayuden a generar medios de vida dignos para todos, y que nos ayuden a movernos hacia la sostenibilidad ecológica. Es necesario que facilite el auto-empoderamiento de las comunidades (rurales, rururbanas, urbanas), la construcción de la capacidad de gobernar y gestionar alimentos, salud, agua, energía, vivienda, educación y otras necesidades básicas y aspiraciones de forma que se llege a la autodependencia y donde sea posible la autosuficiencia.

Un movimiento hacia una sociedad así —swaraj en su sentido real– no es solo teórico. Ya está teniendo lugar en cientos de iniciativas por toda India. En esta serie de documentos nos gustaría presentar tales ejemplos, de los que se pueden aprender lecciones cruciales y que se pueden adaptar para conseguir resultados similares en otros lugares. Mostramos cómo cada uno de los principales problemas enfrentados durante el covid-19 (todos los cuales han estado presentes desde hace mucho, por supuesto, pero que ahora son más claramente visibles), tiene soluciones, ya demostradas por comunidades, sociedad civil o agencias gubernamentales en algún lugar de India.

Te invitamos a comprender y aprender de ellas, y a distribuir este documento en cualquier medio y lenguaje que puedas. ¡Y si tienes tus propios ejemplos que crees que otros deberían conocer, por favor, haznoslo saber!

Contactos

Coordinación general:

Para asesoramiento sobre cómo transferir lecciones clave de estas iniciativas a otros lugares y comunidades (además de los contactos específicos que se dan en cada historia):

Coordinación general: Juhi Pandey, studiojuhi@gmail.com, 9820039110
Para asesoramiento sobre cómo transferir lecciones clave de estas iniciatias a otros lugares y comunidades (además de los contactos específicos que se dan en cada historia):
Gijs Spoor, gijs@auroville.org.in, 9943820241 (solo WhatsApp/SMS)

 

ALIMENTACIÓN

CRISIS: INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS ALDEAS

SOLUCIÓN: SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES

(I) Narsamma y otras mujeres del DDS en PRA, Pastapur; (D) tienda de productos orgánicos de Sangham, Zaheerabad

EJEMPLO 1

Mujeres granjeras dalit y adivasi de la Deccan Development Society, Telangana

En los últimos 25-30 años, varios miles de mujeres dalits y adivasis (pastores) del distrito de Zaheerabad, Telangana, han creado una revolución agrícola. Mediante colectivos de mujeres en más de 70 aldeas, y miembros de la Deccan Development Society, han recuperado la diversidad tradicional en semillas y razas de ganado (especialmente mijo) en sus campos de secano; han vuelto totalmente a los insumos orgánicos y locales; recuperado el cultivo mezclado y múltiple; creado bancos de grano en cada aldea para un acceso más fácil; y luchado por los derechos sobre la tierra para las mujeres. En el proceso, condiciones de inseguridad alimentaria y malnutrición se han transformado en suficiencia y salud nutricional. También gestionan un sistema de distribución público independiente para garantizar que los pobres tengan alimentos baratos y nutritivos y ConFarm, un acuerdo productor-consumidor con 100 familias en Hyderabad. Lo que es más importante, la iniciativa les ha dado la dignidad que nunca tuvieron en una sociedad de castas y desigualdad de género. Y ganaron el Premio Ecuatorial de las Naciones Unidas.

Durante el confinamiento del covid-19, las familias de estas mujeres han tenido suficientes alimentos no solo para ellas mismas, sino también para compartir con familias sin tierras, donar para medidas de socorro del distrito, y proporcionar 1000 vasos de gachas de mijo cada día a los trabajadores de la municipalidad/policía/sanidad en la ciudad de Zaheerabad.

Lecciones

Con insumos externos mínimos, respetando las condiciones agro-ecológicas locales, basándose en el conocimiento local, y facilitando mercados locales, las comunidades, incluso en áreas de secano, pueden conseguir soberanía y seguridad alimentarias. El modelo de desarrollo de la agricultura de India es totalmente lo contrario a esto, y necesita una transformación fundamental.

Contacto

Jayasri Cherukuri, jayasri.dds@gmail.com
Véase también la conversación en tiempos de covid con el DDS:
https://vscoronatimes.blogspot.com/2020/04/vikalp-varta-2-selfreliant-village.html

(I) Shamlamma (DDS), aldea de Ippapalli, Telangana; (D) distribución de gachas de ragi durante la crisis del covid-19 por el DDS.

EJEMPLO 2

(I) Granjero de Kedia con cultivos orgánicos ; (D) campo orgánico de Kedia con una señal de amritpani (pesticida orgánico)

La Aldea Orgánica Kedia, Bihar

La aldea Kedia de Jamui, Bihar, que incluye 97 familias campesinas, adoptó el enfoque de Suelos Vivos de agricultura ecológica en 2014. Su objetivo era revitalizar el suelo usando biomasa y restaurar la biodiversidad dejando de usar agroquímicos. Hasta entonces, había estado atrapada en el ciclo de semillas de compañía agroquímica-riego extensivo-monocultivo de arroz y trigo, que ha afectado a granjeros de la ‘revolución verde’ en toda India.

La comunidad, en colaboración con Greenpeace India y el departamento de agricultura del estado, y tras unas pruebas iniciales en unos pocos campos, transformó todas sus operaciones agrícolas en 4-5 años. Ahora cultivan todos los alimentos que necesitan (excepto sal y azúcar) orgánicamente, sin usar ningún insumo de fuera de la aldea. El aumento de la biodiversidad ayuda a la protección contra las plagas y a mantener la fertilidad del suelo. Han revitalizado pozos abiertos, ahora adecuados para el uso doméstico y de riego durante todo el año, y dejado de utilizar pozos profundos y estrechos con bombeo. Es importante que este giro completo se deba al cambio de mentalidad tanto de granjeros como de funcionarios del gobierno.

Esta iniciativa han influido al gobierno de Bihar para que adopte un enfoque más favorable a la agricultura ecológica. Su tercer Mapa de Ruta de la Agricultura se compromete a desarrollar una aldea modelo de agricultura orgánica en cada distrito, crear corredores orgánicos a lo largo de todas las carreteras y a ambos lados del río Ganges, y convertir 21.000 acres de tierra agrícola a la agricultura orgánica en 2020.

Durante la pandemia de covid-19, la comunidad ha hecho y distribuido proactivamente mascarillas protectoras, y adoptado los cambios de conducta necesarios. Al darse cuenta de que los medios de vida de los trabajadores por salario diario y algunos campesinos estaban amenazados por el confinamiento, los granjeros de Kedia pilotaron una respuesta comunitaria solidaria. Han distribuido paquetes de raciones secas (con arroz orgánico, harina de trigo, lentejas, aceite de mostaza y garbanzos) a 426 familias en las aldeas vecinas, que no pueden formar parte de los programas de distribución de raciones del gobierno. La comunidad se ha comprometido con los medios de comunicación locales, los miembros del panchayat [sistema de autogobierno rural] y grupos de la sociedad civil para identificar y llegar a estas familias.

Lecciones

La agricultura orgánica, diversa y gestionada localmente con mínima dependencia de agencias exteriores puede ayudar a conseguir la seguridad alimentaria que puede permitir a las comunidades superar crisis como la de Covid-19. Adicionalmente, pueden estar también en situación de ayudar a otros que no están en una posición similar. El apoyo político y programático por parte de agencias gubernamentales y sociedad civil pueden ayudar de manera importante a esta transformación, siempre que esté orientada a la creación de capacidad local para auto-sostener el proceso.

Contacto

Ishteyaque Ahmed, ishteyaque.ahmed@greenpeace.org, 7632988788

Trabajo de socorro por el covid en Kedia.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones respecto a la inseguridad alimentaria en las aldeas

-Priorizar a los pequeños productores (que constituyen la mayoría de los productores en India), incluidos granjeros, pastores, pescadores, habitantes de los bosques y artesanos.

-Facilitar la formación de colectivos de tales personas, especialmente los sectores más vulnerables, en el  nivel de aldea y de grupo de aldeas; garantizar que tengan un acceso adecuado a tierra y otros activos productivos.

-Apoyar, promover, practicar la agricultura orgánica, diversa biológicamente y localmente econsenible, con la alimentación como la máxima prioridad. Promover el establecimiento de bancos de granos comunitarios, basados en sistemas tradicionales de almacenamiento y transmisión de material genético local de cosechas y razas de ganado.

-Garantizar un uso óptimo del agua, dando mucha prioridad a la agricultura de secano y pluvial; desincentivar el uso de pozos profundos y estrechos con bombeo y los cultivos con uso intensivo de agua, e incentivar la renovación de pozos abiertos y otros sistemas tradicionales y nuevos que optimicen el uso del agua.

-Posibilitar que los pequeños productores cambien a esta agricultura, transferir los subsidios a los fertilizantes químicos y cualquier otro relacionado con la Revolución Verde a insumos orgánicos y otros recursos que ayuden en el periodo de transición; pero este apoyo debe ayudar a alcanzar la autodependencia y la soberanía, no convertirse en una dependencia perpetua del gobierno.

-Desincentivar activamente los grandes productores, especialmente los corporativos, mediante impuestos y otros medios.

-Priorizar la adquisición de productos locales en los PDS [Public Distribution System, sistema de seguridad alimentaria organizado por el estado para proporcionar alimentos a un precio muy reducido], comidas de mediodía [gratuitas, ofrecidas en las escuelas], anganvadi [centros de cuidados infantiles rurales] y otros programas similares (empoderando a las comunidades locales para que los gestionen), en instituciones públicas relevantes como hospitales, escuelas y universidades, y en instituciones privadas; incentivar cosechas, razas de ganado, pesquerías que sean adecuadas a las condiciones locales agroecológicas y a sistemas de pequeños productores.

-No poner aún más en riesgo la soberanía y la seguridad alimentarias al firmar más acuerdos comerciales de desregulación/libre comercio; salir de todos los acuerdos existentes.

 

MERCADO

CRISIS: PROBLEMAS PARA ACCEDER AL MERCADO PARA LOS CAMPESINOS Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS INADECUADA O POCO SALUDABLE PARA LAS CIUDADES

SOLUCIÓN: VÍNCULOS DIRECTOS GRANJERO-CONSUMIDOR

EJEMPLO 1

El mercado de granjeros de Gurgaon

El Mercado Orgánico de Granjeros de Gurgaon (MOGG) es un mercado semanal que llevaba en funcionamiento sin interrupción desde 2014, hasta el confinamiento del covid. Esta iniciativa conecta a unos 20 granjeros orgánicos de los alrededores de Gurgaon con más de 500 familias que viven en esta ciudad. Con el confinamiento el mercado ha pasado a funcionar a través de internet, y los clientes reciben sus cesta a domicilio. Durante todos estos años, ha seguido siendo un proyecto sin ánimo de lucro y totalmente voluntario y gestionado a través de un estatuto ético.

Los granjeros son en su mayoría locales, pequeños y grandes, siempre que se adhieran a los valores del MOGG. En el mercado montan paradas tanto granjeros como agregadores (almacenes orgánicos). Los precios son determinados por los propios granjeros.

Voluntarios y algunos clientes entusiastas visitan las granjas con regularidad, para ‘verificar’ que son orgánicas; el MOGG no cree en la certificación orgánica y no anima a ello y funciona mediante relaciones de confianza. Ha habido casos en que los granjeros han engañado y se les ha pedido que abandonasen. Pero el incentivo para seguir siendo orgánicos es tan alto que estos casos son extremadamente raros.

Manas Arvind, uno de los fundadores, cogestiona un grupo de discusión en línea: farmersmarkets-india@googlegroups.com, para aquellos que ya gestionan mercados de granjeros o están interesados en empezar uno.

Lecciones

Toda área rural puede estar conectada con aldeas, pueblos y ciudades vecinas de manera que a granjeros, pastores, pescadores, habitantes de los bosques y artesanos se les facilite establecer mercados donde pueden llegar directamente a los consumidores, o donde pequeños comerciantes/agregadores a pequeña escala que lleven a cabo prácticas justas puedan montar paradas. Los productos más esenciales tendrán un mercado local listo, reduciendo considerablemente la necesidad de un comercio a larga distancia que es frágil (¡como ha demostrado el covid!) y donde los beneficios los consiguen principalmente intermediarios y compañías.

Sin embargo, un desafío importante es la disponibilidad de alimentos orgánicos para tales acuerdos: ¿qué se puede hacer para que estén disponibles también para consumidores de bajos ingresos? Los subsidios cruzados, la sociedad civil y las intervenciones programáticas/políticas por parte del estado, pueden ayudar hasta cierto punto.

Contacto

Manas Arvind, manasarvind@gmail.com
Véase también la conversación en tiempos de covid en :
https://vscoronatimes.blogspot.com/2020/04/vikalp-varta-1-farmersmarkets.html

EJEMPLO 2

Granjeros de Satara llevando sus productos perecederos a localidades seleccionadas.

El intercambio ‘Directo a casa’ de Satara durante el covid-19

Con el inicio del brote de corona justo despúes de la temporada de cosecha de rabi [una de las dos cosechas anuales: se siembra en invierno y se cosecha en primavera], los granjeros en Satara se enfrentaron a dos retos: la no disponibilidad de trabajo migrante para cosechar y recoger la producción y la de conductores de camiones para el transporte de sus productos. Esto llevo a los intermediarios a no comprar su producción o a comprarla a precios extremadamente bajos. La repentina migración inversa de trabajadores había llevado al sector agrícola al caos en todo el estado, y hubo una respuesta inadecuada por parte del gobierno central.

La administración local de Satara, junto con los granjeros, los intermediarios del mandi [mercado] local, la sociedad civil e innovadores sociales empezaron a buscar soluciones locales. Sanchit Dhumal, el subdirector y jefe del departamento de salud municipal, junto con Avinash Pol, un experimentado trabajador social, organizaron la logística para una iniciativa así. Su experimento para posibilitar la entrega directa a domicilio de productos esenciales como comestibles, leche, verduras y fruta, ha tenido éxito. Ha ayudado a los granjeros y garantizado que se siguiesen estrictamente las normas de distancia física. Unos 38 granjeros del área, con el apoyo de la municipalidad de Satara, están juntando sus productos perecederos, transportándolos a las localidades seleccionadas y usando altavoces para llamar la atención de familias que buscan productos frescos. Están ganando más dinero que antes, cuando tenían que depender de los intermediarios en el mandi (mercado) local.

Se les han garantizado permisos a los granjeros para gestionar una flota de furgonetas para transportar la producción. Esto se ha convertido en una oportunidad para que un colectivo de granjeros cree un modelo de entrega a domicilio. Estas furgonetas, alquiladas por 1.200-1.500 rupias al día, van a diversas áreas residenciales y el producto es vendido directamente a los consumidores. En abril de 2020, cubren alrededor de 250 hogares.

Este modelo es una opción más segura que los mandis abarrotados donde mantener la distancia física es prácticamente imposible. Para los granjeros, eliminar los intermediarios ha disparado significativamente sus márgenes. Los consumidores lo prefieren debido a la fácil disponibilidad y a los precios razonables por productos frescos. La disponibilidad regular de productos evita que acaparen productos innecesariamente.

Lecciones

Facilitar vínculos directos, locales y descentralizados granjero-a-consumidor puede resultar beneficioso tanto para productores, consumidores como para el medio ambiente en general. Puede llevar al empoderamiento de la comunidad local, a crear relaciones positivas rural-urbanas, y, en general, a aumentar la capacidad de las comunidades de enfrentarse a crisis como la del covid.

El reto ahora es ver si este modelo se mantiene más allá del periodo de crisis del covid-19; y también si se pueden incentivar prácticas agricolas más orgánicas y saludables.

Contacto

Sanchit Dhumal – Deputy Chief Officer & Head of Health Department Municipal of Satara (Satara Collector Office : 02162232175)

 

EJEMPLO 3

(I) Actividades del GAA de Navadarshanam; (D) miembros de la cooperativa alimentaria de Navadarshanam.

Agricultura con Apoyo Comunitario de Navadarshanam

Navadarshanam (http://navadarshanam.org/)  es una pequeña comunidad fundada en 1990, localizada en el Tamil Nadu rural junto a una reserva forestal a unos 50 km. de Bengaluru. Ha estado explorando alternativas a la forma de vida y de pensar moderna, buscando tanto un equilibrio ecológico como la paz interior. Sus residentes han experimentado en las áreas de ecorestauración y conservación de la naturaleza salvaje, energía alternativa, agricultura orgánica sostenible, captura de agua, salud y curación, así como en la promoción de alimentos más sanos y tradicionales.

También ha ayudado a crear y continua guiando las actividades de una iniciativa alimentaria, como un grupo de autoayuda (GAA), gestionado por los aldeanos locales, que ofrece la opción de alimentos orgánicos y saludables a consumidores urbanos en Bengaluru y otras zonas, mientras sostiene medios de vida rurales y la conservación de las competencias tradicionales y los ecosistemas agrarios. En 2017, el GAA lanzó una iniciativa de Agricultura con Apoyo Comunitario (CSA por sus siglas en inglés), que ayuda a los granjeros orgánicos locales a planificar sus operaciones basadas en compromisos con los suscriptores urbanos para una caja semanal de verduras, fruta y comestibles (con un empaquetado ecoamigable). Todos los beneficios de la empresa se pasan a los productores rurales de los alimentos. Para los granjeros que pueden seguir las guías proporcionadas, el CSA ha aumentado de manera constante sus ingresos entre 10 y 20 veces por el mismo terreno de cultivo.

Al estar justo en la frontera de Tamil Nadu, el confinamiento por el covid ha supuesto un gran reto para conseguir los permisos de dos estados para seguir haciendo las entregas cruzando la frontera –pero las entregas del CSA han seguido sin interrupción hasta ahora–. Los granjeros locales hubieran sufrido grandes pérdidas si no hubiese sido así. También, con el muy limitado acceso al mercado en las zonas rojas de Bengaluru [selladas por haberse producido casos de la covid en la zona]  los suscriptores urbanos han agradecido enormemente que el CSA haya conseguido traer productos frescos orgánicos. Las ubicaciones de entrega, todas en zonas abiertas, han garantizado que los miembros puedan mantener las normas de distancia física y minimizar el riesgo de transmisión.

Lecciones

Aparte de las aprendidas de las otras dos iniciativas descritas más arriba, el ejemplo de Navadarshanam también apunta a la resiliencia de un vínculo rural-urbano, superando incluso las serias limitaciones del confinamiento por el covid.

Contacto

Gopi Sankarasubramani, navadarshanam@gmail.com

Miembros de la cooperativa alimentaria de Navadarshanam.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones ante la falta de acceso al mercado para los granjeros y la inadecuada o poco sana disponibilidad de alimentos en las ciudades

-Facilitar el establecimiento de mercados de productores locales de manera descentralizada, posibilitando un acceso fácil tanto a los productores primarios como a los consumidores. Puede ser entre dos áreas rurales  (incluyendo el trueque justo), o entre aldeas y pueblos/ciudades.

-Incentivar en estos mercados la producción orgánica, basada en pequeños propietarios o artesanal; si se les permite también el acceso a los grandes productores, garantizar que no dominan.

-No permitir a las grandes compañías entrar en estos mercados.

-Facilitar el establecimiento de precios justo al permitir que toda la información esté disponible tanto para productores como para consumidores; facilitar las negociaciones en un marco transparente entre ellos.

-Posibilitar el acceso a productos orgánicos a las familias con bajos ingresos mediante subsidios cruzados, inversiones éticas por parte de consumidores y otros, haciendo acuerdos especiales en tiendas de comercio justo/PDS, y absorbiendo parte de los costes de los productores, como infraestructuras en el mercado y/o el transporte de la producción.

-Eliminar el GST [un impuesto similar al IVA] y cualquier otro impuesto de este tipo que haga que el terreno de juego sea aún más desigual para la producción artesanal y hecha a mano, incluida la artesanía.

-Proactivamente, hacer acuerdos para organizar visitas regulares de los consumidores urbanos de todas las edades a donde trabajan los productores primarios para ver, entender y participar en los procesos de producción y hacer la transición entre ser consumidores pasivos y convertirse en socios sensibles.

 

MEDIOS DE VIDA

CRISIS: INSEGURIDAD DE LOS MEDIOS DE VIDA RURALES, LO QUE LLEVA A LA EMIGRACIÓN

SOLUCIÓN 1: MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES BASADOS EN EL GOBIERNO LOCAL

EJEMPLO 1

(I) Mahagram Sabha; (D) Residentes de la aldea de Salhe recibiendo un paquete de ayuda del fondo de la asamblea de la aldea.

Medios de vida basados en el bosque en Korchi, Maharashtra

En el norte de Gadchiroli (Maharashtra), en 2016, 90 gram sabhas (asambleas de aldea) se unieron para formar una federación llamada Mahagram Sabha (MGS) [literalmente, Gran Asamblea de Aldea]. Esto surgió de la necesidad de un foro que pudiese resistir con éxito la minería que afectaba sus medios de vida, así como crear medios de vida locales seguros. El MGS ha estado trabajando para afirmar la democracia directa, hacer que los medios de producción sean locales, restaurar el equilibrio ecológico mediante la conservación de la biodiversidad, revitalizar la identidad cultural, y transformar relaciones sociales como la desigualdad de género. Mediante todo esto se está cuestionando el modelo existente de desarrollo, incluidos los sistemas convencionales de salud y educación, entre otros, en particular, pues se refiere a una región predominantemente adivasi.

Al utilizar la Ley de Derechos Forestales de 2006 y la Ley de Panchayats (Extensión a Áreas Registradas) de 1996, 87 de estos gram sabhas han ganado su derecho a gobernar, usar y conservar sus  bosques. Esto revierte dos siglos de control gubernamental centralizado. Con esto, la recolección y comercio de productos forestales no madereros ha aumentado los ingresos familiares, y la protección y gestión comunitaria del bosque. Lo que es más importante, ha posibilitado el establecimiento de un fondo de  aldea, que se ha utilizado para numerosas actividades comunitarias, ayudar a la salud y educación de las familias necesitadas, y enfrentarse al daño producido por inundaciones y sequías. Los gram sabhas a los que les ha ido bien han pretado dinero a otros gram sabhas para empezar aventuras financieras.

En los tiempos del covid, la capacidad de los gram sabhas de ganarse la vida con sus bosques ha sido crucial. En las aldeas de Kukdale, Salhe, Gahanegata y Zankargondi, se han repartido paquetes de racionamiento, centrándose en las familias sin tierras, viudas, gente con discapacidades y familias de trabajadores migrantes.

Lecciones

Mediante la gobernanza comunitaria de la naturaleza y los recursos naturales, basada en el conocimiento local, y el establecimiento de procesos de democracia directa, se pueden conseguir la seguridad de los medios de vida y la sostenibilidad ecológica. El modelo económico y político de India que pone el poder en manos del estado centralizado y las corporaciones, es contrario a esto y necesita transformaciones fundamentales.

Contacto
Siyaram Halami, 9420145861

 

EJEMPLO 2

(I) Miembros de Kudumbashree del distrito de Thiruvananthapuram de Kerala, dedicadas a la producción de caretas; (C) Miembros del Kudumbashree del distrito de Kollam de Kerala, en el proceso de empaquetado del paquete de comestibles para Supplyco; (R) Miembros de Kudumbashree ordenando paquetes de comida en el Hotel Janakeeya en el Panchayat de Mannanchery en el distrito de Alappuzha de Kerala.

Kudumbashree, Kerala

Kudumbashree fue lanzado en 1998  como parte de la Misión de Erradicación de la Pobreza del Estado de Kerala. Es una organización comunitaria de grupos vecinales de mujeres en Kerala, que fue creada para empoderar a mujeres tanto económica como socialmente en áreas rurales y urbanas. El foco principal del programa era que toda mujer en una aldea o municipio formase parte de este proceso y que el ámbito del proceso fuese local. Toda iniciativa gubernamental, de la seguridad alimentaria al seguro médico, de la vivienda al desarrollo empresarial, del Programa Nacional de Empleo Asalariado al Jagratha Samiti, toda experiencia de desarrollo está supeditada a que Kudumbashree actúe como interfaz comunitaria y por tanto asegure el autogobierno local. Promueve diversas formas de producción, entre las que se incluyen artículos caseros, agroprocesamiento y artesanía, posibilitando a centenares de miles de mujeres ganar un salario decente desde sus propios asentamientos.

En los tiempos del covid, Kudumbashree ha surgido como un vínculo importante entre el trabajo de socorro del gobierno y las comunidades. Kudumbashree en convergencia con los autogobiernos locales inició las Cocinas Comunitarias en organismos locales, donde se preparan los alimentos y se entregan a domicilio a aquellos bajo cuarentena domiciliaria y a gente necesitada. También han interpetado un papel muy activo en la difusión de la información sobre el conocimiento del covid, las instrucciones gubernamentales, la conexión de la gente con las líneas de ayuda, etc. tanto en aldeas como en ciudades. Kudumbashree ha preparado y vendido más de dos millones de mascarillas de algodón a través de unas 300 sastrerías. También, 21 microempresas han preparado cerca de 5.000 litros de desinfectante. En tiempos del covid-19 Kudumbashree está haciendo caretas, un equipo de protección que puede ser utilizado por el personal médico dedicado al tratamiento de pacientes de covid-19.

Lecciones

En el autogobierno y el empoderamiento comunitario, el empoderamiento de las mujeres, iniciar proyectos comunitarios puede interpretar un papel crucial. En tiempos de crisis, la toma de decisiones y el control centralizados raramente funcionan, como podemos ver en la actual crisis. Todo gobierno estatal debe crear sus propias reglas, procesos y tiene que sr autodependiente para enfrentarse a los retos. Cuanto más descentralizada y empoderada sea la toma de decisiones, mejor equipada estará para enfrentarse a las crisis.

Contacto

ed@kudumbashree.org, 0471-2554717

(I) Distribución de paquetes de comida en las áreas tribales del distrito de Pathanamthitta de Kerala; (CI) Miembros del Kudumbashree del distrito de Pathanamthitta de Kerala dedicados a la producción de mascarillas; (CD) Mujeres de Kudumbashree del distrito de Kozhikode de Kerala dedicadas a la producción de desinfectante; (R) El supermercado flotante organizado por el CDS del Panchayat de Kainakari del distrito de Alappuzha de Kerala.

EJEMPLO 3

(I) Construcción de una presa de tierra; (D) Resultados de la gestión de la cuenca hidrográfica de Sevanpanti Naala.

Medios de vida y seguridad del agua en India Central

Con su sede central en Dewas, Madhya Pradesh, el Samaj Pragati Sahayog (SPS) es una de las mayores iniciativas de la sociedad civil de India, trabajando con sus socios en un millón de acres de tierra en 72 distritos de Madhya Pradesh y Maharashtra. Buena parte de su trabajo en las últimas tres décadas se ha centrado en comunidades adivasis, priorizando la seguridad descentralizada del agua como base para una agricultura segura y otros medios de vida. Igualdad, sostenibilidad, empoderamiento, prioridad de los más marganizados, incluidas las mujeres, son sus principios fundamentales.

Algunos resultados clave incluyen la autosuficiencia en el suministro de agua para beber y riego en unas 120 aldeas, y la consiguiente nítida subida de la productividad agrícola, lo que ha llevado a una disminución del 80% de la migración por emergencias. Otros trabajos sobre medios de vida, agricultura (cultivo y ganadería), y actividades relacionadas se extienden sobre centenares de aldeas; en más de 120 aldeas, el uso de agricultura sin pesticidas ha sido promovido en más de 9.000 hectáreas. Los cimientos organizativos para el trabajo son Grupos de AutoAyuda (GAA) de mujeres, formados en más de 500 aldeas y 15 pueblos (a finales de 2018). Otra intervención institucional es el Ram Rahim Pragati Producer Co. Ltd (RRPPCL), con 4.800 mujeres de más de 300 GAA como miembros. El conocimiento y la mejora sanitaria y nutricional son también focos importantes de trabajo en toda la región. Más allá de su implicación directa, también proporciona oportunidades para personas de otras áreas para aprender, mediante su Baba Amte Centre for People’s Empowerment [Centro Baba Amte para el Empoderamiento Popular].

Durante la crisis del covid, el SPS ha proporcionado ayuda a más de 13.000 familias en los distritos de Dewas y Khargone de Madhya Pradesh, con los GAA implicados de una manera fundamental en identificar a la gente más vulnerable y la distribución de paquetes de ayuda. Una innovación interesante fue que el trigo para este paquete fue proporcionado por varios miles de granjeros locales mediante el RRPPCL, que ayudó a evitar tener que malvender en medio del confinamiento. El RRPPCL lo convirtió en harina de trigo y 118,40 toneladas de esta harina por valor de 3,8 millones de rupias fueron incluidas en los paquetes de ayuda. Así se consiguió un triple objetivo: ayudar a los granjeros mediante la compra de trigo a buen precio, ingresos para los accionistas granjeros del RRPPCL mediante la venta de harina de trigo, y socorro para las familias más vulnerables mediante la entrega gratuita del paquete con productos esenciales.

En su siguiente fase, el SPS espera fortalecer aún más los medios de vida locales, como una estrategia a largo plazo contra los sufrimientos económicos.

Lecciones

El empoderamiento de las aldeas mediante instituciones de autoayuda, centrándose especialmente en las mujeres, y la revitalización de la economía local que reduce la migración forzosa para trabajar, proporcionan una resiliencia enorme a las comunidades en tiempos de crisis. Esto incluye la independencia relativa de las medidas de socorro del estado.

Contacto

Mihir Shah, mihirbhai25@gmail.com

(I) Trabajo de socorro del Samaj Pragati Sahayog (SPS) durante la crisis del covid-19; (D) Mujeres de la federación de GAAs de Hatpipliya (SPS). General Body Meeting

EJEMPLO 4

(I) Gram Sabha de Rahu; (D) Depósito de bambú en la aldea de Rahu, distrito de Amravati, Maharashtra.

Aldeas con derechos forestales, área de Melghat, Maharashtra

Payvihir y otras aldeas, en las laderas de Melghat en el distrito de Amravati de Maharashtra, han luchado por la conservación de sus bosques y la reforestación de tierras degradadas tras obtener derechos sobre los Recursos Forestales Comunitarios (RFC) según la Ley de Derechos Forestales  (LDF) de 2006. Sus gram sabhas se han coordinado con diversas agencias gubernamentales y de la sociedad civil para aumentar los ingresos de fuentes como el MNREGA [similar al PER español], lecherías y  pesquerías, y también para moverse hacia prácticas agrícolas más orgánicas. La gente quitó el cieno de los pantanos locales y uso este cieno en la agricultura, lo que ha aumentado su productividad casi 3 a 4 veces. Una mejor conservación también ha mejorado el hábitat para la vida salvaje.

Durante la crisis del covid, Payvihir cerró inmediatamente sus límites, organizó el suministro semanal de los productos esenciales con los vendedores, y aseguró que los granjeros consiguiesen trabajadores para sus campos a tiempo. Ha reorganizado sus otros trabajos de manera que no necesiten trabajadores de fuera para la agricultura o las operaciones forestales. El trabajo en la granja y en los bosques ha seguido por tanto durante la mayor parte del tiempo durante el confinamiento. Las mujeres han preparado mascarillas mediante sus GAA, y otros GAA han garantizado que el suministro de los PDS llegase a todas las familias a tiempo. La entrada y la salida de la aldea es grabada sistemáticamente.

Otra aldea, Rahu, ha salido adelante aún mejor, pues acababa de distribuir su parte de los ingresos por la cosecha de productos forestales no madereros (especialmente bambú y hojas de tendu [ébano coromandel]) con alrededor de 10.000 rupias por familia. Esto también fue posible porque los derechos RFC bajo la Ley de Derechos Forestales ha permitido a Rahu gestionar sus bosques durante los últimos cinco años, ganando más de 30 millones de rupias. Los ingresos se usan en parte para actividades colectivas comunitarias decididas en el Gram Sabha, como también para gestionar, proteger y trabajar los bosques.

Rahu también cerró sus límites durante el covid y organizó el suministro de productos esenciales mediante un aldeano local. Siguieron trabajando en sus tierras agrícolas y también empezaron la preparación de las cosechas de bambú y mahua [Madhuca longifolia]. Este año, unas 100 familias han recolectado un quintal de flores de mahua cada una. El gram sabha estaba contemplando el obtenerlo de la población, almacenarlo y comercializarlo en una etapa posterior, impidiendo así la malventa. Para esto, utilizaron también los servicios de bancos locales. Ahora tienen todo un mes para cosechar el bambú y luego organizar su venta mediante una subasta pública. Hay preocupación por la respuesta del mercado, pero confían que en habrá una salida.

Lecciones

Las aldeas que se han empoderado mediante la movilización y la gobernanza locales, y usan apropiadamente leyes como la LDF, son capaces de manejar crisis como la del covid mejor que otras, y mejor que las ciudades. Su resiliencia se demuestra en estas situaciones. El uso de tecnologías digitales apropiadas (por ejemplo, para la comunicación respecto a servicios esenciales y para la comercialización de los productos locales) es también importante.

Contactos

Purnima Upadhyay, khojmelghat@gmail.com
07223-277292/9890359154/9422917732
Ramlal, gramsabhapayvihir@gmail.com
7774877304

 

CRISIS: INSEGURIDAD DE LOS MEDIOS DE VIDA RURALES, LO QUE LLEVA A LA EMIGRACIÓN

SOLUCIÓN 2: MANUFACTURA Y ARTESANÍA A PEQUEÑA ESCALA CON USO INTENSIVO DE TRABAJO

EJEMPLO 1

(I) Reunión comunitaria en Kuthambakkam; (D) Casas y tienda en Samathuvapuram, Kuthambakkam, Tamil Nadu.

Renacimiento económico en Kuthambakkam, Tamil Nadu

Kuthambakkam, una aldea a las afueras de Chennai, comprende siete aldehuelas. Hasta principios de los años 90, Kuthambakkam no tenía carreteras o infraestructuras, los medios de vida eran inseguros, la discriminación por casta importante, y había informes de casos de violencia doméstica contra mujeres y niños. El área era un centro regional importante de destilación y mercado negro de arrack ilegal.

Fue en este escenario que Elango Rangaswamy, habiendo regresado a Kuthambakkam de un trabajo en la ciudad, y habiendo ganado las elecciones al panchayat en 1996, decidió intentar transformar la aldea. Introdujo la planificación desde la base y movilizó a la población local para responder a los problemas de la aldea. Sus aspiraciones iniciales eran abordar la producción ilegal de alcohol, la violencia contra las mujeres y la discriminación de casta. Su visión a largo plazo era proporcionar una vivienda decente a todos, formar más grupos de autoayuda, crear empleos mediante actividades del panchayat, crear medios de vida basados en los recursos locales y construir una economía sobre el principio de la abundancia en lugar de la escasez. Casi 150 familias pudieron conseguir un empleo local en unidades manufactureras a pequeña escala. Adicionalmente, usando un proyecto de viviendas del gobierno estatal (Samathapuram), consiguió convencer a varias docenas de familias para vivir en una colonia de viviendas con mezcla de castas. Un resultado del renacimiento económico ha sido una menor emigración para trabajar.

Como ingeniero e inventor, Elango trabajó en soluciones para el ahorro de energía tanto para los espacios públicos como para los hogares, incluyendo un equipo solar a precios razonables.

Se inició un proyecto llamado Academia Panchayat para extender las buenas prácticas y educar y construir competencias en los líderes de panchayat en Tamil Nadu. Durante todo este proceso, mantuvo un diálogo constante dentro de la aldea, para intentar maximizar la participación local. La tarea principal, dice Elango, es “construir un nivel de competencias hacia la autodependencia a nivel de familia y a nivel de grupos de familias, que lleve a aldeas autodependientes. La red de estas aldeas formará zonas económicas auto-informadas y autosuficiente.”

En respuesta al covid-19, Elango ha diseñado una forma de hace desinfectante usando la energía solar, que se puede montar en cualquier asentamiento. Las comunidades pueden producir y usar la técnica para producir desinfectantes y otros productos sanitarios localmente, y garantizar el pleno saneamiento local.

Lecciones

La manufactura a pequeña escala puede ser una fuente importante de medios de vida en aldeas y pueblos. Adicionalmente, las luchas y formas innovadoras de reducir el castismo son cruciales. Mediante esta transformación económica y social, las condiciones que posibiliten que los aldeanos se queden y tengas vidas y medios de vida dignos pueden reducir de manera importante la migración forzosa.

Contacto

Elango R., panchayatgovt@gmail.com, 9940682201
Véase también la conversacion en tiempos de covid con Elango:
https://vscoronatimes.blogspot.com/2020/05/vikalp-varta-4-innovation-and.html

(I) Proceso de desinfectante solar inventado por Elango R. en tiempos de covid; (R) Unidad de fabricación, Kuthambakkam, Tamil Nadu.

EJEMPLO 2

(I) El maestro tejedor Shamji Vishram Siju y el joven tejedor kharad Damabhai Marwada, Kachchh; (C) Prakash Naranbhai Vankar, continuando la tradición ancestral de tejido de alfombras con nuevas innovaciones, Kachchh ; (D) Sheetal HIteshbhai, una de las varias mujeres jóvenes que ahora tejen, aldea de Jamthada.

Renacimiento del tejido con telares manuales en Kachchh, Gujarat

Como en el caso de la artesanía en general en India, hace un par de décadas la artesanía del tejido manual y su comercialización en Kachchh estaba en grave declive. Golpeada por la entrada de sustitutos industriales baratos de producción en masa, y por una serie de desastres naturales a finales de los 90 y principios de los 2000, era una mera sombra de lo que había sido. Poco después de esto, como parte de un esfuerzo intenso de la sociedad civil para reconstruir Kacchh tras la devastación, una organización de facilitación de artesanía Khamir junto con algunos tejedores emprendedores decidieron tratar de resucitar el tejido en telar manual. Innovando sobre el algodón indígena kala cultivado organicamente, y reestableciendo la cadena desde el cultivo a la producción de tela, crearon toda una serie de productos que pudiesen atraer un mercado. Al cabo de unos pocos años la artesanía renació, y ahora tiene una presencia consolidada dentro y fuera de India.

Esto ha dado como resultado un aumento general del bienestar general, especialmente económico. Lo que es más importante, ha atraído a jóvenes para que se queden en la profesión o que vuelvan tras haber trabajado en la industria o en Oriente Medio. Sus motivaciones no son solo financieras. Es igualmente importante la satisfacción por expresar su propia creatividad, siendo capaces de trabajar en casa y con sus familias, siendo sus propios jefes, y continuando su herencia ancestral. Hay un florecimiento patente de innovación y creatividad, y sistemas híbridos de conocimiento y aprendizaje, sin perder la esencia del vanaat de Kachchh [técnica de tejido].

Relacionado con esto también ha habido una transformación de las relaciones sociales, tanto las de casta (una reducción del castismo hacia una comunidad tradicionalmente considerada en la base de la jerarquía), de género (un mayor papel y voz para las mujeres) como generacional (una mayor confianza entre los jóvenes a la vez que se mantiene el respeto tradicional por los mayores).

Sin embargo, con sus productos orientados ahora a un mercado nacional y global (cuando tradicionalmente era principalmente para el intercambio local), la transformación ha hecho que la artesanía sea más frágil. Con la crisis del covid, su vulnerabilidad por los altibajos del comercio mundial se ha hecho claramente evidente. Esto es probable que afecta a los menos adinerados entre los tejedores, puesto que muchos ‘trabajadores por tarifa’ producen para los tejedores ’emprendedores’. En conjunto, sin embargo, la comunidad vankar parece sentir que ha sobrevivido a crisis anteriores, y también superará esta, con su habitual adaptación e innovación.

Lecciones

Con las adecuadas innovación e inversión, las ocupaciones artesanas tradicionales pueden ser viables, fuentes dignas de sustento, posibilitando que las jóvenes generaciones se queden o incluso vuelvan a ellas. Construir conocimiento local, creatividad y emprendeduría a la vez que se exploran nuevas técnicas y diseños, y lidiar con tradicionales o nuevas formas de discriminación y desigualdad, es importante. Estas ocupaciones no son simples empleos, sino medios de vida que combinan lo económico con lo social y aspectos culturales de la vida.

Contacto

Ghatit Laheru, ghatit.laheru@khamir.org, 9979450131
Véase también la conversación en tiempos de covid con jóvenes tejedores:
https://vscoronatimes.blogspot.com/2020/04/vikalp-varta-2-youthweave-new-story-in.html

 

RECOMENDACIONES

Recomendaciones para la inseguridad de los medios de vida rurales que llevan a la emigración exterior

-Promover medios de vida localizados y mercados locales, dando prioridad a los granjeros, habitantes de los bosques, pescadores, pastores, artesanos y otros productores semejantes.

-Promover medios de vida basados en la naturaleza y los recursoso naturales, y la conservación de ecosistemas y medio ambientes de los que dependen.

-Promover la autodependencia y el autogobierno, empoderando los gram sabhas, mohalla sabhas y otras unidades de toma de decisiones basadas en asentamientos locales. Dar máxima prioridad a la plena participación de mujeres y otros sectores/poblaciones vulnerables.

-Posibilitar la creación de un Fondo de Aldea con normas adecuadas de transparencia, beneficio para la comunidad y rotación del control.

-Priorizar la administración local, líderes y trabajadores para la aplicación efectiva de programas y políticas.

-Apoyar la aplicación de leyes como la Ley de Derechos Forestales, la Ley de Panchayati Raj y la Ley de Panchayat (Extensiones a las Áreas Registadas), y la NREGA; conectar programas con ellas que creen recursos y capacidades locales a largo plazo para que las comunidades consigan la autodependencia y el autogobierno.

-Eliminar gradualmente políticas y programas que incentiven o fuercen la dependencia de mercados a larga distancia para las necesidades básicas.

-Revisar todas las actividades y políticas para el desarrollo que impliquen la destrucción irreversible de la naturaleza y los recursos naturales.

-Eliminar incentivos y concesiones a grandes industrias, para todos los productos y servicios que se puedan producir e intercambiar/distribuir mediante comunidades locales y entidades distribuidas/descentralizadas.

-Eliminar incentivos para la producción mediante maquinaria de productos que puedan ser producidos mediante métodos intensivos en trabajo.

-Dejar de debilitar, diluir o dejar de lado leyes que salvaguarden los derechos básicos de la población, y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

-Detener los impuestos, tasas, etc. injustos (por ejemplo el GST) sobre productos y procesos hechos a mano; garantizar MSPs [precio mínimo garantizado por el estado] para todos aquellos productos y artesanías agrícolas/forestales/pesqueros, a la vez que no se fuerce a los productores a vender únicamente a las agencias del gobierno.

 

SALUD

CRISIS: COMUNIDADES INCAPACES DE ENFRENTARSE A LAS CRISIS SANITARIAS

SOLUCIÓN: EMPODERAMIENTO SANITARIO COMUNITARIO comunitario

EJEMPLO 1

(I) Gram Sabha de Kunariya; (D) Haciendo el mapa de la aldea en Kunariya, Kachchh, Gujarat.

Respuesta al covid dirigida por el panchayat en Kunariya, Kachchh, Gujarat

La aldea de Kunariya está a 20 km. de Bhuj, en Kachchh. En los últimos años se ha movido activamente hacia una aplicación efectiva de la 73ª Enmienda Constitucional que promueve el autogobierno de las aldeas. El actual sarpanch de la aldea, Suresh Chhanga, elegido en 2017, ha facilitado una mayor participación pública, toma colectiva de decisiones, aplicación efectiva de proyectos gubernamentales relevantes, y eliminar la brecha entre aldeanos y departamentos del gobierno. Se pone a disposición de la gente información relevante sobre proyectos, políticas y presupuestos mediante reuniones regulares y medios de comunicación, para aumentar su participación, el conocimiento sobre temas que tienen un impacto directo sobre sus vidas, y la transparencia de gobierno. Se pone el foco especialmente en facilitar las voces y opiniones de las mujeres, posibilitando un aumento de la participación de cero a 50%. El panchayat también ha sido proactivo en la aplicación de leyes progresivas como el MNREGA y la Ley de Seguridad Alimentaria. Hay un intento explícito de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Kunariya ha tomado también la iniciativa en la interconexión de panchayats en el área. Se han organizado más de 115 programas de concienciación sobre salud, educación, agricultura, ganadería, participación de la mujer, limpieza, empleo y medio ambiente, llegando a 16.000 personas.

Durante la crisis del covid, el panchayat ha hecho pleno uso de las redes sociales para aumentar la concienciación sobre el covid y medidas relevantes de seguridad, y ha facilitado una encuesta sobre salud casa por casa. Solo los comerciantes/productores prescritos han podido entrar en la aldea para vender los productos esenciales. El panchayat ha proporcionado ayuda alimentaria a alrededor de 316 familias necesitadas; las familias bienestantes y varios granjeros contribuyeron a alimentar a 87 de las familias más pobres durante un mes. A los discapacitados visuales y los individuos con capacidades diferentes, mujeres solteras y otras familias marginadas se les proporcionó alimentos, medicinas y otras necesidades urgentes y básicas. A 106 trabajadores se les proporcionó inmediatamente trabajo mediante el MNREGA en consulta con la administración local.

Uno de los pasos más innovadores fue contactar con la gente mayor para que enseñase a los niños encerrados en casa sus conocimientos especiales sobre música, artesanía, cocina, tecnologías tradicionales y también posibilitar la enseñanza en línea. Esto se produjo tras el reconocimiento de que los niños estaban aburridos, echaban de menos ir al colegio y también en algunos casos se enfrentaban a la agresión de mayores que estaban encerrados en casa. Para el futuro, el panchayat planea tener construido un pabellón separado en caso de emergencia si aparecen de nuevo casos de covid.

Contacto

Suresh Chhanga, sureshchhanga@gmail.com, 9913055305

(I) Distribución de mascarillas durante el covid; (D) Reunión con el comité de gestión de desastres.

EJEMPLO 2

El IST ha reducido la tasa de mortalidad y los niveles de desnutrición en niños un 70%.

La pronta respuesta sanitaria al covid de un panchayat empoderado, Sittilingi, Tamil Nadu

La Iniciativa de Salud Tribal (IST) es una organización sin ánimo de lucro, localizada en el valle de Sittilingi en el distrito de Dharmapuri de Tamil Nadu. Trabaja para el bienestar de la comunidad local en el área, los adivasis malevasi. El IST fue fundado en 1993 por una joven pareja de doctores de Kerala, Regi George, anestesiólogo, y Lalitha Regi, ginecóloga, inspirados por valores gandhianos. El proyecto empezó con solo una choza de ladrillos de adobe funcionando como clínica y sala de partos, y ha evolucionado ahora hasta un hospital completamente desarrollado con certificación ISO, con seis doctores y 30 enfermeras atendiendo a cerca de 100.000 pacientes al año.

Con su esfuerzo constante por la cooperación de los locales, la iniciativa ha hecho caer la mortalidad infantil de 157/1000 en 1993, a aproximadamente 20/1000. No ha habido casos reportados de mortalidad materna en la última década, y los niveles de malnutrición en los niños han caído un 70%. El foco del IST no se limita a la salud; ha iniciado un programa de participación comunitaria, un colectivo de agricultura orgánica, una iniciativa artesana que tiene por objeto revivir el bordado Lambadi, y un programa para movilizar a mujeres emprendedoras.

Su modelo de movilización comunitaria también ha fortalecido el gobierno local en el área y la pronta respuesta del panchayat de Sittilingi al brote de covid-19 es un ejemplo perfecto. En el momento en que se anunció la pandemia, la presidenta del panchayat, la Sra. Madheswari convocó una reunión urgente con un equipo que incluía al PHC, el IST y otros departamente gubernamentales, y se puso en modo control de daños.

Se iniciaron campañas de concienciación para las aldeas bajo el panchayat (con una población de aproximadamente 15.000 personas), y se hicieron frecuentes anuncios en autorickshaws. Se impuso la distancia física en todos los lugares de reunión pública, y todas las tiendas excepto comestibles y hoteles cerraron. Los migrantes que habían regresado fueron puestos en cuarentena y el hospital inició un departamento de pacientes externos separado. Como iniciativa para la generación de ingresos, se les pidió a los sastres locales que cosiesen mascarillas a granel para los aldeanos. Se introdujo un sistema de fichas en la distribución de raciones, para impedir las multitudes y en algunas áreas, se impusieron multas por no seguir las normas de lavado de manos. También se habilitaron sistemas de actualización diaria mediante las redes sociales.

Lecciones

Las comunidades que están empoderadas para autogobernarse, y se les permite basarse en su propio conocimiento respecto a la salud, están mucho más capacitadas para salir adelante con crisis como la del covid, como también otros temas en curso médicos y de salud. La dependencia de la experiencia y conocimientos del exterior se pueden minimizar de esta forma, reduciendo también de este modo la carga de personal e instalaciones centralizadas.

Contacto

Regi & Lalitha, regilalitha@gmail.com / thisittilingi@gmail.com,
9585899061, 9488344325

 

RECOMENDACIONES

Recomendaciones para que la capacidad local gestione la salud y otras emergencias

-Asegurar la creación o fortalecimiento de instalaciones de salud local (Centros de asistencia primaria, etc.) integrando diversos sistemas de medicina y asistencia sanitaria, bajo la gobernanza total de instituciones de autogobierno local en asociación con departamentos gubernamentales relevantes y organizaciones de la sociedad civil. Usar el principio de subsidiariedad, esto es, que lo que se pueda tratar en este nivel local debería serlo, y las instalaciones a nivel de bloque/distrito/estado solo deberían ser para servicios especializados más allá de esto.

-Habilitar instituciones de autogobernanza local para hacer un uso efectivo de medios tradicionales y nuevos para todo tipo de flujo de información y transparencia (proyectos/programas, normas/leyes, medidas de emergencia para crisis)

-Estas instituciones deben tener una lista actualizada de todas las familias/individuos vulnerables y sus necesidades específicas.

-Asegurar que se pone un acento especial en facilitar los puntos de vista y opiniones de mujeres y niños.

-Posibilitar la convergencia de todo el personal gubernamental relevante, superando sus silos departamentales, las ONGs y las instituciones de autogobierno local.

-Facilitar el entendimiento y la planificación de la salud, alimentación, nutrición, medios de vida (agricultura, artesanía, emprendimiento) de una manera holística y las acciones sobre todo ello.

-Experimentar con el aprendizaje y educación mediante la vida y durante toda la vida, consistente en arte, música, danza, salud básica e higiene para todos.

 

Este documento ha sido reunido con aportaciones de Ananthoo, Shrishtee Bajpai, Sethulakshmi Vinayan, Purnima Upadhyay, Sangeetha Sriram, Ishteyaque Ahmed, Alex Jensen, Sujatha Padmanabhan, Elango Rangaswamy, Sujit Sinha, Mihir Shah, Aditi Sajwan, Suresh Chhanga, Gijs Spoor, Juhi Pandey, Gopi Sankarasubramani, Suhas Kolhekar y ha sido coordinado por Ashish Kothari. Diseño [del folleto original] de Naveed Dadan.

Vikalp Sangames una plataforma para unir movimientos, grupos e individuos que trabajen en vías justas, igualitarias y sostenibles para el bienestar humano y ecológico. Rechaza el actual modelo de desarrollo y las estructuras de desigualdad e injusticia subyacentes, y busca alernativas en la práctica y en la visión. Alrededor de 60 movimientos y organizaciones de todo el país son miembros de su Grupo Central (listado abajo). Para más información, véase: http://www.vikalpsangam.org/about/


• ACCORD (Tamil Nadu)
• Alliance for Sustainable and Holistic Agriculture (national)
• Alternative Law Forum (Bengaluru)
• Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment (Bengaluru)
• BHASHA (Gujarat)
• Bhoomi College (Bengaluru)
• Blue Ribbon Movement (Mumbai)
• Centre for Education and Documentation (Mumbai)
• Centre for Environment Education (Gujarat)
• Centre for Equity Studies (Delhi)
• CGNetSwara (Chhattisgarh)
• Chalakudypuzha Samrakshana Samithi / River Research Centre (Kerala)
• ComMutiny: The Youth Collective (Delhi)
• Deccan Development Society (Telangana)
• Deer Park (Himachal Pradesh)
• Development Alternatives (Delhi)
• Dharamitra (Maharashtra)
• Ekta Parishad (several states)
• Ektha (Chennai)
• EQUATIONS (Bengaluru)
• Gene Campaign (Delhi)
• Greenpeace India (Bengaluru)
• Health Swaraaj Samvaad (national)
• Ideosync (Delhi)
• Jagori Rural (Himachal Pradesh)
• Kalpavriksh (Maharashtra)
• Knowledge in Civil Society (national)
• Kriti Team (Delhi)
• Ladakh Arts and Media Organisation (Ladakh)
• Local Futures (Ladakh)
• Maati (Uttarakhand)
• Mahila Kisan Adhikar Manch (national)
• Mazdoor Kisan Shakti Sangathan (Rajasthan)
• National Alliance of Peoples’ Movements (national)
• Nirangal (Tamil Nadu)
• North East Slow Food and Agrobiodiversity Society (Meghalaya)
• Peoples’ Science Institute (Uttarakhand)
• Revitalising Rainfed Agriculture Network (national)
• reStore (Chennai)
• Sahjeevan (Kachchh)
• Sambhaavnaa (Himachal Pradesh)
• Samvedana (Maharashtra)
• Sangama (Bengaluru)
• Sangat (Delhi)
• School for Democracy (Rajasthan)
• School for Rural Development and Environment (Kashmir)
• Shikshantar (Rajasthan)
• Snow Leopard Conservancy India Trust (Ladakh)
• Social Entrepreneurship Association (Tamil Nadu)
• SOPPECOM (Maharashtra)
• South Asian Dialogue on Ecological Democracy (Delhi)
• Students’ Environmental and Cultural Movement of Ladakh (Ladakh)
• Thanal (Kerala)
• Timbaktu Collective (Andhra Pradesh)
• Titli Trust (Uttarakhand)
• Tribal Health Initiative (Tamil Nadu)
• URMUL (Rajasthan)
• Vrikshamitra (Maharashtra)
• Watershed Support Services and Activities Network (Andhra
Pradesh/Telangana)

 

Traducción de Carlos Valmaseda

Fuente: http://vikalpsangam.org/static/media/uploads/Perspectives/vs_extraordinary_work_of_ordinary_people_may_2020_final.pdf

2 comentarios en “El trabajo extraordinario de gente ‘ordinaria’ : más allá de pandemias y confinamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *