Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Notas de cine: Peter Bogdanovich y The last picture show

Antonio Ruiz

Recuerdo de cine singular: director y película

Director: Peter Bogdanovich (KingstonNueva York, en 1939)

Peter Bogdanovich, que hoy tiene 81 años, es un personaje peculiar. Parece ser un director que fuera engendrado en Europa; sin embargo nació en el Estado de Nueva York. Sus padres emigraron a EEUU, huyendo de los nazis al ser su madre descendiente de una rica familia judía.

De joven estudió arte dramático y ejerció de actor en teatro y televisión. Solo a partir de (en los sesenta), inicia su singladura cinematográfica programando pases de películas en el museo MOMA de NY, y ya no abandona el mundo del cine, bien haciendo entrevistas o analizando afamados directores: John Ford, Howard Hawks; o dirigiendo y escribiendo artículos y libros sobre cine, influenciado por la Nouvelle Vague francesa, como lo hacían Truffaut o Godard.

En esta época conoce a Orson Welles, personaje importante para un cinéfilo como él, y una vez trabada amistad con Wells, escribirá varios libros y artículos, así como entrevistas realizadas a dicho autor, que serán corregidas por el mismo entrevistado.

Su cine

La primera película que realizó, en solo tres semanas, la firmó con seudónimo. Era 1968, y en este mismo año realiza, ya con su nombre, una segunda película con el mismo productor. Pero no es hasta la tercera donde consigue ser conocido, y reconocido, por el éxito que tuvo de crítica y público. El título de dicho film es, The Last Picture Show (La última película), y es la que hemos elegido para comentar por entender que es la más le representa y muestra la creatividad sensible de un enamorado del cine.

El éxito de su tercera película, con la que obtuvo ocho Oscar, incluido al mejor director, le situó en el grupo de nuevos directores USA con criterio cinematográfico propio, junto a Coppola, Brian de Palma, Scorsese, Cimino,… que irrumpieron en la década de los setenta con obras significativas que a cuarenta años vista ya son clásicas.

En 1972 realiza una comedia, ¿Qué me pasa doctor? Pero es al siguiente año con Paper Moon (Luna de Papel) protagonizada por Ryan O’Neal y su hija de 10 años Tatum, donde consigue la mayor popularidad del público de toda su carrera como director. Le dura poco, porque la siguiente película, de 1974,que es (con) la adaptación de una novela de Henry JamesDaisy Miller(Una señorita rebelde), es un fracaso de público y crítica.

Ha realizado una veintena de largometrajes con fortuna diversa y variedad de estilos. Se ha arriesgado produciendo y se ha arruinado ( al igual que Coppola). Ha atravesado por  crisis personales-sentimentales y artísticas, pero ante la adversidad siempre se ha refugiado en la escritura (libros, biografías, críticas, artículos, guiones) sobre cine, su mundo.

[Copio su filmografía:]

-1968 VoyagetothePlanetofPrehistoricWomen(con el seudónimo de “Derek Thomas”, ciencia ficción, Estados Unidos)

-1968 Targets(El héroe anda suelto) (intriga y thriller, EE. UU.)

-1971 TheLast Picture Show(La última película) (drama, EE. UU.)

-1972 What’s Up, Doc?(¿Qué me pasa doctor?) (comedia, EE. UU.)

-1973 Paper Moon(Luna de papel) (comedia, EE. UU.)

-1974 Daisy Miller(Una señorita rebelde) (drama, EE. UU.)

-1975 At Long Last Love(musical, EE. UU.)

-1976 Nickelodeon(Así empezó Hollywood) (comedia, Gran Bretaña)

-1979 Saint Jack(Saint Jack, el rey de Singapur) (drama, EE. UU.)

-1981 TheyAllLaughed(Todos rieron) (comedia, EE. UU.)

-1984 Mask(Máscara) (drama, EE. UU.)

-1987 IllegallyYours(Ilegalmente tuya) (comedia, EE. UU.)

-1990 Texasville(drama, EE. UU.)

-1992 ¡Qué ruina de función!(Noises off) (comedia, EE. UU.)

-1993 TheThingCalled Love(Esa cosa llamada amor) (drama, EE. UU.)

-1996 To Sir, with Love II(Rebelión en las aulas 2) (drama, EE. UU.)

-1997 BlessedAssuranceThe Price ofHeaven (drama, EE. UU.)

-1999 TheWonderfulWorldof Disney(comedia, EE. UU.). Serie de televisión, episodio “A SaintlySwitch”

-1999 ComingSoon(comedia)

-2001 TheCat’sMeow(El maullido del gato) (drama, Canadá)

-2014 She’sFunnyThatWay(comedia)

****************************************************************

Película: TheLast Picture Show (La última película)

Director: Peter Bogdanovich. Guión: Peter Bogdanovich y Larry McMurtry. 1971. 126m.

Argumento genérico: Principio de los 50, en una pequeña ciudad de Texas. Los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche, los tres, propiedad del viejo Sam.

Peter Bogdanovich nos cuenta la historia (basada en una novela de Larry McMurtry publicada 1966) de un pueblo perdido en las estepas de Texas donde antaño pastaba el ganado y la fiebre del petróleo lo fue creando, pero dicha materia se ha ido extinguiendo y con ella el mismo pueblo cuyas consecuencias  implica a sus habitantes; “antes, todos nos llevábamos bien”, dice un personaje.

La película nos muestra la decadencia de una comunidad y su forma de vida a través de unos jóvenes adolescentes que se encuentran perdidos porque sus progenitores han olvidado, o dejado destruir, los valores en que ellos se criaron. A los de clase alta se lo solucionan los papás, a los desposeídos les queda alistarse para guerrear en Corea: “nos vemos en dos años, si no me matan” (dice otro personaje), o hacerse adulto muriendo lentamente como ser, igual que el pueblo.

El guion tiene frases que muestran el hastío de su entorno: una pareja de estos jóvenes en el cine, mientras se besan de forma rutinaria él sigue el desarrollo de la pantalla, al rato ella dice, “hoy es nuestro primer aniversario juntos”, contestación, “yo pensaba que era el décimo”. Otro diálogo de clase social: “te puedes acostar con ese chico pero nunca casarte, eso ha de ser con uno rico, como hice yo con tu padre”.

Hay un personaje que da el contrapunto a la historia y la humaniza con su sola presencia, el viejo Sam. Fue de los primeros en llegar al lugar, añora otros tiempos, no ha perdido sus valores, tiene a su cargo a un adolescente con disminución psíquica hijo del pastor (de almas) y es respetado por la comunidad. Al morir deja sus tres negocios a las personas que trabajan en estos y dinero para que cuiden al adolescente. El personaje está interpretado por el veterano actor Ben Johnson, segundario especialista en películas del oeste y siempre a caballo, fue un reconocido jinete y correcto actor. [Recibió un Oscar por su personaje.]

El título es consecuencia de la última parte del film, el viejo cine cierra porque “la gente prefiere la televisión y apenas vienen”, dice la nueva dueña del local. Precisamente la última película, de la que muestran las últimas escenas, es Rio Rojo de Howard Hawks y 1948.

Estamos ante una película que expone algo más que una situación y época concreta, su contenido es intemporal lo que la convierte en temática universal de la condición humana, sus miserias, egoísmo de clase, contradicciones e intereses, pero también apunta la bondad del sabio Sam. Al ser en blanco y negro potencia las características expuestas y realismo ambientar escénico que hace creíble esa desolación, a veces, no solo material. Toda la banda sonora es de estilo country, lo que potencia más, si cabe, la sensibilidad del Film.

Diecinueve años después (1990), Bogdanovich realizó una nueva película con los mismos personajes, intérpretes, y lugar. Su título es Texasville, pero esa es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *