Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Crítica de Maixabel, de Icíar Bollaín

Antonio Ruiz

Argumento: Maixabel Lasa pierde el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años después dos de los tres que atentaron a su marido, desde la cárcel le solicitan una entrevista.

Para quienes hemos vivido, desde la izquierda, el proceso de ETA desde mediados de los sesenta hasta 2011 cuando se disuelve, no es fácil visionar episodios de esta, al menos para mí por motivos que ahora no vienen al caso. Hoy he realizado una excepción por tratarse de una directora a la que le suelo ver todos sus trabajos: Icíar Bollaín.

A Bollaín la vimos por primera vez como la niña protagonista en la película El Sur, de Víctor Erice (1983), desde cuyo sentir subjetivo transcurre la narración. Se inicio como directora al final de los noventa y ha realizado cerca de una decena de largometrajes con resultados variables pero ninguna vulgar. Suele estar más conseguidos sus trabajos de cercanía donde se nota su control de lo que quiere decir y como transmitirlo. La película que hoy tratamos es , posiblemente, la más lograda. El guion está muy bien ligado teniendo en cuenta el sensible tema que trata; la dirección y montaje nos muestra escenas de fuerte sensibilidad, que unidas a las interpretaciones de los personajes principales, en ciertos momentos, nos sentimos como introducidos en la escena.

Obra honesta de un tema sensible y no fácil para nosotros, realizada con respeto y mostrando ángulos del sentimiento humano que dicen algo más allá del propio texto.

Parece ser que los protagonistas reales de lo que se cuenta, han colaborado con los interpretes para
que estos pudiesen construir, lo más real posible, los personajes. Sobre todo la colaboración activa
de la viuda Maixabel Lasa (está entre los extras de la última escena).

Recomendable como cine, el contenido; a valorar subjetivamente.

Ficha técnica

Dirección: Icíar Bollaín.
Guion: I. Bollaín, Isa Campo.
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante, Bruno Sevilla, Jone Laspiur, David Blanka
Productora: Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, TVE
Estreno: 23/09/21.
Duracion: 115 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *