Un punto de encuentro para las alternativas sociales

A sangre fría: Israel (II)

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

llan Pappé, La limpieza étnica de Palestina, p. 243

. Wikipedia (castellano), entrada “Israel”: “[…] Su grado de respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles la convierten en el único país de la región considerado “libre” de acuerdo a la evaluación que efectúa Freedom House. El nivel de libertades civiles permite la crítica abierta en temas de Estado por parte de grupos tales como B’Tselem, una organización de intelectuales israelíes de derechos humanos muy crítica con las actuaciones del gobierno en Gaza y Cisjordania, además de otros grupos antisionistas o antiisraelíes que operan legalmente en Israel” [las cursivas son mías].

. Situación de Ilan Pappé: profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelís, obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte.

. Situación de los judíos “negros” que Israel trajo de Etiopía en la década de 1980: se vieron de inmediato relegados a las áreas pobres de la periferia y en la actualidad son casi invisibles en la sociedad israelí; sufren una enorme discriminación y la tasa de suicidios entre ellos es alta.

. Cuestión semántica: se sigue utilizando el término “ocupación” para referirse al gobierno militar directo sobre áreas que se encuentran dentro de la Palestina histórica –en torno al 15% de ella en la actualidad-, al tiempo que se presenta al resto de la tierra como “liberada”, “libre” o “independiente” [Posición de Ilan Pappé: “Es cierto que la mayoría de Palestina no se encuentra bajo ocupación militar, una parte de ella está sometida a condiciones mucho peores”].

. Derechos tutelados en Gaza: ni siquiera los abogados defensores de los derechos humanos puedan proteger a la población al no estar cubiertos por las convenciones internacionales relativas a la ocupación militar [Tesis de Pappé: “(…) hay muchos palestinos que no están bajo la ocupación, pero ninguno de ellos, incluidos los que se encuentran en campos de refugiados, están a salvo del peligro potencial de una limpieza étnica futura”].

. Fragmento de la carta publicada el 4 de diciembre de 1948 en The New York Times en la que Albert Einstein y otros veintisiete judíos prominentes de Nueva York condenaron la masacre de Deir Yassin: “[…] las bandas terroristas [el Irgún de Menájem Begin] atacaron esa aldea apacible que no era un objetivo militar en el conflicto, mataron a la mayoría de sus habitantes (doscientos cuarenta hombres, mujeres y niños) y dejaron a unos pocos con vida para exhibirlos como capturados por las calles de Jerusalén. La mayoría de la comunidad judía se siente horrorizada ante estos hechos, y la Agencia Judía envió un telegrama de disculpas al rey Abdullah de Transjordania [sic]. Pero los terroristas, lejos de sentirse avergonzados, se enorgullecieron de esta masacre, le dieron mucha publicidad e invitaron a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país a contemplar la pila de cadáveres y los estragos que habían causado en Deir Yassin”.

. Comentario de Menájem Begin, primer ministro de Israel durante seis años y medio, desde la primavera de 1977 hasta el otoño de 1983: “[…] Por todo el país los árabes a los que se había inducido a creer los cuentos sobre la “carnicería del Irgún” eran presa de un pánico infinito y empezaban a huir para salvar sus vidas. Esta huida en masa pronto se convirtió en una estampida enloquecida y sin control. De los casi 800.000 palestinos que vivían en al actual territorio del Estado de Israel sólo unos 65.000 permanecen allí. Difícilmente puede exagerarse la importancia política y económica de este desarrollo.” (The Revolt [Revuelta], p. 164).

. Fecha en la que el coche bomba fue concebido de forma plena como arma para la guerra urbana total: 12 de junio de 1947.

.Organización que lo usó por vez primera: la guerrilla sionista de extrema derecha, la banda Stern, condujo un camión cargado de explosivos hacia el interior de una comisaría británica en Haifa (Palestina) cuya explosión mató a cuatro personas e hirió a otras 140 (la banda Stern al cabo de poco tiempo se reintegró en la organización paramilitar Irgún de la que se había escindido en 1940).

. Desarrollos posteriores: Stern seguiría utilizando camiones y coches bomba para matar palestinos, lo cual acabó constituyendo una atrocidad creativa que inmediatamente tuvo su réplica en las acciones de los desertores británicos que luchaban en el banco árabe.

. Valoración política de Mike Davis sobre el coche bomba: “[…]constituye un arma inherentemente fascista que garantiza a aquellos que la utilizan causar baños de sangre de inocentes (Naturalmente, esta categórica censura adquiere si cabe un sentido más pleno cuando se refiere al terror masivo rutinariamente infligido a poblaciones civiles por las fuerzas aéreas y ejércitos de las denominadas “democracias” de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel”.

. Anotación de Ben Gurion [Rebirth and Destiny of Israel, p. 530]: “[…] Hasta la partida de los británicos [15 de mayo de 1948] los árabes no habían entrado ni capturado ningún asentamiento judío, por más remoto que fuera, mientras que la Haganá… capturó muchas posiciones árabes y liberó Tiberíades y Haifa, Jaffa y Safed… Por lo que el día de la verdad, esa parte de Palestina en la que la Haganá podía operar estaba casi libre de árabes”.

. 29 de octubre de 1956, Kfar Qassim, a 15 minutos en coche desde la Universidad de Tel-Aviv: las tropas israelís masacraron a 45 aldeanos que regresaban de sus campos. Después: Qibya, en la década de los ‘50; Samoa, en la de los ’60; las aldeas de Galilea en 1976; Sabra y Shatila en 1982; Kfar Qana, en 1999; Wadi Ara en 2000; el campo de refugiados de Yenin en 2002

. Situación de los ciudadanos palestinos que viven en Israel: mejor sensiblemente si no residen en el área de la Gran Jerusalén dado que la policía israelí se ha dedicado durante los últimos 8 años a trasladarlos a la zona “ocupada” o a las zonas sin ley ni autoridad de la franja de Gaza y Cisjordania que creó en la década de 1990 el desastroso acuerdo de Oslo [Tesis de Ian Pappé: “Los palestinos que viven en la Gran Jerusalén están siendo víctimas de la limpieza étnica” (Resultado de una encuesta de 2006 entre los judíos israelís: el 68% expresó su deseo que los ciudadanos palestinos de Israel fueran trasladados)].

. Ley del Retorno: cualquier judío del mundo si se traslada a Israel puede obtener la ciudadanía y un sin número de privilegios. Ley de Ciudadanía: ningún ciudadano israelí puede casarse con un residente de los territorios palestinos ocupados (en caso contrario, pierde todos sus derechos como ciudadano israelí).

. Decisión del gobierno israelí a finales de enero de 2009: limitar drásticamente el trabajo de la cadena de televisión Al Yazira en su territorio: no se renueva el visado a sus periodistas, se les prohíbe acudir a ciertas conferencias de prensa.

. Motivo de la decisión del gobierno israelí: represalia por la suspensión de relaciones que acordó el gobierno de Qatar el 18 de enero a causa de la ofensiva “Plomo Fundido” que ha costado la vida a más de 1.200 palestinos de la franja de Gaza, cerrando hasta nueva orden la oficina que el Estado de Israel posee en Doha (Qatar) y en la que estaban destinados dos diplomáticos.

. Acusaciones de organizaciones de derechos humanos: el gobierno de Israel  ha maltratado a los prisioneros palestinos durante el ataque de 22 días contra Gaza [Declaraciones de Bana Shouthry-Badarne, abogado del “Comité Público Contra la Tortura”: “Exigimos una investigación exhaustiva, imparcial, independiente y completa sobre la condición en la que las personas de Gaza estuvieron detenidas. Se encontraban detenidas de forma inhumana y denigrante, de forma humillante…”]

. Declaraciones del ministro israelí de Construcción y Vivienda, el señor Zeev Boim, el 4 de febrero de 2009, en la emisora del Ejército israelí: el próximo objetivo de Israel debe ser asesinar al primer ministro palestino y líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniya.

 

. Estimación aparecida la revista médica The Lancet: entre 27 de diciembre de 2008 y el alto el fuego de 18 de enero de 2009, 1.500.000 de toneladas de explosivos cayeron sobre la franja de Gaza  (donde viven 1,5 millones de personas -1 Tm de explosivos por persona- en 320 km cuadrados –4.687 Tm de explosivos por km cuadrado).

. Uno de los consejos del folleto -que cita ampliamente a Shlomo Aviner, un rabino de extrema derecha que dirige un seminario religioso en el sector musulmán de Jerusalén Este- que el rabinato del ejército de Isarel distribuyó entre los soldados preparándolos para la ofensiva contra Gaza: “Cuando muestras piedad a un enemigo cruel, eres cruel hacia soldados puros y honestos… Ésta es una guerra contra asesinos.”

                            *   

PS1: Colonialismo

. Martes, 27 de enero: según “Paz Ahora” el número de unidades para colonos construidas en Cisjordania aumentó un 69% en 2008 respecto a 2007. El informe mostraba también que la población de colonos en Cisjordania creció desde 270.000 a finales de 2007, a 285.000 a finales de 2008 (las cifras no incluyen los 250.000 colonos que viven en Jerusalén Este y alrededores).

. Cuantía que, según el diario Haaretz de 1 de febrero de 2009, el Estado Israel ha invertido en estos dos últimos años en la preparación de las infraestructuras que permitirán construir miles de viviendas para colonos judíos entre Jerusalén y el asentamiento de Maale Adumin, en Cisjordania: 40 millones de euros.

. Porcentaje de estas construcciones que se han hecho sin permisos de los Ministerios o de manera que viola las autorizaciones según ese mismo diario: 75%.

. Legislación internacional: prohíbe desplazar población de la potencia ocupante a las zonas ocupadas (Declaración de la página web del Ministerio de Exteriores israelí: Israel actúa en los territorios ocupados con la estricta consideración de las leyes y normas de la ley internacional).

. Lugares donde frecuentemente se han construido carreteras, colegios, sinagogas, escuelas rabínicas, comisarías de policía:  tierra que es propiedad de ciudadanos palestinos y que las autoridades de Israel ni siquiera han expropiado.

. Consecuencias geopolíticas de ese proyecto: seccionará el norte y el sur de Cisjordania.

PS2: Belicismo falsario sionista.

. Respuesta del Ejército de Israel y de su gobierno ante la acusación de lanzamiento de bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas durante su ataque a Gaza: negación absoluta.

. Norma de la legislación internacional a este respecto: prohibición.

. Posición actual del gobierno de Israel ante las abrumadoras pruebas presentadas: aceptación de haber lanzado bombas de fósforo blanco.

P3: Resistencia inicial ante la partición de Palestina.

. Testimonio del alto comisariado británico en Palestina, sir Alan Cunningham: “Los primeros estallidos entre los árabes fueron espontáneos y desorganizados y fueron más demostraciones de descontento con la decisión de la ONU que ataques decididos contra los judíos. Las armas empleadas en un comienzo no eran más que palos y piedras y si los judíos no hubieran recurrido a las armas de fuego, no es imposible pesar que la agitación hubiera terminado calmándose sin una gran pérdida de vidas. Algo que hace que esto fuera aun más probable es que tenemos pruebas confiables de que el Alto Comité Árabe en su conjunto y el muftí en particular estaban en contra de un levantamiento serio, a pesar de que les complacía la fuerte respuesta que había tenido el llamado a la huelga”.

PS4: Non serviam.

. Organización que impidió la entrega de productos de carácter militar con destino a Israel durante el ataque contra Gaza: los sindicatos de trabajadores/as griegos.

Fuente: Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina. Crítica, Barcelona, 2008 [Fuentes complementarias: Público, www.rebelion, org; Espai Marx, Mike Davis, El coche de Buda. Breve historia del coche bomba. El Viejo Topo, Barcelona, 2009 (traducción de Jordi Mundó)].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *