Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Matewan, de John Sayles (1987)

Celebramos este año el centenario de ‘la batalla de Blair Mountain’ y como homenaje hemos pensado en recordar una película de John Sayles de 1987 que reproduce con bastante fidelidad uno de los acontecimientos que desencadenaría esta batalla final de la ‘guerra del carbón’ en los EEUU.

Como vimos en una entrada anterior, una de las películas radicales estadounidenses del periodo mudo perdida, realizada en los años 20 fue The Contrast (1921), estaba inspirada en la lucha sindical minera que se desarrolló en las montañas del Oeste de Virginia a principios de los años 20, etapa conocida como ‘Las guerras del carbón‘, y que culminó con la Batalla de Blair Mountain. En esta última ‘batalla’, los mineros fueron derrotados por la fuerza combinada de agentes policiales, matones de la patronal y el ejército de los EEUU. De hecho, muchos mineros habían servido en el ejército durante la Iª Guerra Mundial, y no querían disparar a sus antiguos compañeros. Las tropas fueron enviadas por el presidente Calvin Coolidge para ayudar a aplastar la rebelión e impedir su extensión a otras áreas del país. Es considerada la rebelión armada más importante desde los tiempos de la Guerra Civil estadounidense.

La ‘guerra’ tuvo dos partes, siendo la primera de ella lo sucedido en el pueblo minero de Matewan, cuando en un tiroteo el 19 de mayo de 1920 murieron diez personas, la mayoría miembros de la agencia de detectives contratada como ‘servicio de seguridad’ por la compañía minera. Uno de los protagonistas del tiroteo, muerto en él el alcalde, también a favor de los mineros, fue el sheriff, Sid Hatfield. Cuando las autoridades de Virginia Occidental decidieron acusarlo de asesinato, los mineros organizados en la sección local 323 de la United Mine Workers’ Union (UMW) contrataron una compañía cinematográfica que realizó una película en un rollo alabando al sheriff: Smilin’ Sid. La película reproducía el tiroteo desde el punto de vista de los mineros, y fue exhibida en las colonias de tiendas de los mineros en huelga expulsados de sus hogares por la patronal. Como contábamos también en nuestra entrada anterior, cuando la UMW intentó que fuese exhibida en una sala de cine en Princeton (VO), el sheriff local se opuso temiendo disturbios. Finalmente la única cinta existente fue robada por un miembro de la empresa de detectives Baldwin-Felts, los implicados en el tiroteo. En agosto de 1921 forzaron otro juicio al sheriff Hatfield en una zona totalmente controlada por la patronal. Fue una encerrona. A él y al compañero que le acompañaba, los mataron en las puertas del juzgado. La indignación que esto despertaría, sería uno de los elementos que llevó a la radicalización y a la batalla de Blair Mountain.

También decíamos que el robo de la película y la absolución de los asesinos del sheriff llevó a su hermano, C. Willis Hatfield, y a los miembros de la sección local 323 de la UMW de Matewan, a elaborar un guion en siete bobinas «en torno al asesinato de Sid Hatfield». Su plan era llevar «la lucha entre los mineros de Virginia Occidental y los patrones con sus pistoleros» a la atención de la audiencia nacional. Willis viajó a Seattle en abril de 1923 con la esperanza de que la FFC produjese la película. Cuando vio que no era posible acudió a la estrella de cine William s. Hart, quien mostró interés en el proyecto, junto con una compañía inglesa. Pero finalmente el proyecto no cuajaría. No sería hasta 1987 cuando el director y guionista John Sayles realizaría una estupenda película de ficción basada en estos hechos: Matewan.

Y esta es la película que presentamos hoy. Nunca mejor ocasión, pues estamos en el centenario de la batalla de Blair Mountain…

Matewan, uno de los pocos ejemplos de cine de izquierda en el circuito comercial en los EEUU, tuvo muy buenas críticas, pero muy mala recaudación. La versión que hemos podido localizar está exclusivamente en inglés, pero se pueden activar los subtítulos generados automáticamente en inglés. En Emule se puede encontrar una versión en inglés con subtítulos en inglés y en castellano.

Como complemento a la película paso algunos otros vídeos que creo pueden resultar interesantes.

En primer lugar, una reconstrucción que ya presentamos en nuestra última entrada sobre cómo hubiera podido ser la película que rodaron los mineros en homenaje a Smilin’ Sid tras el tiroteo:

Y un par de vídeo explicando lo sucedido. En primer lugar, The Battle of Matewan: 100 Years Later (Episode 1). En inglés con subtítulos en inglés:

Seguido por una segunda parte con los acontecimientos posteriores, The Battle of Blair Mountain (Season 2, Episode 1). En inglés con subtítulos en inglés:

Viendo alguno de estos vídeos por cierto, aprendí el origen de la expresión ‘red neck’. En realidad la usaban los mineros durante el conflicto para identificarse, porque iban con una pañuelo rojo anudado al cuello. Sería más tarde cuando adquiriría el significado peyorativo que conocemos como ‘paleto blanco racista’.

Y para terminar, un pequeño vídeo en el que los actores de la película, con motivo del centenario de Blair Mountain, piden ayuda para mantener el West Virginia Mine Wars Museum. Recordemos que los mineros superaron las barreras raciales y étnicas. Muchos de los mineros eran negros o italianos. Uno de ellos, como en la película, inicia su participación en el vídeo cantando a capella Bandiera rossa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *