Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Una historia de nuestro tiempo expuesta con fuerte humanidad

Antonio Ruiz

Crítica de la película: Joyland. Dirección y guion: Saim Sadiq. Producción: Pakistán, 2022. Estrenada: 10/02/23. Duración:128 m.
Argumento: Familia paquistaní tradicional hoy, compuesta de cinco adultos y cuatro niñas: padre, su hija mayor con marido y las niñas, hijo menor que nunca ha sido empleado y ayuda en la casa y su esposa que trabaja. Todos viven juntos en un barrio popular. Un día le ofrecen trabajo al hijo menor y la «junta familiar» decide que su esposa ha de dejar de trabajar para atender la casa, en contra de su opinión. El trabajo del hijo es hacer de acompañamiento de baile erótico en teatros, común en ese medio, pero no lo dice a su familia.

 

Saim Sadiq es un joven guionista (1991) paquistaní que debuta como director con este trabajo que venia escribiendo y modificando desde seis años antes de iniciar el rodaje. Argumenta que no es su experiencia personal pero sí lo ha vivido y sentido muy de cerca al criarse en una familia similar. Cuenta también que tuvo que ir perfilando el guion para obtener los permisos necesarios para la realización. Una vez finalizada solo le permitieron exhibirla en una zona del país. Después de ser proyectada en el Festival de Cannes y otros países, asegura, ha influenciado en su país positivamente.

El autor nos muestra en los primeros veinte minutos un ambiente de su cotidianidad familiar, pero, poco a poco, nos va introduciendo en la complejidad del medio externo que vive el protagonista, nuevo y desconocido para él, y desgrana las relaciones familiares de una cultura fuertemente patriarcal. Nos va mostrando la hipocresía, los deseos y cobardía de los personajes. Sus auto limitaciones para enfrentarse a lo que sienten. Hay un personaje que sí lo hace, mejor o peor, pero lo intenta. Entiendo que es el exponente que introduce el guionista como vía de ruptura a una tradición que ya no se ajusta a la realidad generacional.

Es la primera película que veo de este país y me ha sorprendido la forma de exponerla y los valores que pone de relieve. No es una cinta perfecta pero si nos atenemos a su procedencia y un nobel director, es digna. Es relevante el tema que trata; es fuertemente feminista, pero con un sentido, que en ese medio es pertinente y necesario. Lo trata con sensibilidad y valientemente, con seriedad e impregnada de humanidad.

Antonio Ruiz

10/02/22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *