Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Convocatoria de artículos sobre marxismo de la revista de filosofía Azafea de la Universidad de Salamanca

José Sarrión Andaluz

Coordinador: José Sarrión Andaluz (Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca)

 

Dos siglos después del nacimiento de Karl Marx, el marxismo ha evolucionado hacia grandes ramificaciones que atraviesan diversos ámbitos teóricos y, en consecuencia, áreas filosóficas. El proyecto intelectual de Marx es un proyecto inacabado por él mismo, lo cual explica, en parte, la gran variedad de escuelas continuadoras de su tradición o influidas por la misma, a menudo polémicas entre sí, que llegan hasta el presente.

A lo largo de los siglos XX y XXI el marxismo se ha complejizado, sugiriendo un vasto conjunto de conceptos filosóficos, sociales, ético-políticos, antropológicos, estéticos, epistemológicos y económicos que han experimentado una prolífica recepción por todo tipo de campos del saber.

Tras los debates en torno a la recepción de Marx y las perspectivas del movimiento entre la II Internacional (Kautsky, Bernstein) y los sectores revolucionarios (Luxemburgo, Lenin), el marxismo empezó a diversificarse o a desarrollar su influencia en diversos autores de lo que en ocasiones se ha llamado el “marxismo occidental” (Lukács, Korsch, Gramsci, Benjamin, Fromm, Bloch, etc.); la Escuela de Frankfurt ya sea en su primera generación (Horkheimer, Adorno, Marcuse), segunda (Jürgen Habermas, Karl-Otto Apel, Oskar Negt, Alfred Schmidt, Albrecht Wellmer) o tercera (Kellner, Axel Honneth, Hartmut Rosa); el marxismo italiano (Umberto Cerroni, Lucio Colletti, Onorato Damen, Galvano Della Volpe, Diego Fusaro, Ludovico Geymonat, Santo Mazzarino, Bruno Rizzi, Tiziana Terranova, Paolo Virno, etc.); el francés (Merleau-Ponty, Sartre, Althusser, Balibar); el marxismo cultural (Goldman, Raymond Williams, Stuart Hall, etc.); el mundo del marxismo oriental heterodoxo (A. Schaff, L. Kolakowski. K. Kosic, el grupo Praxis, Ante Pažanin. Ágnes Heller, Ferenc Fehér, György Márkus, István Mészáros, Mihály Vajda, Maria Márkus, etc.), así como en el ámbito español y latinoamericano (Wenceslao Roces, Carlos París, Manuel Sacristán, Francisco Fernández Buey, Antoni Domènech, Juan-Ramón Capella, Gustavo Bueno, José Carlos Mariátegui, Adolfo Sánchez Vázquez, Bolívar Echeverría, Enrique Dussel, Martín Barbero, Luis Martín Santos o Néstor Kohan). Igualmente, el marxismo ha estado presente en escuelas de pensamiento de importante influencia en el debate político y teórico de las últimas décadas, tales como los cultural studies o el Grupo de Estudios Subalternos de Ranajit Guha; las teorías neomarxistas del Estado; los análisis del imperialismo; el ecosocialismo; el marxismo analítico inglés; el obrerismo italiano; el populismo de izquierdas y los análisis sobre la posmodernidad, sin ánimo de ser exhaustivos.

El materialismo marxista ha tenido implicaciones de gran importancia en los campos de la epistemología, la ontología o la dialéctica. Su impacto en las ciencias sociales es rastreable en la sociología y en el terreno de la economía política heterodoxa. Asimismo, la historiografía es heredera de la concepción histórica marxiana, expresada en cientos de historiadores, tal como acredita la tradición inglesa, estadounidense, francesa, argentina o española. Sin pretensión de exhaustividad, el marxismo ha legado su influencia a las ciencias sociales tales como la ciencia política, la antropología sociocultural, la arqueología, la demografía, la geografía, la lingüística, la psicología o la semiología. La compleja relación entre la base económica y la sobreestructura ideológica ha sido discutida desde posiciones de gran riqueza y pluralidad por autores como Gramsci, Lukács, Williams, Goldman, Stuart Hall o Guha, por citar sólo a algunos. En el marxismo se encuentra también presente la discusión acerca de la filosofía de la naturaleza, rastreable desde Engels.

El área de la estética, por su parte, ha sido objeto de elaboración desde o con el marxismo: los primeros intentos de elaborar una estética desde el marxismo pueden rastrearse en autores tan dispares como Kautski, Garaudy, Lafargue, Mehring o Plejánov. Destaca en la actualidad la reflexión sobre autores como Adorno, Lukács, el realismo de Adolfo Sánchez Vázquez, o la dramaturgia de Bertold Brecht, por poner algunos ejemplos. Los campos tratados por el marxismo en relación con la estética son profusos, con especial atención a la crítica y teoría literaria en autores como Sartre, Jameson o Eagleton.

Debido a la ya mencionada importancia de la epistemología dentro del marxismo, la filosofía de la ciencia es también un aspecto central dentro de ciertas escuelas y ha destacado en el estudio de la historia de la tecnología, la lógica o el ecologismo. La teoría crítica feminista y el marxismo han dado también lugar a aportaciones de gran interés en el campo de los estudios de género o la teoría queer. Es evidente que todas las ramificaciones del marxismo conectan con las preocupaciones clásicas de la razón práctica, como la filosofía política, la ética o la axiología. El propio carácter praxeológico del marxismo (como lo caracterizan autores como Sánchez Vázquez o Sacristán) lo sitúa en un campo ligado a la filosofía política.

Como puede observarse, las diversas corrientes del marxismo recorren transversalmente todas las áreas del pensamiento filosófico, en diálogo con las ciencias y las artes. A pesar de haber atravesado múltiples crisis y haber sido declarada su muerte en reiteradas ocasiones, parece que, en unas sociedades marcadas por determinadas problemáticas estructurales, asistimos a un cierto rebrote del interés por el pensamiento de raíz marxiana, que es el objeto de la indagación en este monográfico.

La aspiración de este monográfico es revisar la evolución y el desarrollo de las diferentes corrientes del marxismo en la actualidad, mostrando los diversos diálogos que los representantes de dicha tradición mantienen entre sí y con otras corrientes filosóficas, con el fin de tratar de bosquejar los marxismos que vienen. Así, además de una revisión histórica, crítica y teórica de las contribuciones teóricas marxistas, el monográfico aspira a contribuir a la reflexión acerca de problemas muy relevantes y vigentes de la actualidad.

En este número monográfico invitamos a reflexionar sobre cuestiones como las siguientes, entre otras:

  • Vigencia e inactualidad de Marx y los marxismos.
  • Vigencia de los debates del marxismo occidental y de la teoría crítica.
  • Presencia de marxismo en la filosofía española y latinoamericana.
  • El marxismo en la sociedad del riesgo.
  • Actualidad y discusión sobre la dialéctica.
  • Estética y marxismo: el materialismo cultural.
  • Materialismo e inmanentismo en tiempos de sociedad digital.
  • El marxismo en la teoría crítica feminista y los estudios de género.
  • Fundamentos filosóficos de la economía política neomarxista.
  • Actualidad de la discusión en torno a la relación entre base y sobreestructura.
  • El marxismo ante la filosofía de la ciencia y la filosofía de la naturaleza
  • Visiones ecosocialistas: anticapitalismo, colapso y decrecimiento.
  • Actualidad de los análisis de clase.
  • El marxismo en los debates sobre el Estado y la teoría del derecho.
  • Análisis marxiano ante la geopolítica global.
  • Teologías de la liberación y el debate sobre la religión en la tradición marxista.
  • Vigencia de enfoques marxistas en ciencias sociales.
  • Diálogo entre el marxismo y otras corrientes filosóficas.

Todos los originales recibidos deberán adaptarse a las normas de publicación de Azafea y serán sometidos a evaluación por el sistema de doble ciego.

 

Abierta la recepción de artículos y reseñas hasta el 1 de abril de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *