Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La solidez, sabiduría y compromiso de un fiscal que militó en el PSUC

Salvador López Arnal

Reseña de: Carlos Jiménez Villarejo, Justicia-Democracia, Utopía libros: Córdoba, 2022, 541 páginas.

En el presente volumen, señala Carlos Jiménez Villarejo, «no puedo ni debo ocultar que, desde mi toma de posición como Fiscal en Barcelona, en un clima no sólo favorable sino de entusiasta apoyo a la dictadura, más pronto que tarde adopté posiciones de defensa de los derechos y libertades que generaron un inevitable clima de conflictividad con la jerarquía de la profesión. Afortunadamente, ese clima fue ampliándose hasta conducir a una oposición más amplia abiertamente antifranquista, como Justicia Democrática». Una arista esencial del autor, no es la única; añadamos otra, muestra de su preocupación ininterrumpida (y no de boquilla) por los más vulnerables: «En enero de 2018, con motivo del cierre definitivo de la Cárcel Modelo, bajo la presidencia de la Alcaldesa de Barcelona, tuvo lugar un acto, entre institucional y festivo, para celebrar la clausura. Durante tal acto, nadie mencionó ni recordó a los miles de reclusos –presos comunes– que, durante el período mencionado, y en otros muchos, vivieron y sufrieron condiciones inhumanas de encierro, así como sus difíciles luchas para recuperar un trato humanitario y digno. Y, por supuesto, no me consta que haya una placa que recuerde para siempre su sufrimiento y sus reivindicaciones. Son merecedores de ella». Lo son.

Justicia-Democracia es el primer tomo de las Obras completas («una amplia crónica profesional del magistrado, entre 1962 y 2003, hasta el momento de su cese como Fiscal-Jefe Anticorrupción») de alguien, un ciudadano ejemplar, que no necesita presentación. Un breve e innecesario apunte: Carlos Jiménez Villarejo (1935) militó en el PSUC durante la dictadura y participó en la constitución de la organización clandestina antifranquista «Justicia Democrática». Sancionado por su lucha y compromiso, en 1984 participó en la presentación de una querella criminal por delitos económicos contra los consejeros de Banca Catalana (incluido el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol). Nombrado en 1995 Fiscal-Jefe de la recién creada Fiscalía Anticorrupción, fue cesado en 2003 por el gobierno Aznar. Ha sido asesor del Grupo Parlamentario de IU-IC en el Congreso de Diputados. Es autor de Catalunya, mitos y resistencias (El Viejo Topo, 2018).

Este primer volumen está estructurado del modo siguiente: Presentación del autor, Introducción, 42 artículos (algunos sobre él, entre ellos un informe de la brigada político-social), comparencias (ante el Senado y ante el Parlamento de Catalunya), «Mi gratitud al periodismo» (cinco artículos sobre él, una breve nota de Vázquez Montalbán entre ellos), Homenajes (entre otros, a José M.ª González Ruiz, Gregorio López Raimundo, su hermano José Jiménez Villarejo,…) y «Contra el procés» (10 artículos y una entrevista, todos ellos posteriores a los trabajos incluidos en Catalunya, Mitos y Resistencias). Con una ausencia que muchos lectores echarán en falta (el que suscribe por ejemplo): desde sus primeros años de fiscal, CVJ optó por conocer y estudiar el marxismo, como método y sistema «para construir una sociedad económicamente más justa de la que ya percibía y un Estado que respetara a las personas como titulares, inviolables, de derechos y libertades de los que entonces –1964 y siguientes–, carecían en absoluto. Lo que me llevaría a escribir unas páginas tituladas “Lecciones de filosofía marxista”, que por su extensión no he incluido en los presentes escritos». ¡Es una lástima!

Destaco uno de los grandes temas que han ocupado la atención del autor (otro sería la tortura) y que está muy presente en el libro: la inmigración. Para CJV, la realidad de la inmigración, en el caso de España, «tiene una gran trascendencia por su frontera sur y el acceso masivo y permanente de ciudadanos marroquíes y subsaharianos, países subdesarrollados y pobres, lo que va a determinar un flujo migratorio permanente de inmigrantes extracomunitarios pobres». Ante lo que no bastan en modo alguno, nos recuerda, «barreras policiales, pues no puede aceptarse que constituya su soporte del concepto de Estado ante esa realidad la distinción entre nacional y extranjero (Hanas Kelsen)». Todos y todas son ciudadanos y las restricciones de derechos deben ser mínimas y estrictamente reguladas, añade.

Un breve selección de los escritos que más me han impactado e interesado: «La justicia, de la dictadura a la democracia. La crónica de un fiscal antifranquista» (2019), «Retos y dificultades de la inmigración» (2005), «Borrachera de poder (Conversación –¡magnífica, excelente!– con el profesor Juan-Ramón Capella)» (2007), «El genocidio maya ante el Tribunal Constitucional» (2006), «Los “vuelos de la CIA”, una afrenta a la justicia» (2015), «La tortura, grave amenaza para la democracia» (2008), «La crisis de la justicia universal» (2009), «El valor constitucional, ¿en crisis?» (2010), «Claroscuros de la justicia. ¿Poder o servicio?» (2014), «El Tarajal: muerte a los “extraños”» (2017), «Una lección sobre los refugiados y el derecho de asilo» (no fechado), «Decidme cómo es un árbol. En la muerte de Marcos Ana» (2016), «Ha muerto un comunista. Ha muerto Paco Frutos» (2020). Sumo sus artículos sobre el procés, ninguno de ellos menor o insustantivo.

Ni que decir tiene que CJV piensa y escribe sin pelos en la lengua («La Constitución europea representa un fuerte retroceso respecto a la actitud mantenida hasta ahora por la Comisión, respecto a la cuestión inmigratoria. Representa una posición más estritiva y defensiva») y que las sustantivas páginas que dedica al caso Banca Catalana son de enorme interés para todos aquellos que no estamos dispuestos a que habite el olvido en un asunto tan esencial como ese en nuestra historia reciente.

En síntesis: ¡No se lo pierdan y recomiéndeselo a sus amistades!… Y estemos atentos a la edición de los volúmenes II y III de estas Obras Completas de este compañero imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *