Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Ir más allá del crecimiento no sólo es deseable, sino esencial

La búsqueda del crecimiento a toda costa ha creado un sistema económico mundial frágil y vulnerable a las crisis, y esto tiene que cambiar, escribe un grupo de eurodiputados. Aunque sea una propuesta muy limitada, hay que aplaudir este tipo de iniciativas, especialmente cuando consiguen apoyo de todo el espectro político del Parlamento europeo.

La próxima semana, más de cuatro mil personas participarán in situ y en línea en la Conferencia Más allá del Crecimiento 2023, una iniciativa interpolítica que tendrá lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Nosotros, eurodiputados de cinco grupos políticos diferentes y no inscritos, la organizamos junto a más de 60 organizaciones asociadas.

Con esta conferencia de tres días que reúne a ponentes de alto nivel de la elaboración de políticas de la UE, el mundo académico, los sindicatos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, nuestro objetivo es cuestionar la elaboración convencional de políticas en la UE.

También queremos redefinir los objetivos sociales en todos los ámbitos, alejándonos del perjudicial enfoque del crecimiento económico como única base de nuestro modelo de desarrollo.

El actual modelo de crecimiento a toda costa ha alcanzado sus límites

Creemos que el modelo económico actual, basado en el crecimiento sin fin, ha alcanzado sus límites.

En primer lugar, el crecimiento económico continuo, especialmente basado en el consumo de combustibles fósiles, está provocando un calentamiento global catastrófico.

En segundo lugar, la búsqueda infinita del crecimiento se basa en el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad y la acumulación de residuos y contaminación. Esto también plantea riesgos para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades en general.

En tercer lugar, el actual modelo económico está contribuyendo a la desigualdad social y a la exclusión.

El énfasis en el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza o de las oportunidades. Por el contrario, ha dado lugar a una concentración de riqueza y poder en manos de unos pocos, dejando atrás a muchos.

En cuarto lugar, el modelo económico actual es inherentemente inestable y propenso a las crisis, como se vio, por ejemplo, durante la crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19.

El bienestar humano y la sostenibilidad ecológica deben ser lo primero

Como eurodiputados de diferentes grupos políticos, tenemos diferentes perspectivas sobre cómo lograr una economía que vaya más allá del crecimiento.

Sin embargo, todos estamos de acuerdo en la urgencia y la importancia del tema que nos ocupa.

Compartimos la opinión de que necesitamos un sistema económico que priorice el bienestar humano y la sostenibilidad ecológica sobre el crecimiento del PIB, que reconozca que el crecimiento infinito en un planeta finito es imposible.

También creemos que tenemos que encontrar nuevas formas de organizar nuestras economías sin depender de la explotación continua de los recursos y del aumento constante de la producción y el consumo.

Pedimos más pluralismo en el pensamiento económico dentro de las instituciones de la UE y su alineación con las pruebas científicas de las ciencias climáticas, ecológicas y sociales.

Pedimos que los modelos económicos y otras herramientas de apoyo a la toma de decisiones sean más diversos, más completos y más legibles para los ciudadanos.

Pedimos que los procesos de toma de decisiones se ajusten a nuestros objetivos políticos comunes y no se basen en la variación de las cifras del PIB.

Hay otras opciones políticas

Como responsables políticos, también creemos que es nuestra responsabilidad liderar la búsqueda de nuevas opciones políticas. Por ello, nos comprometemos a dedicar nuestra energía a nuestra propia labor parlamentaria para apoyar propuestas audaces y ambiciosas que allanen el camino hacia una prosperidad sostenible en la UE y fuera de ella.

En concreto, proponemos las siguientes acciones globales para las instituciones de la UE y los Estados miembros.

Necesitamos desarrollar una nueva estrategia global para una economía europea que vaya más allá del crecimiento y que integre plenamente los objetivos sociales, medioambientales y económicos.

El Pacto Verde Europeo, como iniciativa emblemática de la UE para hacer frente al cambio climático y promover un futuro sostenible, es un paso importante y necesario, pero no reconoce los límites del crecimiento.

Una nueva estrategia debería basarse en los principios de sostenibilidad ecológica, justicia social y bienestar, y dar prioridad a las políticas que contribuyan a estos objetivos.

La arquitectura institucional debe seguir el ejemplo

Debemos promover un enfoque pluralista de los indicadores y modelos macroeconómicos utilizados por la UE y sus Estados miembros.

Basándonos en el trabajo ya realizado por la Comisión Europea y muchas otras instituciones, pedimos un enfoque de elaboración de políticas que se base en indicadores que midan el progreso más allá del PIB, en el uso de modelos macroeconómicos que tengan como objetivo el respeto de los límites planetarios y la mejora del bienestar social, y en el desarrollo de herramientas presupuestarias ecológicas y de género.

Debemos diseñar nuestra arquitectura institucional para que sirva mejor a la estrategia «más allá del crecimiento».

Basándonos en las propuestas formuladas por académicos antes de la primera conferencia sobre el postcrecimiento, proponemos crear una Dirección General de Sostenibilidad y Bienestar en la Comisión Europea, una Comisión especial sobre el Futuro del Crecimiento en el Parlamento Europeo y un ministerio para la transición económica en cada Estado miembro.

Cada una de estas estructuras debería ser responsable a su propio nivel de elaborar propuestas políticas más allá del crecimiento y coordinar los esfuerzos de la UE hacia la sostenibilidad y el bienestar.

Nuestra economía debe adaptarse al futuro

El nivel de interés público por una economía europea preparada para el futuro es más alto que nunca, y celebrar un debate de estas características en el Parlamento Europeo es un poderoso símbolo.

La Conferencia “Más allá del crecimiento” ofrece una oportunidad única de celebrar un debate pluralista conectado con la investigación científica en toda su diversidad que responda a las expectativas concretas de nuestros conciudadanos.

Diseñar vías para vivir bien dentro de los límites sociales y medioambientales de nuestra sociedad no sólo es deseable. También es absolutamente necesario.

Son coautores de este artículo los siguientes eurodiputados: Philippe Lamberts (BE), Bas Eickhout (NL), Ville Niinisto (FI), Manuela Ripa (DE), Marie Toussaint (FR), Ernest Urtasun (ES), Kim Van Sparrentak (NL) – Verdes/ALE; Manon Aubry (FR), Petros Kokkalis (EL), Marisa Matias (PT), Helmut Scholz (DE) – La Izquierda (GUE/NGL); Pascal Durand (FR), Aurore Lalucq (FR), Pierre Larrouturou (FR) – Socialistas y Demócratas (S&D); Sirpa Pietikainen (FI), Maria Walsh (IE) – Partido Popular Europeo (PPE); Katalin CSEH (HU) – Renovar Europa (RE); y Dino GIARRUSSO (IT) – No inscritos (NI).

Fuente: Euronews, 10 de mayo de 2023 (https://www.euronews.com/2023/05/10/moving-beyond-growth-is-not-only-desirable-it-is-essential)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *