Papúa Occidental, una escena del crimen de Australia y la ONU
Andrew Johnson
Llevo más de veinte años trabajando con la OPM, Julian y yo somos coautores de un artículo en la revista jurídica de la Universidad Griffith de 2018 titulado «West Papua Exposed: Un territorio abandonado no autónomo o en fideicomiso»
Para aclarar, cuando digo Australia me refiero al continente australiano que actualmente alberga tres estados-nación; el 90% del sur del continente alberga nuestra «Commonwealth de Australia», el 5% del noreste alberga «Papúa Nueva Guinea», y el 5% del noroeste es una nación conocida localmente como «Papúa Occidental». Sin embargo, mientras que nuestra Commonwealth y el estado de «Papúa Nueva Guinea» (PNG) gozan de independencia y reconocimiento internacional, Papúa Occidental no tiene tanta suerte y actualmente está administrada por la República de Indonesia.
Durante más de sesenta años, periodistas australianos y de otros países han intentado explicar por qué y cómo las Naciones Unidas y después Indonesia entraron y tomaron el control de la parte noroccidental de Australia administrada por los holandeses; dando lugar a la actual administración en curso en la que cientos de miles han muerto, sufrido asesinatos extrajudiciales políticos y no políticos, y lo que la Facultad de Derecho de Yale en 2004 evaluó como un programa de genocidio.
Esto es lo que la OPM me pidió que investigara, para descubrir la verdad oculta.
Mi investigación reveló sin lugar a dudas que Papúa Occidental no forma parte legalmente de Indonesia, que Papúa Occidental es un territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas que nuestros gobiernos ocultan ilegalmente al Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas.
Aunque a usted, como a mí, le gustaría que esto fuera noticia de primera plana y un asunto que los periodistas de Nueva York presionaran al actual Secretario General de la ONU para que lo solucionara, hasta la fecha los periodistas se han mostrado más bien tímidos a la hora de pedir al Secretario General que haga su trabajo de incluir en el orden del día del Consejo de Administración Fiduciaria la noticia de que nuestra Asamblea General de la ONU autorizó en su resolución 1752 la anexión de Papúa Occidental a la ONU.
Indonesia había estado enviando pequeñas incursiones militares a Papúa Occidental durante toda la década de 1950, cada vez que los soldados eran arrestados y deportados por los holandeses 3500 km de vuelta a Java. Pero en 1962 se produjo un resultado diferente.
En la década de 1930 se descubrieron los mayores yacimientos de oro y cobre del mundo en Nueva Guinea Occidental (Papúa Occidental), las dos montañas sagradas de decenas de miles de personas de los clanes Amungme y Kamoro. Para que los estadounidenses explotaran el oro y el cobre de Papúa Occidental, lo único que tenían que hacer era deshacerse de los papúes y de los administradores holandeses. Tras la Guerra del Pacífico y la creación de Indonesia, en 1959 un abogado de la embajada estadounidense en Yakarta propuso una «administración fiduciaria especial de las Naciones Unidas sobre Nueva Guinea Occidental» que transferiría la «soberanía» del pueblo de Papúa Occidental a Indonesia.
N.B. Cuando el abogado John Henderson dice «especial», la palabra adecuada es «ilegal» porque es ilegal transferir la soberanía de otros pueblos sin su consentimiento.
En marzo de 1961, el Departamento de Estado de EE.UU. comprobó que Indonesia deseaba utilizar el esquema de fideicomiso propuesto , aunque no deseaba llamarlo fideicomiso. Por suerte para Indonesia, seis meses después el Secretario General de la ONU fue asesinado, y como Indonesia había anunciado dos días antes que se negaría a aceptar la presidencia de la Asamblea General de 1961, el popular diplomático tunecino Mongi Slim se vio obligado a aceptar la presidencia de 1961 en lugar de ser nombrado nuevo Secretario General de la ONU. A pesar de las súplicas de Estados Unidos, el amigo de Indonesia, el soviético U Thant, se convirtió en el nuevo Secretario General de la ONU.
Después de que un nuevo bloque de No Alineados amigos de Indonesia demostrara el 16 de diciembre de 1961 que ahora podían bloquear cualquier moción del Consejo de Seguridad de la ONU, el 19 de diciembre el presidente Sukarno anunció su Operación Trikora de invasión de Papúa Occidental. Para esta invasión habría 1500 soldados, insuficientes para capturar ninguna ciudad o sobrevivir en Papúa porque Indonesia no tenía medios para abastecer a sus tropas de alimentos y agua; pero sirvió de pretexto para que U Thant en Nueva York presionara a Estados Unidos para que obligara a los holandeses a firmar el acuerdo que Indonesia quería pidiendo a Naciones Unidas que invadiera y anexionara Papúa Occidental.
Los holandeses se sometieron a la presión firmando la solicitud en agosto de 1962, y ahora el nuevo Secretario General de la ONU sólo tenía que conseguir que nuestros gobiernos en la Asamblea General de la ONU autorizaran la propuesta. ¿Por qué? El artículo 85 parte 1 de la Carta de la ONU exige la autorización de la Asamblea General.
Una resolución del Consejo de Seguridad permanecería a la vista del público, pero utilizando el Capítulo XII de la Carta de las Naciones Unidas, también conocido como «El Sistema Internacional de Administración Fiduciaria», podría quedar oculto. Para la administración fiduciaria, las Naciones Unidas sólo necesitan que el actual administrador (los Países Bajos) firme un acuerdo, y después conseguir que nuestros gobiernos autoricen la acción (artículo 85 parte 1).
Legalmente, el propósito de la administración fiduciaria de la ONU es promover la «independencia» (artículo 76b), y realizar informes anuales (artículo 88) sobre la colonia. Pero si el Secretario General de la ONU no se lo comunica al Consejo de Administración Fiduciaria, éste no podrá empezar a hacer esos informes del artículo 88, y los demás miembros de la ONU querrán olvidar que autorizaron la actual anexión de la ONU y el posterior nombramiento por la ONU de Indonesia como administrador de Papúa Occidental. En otras palabras, sin esos informes anuales del Consejo de Administración Fiduciaria, Indonesia y otros son libres de matar y saquear al pueblo de Papúa Occidental.
Durante sesenta años esto no ha cesado. Para poner fin a las muertes en Papúa Occidental, y eliminar a Indonesia de la frontera de una Papúa Nueva Guinea que no se atreve a construir carreteras nacionales u otra red de tránsito en Papúa Nueva Guinea por miedo a que el TNI cruce la frontera; nosotros, el público, podríamos presionar al Secretario General de la ONU para que haga su trabajo de incluir la noticia de la resolución 1752 de la Asamblea General de la ONU en el orden del día del Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU.
Nuestros gobiernos están violando el artículo 76 de la Carta que exige que promuevan la independencia de todos los territorios que las Naciones Unidas hayan sometido al artículo 85 parte 1 o a cualquier otra parte del Capítulo XII de nuestra Carta de la ONU. Pero aún está por ver si la gente presionará a sus gobiernos o presionará al Secretario General para que obedezca la ley.
Fuente: Pearls and irritations, 6 de diciembre de 2024 (https://johnmenadue.com/west-papua-an-australian-and-un-crime-scene/)