Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Declaración de la “Plataforma por la salida del euro” sobre el referéndum de Grecia

La rotundidad del NO en el resultado del referéndum de Grecia representa una gran victoria del pueblo griego. Con un valor cívico digno de admiración los ciudadanos griegos se han expresado rechazando todas las injerencias, la manipulación, las amenazas y el miedo que desde las instancias de la Troika, todos los gobiernos europeos y los medios afines han lanzado con la intención de forzar un sí, equivalente a un “vivan las cadenas”, que debilitase al gobierno griego y lo pusieran a los pies de los caballos en las negociaciones pendientes.

La elección de Grecia se inscribe como una derrota más de las que han padecido las instituciones europeas cada vez que se han atrevido a consultar a los ciudadanos sobre los derroteros a tomar en la construcción de la unidad de Europa.

Esta gran victoria, lamentablemente, no pone fin a la gran crisis de Grecia, cuyos orígenes hay que ligar a la creación y desarrollo de la unión monetaria y cuyas repercusiones son imponderables. Con Grecia se ha abierto la caja de Pandora en muchos campos políticos.

Interpretar las causas que han determinado estos resultados favorables es inevitablemente complejo, como lo son las razones de los ciudadanos al emitir su voto, a lo cual contribuye la ambigüedad que en todo momento ha mantenido el gobierno Syriza, al punto de que de que el incuestionable resultado no se sabe cómo se traducirá políticamente.

El ejercicio democrático no ha sido demasiado transparente por cuanto no cabe extraer afirmaciones concluyentes sobre lo que defienden los ciudadanos griegos. Todo menos un respaldo abstracto a Europa. Sin duda, habrá quienes han querido expresar el rechazo al acuerdo o desacuerdo entre el gobierno Syriza y la Troyka; otros habrán repudiado la austeridad y los recortes combinados con el desprecio de la Troyka al sufrimiento del pueblo heleno; y sin duda también una parte lo que apoya con toda coherencia es la salida del euro y el abandono del deforme proyecto actual de la UE. Así lo recoge la declaración del fórum internacional anti euro que tuvo lugar la semana pasada en Atenas, con la participación de nuestra Plataforma.

Esa la gran cuestión pendiente, la encrucijada en la que está instalada Grecia: sí seguir en el euro, aceptar nuevos ajustes y la austeridad que imponga la Troika y profundizar en la catástrofe actual, o si desvincularse del de la unión monetaria y emprender un camino que, sin perjuicio de las dificultades, le permita construir un futuro esperanzador a partir de recuperar su soberanía económica y monetaria.

La “Plataforma por la salida del euro” se descubre ante la gallardía de los ciudadanos griegos, les expresa su plena solidaridad y comunica que seguirá trabajando por desmontar el montaje del euro que tanta consternación inútil ha provocado.

6 de julio de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *