Descubren varios textos inéditos de Bertolt Brecht
Efe (24-08-2004)
Varios textos inéditos de Bertolt Brecht, entre ellos quince historias que tienen como protagonista al «señor Keuner», han aparecido en la pequeña localidad suiza de Brüttisellen, en el cantón suizo de Zúrich El autor del hallazgo es el escritor suizo Werner Wüthrich, investigador de la obra del gran poeta y dramaturgo alemán, autor además de un libro sobre Brecht y Suiza, informa el semanario helvético «Weltwoche».
El semanario publica en su último número exclusivamente cinco de esas historias hasta ahora desconocidas del señor Keuner, a quien algunos consideran un alter ego del autor de «Madre Coraje», y que la editorial alemana Suhrkamp incorporará junto al resto y las ya conocidas en un nuevo volumen que aparecerá en septiembre.
El prolífico señor Keuner
Con este descubrimiento son en total 121 las historias y fragmentos en torno al famoso señor Keuner, entre ellas las incluidas en las famosas «Historias de Almanaque», de 1948.
Además de esas historias, el investigador suizo encontró toda una serie de originales como manuscritos para la escena, bocetos escénicos de Teo Otto, fotos y otros documentos relacionados con el exilio suizo del escritor.
Un referente en la escritura
Brecht vivió exiliado con su familia en Feldmeilen, junto al lago de Zúrich, entre noviembre de 1947 y octubre de 1948, en una casa que había puesto a su disposición la especialista en literaturas románicas Reni Mertens, que traduciría luego su obra al italiano. Tras la muerte de Reni Mertens en diciembre de 2000, una de sus hijas se ocupó de los documentos en su poder relacionados con Brecht y así es como llegaron a Brüttisellen, donde los descubrió Wüthrich, mientras preparaba su
libro sobre la estancia del dramaturgo en territorio helvético.
Los textos del señor Keuner publicados por Weltwoche, incluido uno titulado «El señor K. y la política alemana», debieron de salir de la pluma (o máquina de escribir) de Brecht en 1948. El dramaturgo llegó a Suiza en noviembre de 1947 como ciudadano sin pasaporte tras haber huido prácticamente de Estados Unidos, donde le habían citado el FBI y el Comité sobre Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. Como explicó con ironía el escritor al cineasta Erwin Leiser: «Cuando a uno le acusan de querer robar la estatua de la Libertad, es hora de largarse». En la neutral Suiza, según ha podido averiguar Wüthrich, Brecht, que estaba considerado como un «extremista de izquierdas» fue sometido a espionaje
por las autoridades helvéticas, tal vez aconsejadas al respecto por las estadounidenses, que se negaron incluso a concederle permiso ilimitado de residencia.
Biografía de Bertol Brecht
http://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht
Bert (Bertolt) Brecht, nombre completo Eugen Berthold Friedrich Brecht ( 10 de febrero de 1898 en Augsburg-14 de agosto de 1956 en Berlín) es considerado el dramaturgo y poeta alemán más influyente del siglo XX. Ha sido renombrado y galardonado repetidas veces, tanto en el este como en el oeste de Alemania así como también internacionalmente.
Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburg (Alemania). Su padre fue Bertolt Friedrich Brecht y su madre Sofie Brecht, nacida Brezing. Bertolt asistió a la escuela primaria desde 1908, a la escuela secundaria en Augsburg hasta 1917, año en el cual obtuvo el bachillerato de emergencia, debido a su implicación en un escándalo escolar. Por suerte, un profesor
abogó a su favor. A continuación estudió medicina en Munich. Tuvo que interrumpir sus estudios al año siguiente ya que le llamaron a filas como soldado sanitario en un hospital militar en Augsburg. Durante este tiempo, conoció a Paula Banholzer que en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank. Siendo soldado alemán, Frank cayó en Rusia en 1943.
A partir de 1920, Brecht viajó a menudo a Berlín, donde entabló relaciones con gente del teatro y de la escena literaria. En 1924 se trasladó a Berlín. Al principio trabajó en esta ciudad junto con Carl Zuckmayer como dramaturgo en el Deutsches Theater de Max Reinhardt. En el año 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff. A partir de aquel momento, el joven artista tuvo papeles en Münchner Kammerspiele y en el Deutsches Theater de Berlín. Un año más tarde tuvieron una hija Hanne. Poco después conoció a su posterior esposa Helene Weigel. En 1924 nació su segundo hijo, Stefan, y tres años más tarde se divorció de Marianne Zoff. En 1929 se casó con Helene Weigel, matrimonio del cual
tuvieron una hija, Barbara.
Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas, los cuales influenciaron su ideología ampliamente. Sus primeras obras ya tuvieron alguna característica de su interpretación de Hegel, cuyas obras conoció desde su primera juventud, así como de sus estudios de las obras de Karl Marx. A los 29 años publicó su primera colección de poemas «Devocionario
Doméstico», un año más tarde tuvo el mayor éxito de teatro de la República de Weimar con «La Ópera de los Tres Peniques» (Música de Kurt Weill). Brecht siempre quiso influenciar al público con sus actuaciones, para lo cual eligió los medios de una manera dirigida hacia su meta, como por ejemplo, la radio, anécdotas o el teatro, a través de los cuales podía llegar al público correspondiente. Su meta fue un cambio social que debía alcanzar una liberación de los medios de producción. Incluyó tanto el ámbito intelectual como también el estético. Pueden observarse estas metas ya en sus primeras obras como «Baal», «Tambores en la Noche» y en su colección de poemas «Devocionario Doméstico». La «Ópera de los Tres Peniques», critica,
por ejemplo, el orden burgués, del cual se burla representándolo como sociedad de delincuentes.
A comienzos del año 1933, la representación de la obra «La Toma de Medidas» fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero – un día después del incendio del Reichstag – Brecht con su familia y amigos abandonó Berlín y huyó a través de Praga, Viena y Zurich a Skovsbostrand cerca de Svendborg en Dinamarca, donde pasó cinco años. En mayo del mismo año, sus libros fueron quemados por los nacionalsocialistas.
El exilio de Brecht fue seguramente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual escribió en aquellos cinco años algunas de sus mayores obras. Encontrándose en una situación económica difícil, tuvo que viajar a Londres y Paris, e incluso a Nueva York, para que se le permitiera la representación de sus obras e influenciar de este modo la sociedad y la política. Pero
aparte de sus obras teatrales, escribió también contribuciones para varias revistas de emigrantes en Praga, Paris y Ámsterdam. En el año 1939 abandonó Dinamarca, vivió durante un año en una granja cerca de Estocolmo y en abril de 1940 en Helsinki. Durante esta época escribió su obra «La Vida de Galilei». En esta obra de teatro retrató en parte su propia situación en
la sociedad: Galilei nunca se dirige directamente contra la iglesia, en cuyo caso la inquisición le hubiera podido demostrar que es un hereje. Brecht actuó de manera parecida durante su exilio: nunca se pronunció explícitamente crítico contra la autoridad,
el estado y la sociedad, sino siempre de una manera subliminal; con la justa crítica para no llegar a ser el mártir de sus propias ideas. En verano de 1941 viajó a través de Moscú en el expreso transiberiano a Vladivostok. Desde el este de la URSS viajó en barco a California, donde se asentó en Santa Mónica, cerca de Hollywood. Se imaginó obtener un papel en el negocio cinematográfico. Lo consiguió solo en pequeña medida. Además, organizó algunas representaciones teatrales menores, en la mayoría de los casos en escenarios de emigrantes. Apenas tuvo ocasión actuar políticamente. Se describió a sí mismo como «maestro sin alumnos», ya que los americanos parecían no estar interesados en su trabajo. Por lo tanto decidió concentrarse únicamente en sus obras mayores, entre los cuales contaba con «La Vida de Galilei», que fue estrenada el 9 de septiembre de 1943 en el teatro de Zurich.
Los Estados Unidos le atribuían ideas comunistas por lo cual fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas el 30 de octubre de 1947. Un día más tarde huyó – durante el estreno de «La Vida de Galilei» en Nueva York – a través de Paris a Zurich. Allí pasó un año, ya que Suiza fue el único país al que podía viajar; le fue prohibida la entrada a Alemania Occidental. Tres años después obtuvo la nacionalidad austriaca. A comienzos de 1949 se trasladó con un pasaporte checo a través de Praga a Berlín-Este. Vivió en la «Casa de Brecht» en Weissensee y fue director general del Deutsches Theater. En otoño fundó junto con Helene Weigel el «Berliner Ensemble». A continuación trabajó de una manera muy comprometida
para el teatro y tuvo incluso algunos actuaciones por invitación en capitales europeas. Este hecho le causó algunas tensiones con la dirección del Sozialistische Einheitspartei Deutschlands – SED (Partido Unificado de Alemania) así como con representantes de la burocracia cultural y de la vida del teatro. Diversas obras fueron rechazadas como por ejemplo «Santa Juana de los Mataderos» y la película «Kuhle Wampe».
En mayo del año 1956, Brecht ingresó en el hospital Charité de Berlín enfermo de una gripe. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín a causa de un ataque al corazón. La famosa cita «Imagínate que hay una guerra y nadie va .» se ha atribuido erróneamente a Brecht.