Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Seminario sobre Dialéctica de lo concreto de Karel Kosík

Dialéctica de lo concreto, la obra cumbre del filósofo marxista Karel Kosík (1926-2003), fue publicada en 1963 en Praga. En ese momento, se desarrollaba en su país un proceso de efervescencia cultural que se oponía a la rigidez del “socialismo real” al amparo soviético, vivido cada vez más como una imposición exterior, y, al mismo tiempo, se negaba a reconocer en el mundo capitalista una razón de ser satisfactoria. Al contrario, Checoslovaquia se abría en interrogantes -¿qué es el hombre? ¿qué es el mundo?- y buscaba un camino emancipatorio propio, que culminaría un lustro después en la Primavera de Praga.

A fundamentar, esclarecer y radicalizar tales interrogantes quisieron contribuir las reflexiones artísticas, filosóficas y políticas presentes en Dialéctica de lo concreto, y su repercusión llevaría a su autor a ser considerado el pensador más influyente del periodo. En efecto, en su obra Kosík consiguió, por un lado, mostrar y dar razón de las distintas alienaciones dadas en su presente, en sus diferentes aspectos -objetivos y subjetivos, materiales y espirituales-, y refutar sus pretensiones de autenticidad y absolutización; y, por otro, ofrecer una ontología del hombre y del mundo -como praxis histórica concreta- que posibilitaba su superación a través de la transformación revolucionaria de la realidad.

Hoy, alejados de la superficie de la que nació Dialéctica de lo concreto, olvidados sus debates coyunturales, puede ser difícil la lectura e interpretación de algunos de sus pasajes. Asimismo, la aparición, desde entonces, de nuevas y más sofisticadas formas de alienación precisan de sucesivas revaluaciones críticas, que el propio Kosík pensó hasta su muerte. Sin embargo, la profundidad de sus interrogantes y la apertura de su concepción sobre la realidad mantienen su importancia y significado liberadores en nuestros días, en que nos encontramos atenazados por un horizonte que parece cerrarse sin remedio y los intentos de emancipación se diluyen en lo existente.

Fue por estas razones por las que desde hace unos meses iniciamos un seminario dedicado a esta obra fundamental en la producción de Kosik. Publicada en México en español por la editorial Grijalbo en 1967, en traducción de Adolfo Sánchez Vázquez, autor también de un elogioso prólogo, es esta la edición que utilizamos para la discusión.

El libro se puede descargar desde nuestra biblioteca electrónica, Els Arbres de Fahrenheit: Dialéctica de lo concreto.

La decisión de ofrecer las grabaciones de las discusiones en el seminario se tomó cuando ya se llevaban diversas sesiones. La primera que ofrecemos es la que se corresponde a las páginas posteriores a la 144 de la edición citada.

Material complementario

Como introducción a la vida y obra de Kosík recomendamos  escuchar la grabación de la charla que impartió Jordi Magnet en una de las sesiones del seminario, así como el artículo también publicado en esta misma web, Karel Kosík: biografía intelectual y moral / filosófica y política, escrito por Gerard Marín, quien es también responsable de la moderación del seminario. Para más artículos de y sobre Kosík la mejor fuente es el blog compuesto por Gerard: Karel Kosík. Decencia y crítica.

Grabaciones

  • 1ª sesión (15-1-2020). Páginas 125-144.

 

  • 2ª sesión (12-2-2020). Páginas 144-160.

 

  • 3ª sesión (26-2-2020). Introducción de Jordi Magnet a la obra de Kosík (en catalán)

 

  • 4ª sesión (11-3-2020). Página 161-180.

 

  • 5ª sesión (25-3-2020). Página 181-192

 

  • 6ª sesión (8-4-2020). Página 193-207

 

  • 7ª sesión (22-4-2020). Página 208-220

 

  • 8ª sesión (6-5-2020). Página 221 a 237

 

  • 9ª sesión (20-5-2020). Página 237 en adelante

 

  • 10ª sesión (3-6-2020).

 

  • 11ª sesión (17-6-2020).

 

9 comentarios en «Seminario sobre <i>Dialéctica de lo concreto</i> de Karel Kosík»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *