Un punto de encuentro para las alternativas sociales

60 aniversario de la Revolución Cubana: CLACSO en La Habana

Durante el mes de octubre de 2019 el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizó una serie de actividades en La Habana para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución Cubana. Entre las iniciativas que se pusieron en marcha tres nos parecen especialmente significativas:

1.- UN LIBRO

La publicación del libro Cuba en revolución : miradas en torno a su sesenta aniversario, recopilación de las ponencias presentadas en el Foro por el Sesenta Aniversario de la Revolución Cubana a su vez en el seno de la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.  En ese  evento –subtitulado “Cuba en Revolución”– presentaron ponencias doce intelectuales oriundos de Argentina, Cuba, Haití y Panamá.

El libro se puede descargar gratuita y legalmente en la página de CLACSO: Cuba en revolución (PDF).

 

2.- UNA BIBLIOTECA DIGITAL

La biblioteca en acceso abierto Cuba en revolución, de CLACSO en colaboración con la Universidad de José C. Paz con una selección de sesenta obras que reflexionan, interpretan y construyen sentidos en torno a uno de los procesos cruciales de la historia contemporánea de la región: la Revolución cubana.

Enlace a la biblioteca: https://www.clacso.org.ar/cubaenrevolucion/

Aprovechamos la ocasión para recomendar las numerosas colecciones de CLACSO  de acceso abierto: la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, la colección Antologías del pensamiento social latinoamericano y caribeño, la Biblioteca Ayacucho

 

3.- UNA PELÍCULA DOCUMENTAL

El estreno del vídeo documental Cuba/6o: vidas en revolución. Dirigido por Leila Montero y Magda González Grau y producido por CLACSO con el apoyo de Oficina regional México, Centroamérica y el Caribe de Rosa Luxemburg Stiftung y la colaboración del ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

El documental, de una hora de duración, pinta los retratos de cubanos de varias generaciones, algunos que vivieron los tiempos revolucionarios previos al 1 de enero de 1959, otros jóvenes nacidos y formados en la nueva Cuba en estos sesenta años de construcción de una sociedad más justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *