Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Libros de Maurice Godelier en Els Arbres de Fahrenheit

Nacido en Cambrai (Francia) en 1934, Maurice Godelier fue uno de los primeros partidarios en la integración del marxismo a la antropología. Tiene una amplia experiencia en el tema tras siete años pasados entre los baruya de Papúa-Nueva Guinea, entre 1967 y 1988. Anteriormente, en los años 60, investigó y polemizó sobre el concepto de modo de producción asiático. Cuestionó también la supuesta separación entre infraestructura económica y superestructura política e ideológica, afirmando que en las sociedades primitivas las relaciones de parentesco funcionan como relaciones de producción, relaciones políticas y esquema ideológico. Allí el parentesco es a la vez infraestructura y superestructura.

Ha participado en muchos otros debates en el núcleo de la comprensión del mundo contemporáneo: las relaciones hombre/mujer, la economía, el imaginario, etc. Afirma la necesidad de una reconstrucción de las ciencias sociales para comprender el mundo contemporáneo en el que los países emergentes se modernizan sin occidentalizarse.

Como muestra de su actividad hemos incorporado en nuestra biblioteca de ciencias sociales, Els Arbres de Fahrenheit tres de sus obras traducidas al castellano que presentamos a continuación:

La producción de Grandes hombres

Fruto de su trabajo durante los años pasados entre los baruya de Nueva Guinea. Los Baruya son una sociedad tribal no descubierta hasta 1951, época en la que apenas había superado el neolítico. El autor nos proporciona una fascinante descripción de su modo de vida y de su organización. Algunos hombres entre los Baruya se elevan por encima de los demás basándose en funciones de interés general: la guerra, el chamanismo, la caza del casuario y el control de los rituales de iniciación. Pero este mecanismo de producción de Grandes hombres se fundamenta principalmente en la dominación, extraordinariamente poderosa, de los hombres sobre las mujeres; lo que plantea el problema genérico de la asunción de las mismas representaciones por parte de los dominantes y de los dominados, estudiada con detalle a través del análisis de las iniciaciones masculinas y femeninas fundamentalmente. La sexualidad aparece entonces como «una máquina ventrílocua> que narra sin cesar, silenciosamente y mediante el lenguaje del cuerpo y de las sustancias corporales (la sangre, el esperma y Ia leche…), un discurso que justifica todas las opresiones: económicas, políticas y simbólicas.

https://espai-marx.net/elsarbres/?rcno_review=la-produccion-de-grandes-hombres-maurice-godelier

 

Lo ideal y lo material

El hombre, a diferencia de los demás animales sociales, no se contenta con vivir en sociedad: produce la sociedad para vivir. Pero producir la sociedad no es inventarla, sino actuar sobre las condiciones originarias de existencia para convertirse así en coautor – junto con la naturaleza – de su evolución posterior. Sopesar la importancia o función que tienen las realidades materiales – las de la naturaleza exterior al hombre – frente a las ideales – las que él ha creado y mediante las cuales los miembros de una sociedad se representan el mundo y lo interpretan – es el objetivo de este libro. El punto de apoyo del análisis está en la constatación de que la parte ideal de toda relación social no es únicamente el reflejo de esta relación en el pensamiento, sino que constituye una de las condiciones mismas de su nacimiento.

https://espai-marx.net/elsarbres/?rcno_review=lo-ideal-y-lo-material-maurice-godelier

 

 

Antropología y economía

Una selección de textos de Marx y toda una serie de destacados antropólogos que han trabajado su tema de estudio en relación con la economía.

«Si existen unas leyes de la historia, no son de la «historia en general», que es un concepto sin objeto correspondiente, sino de las diversas formaciones económicas y sociales que analizan el historiador, el antropólogo, el sociólogo o el economista. Este libro es, ante todo, un inventario de problemas teóricos y metodológicos (M.G.)»

 

https://espai-marx.net/elsarbres/?rcno_review=antropologia-y-economia-maurice-godelier

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *